jueves, 20 de febrero de 2014

Los Ojos Del Gato

Un hombre asomado a una ventana. Una jungla de edificios semiderruidos que componen un paisaje postapocalíptico y desolador. Un único rayo de sol que atraviesa el cielo plomizo que cubre la ciudad. Y un gato negro. Con él empieza todo, el felino es el pistoletazo de salida para este pequeño aperitivo, este breve relato surgido de las mentes de Moebius y Alejandro Jodorowsky.

Que dos autores de su talla se junten siempre es una garantía de calidad (ahí tenemos ‘El Incal’, sin ir más lejos), lo cual no significa que ‘Los ojos del gato’ no vaya a desconcertarnos un poco. De primeras porque si esperamos un cómic al uso nos encontraremos con un pequeño relato ilustrado en el que la palabra queda reducida a la mínima expresión, y en el que la acción se condensa para contarnos a lo largo de sus casi 60 páginas un hecho que ocurre en apenas unos pocos minutos.

También llama poderosamente la atención la estructura visual del relato, en donde se juega con la repetición de una imagen recurrente complementada con otras poderosas ilustraciones que plasman lenta y minuciosamente cada detalle de los acontecimientos. Es, pues, una obra que hay que paladear despacio, pues en realidad se termina de leer en un suspiro.
Pero tranquilos, que tampoco creo que os vaya a saber a poco. Ya que a la belleza de las ilustraciones de Moebius, que podemos repasar una y otra vez, hay que sumar el regusto amargo y la inquietud que nos deja la obra cuando volvemos la última página. Es una de esas historias de aparente sencillez que, si cuenta con la complicidad del lector, se abre para ofrecernos multitud de posibilidades.

Y no hablo de posibles lecturas, pues tampoco es que sea una trama particularmente compleja. Lo interesante es que nos deja muchas incógnitas tales como ¿qué mundo es este? ¿Quién es ese personaje que se asoma a la ventana? ¿Cuánto tiempo lleva haciendo lo que se muestra en la obra? ¿Está solo en aquel desolado entorno? (aunque la frase final lleva a pensar que no).

‘Los ojos del gato’ es ante todo un (por decirlo así) divertimento de sus autores, o un juego, como dice el propio Moebius en la introducción. Un bocado del universo futurista que ambos han creado con los años, tanto juntos como por separado. No es la obra más apropiada para comenzar con ellos, pero aun tratándose de una lectura breve, alcanza una tremenda intensidad. Indispensable para los seguidores acérrimos de estos autores; y para los demás, una interesante propuesta si se deciden a darle una oportunidad.

Fuente: Blog de Cine


No hay comentarios:

Publicar un comentario