martes, 20 de mayo de 2014

El Paseo De Alejandro Jodorowsky Por Los Cómics Metafísicos


Alejandro Jodorowsky es un artista multidisciplinario, en cada faceta de la cultura que toca deja una huella única y deslumbrante. Su paso por el mundo del arte secuencial no es la excepción, es genial y sus creaciones destacan por su único toque narrativo.
Guionista desde hace ya 30 años, Alejandro Jodorowsky ve a los cómics como una forma de expresión libre, con poca censura, donde puede hacer lo que desea, sin tantas limitaciones como en el cine.
La carrera del artista chileno en los cómic comienza en México en el año de 1966, primero con Aníbal Cinco, publicado por editorial Novaro e ilustrado por Manuel Moro. Al siguiente año inicia la publicación de una tira semanal en el diario El Heraldo de México, de nombre Fabulas pánicas. Ambos trabajos lo pusieron en la mira de otros artistas en Europa. Así fue como se integró al grupo Les Humanoïdes Associés (Humanoides Asociados), un conglomerado de dibujantes y guionistas en Francia dedicados al cómic de ciencia ficción, cuyos trabajos eran publicados principalmente en la revista Métal Hurlant.
A partir de aquí se dispara la carrera como escritor de historietas del maestro Jodorowsky. ¡Y en qué momento! , tras ser subestimadas sus películas en nuestro país y luego de que el proyecto de crear la versión fílmica de Dune no cuajara, un desencanto por el cine inundó al artista chileno; esto hizo que se acercara más al grupo Humanoïdes Associés, así nace su fructífera relación con Jean Giraud, el gran Moebius, comenzando con Les Yeux du chat (Los ojos del gato) en 1978 y El Incal de 1981 al 88, enormes cimientos para su carrera en los cómics, pilares de su estilo Sci-Fi. Cabe destacar la elección de gran formato y pocos números de sus trabajos, decidido en bien de la obra, para que fuera más rica visualmente, es uno de los primero ejemplos de la moderna novela gráfica.
Alejandro Jodorowsky apunta cómo el verdadero arte conceptual se halla en manos de los dibujantes de comics, que saben trasladar la realidad al guión e imaginación de los creativos de las historietas.
En los años siguientes vinieron otras obras como La Caste des Méta-Barons, Le Lama blanc, Face de lune, Griffes d’ange, entre otros, cada uno cargado de sus inspiraciones y aficiones como el tarot y el teatro.
Los trabajos de Alejandro Jodorowsky son numerosos, enlistarlos sería un ejercicio un poco engorroso, sin embargo es de destacar que cada uno es una pieza extraordinaria de arte secuencial. Cada obra es un ejemplo de cómo el cómic es visto como una muestra de cultura y fomento a la lectura en Europa, en especial en Francia; aún así, no deja de ser un producto industrial, cosa que agradece mucho el Psicomago, quien en cada entrevista que ofrece alaba cómo es que su carrera en los cómics le permitió seguir desarrollándose en otras actividades artísticas y mantener a su familia.
Y el Maestro no para, actualmente trabaja en nuevos cómics y tiene una serie de proyectos pendientes con los Humanoïdes... y otras editoriales. Lamentablemente es un poco complejo conseguir sus cómics, sobre todo por el costo y la dificultad para hallar las series completas, pero si tienen la oportunidad de hacerse de alguno no lo duden y disfruten los trazos de Moebius, Juan Giménez, Milo Manara, Das Pastora, Dongzi Liu, acompañando las letras y la magia de Alejandro Jodorowsky.
Imagen: El Incal (Alejandro Jodorowsky - Moebius)



No hay comentarios:

Publicar un comentario