jueves, 28 de agosto de 2014

Comprenderse A Sí Mism@

“Comprender a los demás es sabio, comprenderse a uno mismo es estar iluminado. El que vence a los otros es fuerte, pero el que se vence a sí mismo es poderoso”.
— Lao-Tsé

Comprenderse a sí mismo constituye una forma de actuación porque precisamente las relaciones mantenidas con los demás operan como un espejo de lo que es cada uno. Estar atento representa observar con la mente libre de prejuicios estas interrelaciones vistas como hechos y sin tamices personales.

El conocimiento propio consiste en comprender las reacciones a las que se está acostumbrado de forma mecánica, conocer las influencias a las que se está sometido desde el nacimiento. Hay que conocer las modalidades y actividades del propio pensamiento

Jiddu Krishnamurti

Hay veces que te ensucias la cara y no lo sabes; te miras en el espejo, la ves y te limpias. Cuando tienes la cara sucia y no eres consciente de ello aparece alguien en tu vida que te hace de espejo; no es que tú seas como esa persona, sino que tienes un aspecto que la otra persona te está mostrando para que lo veas bien.
Aparece para que mires lo que te muestra, lo reconozcas y lo aceptes, nada más; lo limpias y ya está, y así tu espejo se va mostrando cada vez más limpio.

Es posible que se trate de una cualidad que te molesta de una persona, igual que tu cara sucia en el espejo, pero el otro sólo está reflejando una parte tuya que no sólo no quieres mirar, sino que no reconoces como tuya: Eso no es mío, es del otro.
Nos parece que siempre es el otro el que está mal, el que tiene un problema consigo mismo.
Si te quieres quedar ahí, está bien. Si quieres limpiarte la cara, también lo puedes hacer; entonces , mágicamente, el otro deja de molestarte.

Erich Rolf

En palabras de Alejandro Jodorowsky:
Comprenderse a uno mismo significa sentirse mas allá de las palabras dejándose caer en el abismo de lo impensable.


∼✻∼
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario