viernes, 27 de diciembre de 2013

LA POESÍA ES UN ACTO

¿Cuál es el objetivo de la poesía, de los actos poéticos?

Alejandro Jodorowsky: El lenguaje es el más alto producto del sistema nervioso. El lenguaje modifica la médula nerviosa de las personas. Si insultas, ¡te perjudicas! Podemos sanarnos con poesía. Escribe un poema cada mañana. Yo lo hago. Recomiendo a todos los que lean esto que lo hagan.

También podemos renovar la realidad por medio de la poesía, renombrando las cosas que nos rodean con nuevas palabras. De esta manera las transformamos, porque los nombres imprimen la identidad.

¿Cómo la poesía puede ser un acto?

Un acto poético saca la poesía de la palabra y la convierte en acción, es la experiencia viva de la poesía. Por ejemplo, antes de salir a pisar la calle, perfuma las suelas de tus zapatos.

¿Hay alguna conexión entre el acto poético y la psicomagia?

La “Psicomagia” es un arte en sí, que corresponde un poco a la a la poesía. Porque se hacen actos que tienen poesía. Marinetti, en el futurismo, dijo: “La poesía es un acto”, y me marcó mucho. Entonces comencé a buscar el acto poético. Y el acto poético no es un acto destructivo.

¿Es lo que afirma cuando dice que “nadie debería autodestruirse para hacer un poema”?

Es por falta de talento que los artistas comenzaron a autodestruirse, porque convirtiéndose en víctimas de ellos mismos desarrollaban un arte fuerte, expresivo, pero enfermo. Entonces, el artista real tiene que tener talento, desarrollar su imaginación.

Extracto de ¿Qué Es Un Acto Poético? (Plano Sin Fin)


∼✻∼
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter


No hay comentarios:

Publicar un comentario