lunes, 25 de noviembre de 2013

Fábulas Pánicas De Alejandro Jodorowsky

Las fábulas pánicas de Alejandro Jodorowsky se publicaron en El Heraldo, todos los domingos durante seis años y medio (1967 – 1973).
Están presentadas bajo la forma de historia iniciática, como arte útil, arte para sanar. Se llegaron a publicar 342 fábulas ahora recogidas en un libro editado por Grijalbo.

Para el 1960 un tal licenciado Peredo estableció en la Ciudad de México una censura teatral que atentó contra varias obras. De esta forma, una de las obras de Jodorowsky fue cancelada junto con las clases de pantomima que daba para el momento. Ya para ese año era enemigo púbico. Ante la imposibilidad de hacer teatro y cine, y la necesidad de crear, nacieron las “Fábulas Pánicas”, una serie de historietas de una página que fueron publicadas en El Heraldo de México y que recurrieron todo tipo de corriente filosófica de 1967 al 1973.

En 2003 Grijalbo lanzó una reimpresión de todas las Fábulas Pánicas a color y con un prólogo del creador en donde, entre otras cosas, explica la premisa central de esta obra: “Durante varias semanas creé este tipo de historietas, influido por los ídolos literarios de la época, tales como Kafka: no hay salida, los personajes deben ser antihéroes, el tema principal del escritor es su propia neurosis. Muy pronto me sentí fatigado por el negativismo intelectual. Si me dirigía a tantos lectores, debía mostrar lo positivo que encontraba en la vida. Y así, poco a poco, fui integrando en mis torpes dibujos las enseñanzas Zen, la sabiduría iniciática, la simbología sagrada, etcétera”.

Los Temas:

En cada historieta discute todo tipo de temas vinculados al individuo y su formación biológica, espiritual y filosófica, representándolas no siempre con figuras humanas (lo que le permite ampliar el significado de las imágenes y los mensajes) y mostrando constantemente un gran conocimiento de la narración visual y simbólica que se trabaja en los cómics.

La estética y apariencia de sus historietas nos hacen recordar los cómics underground, muy populares en los 1960 y 1970 y que nacen en Estados Unidos como parte de un movimiento artístico anti-mainstream/anti-superhéroes, donde imperaban temas controversiales como la política, religión, drogas y sexo. Utiliza de dibujos simples a dibujos complejos, colores chocantes y vivos, cortes de periódicos y collages de imágenes o fotografías, influencias del arte plástica y demás: cualquier elemento que aporte al mensaje que quiera llevar. Pero siempre, siempre es claro en lo que dice.

Iré compartiendo algunas fábulas en el orden que han sido publicadas en El Heraldo, desde Junio 4, 1967 hasta Junio 23, 1968.

¡Que las disfruten!


1 comentario:

  1. Manny Jaef: MIL GRACIAS POR ESTAS PUBLICACIONES! Maravillosos tesoros, los disfruto muchisimo! Abrazos

    ResponderEliminar