domingo, 13 de abril de 2014

Amar Sin Condiciones

Ninguna de las siguientes afirmaciones se basan en el amor: Te querré si haces esto o lo otro, si te portas de esta o aquella manera, si vives bajo tales o cuales principios, si eres capaz de mantener unos ideales heredados, si tu creatividad se ajusta a la que tu familia considera aceptable, si cumples siempre con lo que establece la comunidad en la que vives, etc.

Parafraseando a Alejandro Jodorowsky: el amor que das te lo das y el que no das te lo quitas. Por tanto aprende a darlo.

Texto tomado de Plano Sin Fin

╰☆╮

¿Cuándo Conocen Los Amantes El “Amor Mágico”? (Máximo Grado De Amor)
  • Cuando, con absoluta certeza, desarrollan entre ellos una completa confianza.
  • Cesan de pedir y en cambio invierten.
  • Aceptan la felicidad del otro tal como es sin tratar de cambiarlo para usarlo como espejo o como público.
  • Cuando cada momento juntos es fuente de una tranquila felicidad.
  • Cuando realizan una obra donde la competición no tiene cabida.
  • Cuando se ponen de acuerdo naturalmente sin necesidad de discusiones.
  • Cuando ambos viajan hacia una misma meta.
  • Cuando consideran un deber primordial ayudar a los necesitados.
  • Cuando desarrollan una responsabilidad impecable.
  • Cuando el contacto entre sus cuerpos y de sus almas es un placer paradisíaco.
  • Cuando realizan el amor impersonal y transidos de compasión infinita trabajan para que todos los seres existentes lleguen a la Conciencia.
Alejandro Jodorowsky, en Metagenealogía (Alejandro Jodorowsky y Marianne Costa, ed. Siruela)

╰☆╮

Siete Razones Y Creencias Para Entender Por Qué Nos Causa Miedo El Amor

1. El verdadero amor nos hace sentir vulnerable: Amar de verdad implica estar constantemente frente a otro, el cual nos reflejará tal como somos, y estaremos expuestos y sin máscaras. Esto da miedo, pero al aceptarlo disminuye su intensidad.

2. Un nuevo amor resucita las heridas del pasado: Puede ser que pase en algunos casos. No obstante, también hay que darse la oportunidad de vivir el amor de una manera distinta y hasta reparadora de esos dolores. Todo depende del grado de evolución que se tenga y el cómo se hayan elaborado las  experiencias pasadas.

3. El amor desafía una antigua identidad: Si sientes esto es porque tu actual  “identidad” es frágil, y en tal caso, el nuevo amor lo estás tomando como un “desafío” relacionado con tus carencias, más que con lo que te sucede realmente con la actual pareja. Es decir, es un miedo personal.

4. Con la verdadera alegría viene el dolor real: Esta razón se da cuando existe una tendencia a polarizar las experiencias, lo cual no ayuda para nada. Para salir de esta creencia, debes aprender a equilibrar y armonizar la co-existencia de las experiencias y sentimientos positivos y negativos a la vez.

5. El amor es a menudo desigual: Para traspasar este temor, hay que entender que el “ritmo” en que evolucionan los afectos es algo muy personal y subjetivo. Pero no impide que dos personas en una relación puedan tender a trabajar en la búsqueda de la vivencia de estar “igualados”. Ahora, es poco aconsejable andar midiendo y comparando porque eso causa inseguridad en ambos lados.

6. Las relaciones pueden romper la conexión familiar: Una relación afectiva y un enamoramiento intenso pueden incitar un cambio importante en la forma de vida, creencias, hábitos, etc. Y tal vez, este cambio sea poco compatible con el estilo y el aprendizaje que se trae desde el ambiente familiar. Es una disyuntiva que se tiene que resolver para que no se convierta en un miedo paralizante.

7. El amor suscita temores existenciales: Cuando el amor es genuino, honesto y  verdadero te hace enfrentar abiertamente el dilema de la existencia y te preguntarás: quién soy, qué puedo dar en la vida, qué quiero, qué merezco recibir, etc. Es decir, cuál es el sentido de tu vida y qué significa para ti estar con esa pareja. Pero no hay por qué temerle a esas preguntas; un verdadero enamoramiento implicará un crecimiento “obligado” como persona, y el afrontar este tipo de temores, te hará tener una existencia plena y diferente.

Ana Garrido Cruz


∼✻∼
Imagen: shirohato
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario