jueves, 28 de noviembre de 2013

Mágica, Sagrada, Alquímica, La Poesía De Alejandro Jodorowsky (Primera Parte)

La poesía es la clave fundamental en la producción artística de Alejandro Jodorowsky. Dada la imposibilidad de abordar el planteamiento holístico, interdisciplinar e integrador de un personaje tan rico en matices, el presente artículo se acerca a su obra desde una clave esencial: la consideración de su poesía como fórmula iniciática y sagrada capaz de iluminar y transformar el mundo, tomando como modelo el quehacer de los antiguos alquimistas. Subyace en su labor una reformulación del trabajo alquímico adaptado al imaginario y los cauces artísticos y expresivos del siglo XXI. Para comprender la asimilación y renovación de este espíritu llevada a cabo por Jodorowsky, es preciso dar unas pinceladas previas sobre qué puede entenderse por alquimia. No se trata de un imaginario fantástico procedente del mundo de la ficción y la literatura o el cine de entretenimiento. Fundamentalmente, la alquimia es una manera de comprender el mundo, la naturaleza y al ser humano, que busca la unificación de cuanto existe como parte de un Todo. La visión holística del ser humano como Todo unificado sería un reflejo en miniatura de la armonía latente en el cosmos según representa el hombre de Vitruvio, en base a la máxima “lo que es arriba como lo que es abajo, lo que es dentro como lo que es fuera”, recogida en la Tabla Esmeralda, uno de los más importantes tratados alquímicos del mundo atribuido a Hermes Trimegistro. 
La alquimia posee un sistema de creencias, unos métodos y un imaginario muy rico, que se ha ido reformulando de distinta ma­nera en cada cultura, con el paso de los siglos. Ello permite atisbar motivos comunes en la filosofía de los egipcios, los griegos, el taoísmo, el tantrismo, la mística cristiana, islámica y hebrea; pasando por el imaginario medieval, el renacentista o el de la Ilustración... Aparece en la filosofía y la religión como en el arte y la literatura; de hecho, muchos de sus motivos han llegado hasta la época actual a través del romanticismo, el simbolismo y el surrealismo. Ciertos elementos, que habitualmente se atribuyen a estas tendencias artísticas y de pensamiento, constituyen en realidad una apropiación de motivos procedentes de la sabiduría gnóstica; sin embargo, al tratarse de un código hermético solo quienes están iniciados conocen el doble sentido de dichas imágenes y su vinculación esencial con este imaginario. La función que se persigue con la alquimia puede entenderse desde dos perspectivas: la más conocida, acaso la más superficial, la concibe como el arte de transformar la materia en oro. Extra­polando dicha imagen al ámbito de la literatura, el trabajo de experimentación que ejecuta el alquimista en su laboratorio es equiparable al quehacer del artista o el poeta cuando lucha con la materia (sea barro, piedra o palabra) para realizar su obra; con ese ir cuidando y puliendo su forma, explorando sus posibilidades y significados, experimentando el poder de sus imágenes. Pero la acción de purificar los metales y las piedras puede entenderse también desde otra perspectiva más profunda y esencial: como una metáfora de un trabajo espiritual e iniciático que pugna por extraer la esencia oculta en el interior del ser humano, y lograr la unión del cuerpo, el espíritu y las emociones para que se revele el oro de la persona, su Dios interior, el brillo del alma. 

María Teresa Sánchez Carmona. “El poder de la palabra: poesía y alquimia en Alejandro Jodorowsky”.

╰☆╮

Que una escalera vaya de tu corazón al misterio, en cada segundo habita una esmeralda eterna.
— Alejandro Jodorowsky 
Sé otr@ por fin, disuélvete en el mar desconocido, deja como resto un diamante en llamas.
— Alejandro Jodorowsky 
Cesa de querer hacer con espuma una coraza, tu lengua clama por el sabor de otro mundo.
— Alejandro Jodorowsky 
Incapaz de separarte de la Tierra que nunca acaba de parirte, ¿pueden tus dedos atrapar una estrella?
— Alejandro Jodorowsky 
Han transformado la mente en una celda, emanan sentimientos con olor a fiera, bajo su máscara se abre un agujero negro.
— Alejandro Jodorowsky 
ALQUIMIA: "Yo no soy nada, no puedo nada, no sé nada", dice el plomo. "Tú eres todo, lo puedes todo, lo sabes todo", dice el oro.
— Alejandro Jodorowsky 


∼✻∼
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario