domingo, 6 de julio de 2014

1. Conflictos Corporales: La Lucha Por Existir [1/4]

«Como mis padres no me dieron la atención suficiente ni me valoraron, no he podido formarme un Yo. No tengo valentía ni fuerza. No sé quién ni cómo soy. Me siento vacío. No encuentro sentido a la vida. No puedo darle nada al mundo. No valgo nada.» En este estado, buscaremos en el otro todo lo que creemos no ser. «Valgo menos que una mierda, me entregaré totalmente a ti porque no soy digno de pretender aprobarme a mí mismo. Eres lo único que existe en mi mundo. Mi felicidad está en tus manos.» Alguien así es una trampa viviente, un adulto deshabitado que, con las ansias del bebé que necesita succionar el seno de la madre, espera que su pareja le diga «iTú existes!».
Este ser que se siente vacío se encontrará con otro que también se sienta vacío. Si el primero es pasivo, el segundo es activo: «¡Me entrego a ti! ¡Tú serás mi Yo!» y «¡Acepto! ¡Confirmado gracias a ti, colmaré mi vacío sintiendo que soy alguien; me transformaré en tu ídolo!».
Luego, deciden vivir juntos. Al comienzo uno adora y el otro se deja adorar. Gradualmente, con mucho disimulo, el esclavo humilde irá manipulando al orgulloso hasta acabar dirigiéndolo completamente. Y un día, habiendo adquirido la fuerza necesaria, demolerá el pedestal del ídolo para haced caer de bruces ante sus pies. Uno ha interpretado el rol de niño; el otro, el de adulto: «¡Te admiro porque eres mi Yo!»
«¡Soy tu Yo porque me admiras!».

En un gran hotel, todos los días suena el teléfono hacia las doce en punto. Siempre, el mismo recepcionista descuelga y oye: -¿Qué hora es, por favor? 
-Es exactamente mediodía, menos un minuto. 
El interlocutor cuelga apenas ha obtenido la información.
Al cabo de seis meses, la persona que responde pregunta: -¿Pero por qué me llama usted todos los días? 
-Soy el obrero que hace funcionar la sirena de la fábrica que está frente a su hotel. Como debo hacerla sonar a mediodía, le pregunto a usted la hora exacta. 
Y el recepcionista del hotel le responde:
-¡Pero esto es absurdo! ¡Nosotros regulamos nuestro reloj de acuerdo con la sirena de su fábrica! 

Cada uno se basa en el otro, y ninguno de los dos tiene hora exacta. En este tipo de pareja, el que domina se da cuenta con angustia de que su Yo depende de la admiración de otro. Y el que es dominado, con el mismo tipo de angustia, ansía tener un Yo personal y, decapitando (metafóricamente) su ídolo, creerá haber encontrado su superioridad. «Ahora yo soy tú y tú eres yo. Y por eso, porque te desprecio, te abandono. Encontraré a otro que merezca mi admiración.»

Ver También: Psicomagia Aplicada Ante Conflictos En La Pareja: [1. Lucha Por Existir]


∼✻∼
Consejos de Alejandro Jodorowsky, en Cabaret Místico” 
Imagen: Four Leaf Lovers by Hieislittlekitsune

1 comentario: