lunes, 21 de abril de 2014

¿Sublimar Para Crear? ¿Y Si Se Bloquea La Libido?

Freud parte de dos premisas:
  1. La energía necesaria para la creación es de naturaleza erótica.
  2. Se crea poniendo en marcha el mecanismo de la la sublimación. La frustración sexual es lo conduce hacia la creación.
Desde la teoría energético-pulsional del Psicoanálisis, el Eros, la pulsión que conduce al sujeto de manera positiva hacia el objeto, es la energía más flexible y expansiva, por lo cual resulta lógico que sea la energía erótica, y no la agresiva, el instinto de vida y no el de muerte, quien suministre materia prima psíquica para la creatividad en el arte.

Por tanto, ¿se crea desde la frustración? ¿o se crea desde la satisfacción plena?. Un neurópsiquiatra podría decir también que es la disonancia del medio la que impulsa al creador... incluso un gestáltico quizás apoyaría la hipótesis de que se crea para cerrar lo inconcluso.

El universo está en proceso constante de expansión, y por tanto el ser se humano tiende a crear eternamente como parte de ese todo. ¿Es sublimación? ¿o es colaborar con la finalidad del universo?

¿Por qué van unidas la sexualidad y la creatividad en la tipología de los egos de Jodorowsky?

Sí, Alejandro Jodorowsky defiende la idea de que no tenemos un ego, sino cuatro: el intelectual, el emocional, el sexual-creativo o libidinal y el material. La sexualidad y la creatividad comparten uno de estos centros porque nacen de la misma energía expansiva del universo, crear con placer, gozar con el acto de la creación. Nace un orgasmo, nace un ser, nace una obra de arte... donde no había nada, la energía libidinal pone algo.

El centro libidinal está bloqueado en muchas personas, ¿por qué ocurre este bloqueo?

Cuando creamos, podemos salimos del surco, de lo establecido por la familia como “seguro”. Cuando damos rienda suelta a las pulsiones sexuales, pasa lo mismo. El árbol genealógico nos programa para la repetición y el ego libidinal tiende a la libre expresión. Por ello la familia intenta taponar la salida de esta energía a menudo.

¿Cómo se detecta este “tapón”?

Aunque lo siguiente puede ser debido a causas diversas, con frecuencia un bloqueo en el ego sexual-creativo toma protagonismo como causa principal:
  • Las disfunciones sexuales (anorgasmia, aversión sexual, dispareunia, eyaculación precoz y retardad, frigidez, impotencia, vaginismo…)
  • La infertilidad y la esterilidad
  • Los tumores en el aparato reproductor
  • El celibato
  • La carrera artística frustrada
Texto tomado de Plano Sin Fin

╰☆╮

Alejandro Jodorowsky Sobre Sigmund Freud:
Freud fue ese eminente loco que puso las cartas sobre la mesa (de hecho, aún hoy, muchos consideran que sus conclusiones son “una locura”). Contra viento y marea, Freud fue capaz de articular una teoría que colocase al “Inconsciente” en el centro del estudio, lo cual, evidentemente, no es tarea fácil. No es fácil porque del “Inconsciente”, por definición, no somos conscientes. Y además, en el “Inconsciente” residen todos esos recuerdos olvidados, los deseos reprimidos, los miedos, las envidias, que a duras penas aceptaremos, ni siquiera ante nosotros mismos.

Ocuparse de esos deseos reprimidos, de esa dimensión inconsciente, es -según esta rama del conocimiento- beneficioso para el individuo, ya que identificar lo que íntimamente deseamos -o tememos- es el primer paso para afrontarlo.


∼✻∼
Imagen: Juhan Ressar 
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

A Propósito De Freud...

No hay comentarios:

Publicar un comentario