miércoles, 16 de julio de 2014

Efímero Pánico

“La finalidad del teatro: provocar accidentes.
El teatro debería fundarse sobre aquello que hasta ahora hemos denominado “errores”: accidentes efímeros. Al aceptar su carácter efímero, el teatro descubrirá lo que lo distingue de otras artes y, por ende, se abrirá a su propia esencia. Las otras artes dejan páginas escritas, grabaciones, telas, volúmenes: huellas objetivas que el tiempo borra solo muy lentamente. El teatro, por su parte, no debería durar ni siquiera un solo día en la vida de un hombre. Apenas nacido, debería morir enseguida. Las únicas huellas que dejará estarán grabadas al interior de los seres humanos y se manifestarán en cambios psicológicos. Si la finalidad de las otras artes es crear obras, la finalidad del teatro es directamente cambiar a los hombres: si el teatro no es una ciencia de la vida, no puede ser un arte”.

Lawrence Ferlinghetti, San Francisco en 1966. Poeta norteamericano de la generación beat.

╰☆╮

Diálogo vía Twitter
Preguntan a Alejandro Jodorowsky en Twitter:
- @AgusGuitler: Buenas Jodo, estoy leyendo “psicomagia” y no termino de entender a que se refieren con “pánico”, “lo efímero pánico”, ¿una ayuda?
Respuesta: Pánico se refiere al dionisíaco dios Pan. El movimiento post surrealista “Pánico” fue creado por Arrabal, Topor y yo.

╰☆╮

Tras el “teatro efímero pánico” de Alejandro Jodorowsky en cuyo prólogo dice Jodorowsky en el texto Psicomagia: “La princesa masturbaba un cuerno del toro hasta que salía un chorro de leche condensada. Estas dos primeras partes constituían a mi entender el prólogo cómico-poético del “Melodrama sacramental”.”
Asistieron poetas de la generación beat como Allen Ginsberg y el citado anteriormente en donde escribió un largo documento del que comparto una parte expuesta en Psicomagia. Fue publicado en City Lights Journal.

Previamente, Alejandro Jodorowsky explica lo que estaba gestando: “No se trataba de montar un pequeño espectáculo simpático cuya audacia fuera aplaudida por la crítica de moda, sino de cuestionarme por completo. Quería exponerme, poner en juego la vida, la muerte, la locura, la sabiduría, realizar una especie de sacrificio ritual”.

╰☆╮

El Pánico (también conocido como Grupo Pánico) es un movimiento fundado por el dramaturgo y cineasta Fernando Arrabal; el escritor, filósofo, psicomago y director de cine chileno Alejandro Jodorowsky y el pintor y actor francés, descendiente de judíos polacos, Roland Topor en París, en 1962.

Las primeras experiencias pre-pánicas parten de las obras del primer teatro de Arrabal, cuya cronología el catedrático Torres Monreal establece entre 1953 y 1961 , así como de la dirección de Teatro de Vanguardia por Jodorowsky en Ciudad de México en torno a 1958/1959. Los efímeros Pánicos, llamados efímeros del taller, claros precedentes del happening, los creó Jodorowsky en Santiago de Chile, en 1948/1949, junto a amigos poetas como Enrique Lihn y Nicanor Parra.

Arrabal y Topor se conocen en París en 1960 y ese mismo año Jodorowsky llama a Arrabal en París (el chileno había dirigido obras del español en México) y viaja para conocerlo. Arrabal y Jodorowsky comienzan a frecuentar a André Breton en el café La Promenade de Venus, juntándose con los últimos miembros del surrealismo. Pero este movimiento ya estaba en decadencia y las divergencias generacionales eran palpables por lo que realizan las primeras reuniones pánicas por su cuenta, con Topor, en el Café de la Paix, de París.

Alejandro Jodorowsky en mayo de 1973, estrenó su película La montaña sagrada en el Festival de Cannes y Fernando Arrabal dos años antes “Viva la muerte”.

El nombre se inspira en el del dios Pan, el cual se manifiesta a través de tres elementos básicos: terror, humor y simultaneidad. Pánico: el movimiento debía tener un nombre propio. Algunos estudiosos aseguran que los inventores del término, definieron las relaciones del movimiento con la ciencia, la filosofía, el ajedrez, la confusión y el azar.

Equivalente a pluralidad-ubicuidad, el Movimiento Pánico es una intensa búsqueda por trascender la sociedad aristotélica y dejar un legado que impulse a la humanidad a una nueva perspectiva. «El pánico es la crítica de la razón pura, es la pandilla sin leyes y sin mando, es la explosión de 'pan' (todo), es el respeto irrespetuoso al dios Pan, es el himno al talento loco, es el antimovimiento, es el rechazo a la 'seriedad', es el canto a la falta de ambigüedad... Es el arte de vivir (que tiene en cuenta la confusión y el azar), es el principio de indeterminación con la memoria de por medio... Y todo lo contrario», explica Fernando Arrabal, Premio Nacional de Teatro 2001 y vencedor del Concurso de superdotados en 1941, a sus nueve años.

En 1963, Arrabal dio una conferencia en Australia donde mostró, por vez primera, las claves del Movimiento Pánico, definiéndolo como «una manera de expresión presidida por la confusión, la memoria, la inteligencia, el humor y el terror». Es un manifiesto opuesto al del Surrealismo por su preocupación por la ciencia, el ajedrez y las reglas del azar.

El Movimiento Pánico es una expresión artística que pretende anunciar la locura controlada como supervivencia ante una sociedad en crisis de valores (la sociedad posmoderna). Sus autores sugieren un universo barroco, preciso, de un mundo delirante y matemático; una mezcla de contrarios: de amor y odio, tragedia y comedia, mal gusto y refinamiento estético, el sacrilegio y lo sagrado, lo individual y lo colectivo; el ritual ceremonial: en actos trascendentales de la vida; la visión onírica, y a veces cruel y satírica de la vida, la sinrazón del mundo; la repetición de las cosas, a veces se concibe el tiempo de manera circular. “El objeto -escribe Arrabal- no es el de descubrir que es la confusión sino tan sólo lo que se puede decir sobre ella”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario