miércoles, 6 de agosto de 2014

¿Qué Es Un Acto Poético?

Preguntamos a Alejandro Jodorowsky: ¿Cuál es el objetivo de la poesía, de los actos poéticos?

El lenguaje es el más alto producto del sistema nervioso. El lenguaje modifica la médula nerviosa de las personas. Si insultas, ¡te perjudicas! Podemos sanarnos con poesía. Escribe un poema cada mañana. Yo lo hago. Recomiendo a todos los que lean esto que lo hagan.
También podemos renovar la realidad por medio de la poesía, renombrando las cosas que nos rodean con nuevas palabras. De esta manera las transformamos, porque los nombres imprimen la identidad.

¿Cómo la poesía puede ser un acto?

Un acto poético saca la poesía de la palabra y la convierte en acción, es la experiencia viva de la poesía. Por ejemplo, antes de salir a pisar la calle, perfuma las suelas de tus zapatos.

¿Hay alguna conexión entre el acto poético y la psicomagia?

La “Psicomagia” es un arte en sí, que corresponde un poco a la poesía. Porque se hacen actos que tienen poesía. Marinetti, en el futurismo, dijo: “La poesía es un acto”, y me marcó mucho. Entonces comencé a buscar el acto poético. Y el acto poético no es un acto destructivo.

¿Es lo que afirma cuando dice que “nadie debería autodestruirse para hacer un poema”?

Es por falta de talento que los artistas comenzaron a autodestruirse, porque convirtiéndose en víctimas de ellos mismos desarrollaban un arte fuerte, expresivo, pero enfermo. Entonces, el artista real tiene que tener talento, desarrollar su imaginación.

Un ejemplo para comprenderlo

El acto poético debería permitir manifestar con bondad y belleza energías creativas normalmente reprimidas o latentes en nosotros. Un haiku japonés da una clave: el alumno le muestra al maestro su poema.
Una mariposa:
le quito las alas.
¡Obtengo un pimiento!
La respuesta del maestro es inmediata: No, no es eso. Escucha:
Un pimiento:
le agrego unas alas.
¡Obtengo una mariposa!
La lección era clara: el acto poético debía ser siempre positivo, buscar la construcción y no la destrucción.

¿Y qué diferencia fundamental hay entre un acto poético y un acto psicomágico?

La diferencia estriba en que el acto psicomágico nace como una necesidad de curar, mientras que el acto poético puede prescindir de toda justificación, aunque el resultado final resulte sanador. Se trata con ellos de abrir una puerta a otra dimensión, creando una nueva realidad en seno mismo de la realidad ordinaria, usando la belleza.

¿Por tanto se puede mezclar la psicomagia y el acto poético hasta convertirlo en una misma cosa?

Tenemos el ejemplo del acto psicomágico realizado por los poetas al bombardear el palacio de la Moneda (Santiago de Chile) con poemas arrojados desde un helicóptero. El Palacio Presidencial había sido convertido por los militares en un sitio poblado de angustia. Los poetas, al regarlo con poesía, lo convirtieron en un sitio espiritual. Antes del bombardeo la Moneda era una tumba estéril. Después del bombardeo se ha convertido en el corazón de un cambio espiritual que afectará a todo el planeta.

Acaba de publicar, “Todas las piedras” uno de sus últimos ejercicios poéticos. ¿En qué consiste?

“Durante 500 días, cada mañana, busqué escribir, con el mínimo de palabras, un sentimiento o pensamiento que me ayudara a soportar mejor los embates de ese sueño implacable que llamamos realidad”.
“Abatí los límites entre poemas y aforismos, para hacerlos progresivamente más compactos, hasta alcanzar la consistencia de un pedrusco”.

¿Qué es vivir como poeta?

En primer lugar, no temer, atreverse a dar, tener la audacia de vivir con cierta desmesura. Es esencialmente un cuestionamiento de la realidad obligatoria.

Texto tomado de Plano Sin Fin
Imagen: Linda R. Herzog

1 comentario: