viernes, 12 de septiembre de 2014

Alejandro Jodorowsky En La Retrospectiva De La Fotógrafa Kati Horna En El “Jeu De Paume”, París

Fotografía. Del 3 de junio al 21 de septiembre de 2014 en París

Conferencia con Juan Manuel Bonnet, Ángeles Alonso Espinosa y Alejandro Jodorowsky sobre la retrospectiva de Kati Horna en el Jeu de Paume, París, hace 3 días.

El Jeu de Paume presenta la primera retrospectiva de la fotógrafa húngara Kati Horna, producto de seis décadas de trabajo en Hungría, Francia, España y México.

Cosmopolita y vanguardista, Kati Horna es conocida por sus fotos de la Guerra Civil española realizadas por encargo del gobierno republicano español entre 1937 y 1939. Su obra se caracteriza por la afinidad a los principios surrealistas así como por la manera personal de abordar el fotoperiodismo.  

En paralelo a sus fotorreportajes comprometidos, realiza series fotográficas de cuentos visuales, creaciones extraordinarias que utilizan máscaras y muñecas como motivos. Kati Horna también se convierte en la gran retratista de la vanguardia artística y literaria de México; sus reportajes visionarios revelan a los artistas más importantes de México de los años 60, como Alfonso ReyesGermán Cueto, Remedios Varo, Pedro Friedeberg, Alejandro Jodorowsky, Mathias Goeritz y Leonora Carrington.

La exposición está concebida en torno a cinco períodos: sus inicios entre Budapest, Berlín y París entre 1933 y 1937; España y la guerra civil entre 1937 y 1939; París otra vez en 1939; y después, México. La exposición se completa con múltiples documentos como revistas en las que el artista trabajó durante sus estancias en Hungría, Francia, España y México. Las obras proceden del Archivo Privado de Fotografía y Gráfica Kati y José Horna, del Centro Documental de la Memoria Histórica de España en Salamanca, del Museo Amparo en Puebla y también de colecciones privadas. 

Con la colaboración de la Oficina Cultural de la Embajada de España en Francia

Imagen: Pascale Montandon Jodorowsky en Instagram
Más información: www.jeudepaume.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario