martes, 4 de febrero de 2014

Cuando Se Espera A Un Hijo Y Llegan Dos

Cuando inesperadamente e indeseablemente vienen mellizos, gemelos o hermanos muy seguidos, frecuentemente los padres tienden a tratarlos como una unidad de hijo. Ello va en perjuicio del desarrollo de la individualidad de cada uno de ellos.

Proponemos 10 principios sencillos para evitar que esto ocurra:
➊-
No vestirlos igual desde el momento en que nacen, e incluso cuando tengan edad suficiente, que sean ellos mismos quienes elijan su ropa.
➋- Evitar actitudes que signifiquen “repartir el territorio”, cada uno podrá desarrollarse plenamente en lo intelectual, lo emocional, lo creativo y lo materia. Es muy frecuente decir de dos hermanos: “éste es el listo, éste el torpe”, o “éste el de la suerte, éste el de la mala suerte”, o “éste el artista, éste no tiene ese talento” o “éste el cariñoso, éste el arisco”...
➌- Espacios individuales. Si es posible, cada uno debe de tener su habitación. Si es imposible, dividir con biombos o una simple línea en el suelo el espacio privado de cada uno.
➍- Dejar que ellos elijan sus juguetes y sus libros. A veces, por evitar celos se les compran “regalos a pares idénticos” y ellos por lealtad, puede mimetizarse con el otro, hasta el punto de dejar de pedir lo que desean.
➎- Cada uno debe tener su red de relaciones propias que puede o no coincidir con las del hermano.
➏- Clases extraescolares y actividades deportivas separadas, para respetar sus gustos personales.
➐- Si es posible, sería bueno que cada uno tuviese su grupo de clase diferente al otro, ya que se evitarían las continuas comparaciones y referencias a “el hermano de...”
➑- Evitar que por sistema, el papá se ocupe de uno y la mamá del otro, porque de esa manera los dos crecerán con carencias y celos. Las relaciones en el sistema familiar deben de ser dinámicas, no hacer “parejas” equivocadas.
➒- Cada lugar físico representa un lugar en la jerarquía de poder en la familia. Evitemos lugares estanco. Utilizar mesas redondas y en el coche, cumpliendo las normas de seguridad, ir turnando los asientos.
➓- No compararlos con nadie. Se suele decir “éste sale a la familia paterna y éste a la materna”, “igual que su tío”, “como su abuela”...

Comparar a un niño con un pariente, es programarlo para que termine siendo como él.
Cada ser nace con el derecho de desarrollarse plenamente siendo lo que es y no como los demás quieran que sea.




∼✻∼
Fuente (Texto): Plano Sin Fin (http://www.plano-creativo.com)
Imagen de archivo: Manny Jaef
@lejodorowsky en Twitter
Nubes De Dosis Diarias en Facebook: https://www.facebook.com/groups/190896544291860/



No hay comentarios:

Publicar un comentario