martes, 26 de agosto de 2014

Una Aproximación A La Visión De Hombre De Willhelm Reich


A partir de extractos de sus escritos se puede apreciar en la obra de Wilhelm Reich:

“El recién nacido, mientras no haya sufrido ya daño en el útero, trae consigo toda la riqueza de plasticidad natural y desarrollo productivo. El recién nacido no es, como muchos creen erróneamente, un saco vacío o una máquina química en la cual todos y cualquiera puede tirar sus ideas particulares sobre lo que debería ser un ser humano. Trae consigo un sistema energético adaptable, enormemente productivo, que, de sus propios recursos, establecerá contacto con su entorno y empezará a modelarlo según sus necesidades. La tarea básica y principalísima de toda educación, que esté dirigida por el interés del niño y no por el interés de programas de partidos, provechos propios, intereses eclesiásticos, etc., es remover cada obstáculo en el camino de esta productividad y plasticidad naturales de la energía biológica. Estos niños tendrán que elegir sus propios modos de ser y determinarán sus propios destinos. Tenemos que aprender de ellos, en vez de imponerles nuestras propias ideas retorcidas y prácticas maliciosas, que ya, con cada nueva generación, han demostrado ser tanto dañinas como ridículas. Es aquí, por primera vez, que se ha encontrado una base positiva y amplia.

DEJE QUE LOS NIÑOS MISMOS DECIDAN SU PROPIO FUTURO

Nuestra tarea es hacerles capaces para decidir ellos mismos y no destruir sus poderes naturales para actuar así.
De esto concluimos: uno de los primeros requisitos más importantes será que todos los participantes deben ser examinados en cuanto a su propia motilidad bioenergética y su disposición a quedar en segundo término y a dejar actuar, de una vez, a la naturaleza. Es fácil para la humanidad decir: “Vuelta a la naturaleza”. Es difícil parar a la humanidad interfiriendo la naturaleza”.

Publicado por wilhelmreichucab

╰☆╮

Diálogos vía Twitter
Preguntan a Alejandro Jodorowsky en Twitter:
- @andynoriegar: Quisiera saber su opinión acerca de Willhelm Reich
Respuesta: Willhelm Reich tiene un libro que me abrió la mente: “Escucha, hombre pequeño”.
- @andynoriegar: ¿Y qué le parece Análisis del carácter?
Respuesta: Me fascinó más su teoría del Orgón, y sus máquinas para cosecharlo.

En referencia a la teoría del Orgón que menciona Alejandro Jodorowsky:

Al científico psicoanalista Wilhem Reich, mejor conocido porque descubrió el “orgón”, le debemos una de las mejores teorías científicas acerca de la energía creativa de la sexualidad. Reich decía que el orgón (palabra acuñada por él que reúne “orgasmo” y “organismo”) era el principio antientrópico del universo; un substrato creativo que se encuentra en toda la naturaleza, al que algunos se refieren como Dios.
El orgón es una suerte de fuerza vital, omnipresente e incorpórea, que se encuentra en toda la materia viva y se puede generar mediante el orgasmo. Para Reich una sana vida sexual -o como él le llamaba, la “potencia orgástica”- era sinónimo de bienestar emocional. Y, por el contrario, el fracaso en la descarga de la energía sexual resultaba en desórdenes neuróticos.
Así diseñó unos cubículos de madera -para absorber la energía orgónica- y recubiertos por dentro de metal -para difundirla al que ocupaba el receptáculo-. Con semejante dispositivo Reich pretendía poder curar diversas patologías y asumía haber logrado la soñada integración de la energía mental y física. No satisfecho con ello, Reich diseñó entre otros aparatos un “cazador de nubes” para influir en el clima mediante la alteración de la energía orgónica de la atmósfera.
Según Reich, la carencia de orgón en el organismo es la raíz de las enfermedades. Con esto en mente promovió la sexualidad (en un momento en que el mundo estaba apenas tratando de digerir a Freud) y creó el Orgon Institute, que además de investigar la energía orgónica se dedicaba a perfeccionar el diseño unos aparatos que recolectaban esta energía del medio ambiente para otorgársela a pacientes enfermos.

Aquí una fábula pánica que Alejandro Jodorowsky dedicara a Wilhelm Reich en 1971:


∼✻∼
Imagen superior: wilhelmreichucab
Montaje de Imagen: Manny Jaef
@alejodorowsky en Twitter

1 comentario: