miércoles, 30 de abril de 2014

La Escalera De Los Ángeles (Fragmento) Por Alejandro Jodorowsky

En el Génesis, 28,12, está escrito: “... he aquí una escalera apoyada en la tierra, y su extremo tocaba el cielo; y he aquí ángeles de Dios que subían y descendían por ella”... Este subir de la tierra y bajar del cielo se me presentó como una vía doble y simultánea: al mismo tiempo que una forma de pensar; clara y distinta, poco a poco se iba haciendo poesía, otra forma de pensar, emocional, compleja, incierta, se volvía filosofía. Ambas, aunque diferentes, se respondían, se entremezclaban, unidas, como hermanos siameses, por un corazón único, que latía en una zona donde el dolor era impensable.

La escalera de los ángeles no fue un consuelo para mí, fue una tabla de salvación. No hay en este libro ni una sola palabra que no me haya sido dictada por ese centro luminoso que es la raíz o el fruto de nuestra sombra.

El Todo es siempre, si no es siempre no es Todo. La parte es efímera; si no es efímera no es parte. El Todo precede a sus partes. Si no las precede es parte de las partes. Las partes son acontecer, no ser. Lo que acontece es efímero, cambia. El Todo no acontece ni cambia. Como es siempre, los cambios y acontecimientos son ilusorios. Siendo el Todo algo más que la suma de sus partes, por precederlas también es menos que sus partes.

Mientras el pájaro del secreto nos canta en los oídos
buscamos palpando como ciegos el perfil de las palabras
queriendo hacer de su sentido piedras en nuestras manos
mas por no escucharlo hemos perdido el acceso al mundo

Cualquier ley, idea o concepto, por ser limitada expresión de un Todo incognoscible, válida sólo para el individuo o la sociedad que la pronuncia en un presente dado, será, en un momento futuro, objeto de risa. Por fragmentario, el pensamiento humano presentado como “serio” es cómico. Sabiduría es la búsqueda de lo risible en un pensamiento que siempre, por ser ilusoria parte, está condenado al error. La risa denuncia sus límites y aproxima este pensamiento a la totalidad. Cómico es aquello que, siendo parte, es tomado como Todo.

Queremos permanecer para siempre de una manera absurda
dentro de los límites del ser que ni siquiera es nada,
pero el tiempo se divide en un infinito mar de ángeles
muriendo con sonrisas de cordero en las manos de Dios.

“La Escalera de Jacob”, William Blake - 1880

A Propósito De “La Escalera De Los Ángeles”... 

ATENCIÓN ACTRICES DE ARGENTINA

Cristóbal Jodorowsky: Esta audición es para el remplazo de un personaje muy importante en mí (nuestra) obra “Amor de mis amores” en Buenos Aires...

Se convoca a una Audición con Cristóbal Jodorowsky
Requisitos:
- formación actoral
- experiencia teatral
- sensibilidad y emoción
- disponibilidad y dedicación tiempo total
- estar dispuesta e entrar en un trabajo de emoción profunda

Enviar CV, reel y material a martidelavalle@hotmail.com


Son Las Emociones Negativas Las Que Generan Todas Las Entidades Para La Destrucción Del Hombre

“El hombre no puede dejar de expresar sus emociones desagradables, simplemente porque es débil. La observación y el estudio de sí mismo deben, desde el principio, ir acompañados de la lucha contra la expresión de las emociones negativas”.

G. I. Gurdjieff
Arte por Bogdan Zwir


Las Comparaciones Son Perjudiciales Para El Crecimiento Personal

“Un sabio no se compara con otro. El agua del pozo y el agua de la vertiente, igual quitan la sed”.
— Alejandro Jodorowsky 

Alejandro Jodorowsky: Si el niño no concuerda con lo que los padres esperan de él se le culpabiliza. Hay que liberarlo de la envidia haciéndole entender las “comparaciones perfectas” a las que fue sometido.

Somos lo que nuestra familia, nuestra sociedad y nuestra cultura han querido que seamos. Las metas que perseguimos no son en realidad las nuestras, hemos de encontrar nuestra naturaleza, nuestras metas, nuestros obstáculos y nuestras propias soluciones...

Ningún ser es menos o más que otro. Llegas a la sabiduría cuando cesas de comparar.


∼✻∼
@alejodorowsky en Twitter
Imagen: Julia Trotti 
Montaje de Imagen: Manny Jaef 

¿Qué Es Un Padre?

Decía Sigmund Freud: “No me cabe concebir ninguna necesidad tan importante durante la infancia de una persona que la necesidad de sentirse protegido por un padre”.

¿Padre es lo mismo que polaridad masculina?

Según Alejandro Jodorowsky, la polaridad masculina tiene como principal característica que en la vida hay un ideal, una acción a desarrollar y queda en un segundo plano la realización romántica.

¿Qué cualidad atribuyó Jung al arquetipo paterno?

Si la cualidad instintiva la relacionó con el arquetipo materno, la espiritualidad la atribuyó al arquetipo paterno. La asociación espiritualidad – masculinidad forma parte de la tradición judeocristiana, la cual ha representado a Dios y a los líderes espirituales como masculinos.

¿Cuando comienza la humanidad a considerar el concepto de padre?

Entre el 4.000 y el 1500 antes de nuestra era, el concepto de paternidad no estaba aún asumido, la maternidad se consideraba independiente y autónoma y por lo tanto los Dioses no eran más que elementos subalternos de la Gran Diosa que regia de forma omnipotente e inmortal los destinos de todas las criaturas.

Se suele decir que cuando buscamos a un maestro, o terapeuta, en realidad estamos buscando a un padre. ¿Cuál es la diferencia?

Un terapeuta no tiene que decir cómo actuar, eso sería instalarse en una posición de poder (paternal) mal conducido. El terapeuta tiene que apoyar al consultante, no juzgarlo.

¿Hay padres infantiles?

La sociedad actual a los hombres nos convierte en adolescentes perpetuos, el objetivo es que no hagamos ninguna revolución. Hay una continua búsqueda del padre-madre. El ideal sería poder convertirnos en hombres y dejar la adolescencia. Dejar de pedir y comenzar a sembrar... “el hombre es un sembrador sagrado”.

¿El Sol es el padre arquetípico?

En la tradición hebrea, el sol es considerado masculino en esencia y se identifica con el arquetipo paterno. Al igual que la luna es femenina y se relaciona con el arquetipo materno.

¿Hay otros símbolos o arquetipos que representen al padre?

Sí. El cielo y todo lo relacionado con la astronomía, la aeronáutica... Como animal, es el toro. En el cuerpo, la cabeza, la nariz y los ojos. En la mitología hebrea es Adán, padre de la humanidad, en la romana Júpiter, el padre de los dioses y en la griega Zeus. Y no olvidemos el Nuevo Testamento y San José; en nuestra cultura, el día del padre se celebra precisamente el día 19 de marzo, en su onomástica.

¿Se puede enseñar a ser padre?

Alejandro Jodorowsky defiende que mientras que una mujer por lo general ya es madre desde antes de parir, un hombre no puede empezar a ser padre hasta que no reconoce a un hijo como suyo. Además, no se sabe ser padre si nuestro padre no nos transmitió la energía paterna. Hay un ejercicio en el que Alejandro Jodorowsky ejerciendo el papel de “padre cósmico” transmite esa enseñanza a través de un abrazo largo donde entran en contacto los corazones al tiempo que podemos acariciar la espalda...

¿Por qué es tan importante un abrazo?

Vivimos en una sociedad que nos ha transmitido que los hombres no se tocan y tampoco lloran. Los hombres están desconectados de su centro emocional. Sin embargo, es una energía fundamental para poder actuar como hombre.
Si tu padre no te toca, no puede transmitirte su fuerza. Si nunca te dejó ganarlo ni superarlo tampoco tienes acceso a la fuerza masculina.

Hay alguna historia que nos permita comprender la importancia del padre.

Un cuento de Bruno Ferrero va en esa dirección. Un padre estaba observando a su hijo pequeño que trataba de mover una maceta con flores muy pesada. El pequeño se esforzaba, sudaba, pero no conseguía desplazar la maceta ni un milímetro.
“¿Has empleado todas tus fuerzas?”, le preguntó el padre.
“Sí”, respondió el niño.
“No”, replicó el padre. “Aún no me has pedido que te ayude.”.

¿Por qué se dice que para encontrarse a si mismo como hombre hay que aceptar la muerte del padre?

Es un ejercicio fundamental y complicado. El capítulo más importante. Una vez hecho el reconocimiento del padre, ahora hay que aceptar que el padre muere para encontrar la energía masculina. (Ceder el poder es muy difícil para el padre)

¿No se puede ser hijo toda la vida?

Hay un momento en el que el padre debe morir. “Tomar el poder al padre es una ley natural”.
El padre en su lecho de muerte debe decirte que te quiso: “Viniste al mundo para ser mi maestro. Tenías que ser como tú eras, luché para no robarte la infancia y no desviarte de tu futuro. Tú eras mi futuro, muchas gracias por tu existencia. Tienes que ser tu propio protector, tu creador. Te di lo que pude, lo que no supe darte tienes que dártelo tú mismo. Me voy sabiendo que te vas a realizar y tu realización será la mía. Te dejo mi fuerza, mi corazón. Gracias por acompañarme en mi muerte...”

Se dice en la astrología que la casa IV simbolizaba la imagen del padre y la X la de la madre.

La presencia de energías en la casa décima, o en la cuarta, nos dice algo sobre la imagen subjetiva del matrimonio de los padres. Cuando una casa está ocupada y la otra no, tenemos una pista que nos dice que uno de los padres tiene mayor influencia que el otro. Una casa X muy fuerte es indicador de mucha influencia de la madre y de su linaje.

¿Y a nivel de la psicogenealogía cómo se puede detectar?

Desde la psicogenealogía se dice que el linaje del que tenemos más información es aquel que nos ha marcado con más fuerza.

¿Padre y patria están relacionados?

A nivel metafórico, se dice que la casa del padre es la patria. Podríamos reflexionar sobre lo que significa defender “la patria por encima de todo”. Desde la psicogenealogía se apunta en estos casos a un nudo incestuoso que nos ata al territorio de por vida...

¿Qué dice la astrología al respecto de la casa cuarta (del padre)?

Esta casa siempre se asoció a la cuna y la vejez. Por eso se llama la casa de los principios y de los finales (como si se cerrara el círculo) Parece ser que cuando tenemos poca consciencia, los últimos años de nuestra vida son muy parecidos a los primeros siete años...
La cuarta casa es, en definitiva, el código genético recibido en el momento de nacer que vamos a ir modificando a lo largo de nuestra vida. El apoyo o base de sustentación desde la cual podremos salir al mundo. Si el padre es la base, la madre es la que nos lanza al mundo.

Frases sobre la figura del padre:

“Cuando yo tenía catorce años, mi padre era tan ignorante que no podía soportarle. Pero cuando cumplí los veintiuno, me parecía increíble lo mucho que mi padre había aprendido en siete años”. Mark Twain.

“Un buen padre vale por cien maestros”. Jean Jacques Rousseau.

“Sabes que has tenido un padre, que tu hijo lo pueda decir también de ti”. William Shakespeare.

Decálogo del padre, desde el punto de vista de la psicogenealogía:

1.- No caeré en la trampa narcisista de poner a mi hijo varón mi propio nombre.
2.- No caeré en la trampa incestuosa de poner a mi hija el nombre de mi madre o de mi hermana.
3.- Aceptaré su sexo sea cual sea y así se lo transmitiré.
4.- Besaré, acariciaré y abrazaré a mis hijos.
5.- Dejaré que mi hija viva y elabore su relación edípica conmigo, porque sé que si se siente mujer aceptada por el amor del padre (sin deseo), de adulta va a establecer relaciones de pareja más sanas. De lo contrario, pasará la vida buscando padres o se quedará “desparejada” unida simbólicamente a esta relación incestuosa infantil.
6.- Competiré con mi hijo varón, dejándole ganar a veces. Orinaremos juntos sobre un muro. Nos revolcaremos en la hierba y dejaré que a veces quede su cuerpo sobre el mío.
7.- Estaré presente y participaré de forma activa en la crianza y en la educación de mis hijos, desarrollando la asertividad y eliminado toda sombra de agresividad en el trato con ellos. Seré maestro del ejemplo, más que del discurso.
8.- Tomaré de mi padre todos los tesoros que me entregó para entregarlos multiplicados a mis hijos y les daré a ellos todo lo que mi padre no me dio.
9.- Durante el embarazo, le hablaré y lo acariciare a través de la fina piel del vientre de su madre.
10.- Durante el parto, estaré presente y ayudaré a cortar el cordón umbilical, aunque la madre sea efectivamente la que lo seccione.

Texto tomado de: Plano Sin Fin


Fábulas Pánicas De Alejandro Jodorowsky: 133ª Fábula (Diciembre 28, 1969)


Una Ciudad En Las Nubes

Contemplé aquel escenario maravilloso y distinguí numerosos objetos y perspectivas: atrios erigidos para la acción, que se erguían como gigantes bajo las alas del Sueño; templos del Habla, en torno a los cuales rondaban espíritus que lloraban desesperados o entonaban cánticos de esperanzas. Vi iglesias construidas por la fe y destruidas por la Duda. Divisé minaretes del Pensamiento, cuyas espiras emergían como brazos levantados de mendigos; vi avenidas de Deseo que se prolongaban como río a lo largo de los valles; almacenes de secretos custodiados por centinelas de la Ocultación, y saqueados por ladrones de la Revelación; torres poderosas erigidas por el Valor y demolidas por el Miedo; santuarios de Sueños embellecidos por el Letargo y destruidos por la Vigilia; débiles cabañas habitadas por la Fragilidad; mezquitas de Soledad y Abnegación; instituciones de enseñanza iluminadas por la Inteligencia y oscurecidas por la Ignorancia; tabernas del Amor, en que se emborrachaban los enamorados, y el Despojo se mofaba de ellos; teatros en cuyos tablados la Vida desarrollaba su comedia, y la Muerte ponía el colofón a las tragedias de la Vida.

Texto: Khalil Gibran
Imagen: Fito Espinosa


Psicomagia Aplicada Ante Ausencia De Padre (En Un Hombre)

Para que el hombre pueda desarrollar su virilidad adulta, fuerza de voluntad, carácter emprendedor, seguridad en sí mismo, capacidad de realización, espíritu protector, fuerza bondadosa, debe haber sido amado y educado en la infancia por un padre con estas características. Si la relación con él ha sido inexistente (por muerte prematura, ausencia o
rechazo), el hijo siente un vacío en su libido, no logrando ser independiente, estableciendo relaciones donde se comporta de forma servil con jefes, amigos o mujeres dominantes.
Para que el inconsciente del consultante sienta que es respaldado por un progenitor, debe hacerse tatuar en el brazo derecho el rostro o el nombre de su padre. Si la madre, por odio, ha destrozado las fotografías del ausente o se niega a comunicar su nombre, el consultante debe tatuarse en el sitio indicado un triángulo con un ojo dentro (símbolo del Padre Eterno).
En todos los casos, además del tatuaje, debe introducir en sus zapatos a modo plantillas, hasta que se deshagan, los cuatro reyes de una baraja de Tarot, con el dorso hacia abajo y las figuras mirando hacia la planta del pie. En el zapato derecho: primero el Rey de Bastos y, sobre él, el Rey de Espadas. En el zapato izquierdo: primero el Rey de Oros y, sobre él, el Rey de Copas. Estos cuatro reyes (símbolos del padre) aportan la energía sexual (Basto); la energía intelectual (Espada); la energía corporal (Oro); y la energía emocional (Copa).
Aparte de esto, aconsejo al consultante que busque un maestro, de lo que sea y de mayor edad que él, consiguiendo que éste le dé lecciones gratuitas a cambio de servicios prácticos.


∼✻∼
Alejandro Jodorowsky en “Manual de Psicomagia”.

Alejandro Jodorowsky: Nuestro Espíritu, Cuando Cesamos De Ahogarlo Con Palabras, Canta

Sin palabras obsesivas nuestra mente canta. Sin sentimientos negativos, nuestro corazón canta. Sin deseos angustiantes, nuestro sexo canta. Sin acciones inútiles, nuestro cuerpo canta. Deja de oír tus palabras para que oigas cantar a tu alma.


∼✻∼
@alejodorowsky en Twitter
Imagen: ahermin
Montaje de Imagen: Manny Jaef 

martes, 29 de abril de 2014

Compendio De Actos Psicomágicos Publicados En NDDD


En psicomagia, en lugar de una creencia supersticiosa, como en la brujería y la magia, se necesita la comprensión del consultante. Él debe saber el por qué de cada una de sus acciones. El psicomago, de curandero pasa a ser consejero: gracias a sus recetas, el paciente se convierte en su propio sanador

Alejandro Jodorowsky

Citas Extraídas de “Manual de Psicomagia”, de Alejandro Jodorowsky: 

La Boa De OBAma



Diálogos vía Twitter: 
- @alejodorowsky: En Obama (OBAma) hay una serpiente BOA. No te muerde, pero sonriendo te estruja, te quiebra los huesos y te devora.
- @art_garcia76: También está obAMA. Prestemos atención a lo bueno de las cosas y tal vez se haga realidad.
- @alejodorowsky: La Boa ama a quien se traga.
- @alejodorowsky: No juzgues, no condenes, no critiques… ¡Ama! 
- @crvCarmen: ¡Ud. tiene razón... pero lanzó un feroz tuit sobre Obama!
- @PedroDisraeli: ¿Te refieres a esta boa? ¡A bailar! (Vídeo)


La Sonora Santanera - La Boa

∼✻∼
@alejodorowsky en Twitter
Imagen: Obama by chngch
Montaje de Imagen: Manny Jaef 

Fábulas Pánicas De Alejandro Jodorowsky: 132ª Fábula (Diciembre 21, 1969)


Construye Tu Propio Universo

Un universo es lo que es, más allá de cualquier juicio racional. Nosotros en muy corto tiempo, unos cuarenta mil años, hemos evolucionado del semi-mono al humano que hoy somos. Nada nos permite decir que esta evolución no seguirá funcionando. Si en pocos siglos nuestro cerebro se ha desarrollado tanto, ¿qué será en 100.000 millones de años? Así como el universo está en expansión, así también lo está nuestra Conciencia. El espíritu humano irá invadiendo el cosmos, amalgamándose con ese 30% de materia oscura y ese 70% de energía del vacío. Estamos destinados a ser la conciencia del universo. Nunca veremos un cosmos vacío porque seremos nosotros, ya inmateriales, puro espíritu, quienes lo llenaremos.

Texto: Alejandro Jodorowsky
Imagen: Fito Espinosa


La Danza De La Realidad Es Todo Un Éxito


Psicomagia Aplicada Ante Ausencia De Padre (En Una Mujer)

Para poder amar cuando se llega a la edad adulta, es absolutamente necesario que el impulso incestuoso de la niña adquiera como objetivo la fusión con el padre. Este, en el interior de su inconsciente, se convertirá en el motor de los deseos. Si la relación con él es inexistente (por muerte prematura, abandono o rechazo de la madre), la mujer adulta siente un vacío en su libido, no logrando establecer una pareja estable. Para que la simbiosis incestuosa se realice, aconsejo:
La consultante debe conseguir una fotografía de su padre, enrollarla formando un tubo con la imagen hacia fuera, cubrirla de miel e introducirla en su vagina, conservándola, tendida inmóvil en su cama, durante tres horas. Luego debe extraerla, subir hasta la terraza del edificio más alto de su ciudad y lanzar hacia lo lejos el tubo de la foto paterna exclamando: -«¡Ahora disuélvete entre los hombres!».
En el caso de que la consultante no pueda obtener una fotografía de su padre -porque la madre lo odie y, queriéndolo olvidar, no conserve ninguna foto-, aconsejo:
Si sabe el nombre de él, debe escribirlo en un terrón de azúcar e introducírselo en la vagina hasta que se disuelva. (En el caso de que el nombre sea guardado en secreto por la madre, debe escribir en el terrón de azúcar: «Papá».)


∼✻∼
Alejandro Jodorowsky en “Manual de Psicomagia”.
Imagen: Sugar cube by Uwe Hermann
Montaje de Imagen: Manny Jaef 

STOP MACHISMO

El principal problema que tiene el mundo es que está en manos exclusivas de los hombres. Está dirigido por hombres. ¿Dónde está la mujer?

El Tarot es complementario: Luna – Sol, Emperatriz – Emperador, Papisa – Papa, etc. 

En nuestra educación hay siempre una doble influencia: la maternal y la paternal. Los porcentajes no suelen estar equilibrados, en el caso de que la madre haya tenido una influencia muy destacada el “ánima” estará muy desarrollada.

Esto nos lleva a tener un carácter femenino o masculino. La polaridad femenina (receptiva) y la polaridad masculina (activa).

- La polaridad femenina se caracteriza por que se prioriza la necesidad de ser amado o amada, dejando en un segundo lugar la realización personal que puede darse cuando se cumple con esa prioridad

-La polaridad masculina tiene como principal característica que en la vida hay un ideal, una acción a desarrollar y queda en un segundo plano la realización romántica.

Siempre debemos preguntarnos ¿Cuál es nuestro caso? 
a) Que nos amen, necesidad de ser dominado, ser el seducido
b) Ser el que seduce, el dominante, en presencia de un ideal y la acción

Cuando en una pareja los dos son activos se produce una crisis continua. Si el hombre es el receptivo y la mujer activa se da una inversión en los roles que puede desembocar en que los hijos crezcan sin saber si son hombres o mujeres

Son los hombres los que gobiernan, los que manejan la economía, los que controlan la ciencia, los que imponen los valores culturales, los dueños de la religión. Cuatro cimas se le otorgan a los machos: pueden pretender ser campeones, héroes, genios o santos. Cuatro cimas se le otorgan a las hembras: pueden pretender ser madres, vírgenes, putas o tontas... El 90 por ciento de los padres, cuando la mujer está encinta, desea que el primogénito sea un hombre... Aún nos comportamos como trogloditas cuando pensamos que la mujer debe estar al servicio del hombre.

Alejandro Jodorowsky

╰☆╮

Cristóbal Jodorowsky: En el machismo muy generalmente el hombre rechaza su parte de feminidad dentro de él mismo, porque las mujeres han sido abusadas y sometidas y despertar esa dimensión podría significar, entre tantas otras cosas, estar expuestos a eso. Además durante siglos la mujer fue símbolo de pecado, la que causo la caída del hombre, la culpable. La mujer tiene problemas con la feminidad, se angustia, por todo lo que significó ser mujer, además no siempre acepta su parte masculina porque ella puede simbolizar al opresor que ella en el pasado odió. Por tanto la mujer debe aceptar también su dimensión activa o masculina de ella, y el hombre a la femenina y receptiva en el, es la integración de los dos aspectos que ambos deben realizar. Se logra la paz, cuando la pareja se integra individualmente como dualidad danzante. Tenemos nuestro árbol genealógico, las mujeres del presente le tiran los tomates a los hombres, porque en ellas claman las mujeres del pasado. Es muy dual, por el otro lado, también buscan el reflejo de lo que les disgusta, pero les angustia, de sentirse sometidas. Acá esta la crisis interna, miles de años de someterse y este reflejo ya nace en lo genético. Hay que transformarlo y establecer nuevas relaciones, nuevos hábitos, para que ese ADN psicológico vaya modificándose. Hay un trabajo que hacer para no ir buscando solo lo que uno conoce. Estamos en una época en que hay que “reorientar el metal” es una mezcla de inercia y conflicto interno que tenemos que trabajar. Pero sé que lo lograremos, y trabajo para eso. Bendiciones, fuerza determinación y paciencia para a todas y todos”.


∼✻∼
Imagen: Al Brule
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter



Todos Los Dichos De “Don Macho”...

Dice Don Macho: “En una pareja, es preciso que por lo menos uno de los dos sea fiel... ¡la otra!”.
※ 
Dice Don Macho: “Después de morir quiero renacer convertido en silla de bicicleta para damas”.
※ 
Dice Don Macho: “Tengo celos de mi taza de water, aunque sin cabeza tiene tantos culos como quiere”.
※ 
Dice Don Macho: “Admiro mucho las mujeres que me resisten, pero no puedo soportarlas”.
※ 
Dice Don Macho: Me hiere que me digas “La tienes muy corta". Prefiero oír “No la tienes muy larga”.
※ 
Dice Don Macho: “Yo soy muy bueno, nunca le doy puñetazos a un león”.
※ 
Dijo Don Macho: “Lo que más detesto en ti, es el sufrimiento que te causo”.
※ 
Dice Don Macho: “Si el Cristo perdonó a la mujer adúltera fue porque no era la suya”.
※ 
Dijo Don Macho: Esa me gustaba con locura, y ahora no puedo verla ni en pintura. ¡Como cambian las mujeres!
※ 
Don Macho, vas de mujer en mujer y las desprecias. Sólo te amas a ti mismo. Eres un hombre enamorado de otro hombre.
※ 
Dice Don Macho: “Desconfía, amigo, toda mujer contiene una suegra”.
※ 
Dice Don Macho: “Cada vez que amo a una mujer, siempre es para siempre”.
※ 
Dice Don Macho: “El matrimonio es una ceremonia donde se coloca un anillo en el dedo de la esposa, y otro en la nariz del esposo”.
※ 
Don Macho, obtenla porque la amas, y no creas que la amas porque la has obtenido.
※ 
Dice Don Macho: “Mujer, si un hombre te mira a los ojos cuando te habla, no tienes tetas”. Tintan Pachuco. 

Dijo Don Macho: “Cuidado amiguito, si te inyectas una vacuna ella buscará un toro como yo”.

Pobre Don Macho, necesita despreciar a las mujeres para poder apreciarse a sí mismo.

Oye Don Macho, no te juzgan por el tamaño de tu sexo sino por el uso que haces de él.

A ella, le dice Don Macho: “No esperes nada de mí. Nunca te perdonaré lo que te hice”.

¡Oye, don Macho, sabrás lo que es una mujer cuando dejes de verla solamente como una mujer!

Dice Don Macho: “El monoteísmo es más practicado que la monogamia porque es más fácil contentarse de un solo Dios que de una sola mujer”.


∼✻∼
Imagen: Joe Chiodo
Montaje de Imagen: Manny Jaef
@alejodorowsky en Twitter

¿Existen Los Fantasmas?

No sigas las huellas de fantasmas que marchan con botas de plomo”.
— Alejandro Jodorowsky 

El fantasma es un ente existente entre dos mundos (vivos/muertos), que lo percibe sólo quien lo carga de energía psíquica. Para despedir definitivamente un fantasma debemos enterrar metafóricamente lo que él representa: una identidad heredada, una culpa...

¿Y ese mismo concepto pero visto desde la perspectiva de la metagenealogía?

Cinco ejemplos que sirven para ilustrar si estamos cargando con un fantasma:

1.- Llevo el nombre de un ancestro, por ejemplo un abuelo, que murió antes de que yo naciera. La familia se ha encargado de recordarme constantemente lo mucho que me parezco a él, dicen que soy su vivo retrato. Me doy cuenta de lo duro que es competir con esta imagen del “abuelo idealizado” ya que nadie ve quien soy en realidad. El punto más alto de la locura es cuando me pregunto si para que me quieran he de estar muerto, como sucede con el abuelo

2.- Mi hermano mayor murió a corta edad, poco después nací y mis padres me pusieron su nombre. Resulta aterrador pasarme por el cementerio y ver una lápida donde está mi nombre y apellidos. Aunque lo realmente grave es que estoy viviendo la vida no vivida de mí hermano.

3.- Nací en una casa “atestada de hermanos” y como no quedaba espacio me mandaron a la casa de mi abuela. Años después, me dejaron volver cuando murió mi padre. Pasé a ocupar la que fue su habitación, duermo en la que fue su cama, incluso a la hora de comer me siento en el lugar que él ocupaba. No puedo evitar enfadarme cuando mi madre se equivoca y me llama por el nombre de mi padre

4.- Tenía cinco años cuando murió mi abuelo y dada mi corta edad no dejaron que fuera a su entierro. A partir de ese momento se diría que el abuelo se instaló en mi vida, aunque parece algo de locos.

5.- Me han forzado a heredar las pertenencias de aquella abuela que tanto me quería. Su presencia permanece en cada uno de los objetos que le pertenecieron. A lo largo de los años, sigo cargando con ellos evitando la culpa que me produciría sacarlos de mi vida, pues sería como sacar de ella a mi abuela.

¿Qué consecuencias puede acarrearme?

Nada bueno: Rabia, obsesiones, agresividad, búsquedas, sufrimientos, pesadillas, enfermedades graves, accidentes... En definitiva no vas a tener permiso para realizarte ya que al cargar con esa proyección no vas a poder vivir tu vida. Parece que vas a tener prohibido amar, o recibir amor. Tampoco vas a tener el permiso para desear ni para ser tú.

¿Qué puedo hacer al respecto?

Cuando en un acto psicomágico se entierra metafóricamente el fantasma, la persona comienza a llevar el timón de su vida.

Texto tomado de Plano Sin Fin


∼✻∼
Imagen: Hidden Tensions by Von Pariahs
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter


lunes, 28 de abril de 2014

LAS CIEN PERSONAS MÁS ESPIRITUALMENTE INFLUYENTES DEL MUNDO EN ESTE AÑO

LA REVISTA WATKINS PUBLICA SU LISTADO

Desde hace milenios, y en prácticamente todas las culturas, han existido individuos que, por distintas razones, se hacen con una cierta autoridad para aconsejar, guiar o inspirar el desarrollo espiritual de su respectiva sociedad. Bajo distintas figuras, sabios,  gurús, chamanes, alquimistas, curanderos, astrólogos, etc, la autoridad de estas personas, generalmente asociada a una especie de linaje o a la simple confianza, adquieren un significativo rol en la vida del resto: les aconsejan y guían en la interacción con las fuerzas que les rodean, factores generalmente metafísicos pero que también inciden directamente en el plano social, comercial, militar, etc.
Fundada en Londres hace más de 120 años, Watkins es una de las librerías más antiguas e influyentes en temas de misticismo, espiritualidad y esoterismo. Anualmente, a través de su revista Mind, Body, Spirit, el establecimiento publica su lista de las cien personalidades más influyentes en el desarrollo del espíritu. Según explicita la publicación, para confeccionar este listado se toman en cuenta tres criterios:
- Que hayan comenzado el año en curso con vida.
- Que hayan realizado una contribución “única y espiritual”, a escala global, durante al año anterior.
- Que estén particularmente presentes en el imaginario y en la mente de las personas (lo cual se determina a través de cuántas búsquedas en Google se realizan con su nombre, o cuántas veces si visitan sus perfiles en Wikipedia).
Sobra decir, pero de cualquier forma haré énfasis en esto, que todo listado conlleva una buena dosis de subjetividad, y que la esencia de todos los ‘tops’ o listas por el estilo, no pueden ser considerados, desde ningún plano, como definitivos. Y dicho esto, los invito a que más allá de reaccionar en acuerdo o desacuerdo con el listado, reflexionar un poco en lo que refleja de nuestra sociedad, el que estos diez personajes hayan alcanzado la cima del ejercicio “Las 100 personas vivas más espiritualmente influyentes del 2014”.
Estas son las 15 personas más espiritualmente influyentes del mundo
15. Alex Grey (USA, 1953) 

14. Alejandro Jodorowsky (Chile, 1929) 

13. Richard Bach (USA, 1936)

12. Sri Sri Ravi Shankar (India, 1956) 

11. Byron Katie (USA, 1942)

10. Paulo Coelho (Río de Janeiro, 1947)

9. Desmond Tutu (Klerksdorp, Sudáfrica, 1931)

8. Dr Wayne W Dyer (Detroit, 1940)

7. Oprah Winfrey (Missisipi, 1954)

6. Deepak Chopra (Nueva Delhi, 1946)

5. Rhonda Byrne (Melbourne, Australia, 1951)

4. Thich Nhat Hanh (Thua Thien, Vietnam, 1926)

3. Papa Francisco (Buenos Aires, 1936)

2. Ekhart Tolle (Lunen, Alemania, 1948)

1. Dalai Lama (Taktser, Tíbet, 1935)

Como hemos podido advertir, los primeros diez lugares de la lista son un bloque esencialmente ecléctico, incluyendo desde jerarcas institucionales de una iglesia, hasta celebridades ‘inspiracionales’, pasando por líderes del budismo tibetano, el zen y, evidentemente, una importante dosis de New Age. Creo que más allá de evaluar la precisión o la calidad de esta selección, parece pertinente, mediante un simple ejercicio analógico, comprobar que este grupo representa, en buena medida, la espiritualidad contemporánea: una enérgica lasaña de influencias milenarias y novedosas síntesis de preceptos místicos.
En cuanto al resto del listado, cuya versión completa puede consultarse aquí, llama la atención la presencia del polémico Alejandro Jodorowsky (14), el pintor Alex Grey (15), y el compañero original de Timothy Leary que pronto abandonaría la lucha pro LSD para entregarse de lleno a la meditación, Ram Dass (19). También aparecen algunos representantes de la ciencia –lo cual en lo personal me emociona pues de algún modo refleja que en occidente la mente y el espíritu están haciendo, finalmente, las paces–,  por ejemplo el brillante bioquímico inglés, Rupert Sheldrake (65).
En fin, quizá sean estas las personas ‘espiritualmente más influyentes del mundo’, pero lo que considero incuestionable es que existen por ahí miles de maestros anónimos, con quienes un encuentro espontáneo en el lugar menos esperado, puede detonar en nosotros un indeleble proceso de aprendizaje. Y disfrazados de conductor de taxi, de carpintero, o de bibliotecario, estas personas, con su cotidiana ‘ejemplaridad’, son responsables de una buena porción de la esperanza evolutiva que hoy tenemos. Por eso este texto es dedicado a ellos, los ejemplares desconocidos.
Twitter del autor: @ParadoxeParadis

Haz Esta Experiencia Psicomágica...


∼✻∼
Imagen: littleulvar
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

El Amor

Parafraseando aquella máxima de que “quien teme a la muerte es que teme a la vida”, cuando vives el amor en toda su plenitud e intensidad, es decir pudiendo viajar desde las profundidades de tu conciencia, al encuentro directo con los condicionamientos que lo impiden y coartan en este planeta humano, hasta las alturas donde la luz es más brillante, puedes ver a la muerte como una de las puertas más creadoras de la vida.

Texto: Juan Trigo
Imagen: Fito Espinosa


Obligar A Recibir

Dos madres judías charlan: 
-Mi hijo es un médico magnífico -afirma la primera. ¡Es absolutamente necesario que vayas a verlo! 
-Pero es que yo no tengo nada -responde la otra. ¿Por qué he de ir? 
-Es un médico tan bueno que... -explica muy orgullosa la primera- aunque no tengas nada te encontrará algo. 

A veces tratamos de ayudar, pero al hacerlo quizá hagamos daño obligando al otro a recibir algo que no nos pidió. 
El trabajo de curación exige una delicadeza extrema. No es una ocupación que permita exaltar el Yo personal del que cura, ni pulir su celebridad y renombre. Cuando se quiere sanar a alguien, hay que hacerlo con todo el respeto, intervenir discretamente y jamás obligarlo a recibir nuestro servicio. En cuanto intentamos probar que somos una maravilla como curanderos, causamos un enorme perjuicio. 
¡Desconfiemos de las personas que hacen profesión de curar con el objeto de autoafirmarse! Gurdjieff decía: «Son tan perezosos para ayudarse a sí mismos que quieren ayudar a los otros». Desean valer, ser poderosos, y practican con los demás. 
Perdemos años de nuestra vida depositando la confianza en personalidades fuertes que se hacen pasar por infalibles. Piensan que lo que creen es la realidad. A veces, casi siempre demasiado tarde, se dan cuenta de que se equivocan: 

Un médico es llamado junto al lecho de un enfermo. Después de haberlo examinado en privado pasa a la habitación de al lado y dice a su esposa: 
-No se inquiete, señora, su marido no tiene nada. Simplemente cree que está enfermo. 
Una semana más tarde, el doctor telefonea: 
-¿Qué me dice, señora? ¿Cómo va su marido? 
-Igual, imaginándose cosas. Ahora simplemente cree que está muerto. 

La realidad puede ser una cosa distinta de lo que creemos. Muchas veces la persona que insiste en darnos un consejo no nos lo está dando a nosotros, sino a sí misma: 

-¿Cómo fue? ¿Hizo efecto el medicamento que le receté? -pregunta un médico a su paciente. 
-¡Claro que sí! ¡Me ha hecho muchísimo bien! 
-¿De veras? 
-¡Sí, de veras! 
-Ya que usted lo dice, voy a probarlo yo: tengo el mismo problema, que tenía usted. 

Este médico prescribe remedios que él mismo no ha probado. Da consejos para ayudar a las personas a solucionar un problema cuando, sin embargo, él experimenta en carne propia ese mismo problema. En una historia iniciática hindú, atribuida a Gandhi, la actitud del sabio es muy distinta: 

Una madre visita a un gurú para pedirle que hable con su hijo y lo induzca a que deje de tomar azúcar. El gurú comprende su petición y le propone que regrese una semana más tarde. Así lo hacen. En esta ocasión, el gurú se dirige al niño: 
-Muchacho, ¡deja de comer azúcar! 
 Sorprendida por la brevedad de su intervención, la madre pregunta al gurú: 
-¿Para esto tuvimos que esperar una semana? ¡Usted podría haberle dicho lo mismo la primera vez que estuvimos aquí! 
-Les hice esperar una semana porque, entonces, yo aún tomaba azúcar. 

Cuando buscamos un consejo, la elección del consejero requiere una atención rigurosa. Una cosa es el conocimiento que adquirimos deduciéndolo de palabras; y otra, el conocimiento que resulta de la suma de acciones que hemos hecho para adquirirlo. Un curandero no debe recomendar una acción que él mismo no es capaz de cumplir. 
Algunas personas, por miedo o pereza de trabajar en sí mismas para conocer su auténtica naturaleza, sintiéndose mutiladas de su tesoro interior se inventan creencias, sentimientos, deseos y aspiraciones, mintiéndose sin cesar. En todas sus relaciones aparentan ser lo que no son. A causa de esto, en cuanto se encuentran frente a una persona verdadera, se inquietan y tratan consciente o inconscientemente de dañarla. El mejor modo de hacerlo es dando «amistosos» consejos, que son empujones hacia una vida falsa y, por eso mismo, destructiva. 
A pesar de todo, con lo que consideramos «nuestros defectos» podemos llegar a realizamos. 

Un campesino se queja de su pobreza ante el rey por no tener medios con los que llevar a vender sus legumbres al mercado. El monarca le ofrece un regalo: 
-¿Qué deseas? 
-¡Majestad, un caballo me salvaría la vida! 
El rey accede y se lo otorga. El campesino se queja: 
-Majestad, no puedo aceptar este animal. No me sirve. No sabe avanzar, sólo retrocede. 
El rey le dice: 
-Te quedarás con él. Solucionar tu problema es simple. Ponle la montura al revés, siéntate mirando hacia su cola y haz que vaya a donde quieras a reculones. 

Lo que llamamos «nuestros defectos» puede ser más tarde el motivo por el cual los otros nos admiren. El escritor y artista francés Jean Cocteau dijo una vez a su amigo el actor Jean Marais, que se quejaba de tener una voz desagradable, «Tus defectos serán más tarde para los otros tus cualidades, siempre que insistas». 


∼✻∼
Alejandro Jodorowsky, en “Cabaret Místico”
Imagen: Josef Mari Olaybal