lunes, 3 de febrero de 2014

Alejandro Jodorowsky: No Critiques, Siembra Conciencia

“Amar es estar contento de que el otro exista, de que esté ahí. Sin juzgarlo, sin criticarlo, sin desear cambiarlo. Si criticas, no amas”.
— Alejandro Jodorowsky 

“¿Por qué no cesa de criticar a los otros? Si ofreciera rosas, le quedaría algo de su perfume en las manos”.
— Alejandro Jodorowsky

╰☆╮

A veces, cuando una persona critica en nuestra presencia a un tercero, nos vemos identificados con la persona criticada, nos molesta. También pensamos que esta actitud prepotente del crítico no nos librará de criticas a nosotros con otras personas. El que critica frecuentemente, va adquiriendo mala imagen.

Dale Carnegie daba el siguiente consejo: “Hable usted de sus propios errores antes de criticar al prójimo”. Cuando llame la atención a su hijo por algo, piense en lo que hacía usted a su edad. Comience diciéndole: “Yo también a tu edad hacía lo mismo, incluso peor que tú...”. Es muy sabio aplicar el dicho “Antes de que digan, digas”, esto es, nos indica que es mejor adelantarse a los demás en explicar los defectos propios.

Piense en cómo hemos reaccionado nosotros mismos ante las críticas. Si no tiene mala memoria recordará que hemos reaccionado, en el mejor de los casos, a la defensiva o autojustificándonos; en el peor de los casos, atacando los defectos de la persona que critica. Recuerde ahora como ha reaccionado ante una alabanza generosa. Probablemente ha intentado actuar para merecerla realmente. Practique el arte de la tolerancia, la comprensión, la generosidad... le conviene.

Para terminar otro refrán español: “Mayor gloria se alcanza defendiendo que acusando”.


╰☆╮

¿Hay ciertos paralelismos con lo que dice Alejandro Jodorowsky en su libro Cabaret Místico?
Entre otras cosas dice que lo que criticamos del exterior es aquello que no nos gusta de nosotros mismos, que el mundo es un espejo que nos refleja...
Cuando decimos que no somos felices, en lugar de mejorar la relación con nosotros mismos, buscamos mejorar las circunstancias exteriores. Interpretamos la realidad para no cambiar nada, para encontrar excusas que nos justifiquen en nuestro inmovilismo.
Nos comportamos como parásitos, siempre pidiendo y nunca dando. Juzgamos el mundo proyectando en él lo que somos...
Hay que darse perfecta cuenta de que la mirada que se atribuye a los demás es nuestra propia mirada. El mundo nos ve y nos percibe en función de la manera en que nosotros nos sentimos a nosotros mismos.

Texto tomado de: Plano Sin Fin


╰☆╮

Alejandro Jodorowsky: La felicidad en el corazón (ego emocional) consiste en tener el corazón lleno. Dejo de criticar ya que todos son mi familia, todos formamos parte de la familia humana. No estoy aquí para criticar, sino para bendecir...



∼✻∼
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario