martes, 31 de diciembre de 2013

Inyectemos Siete Leyes Mágicas En Nuestro Ego Intelectual

Alejandro Jodorowsky: No todo se logra agradablemente: con perseverancia acepta el sufrimiento voluntario para liberarte del ego intelectual.

El ego intelectual nos engaña haciéndonos sentir de mil maneras no auténticas, inculcándonos gestos y movimientos estereotipados y haciéndonos ver que nuestra piel es nuestra frontera. En realidad, lo que ocurre es que:
El intelecto puede preguntar... pero no puede responder.
El intelecto puede creer... pero no puede crear.
El intelecto puede imaginar... pero no puede conocer.

El ego intelectual desarrolla cuatro grandes temores:
➊- El infinito se le hace intolerable. Por eso vivimos en cubos y en espacios diseñados con cuadrícula.
➋- Teme al paso del tiempo. Buscamos distracciones que nos hagan olvidar que la vida es corta. El reloj se convierte en el enemigo.
➌- Teme a la consciencia. Usamos escasas 10 células cerebrales e ignoramos el resto.
➍- Teme a la vida. Detesta el cambio y se aferra a sus valores anquilosados. 

Encerrarse en el área intelectual provoca que perdamos el contacto real con el mundo. Negamos la multiplicidad del cosmos, lo simplificamos y reducimos a fórmulas que después nos acarrean sufrimiento y angustia.

Pero el EGO INTELECTUAL se puede convertir en una fuente de felicidad. Si le inyectamos en sus sistemas lógicos siete leyes mágicas:

➀- EL MUNDO NO ES LO QUE PENSAMOS QUE ES
La realidad es una danza. Si queremos fracasar el mundo nos ayuda. Si queremos el éxito el mundo se convierte en nuestro aliado. Nuestros pensamientos se cumplen como una profecía. Tenemos que tratar la realidad como si fuera un sueño. Después introducimos actos que transformen positivamente lo que ocurre, como en un sueño lúcido.

➁- TODOS LOS SISTEMAS SON ARBITRARIOS
En un cosmos infinito es imposible una estructura fija. La verdad es aquella que decidimos que, por su utilidad momentánea, es verdad. Nos ponemos límites que cambiamos cuando estos han cumplido su función.
Los sufís dicen que la verdad no existe, es un valor temporal. Depende del tiempo, lugar y gentes. Las verdades son como las camisas, conviene retirarlas cuando ya no nos son útiles.

➂- TODO ESTÁ CONECTADO CON TODO
Vamos a desarrollar en nuestro espíritu un territorio inviolable que llamaremos “jardín secreto” (para evitar ser invadidos) Nuestra soledad interior es absolutamente necesaria (el amor simbiótico es una quimera muy perjudicial).

➃- TODO ES POSIBLE
Para que una cosa se pueda llevar a cabo, los otros deben creer que somos capaces de hacerlo. Si los demás no creen no lo lograremos, depende de la mirada de los otros.
La energía está en todas partes pero sólo surge donde fijamos la atención. Si desarrollamos la atención crece el poder.
➄- “AHORA” ES EL MOMENTO DE PODER
El “presente” es todo lo que tenemos. Se nos da para que demos. Si tomamos cualquier decisión con nuestros cuatro egos lo conseguiremos. Por ejemplo dejar de fumar.
Ante cualquier pregunta, duda, proyecto, empresa, etc. hay que actuar con los cuatro egos al unísono, no falla.

➅- TODO ESTÁ VIVO Y PUEDE RESPONDER
Hay que llevar cuidado con los objetos negativos. Podemos usar objetos de poder, objetos positivos, recordando que el poder siempre procede de nuestro interior. Conviene rastrear las maldiciones que nos han llegado y anularlas con una bendición.
Aumentamos el poder de todo aquello a lo que atribuimos poder.

➆- SIEMPRE HAY OTRA FORMA DE HACER ALGO
Cada vez que hacemos algo tenemos que imaginar otras formas de hacerlo para enriquecer nuestra creatividad. En el fondo se trata de no repetirse, en ninguna de las actividades que desarrollamos. Los sufís dicen que el único pecado es la repetición.


∼✻∼ 
Extracto de un capítulo del libro “Cabaret Místico”, de Alejandro Jodorowsky
Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario