sábado, 6 de septiembre de 2014

Diálogos Informales Sobre Las Drogas Con Alejandro Jodorowsky

Y la ayahuasca. ¿La tomaste?

Alejandro Jodorowsky: La ayahuasca no la he necesitado porque he estado muy feliz últimamente. Y además está muy mezclada con ritos religiosos...

¿Santo Daime?

Alejandro Jodorowsky: Entonces ya basta del Santo Daime y la huevada y la pendejada. La ayahuasca no tiene por qué ser mezclada con la Virgen ni con el Cristito y todas esas tonteras: Basta. La ayahuasca hay que tomarla tranquilamente, sin ritos y quizá guiada por alguien que la conozca, como todas las drogas psicodélicas.

En Occidente se suele decir que carecemos de “un marco para la toma”. Por ejemplo, los honguitos aquí se consumen de los modos más brutales, sin referencia. Tú los tomaste de María Sabina, la chamanita...

Alejandro Jodorowsky: Me los mandó a través de una persona llamada Francisco Fierro, que era un asistente de ella. Con él los tomé. El sabía cuánto había que tomar, cómo vomitar... Es un ritual sabio, pero sin inyectarle dioses. Porque solo tú tienes que inyectarle dioses, pero sin inyectarlos desde fuera, porque tus arquetipos están dentro de ti.

Hay que tomarlo con alguien que sepa, pero que no proyecte una forma de cultura religiosa determinada...

Alejandro Jodorowsky: Sí, con alguien que haya realizado libremente su espíritu y que esté ahí como guía, pero no metiéndote conceptos. Que cuando tienes una angustia te muestre que puedes salir por aquí o por allí. Yo estaba con Óscar Ichazo tomando y de pronto sonó el teléfono. Estaba en plena alucinación y me dijo: contesta. ¿Pero cómo? Tú puedes estar en dos mundos, me dijo. Cogí el teléfono, contesté normalmente y seguí con la toma. Ése es un guía, ¿ves tú?

Pude, y cualquier persona puede estar en dos mundos: uno que se llama real y el otro. Ésa es una gran lección que sólo puede dar un maestro.

O sea que la sustancia te abrió al conocimiento...

Alejandro Jodorowsky: Para mí fue un gran paso. Sí. Yo la recomiendo a todo el mundo. Una vez. De una manera guiada. Yo vi que mi ex mujer, Marianne, tenía límites mentales a pesar de hablar seis idiomas, ser joven y universitaria. Una racional francesa. Quería seguir el camino del tarot y le dije que no se podía quedar presa en esa experiencia de lo racional, que necesitaba una experiencia psicodélica. Entonces la llevé a Holanda. Arrendé un cuarto cuya ventana daba al cielo y a las dos o tres de la mañana le hice comer eso para que el efecto fuera llegando hasta la luz del amanecer. Y la guié. La fui guiando y fue una experiencia decisiva en su vida. Si yo hubiera aprovechado que estaba en un viaje y me la hubiera “cogido” o hecho el acto sexual (yo no suelo decir que hago el amor, sino que el amor me hace) pues ella hubiera perdido todo el beneficio de aquella experiencia. Incluso la marihuana debería ser tomada como algo iniciático. Como el alcohol en las fiestas báquicas. El ágape.

Extracto de una Entrevista a Alejandro Jodorowsky

╰☆╮

Diálogos vía Twitter
Preguntan a Alejandro Jodorowsky en Twitter:
- @Skillz_Kill_: ¿Cuál es tu opinión sobre las drogas duras? Ejemplo: meth, pcp, heroína... ¿vos crees que puedo ver a dios con ellas?
Respuesta: Puedes ver a Dios con ellas cuando haces una overdosis y te mueres.
- @Skillz_Kill_: ¿Y con el peyote?
Respuesta: Con el peyote y la ayahuasca destruirás menos tu vida, y quizás recuperes la razón. Lo ideal es que te drogues con tu alma.
- @nmatos85: Me llama mucho la atención el LSD... pero, ¿necesito alguna preparación previa a la experiencia?
Respuesta: No hagas la experiencia entre amigos, como una fiesta. Hazla solamente si encuentras un buen guía.
- @nmatos85: Para nada. Sería apartado con un amigo que ya ha probado y me ha contado el bien que le hizo “poniendo cosas en orden”.
Alejandro Jodorowsky: Me parece que actualmente, pasada la moda del peyote-Castaneda, la ayahuasca tiene su gurú en Claudio Naranjo, que es un buen guía.

En el siguiente vídeo Claudio Naranjo habla sobre su experiencia con la ayahuasca. Es autor del libro “Ayahuasca, la enredadera del río celestial”:




∼✻∼
Imagen: Portada del libro “Ayahuasca, la enredadera del río celestial”, de Claudio Naranjo
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

A Propósito De La Ayahuasca... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario