miércoles, 2 de julio de 2014

Leandro Taub: “En La Mente Oculta, Hablo Sobre Quién Eres, Qué Estás Haciendo Y Para Qué”

-¿Qué van a encontrar los lectores en La Mente Oculta?
L.T.: Te dieron un cuerpo y no sabes cómo usarlo. La muestra es evidente: naces como enfermo, vivís enfermo y morís por alguna enfermedad. ¿Si te dijera que el cuerpo que estás utilizando viene equipado con todo lo necesario para nacer, vivir y morir saludablemente? ¿Y que la enfermedad no es una obligatoriedad sino una elección y construcción? No solo te dieron un cuerpo, también te dieron una sexualidad, un corazón, una mente. Podríamos decir que tenes varios cuerpos y que solo es uno en sus distintas dimensiones. El cuerpo físico, representado por la tierra, es un cuerpo que cambia; en otra dimensión, representada por el fuego, es un cuerpo sexual que reproduce; en otra dimensión, representada por el agua, es un cuerpo emocional que fluye; en otra dimensión, representada por el aire, es un cuerpo mental que dirige.
El cuerpo, y los cuerpos, que estás utilizando interactúan entre si, a través de una inteligencia superior de la que recordamos una mínima parte. Estos cuerpos son el vehículo que estás utilizando. Mientras interactúan entre sí, los cuerpos más sutiles dominan a los cuerpos más densos. El cuerpo más sutil que utilizas es el cuerpo mental, es tu mente, con la que diriges lo que piensas, lo que dices y lo que haces físicamente; y a través de esto controlas lo único que podrías controlar en tu vida, siempre y cuando lo hagas.
En el libro La Mente Oculta te hablo sobre los cuerpos, sobre quién eres, sobre qué es lo que estás haciendo aquí y para qué, sobre qué es esto y cómo funciona, y hago un hincapié en el cuerpo más sutil –el cuerpo mental– hablando sobre sus funciones, sus partes, sus modos de actuar, y cómo puedes utilizarlo.

-¿A quién señalaría como su maestro o sus maestros?
L.T.: Si decido nombrar a uno te diré que mi maestro es el innombrable. Si decido nombrar a varios te diré los nombres de los trajes que se ha puesto el innombrable para presentarse: mis padres Julio y Mimí; mis hermanos Emmanuel, Jonathan, Danna Luz; mis amigos; los muertos que he leído, los vivos que estoy leyendo; Manoel Osorio, el hombre que me enseñó sobre alfombras persas cuando tenía 17 años; Edgardo Zablotsky, el hombre con quien aprendí a presentarme ante el público; Gabriel Vidal y Patricia Parice, la pareja con quien aprendí sobre las finanzas (ámbito que me daría buenas lecciones); Lucía, la mujer con quien aprendí sobre el amor; Diana Mondino, la mujer con quien aprendí sobre elegancia; Lou Couture, el hombre con quien aprendí sobre la salud y el servicio; Alejandro Jodorowsky, el hombre con quien aprendí sobre la transgresión; Fito Páez, el hombre con quien aprendí sobre la obra; Ultzi, el hombre con quien aprendí sobre lo salvaje; Pinchas, el hombre con quien aprendí sobre la atención a los detalles; el desierto, el lugar con quien aprendí sobre lo más básico; la ciudad, el lugar con quien aprendí de la insana locura; las plantas, el vehículo con quien aprendí sobre la estética; las mujeres, los cuerpos con quien aprendí sobre la belleza; India, el país con quien aprendí sobre el desprendimiento; China, el país con quien aprendí sobre rituales; Mongolia, el país con quien aprendí sobre historia; México, el país con quien aprendí sobre el silencio; Polonia, el país con quien aprendí sobre el ruido; Dinamarca, el país con quien aprendí sobre la generosidad; escribir, la actividad con quien aprendí sobre la disciplina; el teatro, la actividad con quien aprendí sobre la expresión; la música, la actividad con quien aprendí sobre los ritmos; el dibujo, la actividad con quien aprendí sobre las memorias; las matemáticas, la actividad con quien aprendí sobre el lenguaje; la cinematografía, la actividad con quien aprendí sobre métodos; el silencio, el lugar desde donde aprendí todo. Esto es lo primero que me viene a la mente. Hay más.

Entrevista completa: El Informatorio

╰☆╮

Alejandro Jodorowsky: El delicioso Leandro Taub me pidió una presentación para su libro “La mente oculta”. Esto fue lo que escribí para él en 2 tuits:

1) La mente es lo que es cuando está vacía de palabras. El corazón es lo que es cuando está lleno de amor.

2) Si el corazón no siente, la menta discrimina. Si el corazón se abre al otro, se calla la mente y aparece la compasión.


∼✻∼
Imagen: Leandro Taub
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario