viernes, 18 de abril de 2014

Psicomagia Aplicada Para Quienes Sienten Nostalgia Por Un Territorio

Los traumas más dolorosos son causados por la pérdida de un ser querido. Les siguen en intensidad aquellos causados por la pérdida de un territorio natal o propio. Escuché en Chile a una u curandera mapuche decirle a un turista norteamericano: «No eres nadie: eres un hombre sin paisaje» En otra ocasión, me vino a consultar una pareja de franceses que muchos años atrás, habiéndose criado y casado en Argelia, fueron expulsados de ese país con su hija de 4 años, viéndose obligados a rehacer su vida en París, ciudad que siempre consideraron fría, ajena, implacable. Durante años no cesaron de comentar delante de su hija: «Aquí no es vida: en Argelia fuimos felices, en París no se puede vivir». Habiendo cumplido 10 años de edad, la niña, que el día anterior tenía perfecta salud, amaneció muerta, sin causa aparente.
Cuando se extraña un lugar de origen, para curar esta nostalgia recomiendo:
El/la consultante debe pedir que se le envíen diez kilos de tierra del lugar que añora. Cada día, durante media hora, habiendo colocado la tierra en un recipiente abierto, introducirá sus pies dentro de ella mientras medita, lee o ve televisión. Tomará estos baños de pies cada vez que tenga un ataque de nostalgia.
También recomiendo, para quienes emigraron, viajar al lugar donde nacieron y ahí, o lo más cerca posible, plantar un árbol.


∼✻∼
Alejandro Jodorowsky en “Manual de Psicomagia”.
Imagen: Foxy-Feet
@alejodorowsky en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario