domingo, 27 de julio de 2014

Desbloqueo Creativo. Algunas Dosis Creativas A Tener En Cuenta

“El cerebro no es un vaso para llenar, sino una lámpara para encender”.
Mestrio Plutarco.

Alejandro Jodorowsky: La creatividad es como un bolsillo mágico que siempre está dispuesto a dar.

Preguntan a Alejandro Jodorowsky: ¿Qué consejo le darías a aquellos jóvenes que se niegan a desarrollar multifacéticamente su profesión?

Primero, que desarrollen su creatividad y que no se queden enfrascados en que pueden hacer sólo una cosa. Dos, que pongan en su casa un altar y que veneren al Ipod, ese es el Dios actual. Yo soy un Ipodista, todos somos Ipodistas hoy, porque el Ipod te permite escuchar música, ver videos y películas, pronto va a ser teléfono y vas a poder recibir un email. Ojalá los jóvenes tuvieran un Ipod mental.

Decía Albert Einstein respecto de la creatividad: El secreto de la creatividad es ni saber ya cuales fueron tus fuentes. Que era lo suficientemente artista como para dibujar libremente con su imaginación. No le importaba cometer errores, decía que “una Persona que nunca ha cometido un error, nunca ha intentado hacer algo nuevo”.

La creatividad desde la perspectiva de la Metagenealogía: La creatividad se conecta directamente con el ego libidinal. En el árbol genealógico está asociado a la posición de nuestros padres y sus respectivas hermandades. Conocer lo que ocurrió en este estrato puede aclararnos algunas dificultades con nuestra creatividad.

╰☆╮

Contexto:
Una mujer que escribe obras de teatro consulta porque está bloqueada en su escritura; se bloquea en el primer acto de una pieza que tiene tres. Pregunta porque se bloquea. Es su feminidad que la bloquea; ella no era esperada, más bien lo era como chico. Ella debe afirmarse, despertar su mujer interior para escribir.

Acto psicomágico:
Debe mezclar sangre menstrual y tinta roja en un tintero. Debe proveerse de una pluma de gallina negra para escribir. A la luz de la luna llena debe escribir; ella superará entonces los fracasos femeninos de la familia. ¡Debe invocar a la magia!

Traducción: Montserrat Tubau
Acto dictado por Alejandro Jodorowsky en el café Le Téméraire – París

╰☆╮

Más remedios psicomágicos para la sequía creativa propuestos desde Plano Sin Fin:

☛ Si eres hombre, para impulsar el potencial creativo, pinta sus testículos con pintura roja (con colorante de las pastelerías).

☛ Si eres mujer y por ello te han limitado la creatividad literaria, colócate un falso falo, mójalo en pintura y sobre una gran hoja vertical colocada en la pared empieza a escribir tu libro. Al día siguiente, escribe con el falo puesto, pero ahora con bolígrafo y papel corriente. Escribe así todos los días hasta que sientas que no necesitas llevarlo.

☛ Para desbloquear la energía creativa, el ego libidinal, practica danza del vientre durante cuarenta días.

☛ Saca tu diablo interior, en un lugar donde no estés expuesto a la mirada de nadie. Debemos perderle el miedo, entrar en contacto con todo su potencial creativo. Teatraliza que eres un demonio y saca fuera todos tus instintos, sin límites.

╰☆╮

“¿Cómo salgo de un bloqueo de mi creatividad? // Pinta una bacinica de dorado y defeca en ella insultando a tu mamá”.
— Alejandro Jodorowsky 

Diálogo vía Twitter
Preguntan a Alejandro Jodorowsky en Twitter:
- @Hey_Dante: ¿Cómo puede eso ayudar?
Respuesta: Este bloqueo puede venir del hecho que nos hayan obligado cuando niños a controlar nuestro ano, diciendo que cagar es sucio.
- @Martttin: ¿Cagar no es sucio?
Respuesta: Pregúntales a los escarabajos, a los gusanos, a ciertos animales marinos.
- @Martttin: No entendí...
- @tonxubramando: Se alimentan de heces. Lo que para unos es inmundo, para otros es su mundo.


∼✻∼
Imagen: The Eyes by Jean Fan
 Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario