miércoles, 26 de febrero de 2014

¿Qué Es El Eneagrama (Eneas=Nueve)?

El modelo del Eneagrama se aplica para delinear los procesos cosmológicos y el desarrollo de la conciencia humana. Se trata de un diagrama, de una estrella de nueve puntas, que puede ser utilizado para trazar el proceso de cualquier acontecimiento, desde su principio y a través de todas las etapas de progreso de dicho evento en el mundo material, pero nuestro enfoque es psicológico y está aplicado al estudio del carácter humano.
El propósito principal del eneagrama es descubrir el tipo al que pertenecemos cada uno, descubriendo así nuestra compulsión y aprender a trabajar sobre ella, a fin de lograr en definitiva nuestra libertad, sanación y acercamiento a Dios. Es un viaje de autoconocimiento. La compulsión típica de una personalidad se experimenta como una fuerza básica que nos conduce como una fijación a reaccionar de manera irresistible especialmente cuando permanece escondida, sin reconocer por nosotros mismos. Todo ello debido a ciertas pautas o mandatos asimilados e introyectados en nuestra infancia. “Nunca confíes en nadie”. “Si no tomas el poder, lo perdiste”. “Lo mas importante es ocultar los sentimientos”. “No estamos en un mundo perfecto”. “Yo no valgo”, “No soy digno de ser amado”, “No merezco amor”. Es como la imposibilidad de llegar a ser lo que somos auténtica y verdaderamente.
El descubrimiento de esta compulsión supone una ruptura de la estrategia defensiva cuidadosamente escondida que una persona ha desarrollado para su propia seguridad y una existencia significativa. Cuando esta fuerza o compulsión que nos dirige no ha sido enfrentada directamente tiene gran influencia en las decisiones que tomamos sobre los que tenemos o no que hacer y cómo pensar en nosotros mismos en relación con los demás.

╰☆╮

Alejandro Jodorowsky: Aunque yo haya nacido el 17 de febrero, y para los astrólogos sea un acuario, cuando me preguntan ¿qué signo eres?, respondo ¡Zodiaco!.
Creo que cada ser humano es una totalidad, y me repugna eso de reducirlo a pedazos de un sistema. Nos dan definiciones de nuestro trozo de pastel, sin nunca revelarnos que merecemos el pastel completo. No somos sólo el 1, o el 2, o el 3, o el 4, o el 5, o el 6, o el 7, o el 8, o el 9 del eneagrama. Somos el 10, es decir el eneagrama entero.

╰☆╮

En la Montaña Sagrada Alejandro Jodorowsky utiliza como eje principal el Eneagrama “es una figura geométrica de nueve puntas, de origen supuestamente desconocido, aunque son muchos los que afirman que tiene su fundamento en ciertas enseñanzas Sufi”, cada uno de los personajes principales representa una de las nueve puntas, y la historia se desarrolla en base de la búsqueda colectiva.

La Aplicación De La Psicomagia

Una vez que el alquimista reúne a los nueve elementos del Eneagrama comienza la sanación, esta sanación va más allá del film, Alejandro Jodorowsky declara que la sanación fue real, tanto para él como para los actores.

╰☆╮

Diálogos vía Twitter:
Preguntan a Alejandro Jodorowsky en Twitter:

- @Tia_coneja: Todos estos días he estado soñando que me siento en una mesa con 9 señores de blanco. ¿Qué significa?
Respuesta: Te aconsejo que leas algún estudio sobre el dibujo simbólico llamado eneagrama.
- @TwitsParaElAlma: Maestro, te pido contestarme: ¿Estás de acuerdo con el Eneagrama?
Respuesta: El eneagrama, el zodiaco, el árbol de la vida, cualquier mandala, son interpretaciones limitadas de un todo indefinible.
- @TwitsParaElAlma: Mil gracias por contestarme Maestro. Yo tuve el seminario del Eneagrama y me gustó mucho. Trato de conocerme mejor. Gracias.
Respuesta: Toda ordenación caracterológica es útil un cierto tiempo, luego cuando te desarrollas, se hace limitada.



∼✻∼
Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario