jueves, 31 de julio de 2014

El Hombre De Hojalata: Arquetipos En El Mago de Oz

“Cuando un hombre es una tetera vacía, debería estar con ánimo;
y sin embargo estoy destrozado...
Simplemente porque intuyo que podría ser algo parecido a un humano,
si solamente tuviera un corazón...”
El Hombre de Hojalata

Las artes están repletas de imágenes arquetípicas.
El psicólogo suizo Carl Gustav Jung introdujo el término “arquetipo” y lo definió como un símbolo de naturaleza universal, común a todas las culturas y épocas.
Una “imagen arquetípica” consiste en la materialización de dicho arquetipo, que existe básicamente en el mundo conceptual.

El Hombre de Hojalata se podría definir como una imagen arquetípica que representa al arquetipo del cuerpo emocional del ser humano, en proceso evolutivo. El cuerpo emocional son todas aquellas capacidades que tenemos para sentir, amar, valorar, disfrutar... a diferencia del cuerpo mental, más frío y de naturaleza dual, el cuerpo emocional se implica, se mezcla y se “quema” junto a aquello que le es afín.

Los seres humanos somos capaces de pensar, sentir y actuar. Mente, corazón e instinto. En El Mago de Oz, tanto en el libro como la película, están representados por el Espantapájaros, El Hombre de Hojalata y el León, respectivamente.

¿Qué ocurre cuando una de estas capacidades no está correctamente aplicada, se ha dejado de lado, o simplemente se han usado más las otras dos?
El el caso del cuerpo emocional, nos encontramos con una emocionalidad oxidada, rigidez en cuanto a la aceptación de sentimientos e ideas propias y ajenas, frustraciones, incapacidad para vibrar y sentir, emocionarse y querer, tener empatía e incluso ser correctamente asertivo.

Algo parecido a lo que le pasa al Hombre de Hojalata, pues lleva un año estático, quieto en la misma posición, hasta que Dorothy y el Espantapajaros le encuentran; y por ello anhela recuperar su corazón.

La historia del Hombre de Hojalata es curiosa:

Erase una vez un apuesto leñador que quería casarse con una preciosa muchacha. La joven le pidió que para acceder a su petición debería demostrarle que sabía ganar suficiente dinero como para sustentar un hogar. Él se fue al bosque a talar y talar árboles sin descanso y así conseguir su amor.
Pero la chica vivía con una anciana que no deseaba perderla. Así que llamó a la Malvada Bruja del Este que, a cambio de dos ovejas y una vaca, le prometió que impediría el matrimonio.
La bruja hechizó el hacha del leñador, que se volvió resbaladiza. Cada vez que se caía de sus manos, esta le cortaba una parte de su cuerpo. Partes que iba sustituyendo por hojalata, hasta que ya no hubo nada más que cortar. Quedó convertido en un leñador de metal, que siguió trabajando y trabajando hasta que sus articulaciones se oxidaron.
Nunca más supo de su prometida. Y ahora, había perdido el corazón y ya no se acordaba de lo que sentía por ella. Estaba vacío...

En su afán por entregarse incondicionalmente, el leñador descuidó su emocionalidad. Descuidó hacerse valorar por sus virtudes, eligió trabajar y únicamente ser valorado por sus logros.

Alegóricamente, ese descuido por los sentimientos y por valorarse a sí mismo le llevaron a convertirse en alguien rígido, oxidado y sin capacidad para sentir.

En el vídeo nuestro personaje muestra una curiosa danza, basada en un intento de expresar corporalmente lo que a través de la letra de la canción ha contado a Dorothy y al Espantapájaros; no obstante, no goza de suficiente fluidez y tiene una evidente falta de control, virtudes que da un cuerpo emocional distendido y en expresión.

Letra en la que nos cuenta su anhelo para recuperar emociones:

Cuando un hombre es una tetera vacía, debería estar con ánimo.
Y sin embargo, estoy destrozado...
Porque intuyo que podría ser algo parecido a un humano,
Si solamente tuviera un corazón.
Sería tierno, sería amable, y un terrible sentimental
con respecto al arte y el amor.
Me gustaría ser amigo de los gorriones... y del chico que lanza flechas...
Si solamente tuviera un corazón.
Imaginadme... un balcón. Arriba una voz canta suavemente:
¿Donde estáis, Romeo?
Oigo un latido... ¡Qué dulce!
Sólo para experimentar emociones, celos, devoción,
y realmente meterme en el papel...
Podría mantenerme joven y alegre,
y lo resguardaría con una cremallera,
Si solamente tuviera un corazón.

En nuestro entorno a menudo encontramos personas de este tipo, excesivamente dadas a los logros y poco abiertas a lo sentimental, a las emociones, a la contemplación y a la vida en el “ahora”. En todos nosotros existe, a menudo, esa tendencia.

La frialdad del metal es otra alegoría, usando la hojalata como imagen arquetípica de algo con poca flexibilidad, de baja temperatura, poco adaptable, aunque muy resistente.

Observemos que alguien que se cierra emocionalmente responde ante estos adjetivos: poco flexible, frío, poco adaptable, y resistente a lo que le sucede, casi inmutable. Poco empático y demasiado duro, aunque él o ella cree estar siendo asertivo.

Cuando hablamos de alguien rígido nos referimos, sin saberlo, a un “hombre de hojalata”. Puede estar causado por un desengaño amoroso, por una “castración” emocional en la infancia, por algún problema de autoestima... sea cuál sea el motivo, son personas que se centran en talar árboles como medida desesperada. Quizá los logros y méritos tapen su miedo a volver a amar o a expresarse desde el corazón.

Al final, recuperar la capacidad emocional significa ese tránsito o viaje hacia dentro, como el que hacen los cuatro personajes del libro y la película. Nuestro leñador metálico hace un ejercicio de voluntad y valentía queriendo recuperar su capacidad para emocionarse y sentir.

Y eso cierra el círculo en cuanto al arquetipo en cuestión: un tránsito de redescubrimiento de las emociones, un aprendizaje en cuanto a su buen uso, externo e interno; reaprender a valorarse, a quererse más allá de lo que se desea lograr, más allá de los méritos y las capacidades; comprender la empatía y lograr una correcta expresión de las emociones.

En El Blog Alternativo: El Mago de Oz



∼✻∼
Imagen: Tin Man by Israel Junior 
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

El Mago De Oz Y Los Niveles De Conciencia

Para Alejandro Jodorowsky, El Mago de Oz es una película iniciática, que tiene mucho que ver con el Tarot. En el ser humano conviven varias energías, el intelecto, la emoción y lo sexual creativo, representado en el film por tres personajes: el intelecto es el Espantapájaros, que tiene problemas porque se siente tonto. La emoción está representada por Hombre de Acero, que se oxida, está hueco y no tiene corazón. Lo sexual creativo por el León, que es cobarde, no tiene valor.

Luego aparece Dorothy con su perro Toto, que es la figura de El Loco en el tarot; un ser creativo y despreocupado que se busca a sí mismo. La niña va con sus tres energías por un camino amarillo, que es el camino de la luz, buscando el castillo del Mago de Oz. Finalmente, los tres personajes salvan a Dorothy de las acechanzas de una bruja malvada y de esta manera rescatan también las virtudes que habían perdido como energías: intelecto, sentimiento y valor.

Eugenia Klein


Me Duele El Alma, Me Traicionaron, ¿Qué Hacer?

“No te duele el alma sino el ego. Compadece a quien te traicionó: te ha perdido”.
— Alejandro Jodorowsky 

DANA CONSULTA:
Querido Alejandro,
Tengo 26 años y un problema aparentemente banal: ¿cómo se sabe si la persona que está a tu lado, cuando te dice que es tu amiga, es sincera o te miente?... Me torturan los celos y las dudas. ¿Es posible que por años me haya fiado de ella, contándole mi vida, mientras ella conspiraba secretamente para herirme?
Gracias
Dana

ALEJANDRO JODOROWSKY RESPONDE:
Querido Dana,
Cuando te quejas escribiendo “¿Es posible que por años me haya fiado de ella, contándole toda mi vida, mientras ella conspiraba secretamente para herirme?”, en el fondo me dices que fuiste cómplice de aquello... Nuestro inconsciente tiene poderes telepáticos, está unido al inconsciente colectivo, lo sabe todo. Si no fuiste capaz de darte cuenta de la traición, que duró años, es porque, sabiéndola, no la dejaste aflorar a tu conciencia. El ser víctima te convenía...

Hay algo que debes saber: antes de convertirnos en un ser consciente, reproducimos el nivel emocional de nuestra infancia. Y si nuestro padres cometieron abusos con nosotros (los abusos pueden ser intelectuales, llenarte el cerebro de ideas locas, desvalorizarte... O emocionales, no darte el cariño en forma natural sino obligarte a ganarlo, “si haces esto mereces nuestro amor; si no haces lo que queremos, no lo mereces”, también prefiriendo a algún hermano o hermana, etc... O libidinales, hacerte vivir actos antes de tiempo, o retardar tu desarrollo sexual embutiéndote prejuicios fanáticos... O bien materiales, no dándote un espacio conveniente, obligándote a comer lo que detestas, separándote de tu territorio querido, etc)… Lo que en la infancia te hacen, más tarde tú te lo haces. Si tu madre te traicionó, buscas una mujer que te traicione. (Es muy común, te lo digo para que entiendas el mecanismo, que las mujeres que tuvieron un padre ausente, se enamoren de hombres que están lejos). Examina tus padeceres infantiles. Date cuenta que desde que eres niño has buscado la amistad absoluta, la honestidad emocional, porque alguien de tu familia la buscó sin encontrarla. Tu árbol genealógico, sin lugar a dudas ha padecido muchas traiciones... Ahora bien, pregúntate: ¿Qué interés tiene una mujer de permanecer años junto a un hombre, actuando una comedia en la que no lo ama? ¿Por qué, si crees haberla descubierto, la niega y lucha para que no la expulses de tu vida? ¿Qué la ata a ti? Porque de toda evidencia, por tu carta, ella está atada a ti... ¿Y tu madre? ¿Has logrado liberarte de ella?
Si llamas traición al hecho de que ella haya tenido amantes, reconoce que te ama a su manera pero que no la satisfaces. Si la quieres, cosa que no dudo, porque te acosa la angustia, valientemente encara la cosa:
Logra que frente a ti ella realice una copulación con otro hombre. Observa lo que sientes. Quizás eso es lo que inconscientemente habías deseado. Quizás tus celos son un delirio proveniente de una pulsión homosexual que rechazas. Estamos en el siglo XXI: sé capaz de compartir tu mujer con otro, y si te sientes tentado, participa en este acto liberador... Haz que tu mujer, cuando realiza el coito, lleve una máscara hecha con una fotografía del rostro de tu madre.
¡Animo, guerrero!


∼✻∼
Imagen: Treachery by Aletia
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

Parto Y Destino

Alejandro Jodorowsky: El parto corresponde a la relación amorosa del padre y la madre. Es muy distinto haber nacido de un gran orgasmo, que de una falta de relación; es muy diferente haber nacido de dos seres que se aman, que haber sido engendrado por una mujer que detesta a su compañero; es muy distinto nacer como fruto de un acto deliberado de la pareja, a nacer como trampa para atar a alguien o a nacer después de que hubo un niño muerto, como para llenar ese hueco. Me di cuenta de que se forma un destino en relación con la emocionalidad de los padres.

Imagen: Baby Feet by Markus


Alejandro Jodorowsky Y Su Visión Del Conflicto Palestino-Israelí


Alejandro Jodorowsky: Los nombres ISRAEL y PALESTINA deben desaparecer. Ambos son hijos de Abraham, deben comenzar a vivir juntos en su territorio común: ABRAMLAND. Un acto útil sería desfilar en todos los países, disfrazados de palestinos y judíos, abrazados, luciendo banderas palestinas e israelíes. Esta contienda que dura tantos años, me hace sentir vergüenza por la raza humana. Verlos incapaces de aceptar una paz real, es insoportable.
  1. Palestina le fue dada a los judíos que sobrevivieron al holocausto. Ellos no la invadieron. Error de quienes dieron esta solución.
  2. Ellos formaron el Estado de Israel y encerraron en la faja a los palestinos. Los palestinos los atacaban, queriéndolos exterminar.
  3. En este conflicto operan las grandes potencias de EE.UU y RUSIA. Una especie de guerra en miniatura entre esos imperios.
  4. Las grandes potencias rivales, por intereses económicos, les dan armas a los dos bandos. Por la violencia el problema no tiene solución.
  5. Israel no puede masacrar a todos los palestinos.Tapará los túneles. Cesará de masacrar. Los palestinos cavaran nuevos túneles y recomenzarán.
  6. Los palestinos no podrán eliminar a todos los israelís ni tampoco expulsarlos del país. Seguirán enviando misiles. Todo recomenzará.
  7. La paz vendrá cuando las grandes potencias cesen su guerra fría hipócrita, y detengan esta matanza.
  8. Nosotros podemos ayudar no tomando partido, eso sí censurando las matanzas, pero también exigiendo el cese de envíos de misiles.
  9. Debemos exigir que el ser humano se comporte como ser humano, que venza el odio, que impere la tolerancia, que compartan esa tierra.
  10. ¿Qué puede obtener Hamas? ¿Qué puede obtener el gobierno Israelí? Nada. Todo seguirá igual. Es desesperante. Pido la PAZ. LA PAAAAAAZ!!  
  11. Funden ya la sociedad de Religiones Unidas. Creen obras juntos. Compartan. No son animales, son humanos, hermanos. 
  12. El conflicto Israelí-palestino es un cáncer que nos amenaza a todos. Exijamos el cese inmediato de tal contienda. 
  13. Las grandes potencias deben, de acuerdo, cederles parte del desierto, para que ellos,  juntos, lo hagan fértil. Hay espacio para todos.

Alejandro Jodorowsky: No quiero arar en el mar. Ya dije todo lo que pensaba. Esperaré a ver lo que sucede. Estamos en peligro de guerra mundial. Gudbay.

∼✻∼
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

A Propósito De Este Doloroso Conflicto...

Una Mirada Al Tiempo

Sobre la sombra:
“Aquí está tu compañera, esa que, sin que te dignes oírla te dice lo que de verdad eres: un reloj de sol. A cada momento tu cuerpo proclama que hora es. Y eso es importante porque cada hora tiene un alma, una energía diferente, que exige la manejes de una forma especial. Si fuerzas tus horas cometiendo acciones en el momento que no corresponde, vives mal, te enfermas. Por no prestarle atención a su sombra, la mayoría de la gente la lleva como si fuera un animal sucio. Eso les envenena los pasos...

Alejandro Jodorowsky, en “El maestro y las magas” 
Imagen: Sun Clock by Jori Venäläinen


¿Te Sientes Diferente De Los Otros?

“Éste es el cuerpo eterno y sin límites que te ha sido prometido.
Si tú no eres, no hay otro. Si el otro es tú, ya no es él.
Si tú eres el otro, estás solo. Si no estás con el otro, te destruyes.
Si el otro no está contigo, a su vez se destruye.
Si ambos están juntos, entonces cada uno es Yo”.

Alejandro Jodorowsky. Yo, El Tarot


∼✻∼
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

Fábulas Pánicas De Alejandro Jodorowsky [Serie De Los Koans N°3] (Abril 30, 1972)


En Nubes Todas Las Secciones Son Actualizadas A Diario, Así Que Espero Que Les Den Una Miradita...

Nubes De Dosis Diarias: Todos Los Dichos Del Abuelo De Alejandro Jodorowsk...: Decía mi abuelo: “Da que pensar: En este mundo redondo, el que no sabe nadar, se va al fondo”. ◆ Decía mi abuelo: “Si una persona te di...

En Nubes Todas Las Secciones Son Actualizadas A Diario, Así Que Espero Que Les Den Una Miradita...

Nubes De Dosis Diarias: Nueva Sección En Nubes De Dosis Diarias: “Nubes De...: Presento a continuación una variada serie de respuestas/actos de Alejandro Jodorowsky a personas que le han consultado a través de su cuenta...

Sacándose Una Maldición: Psicomagia Para Renato

FRANCESCO CONSULTA:
Estimado Alejandro:
Soy un joven de 25 años. Le he escuchado en Nápoles y leí con ardor “La Danza de la realidad”. Hace 6 años, cuando pasaba por un periodo difícil y trastornado, se me acercó una gitana, que me predijo que en 11 años me moriría. Desde entonces, mi vida se ha vuelto una pesadilla, estoy obsesionado con mi salud, me siento cada día peor y la vida me parece ser un descenso inexorable hacia la muerte. ¿Qué puedo hacer para neutralizar esa predicción? Gracias.

ALEJANDRO JODOROWSKY RESPONDE:
Querido Amigo;
Hagamos cálculos: La predicción te la hizo la gitana cuando tenías 19 años. Ahora tienes 25. Según ella, morirás en 5 años más, al cumplir 30... ¡Qué mujer sádica, qué estúpida tan llena de odio! Ese tipo de charlatanes sabe muy bien que el cerebro tiene una tendencia a realizar las predicciones. Cuando te vaticinan algo negativo, establecen un poder sobre ti. La gitana no te vio el futuro, te hechó una maldición. Según las leyes de la brujería, tú te liberas si a esa gitana la obligas a mirarse en él y aceptar como regalo un espejo de bolsillo donde tú te hayas mirado durante una hora la noche anterior… Pero es muy difícil que la encuentres… Lo que tienes que hacer entonces es este acto de psicomagia: La única manera de liberarse de un predicción es realizarla... Fabrícate una carta de identidad o un pasaporte donde te coloques más años de edad. Así, metafóricamente, serás un hombre de 30 años. En la noche, maquíllate muy pálido, acuéstate desnudo con las manos cruzadas en el pecho, pon cuatro cirios encendidos alrededor de tu cama, dos a los pies y dos a la cabecera, e imita que estás muerto. Así te quedas inmóvil hasta que te duermas. Cuando despiertes, ve a enterrar las cuatro velas, planta sobre ellas una mata florida. Y luego envía una circular a todos tus conocidos diciéndoles que ya no te llamas Francisco sino Renato. Has realizado la predicción: Francesco a muerto a los 30 años. Tu has renacido.

Imagen: Sam Phillips


HOY JUGAMOS A MALDECIR

Alejandro Jodorowsky: Me parece muy constructivo transformar las maldiciones en un juego poético. Permite descargar la agresividad con humor. Sana.
Mi abuela solía decir maldiciones, nunca con palabras groseras ni insultos. ¿Puedes JUGAR a maldecir, como ella? Te doy 7 ejemplos:
  1. ¡Que pierdas todos tus dientes, excepto uno, para que aún te duelan los dientes!
  2. ¡Que te tragues un paraguas, y que se te abra en el estómago!
  3. ¡Que seas como un calendario, y que cada día te arranquen algo!
  4. ¡Que pierdas el sueño, y que partas en su busca porque también perdiste la razón!
  5. ¡Que pidas estirando la mano; y que en ella caigan sólo tus lágrimas!
  6. ¡Que tus caminos se ensanchen, y tus zapatos se estrechen!
  7. ¡Que cuando como Alí Babá ordenes “Sésamo, ábrete”, te equivoques y digas “Sésamo, ábreme”!
Juego propuesto por @alejodorowsky en Twitter


∼✻∼
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

Maldición De Abuela Gitana: ¡Ojalá Te Enamores!

Desde el punto de vista de las Constelaciones Familiares clásicas, lo que una generación deja sin resolver pasa a la siguiente generación con los intereses que ha almacenado. Cuando tres generaciones no han resuelto, la cuarta lo vive como una maldición familiar.

En las Constelaciones Familiares del Espíritu de Bert Hellinger, tenemos la oportunidad de liberarnos de los temas familiares si sintonizamos con un orden mayor. Es lo que ocurre cuando nos reconocemos en nuestro origen espiritual y no solo en nuestro origen en la tierra.

- ¿Y si es maldición qué hago?
Alejandro Jodorowsky: Tienes que trasformarla en bendición. Saber como bendecirte tú misma.

Alejandro Jodorowsky dice que si estamos viviendo una maldición, siempre podemos transformarla en bendición. Ser capaces de bendecirnos a nosotros mismos es un salto trascendental para abrirnos a la Gracia.

Imagen: Gypsy by Jeff Delgado


PASCALE MONTANDON: “SI QUIERES SUBIR A LA COLINA, ¡MIRA A LA MONTAÑA!”


¿Sus facciones asiáticas?

Soy francesa con dos abuelitas vietnamitas, y fui educada en el respeto a las dos culturas.


¿Qué las diferencia?

La oriental profesa más respeto a los ancianos, conviven con hijos y nietos, hay cordón umbilical transgeneracional.

¿Y la nuestra, aquí?

Se cultiva la individualidad. Un sentido que yo tenía debilitado..., por lo que me sentí rara en el colegio.

¿Cómo era de niña?

Dibujaba y hablaba sola. Dialogaba con una voz que sólo yo oía. Con cuatro años, la voz dijo: “Dejamos de hablar”, y no regresó.

¿Es más oriental que occidental o no?

Los niños en el colegio me llamaban “la china”: ¡sorpresa para mí! Luego, en la escuela de arte, los profesores veían sensibilidad oriental en mi pintura: yo no era consciente de eso..., y decidí reivindicarlo.

¿Qué le queda de su familia?
Amor. Mis padres me insuflaron confianza, jamás me cortaron las alas en nada.

¿Cuál fue el mejor consejo?

El de mi madre: “Si quieres subir a la colina, ¡mira a la montaña!”. Y lo he seguido.

Altura de miras, ¿no?

Si eres timorato con tus sueños, poco alcanzarás. Si eres valiente, ¡todo es posible!

¿Qué quería usted?

Diseñar vestidos, primero. Y lo hice, y luego descubrí la expresividad pura.

¿Qué quiere decir?

Que el arte puede expresarse de mil maneras: pintura, estilismo, escenografía, foto...

¿Qué es el arte?

La expresión de tu relación con el mundo. El arte abre tu alma al alma del mundo, a lo inefable, te vincula con el cosmos.

¿Cuál es su pintor favorito?

Friedrich. Esos acantilados blancos sobre el mar inmenso... Veo una conexión con lo sagrado que el arte contemporáneo ha perdido.

¿Sagrado?

Todo es milagroso, basta con saber mirar. Yo no tenía sensación de vivir de veras hasta que… Transitaba por un prólogo de vida, vamos, hasta que conocí a Alejandro, mi esposo.

El poeta, cineasta, historietista, tarotista, psicomago...

Sí. Ahora siento que estoy en el tren de la vida de verdad. Me siento en mi lugar. Vivo realizándome, en la sorpresa de cada día.

¿Cómo se conocieron?

Una amiga sabía que él lee cada miércoles el tarot en una brasserie y quería consultarle. Le acompañé. Yo no sabía nada de ese hombre. Levantó los ojos, cruzamos la mirada, y... le reconocí: ¡supe que era él!

¿Él?

El hombre con el que siempre soñé. Sentí bascular mi vida. Y él supo que era yo. De hecho, sin conocerme, ¡lo sabía todo de mí!

¿Y eso?

Tuvimos la sensación de estar hechos para encontrarnos. Días antes soñé mi muerte... Y él me contó un sueño suyo de infancia...

¿Cuál?

Con cinco años soñó que entraba en una casa: en el hall penumbroso se cruzaba con una niña. Se abrazaban cálidamente. Entraban sus padres y se lo llevaban. Y ya no volvía a verla. “¡Eras tú esa niña!”, me dijo.

Pero se llevan 43 años...

Es la persona que amo, viviré donde él esté. Lo demás son prejuicios. Mi padre, al conocerle, bromeó: “Tiene un día menos que yo, así que ¡todo esta bien!”. Yo no creo en frontera alguna, tampoco en la de la edad...

Pero un día él faltará y..., oh, perdón.

Lloro... porque... no puedo soportar la idea de perderlo. Pero... no, esto no es terrible..., ¡es hermoso!: su presencia me enseña cada día que no pierda el tiempo, que todo es valioso ¡ahora! Él es quien es, y a quien amo, por la suma de todos sus años vividos.

¿Y cómo hace usted para no perder el tiempo?

Dejo de lado todo lo que no es esencial: corto ramas secas, ¡y crecen mejor las buenas!

¿Qué es el amor?


El amor no se define: ¡se vive! La vida te da la ocasión de mirarla con amor, y yo uso ese filtro para todo, ¡así vivo!

¿Qué aprende de Alejandro?

Bondad, generosidad, sabiduría... Cada día veo milagros. He estado con él durante el rodaje de La danza de la realidad, la película que ha dirigido sobre su vida. Hacerla ha sido una bomba atómica para él.

¿Por qué?

Su hijo mayor, Brontis, ha encarnado al padre de Alejandro, y así él ha aprendido a perdonar y amar a su padre a través del amor a su hijo. Ha puesto todo su ser en cada plano, hay escenas bellísimas… Sus hijos Cristóbal y Adán también han participado...

¿Colabora usted con Alejandro?

Lo hacemos todo juntos. En la película he hecho el vestuario y las fotografías. No tendremos hijos, y por eso hemos creado al pintor PascALEjandro: sus cuadros los dibuja Alejandro y yo los coloreo. ¡Así creamos y entregamos algo nuevo al mundo!

Defínase a sí misma con una palabra.


Amor.

Y a Alejandro.

Amor. Y juntos…, ¡totalidad!


Fuente: La Vanguardia



Imagen: Carmen Sol

Breve Entrevista A Marianne Costa


Cierre de gira 2012 en Ixtapa, Zihuatanejo
“Sana tu árbol, sana tu vida


El Silencio

El silencio es la explosión de la inteligencia. Silencio quiere decir: dentro de tí, eres sólo espacio, espacio sin estrépitos. Silencio quiere decir que has puesto a un lado todo el mobilario de la mente -los pensamientos, los deseos, las memorias, las fantasías, los sueños- todo lo has empujado al lado. Estás mirando la existencia directamente, inmediatamente. Estás en contacto con la existencia sin nada entre tí y la existencia. Eso es silencio...

El silencio se puede escuchar. Y cuando lo escuchas hay un entendimiento inmediato. El entendimiento viene como una sombra siguiendo el silencio. Entender las palabras y escuchar las palabras es muy simple. Cualquiera puede hacerlo: sólo se necesita un poco de educación sobre el lenguaje, no mucha. Pero se necesita una transformación tremenda para escuchar al silencio y entender el silencio. El silencio tiene que surgir de tu ser mismo.

Hay dos tipos de silencio: uno es el que cultivas, el otro es el que llega. Tu silencio cultivado es nada más que la bulla reprimida... Lo puedes lograr con la práctica pero es como sentarte encima de un volcán -el cual puede estallar en cualquier momento, por cualquiera pequeña excusa-. Esto no es verdadero silencio, sino un silencio forzado.

El silencio que se origina de tu ser mismo, que no se impone ni desde afuera ni desde adentro pero que llega, surge desde adentro hacia las afueras, se origina del centro hacia la circunferencia... ese es un fenómeno totalmente diferente.

El silencio que nace así, es tan grande que puede contener las palabras, puede contener el habla. Nada puede perturbarlo, es un silencio que no tiene miedo de las palabras. Hay gente que no habla, que parece estar en silencio. Su silencio parece estar en contra del habla, y un silencio que se pone en contra del habla todavía es parte del habla. Es una ausencia: no es una presencia.

¡La ausencia del habla no es mi silencio! El silencio es una presencia. Te puede hablar. Te puede cantar. Tiene una energía tremenda. No es vacuo, es una realización.

El verdadero silencio no es el silencio del cementerio, no es el silencio de la muerte. Es el silencio de la vida, un silencio pulsando con la vida, que al pulsar es positivo, afirmativo. Es un gozo. No es la ausencia de la preocupación. Es la presencia del éxtasis.

Uno puede escapar y lograr un cierto silencio pero sólo será una ausencia de tensión, que no es nada especial. El silencio verdadero tiene que existir en la plaza del mercado, en la muchedumbre, ¡en plena rumba! Cuando nada te distrae, cuando nada te perturba, estás centrado. Sé en el mundo, deja que el servir a la gente sea tu meditación y luego encontrarás que llegas al silencio. No escapes, no busques el silencio en el aislamiento o en lugares solitarios. Puedes llegar al silencio, puedes ser meditativo dentro del mundo.

Aprende el silencio. Con tus amigos, con tus amantes, con tu familia, de vez en cuando siéntate con ellos en silencio, sin chismear, sin hablar. Deja de hablar y no sólo afuera, acaba con el monólogo interior. Siéntanse y no hagan nada, sólo siendo presencias unos para otros. Pronto encontrarán una nueva manera de comunicarse a través del silencio.

El silencio tiene que pasar por tres puertas: Una es la más periférica: el habla. Habla telegráficamente. Habla lo esencial. Te darás cuenta que el noventa por ciento de tu habla es inútil; sólo necesitas diez por ciento. Pero ese diez por ciento será más efectivo, más significativo.

El primer paso es hablar lo esencial, sé telegráfico. Luego el segundo paso: piensa sólo lo esencial y te sorprenderá. Noventa y nueve por ciento es algo innecesario; sólo uno por ciento es esencial y ese uno por ciento quizás, tal vez, pero lo demás es todo estiércol de vaca sagrada.

Deja de pensar innecesariamente sobre cosas innecesarias.

Dejando de pensar lo inútil te ahorrará tanta energía que se puede tomar el tercer paso. El tercer paso es lo más sutil: sentir sólo lo esencial. Y si llegas a lo esencial entonces hay sólo amor. La rabia, la codicia, la lujuria, todas esas cosas no son esenciales. Son parásitos, te están explotando. Cuando llegas a lo esencial sólo queda el amor. Y cuando tu corazón es sólo amor tu puedes entrar al centro mismo del silencio.

Hay que pasar por estas tres cosas:

La parte de afuera de la mente: el hablar.
La parte interior de la mente: el pensar.
Y la parte más interior: el sentir.
Y cuando has pasado por todas; luego hay silencio.
Y ese silencio es la puerta para encontrar lo divino.

Tanto como tu silencio crece, tu amabilidad y amor crecen; tu vida se transforma en una danza de momento a momento, en un regocijo, en una celebración.

Osho


“El Amor Y Otras Idioteces”, En Los Tweets De @alejodorowsky Del Día De Hoy

¿Por qué nos cuesta tanto separarnos de quien no amamos? ¡Lo que vas a hacer mañana hazlo hoy!
Muchos aman a quien los admira, pero no aman a quien ellos admiran.
En los celos hay más amor propio que amor.
Una cosa es enamorarse como un loco, otra es enamorarse como un idiota.
Cuando alguien no ama a su propio cuerpo, su cuerpo enloquece.


∼✻∼
Imagen: Love dance by Bebelens
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

El Silencio Es La Respuesta A Todas Las Preguntas

La vejez nos enseña a no aferramos a la materia. Las riberas de un río no tratan de inmovilizar el transcurrir del agua.
¿Por qué temer a las enfermedades?

Son nuestras aliadas.
Los males corporales, al revelamos problemas que no osamos enfrentar,
curan las enfermedades de la mente.

¿Miedo a perder la identidad?
La suma de todas las identidades es nuestra identidad.

¿Miedo a ser abandonados?
Si estamos con nosotros mismos, estamos acompañados.

¿Miedo a no ser amados?
Libertad es amar sin pedir que nos amen.

¿A estar encerrados?
El universo es nuestro cuerpo. Lo contenemos todo.

¿Miedo al otro?
Es nuestro espejo.

¿Miedo a perder un combate?
Perder un combate no es perderse a sí mismo.

¿Miedo a la humillación?
Si vencemos nuestro orgullo, nadie nos puede humillar.

¿Miedo a la noche?
La noche siempre está unida al día.

¿Miedo a ser estériles?
El alma es nuestra hija suprema

Ejo Takata se detuvo y lanzó una atronadora carcajada. Luego abrió su abanico y comenzó a abanicarse. Caí en la trampa, vomité palabras. Tengo la lengua sucia. Y tú las orejas. Ven a la cocina. Guardo un botellón de buen sake. Vamos a beber entregándonos a la única respuesta válida para todas las preguntas: el silencio”.

Alejandro Jodorowsky; Fragmento de “El maestro y las magas”




miércoles, 30 de julio de 2014

Adanowsky Presenta Tres Remixes De Su Tema “Dancing To The Radio” ¡Ya Disponibles!

Después de la exitosa gira de conciertos que Adanowsky realizó en México durante mayo pasado para promocionar su nuevo disco Ada, el artista ha continuado ofreciendo una serie de presentaciones en España. El 26 de julio estuvo en Cartagena, en el festival La Mar de Músicas; el 13 de agosto participará en el festival Nocturama de Sevilla; el 16 del mismo mes en el Sonorama, en Aranda de Duero, y el 27 de septiembre ofrecerá un show en el club Ochoymedio de Madrid.

Adanowsky continúa trabajando en la promoción de su álbum Ada y lanza tres remixes del sencillo “Dancing to the radio”. Uno está hecho por la agrupación francesa Gush; el segundo fue realizado por C2C, una de las bandas de DJs más famosas en Francia, y el tercero por J.Laser, quien es el bajista del mundialmente exitoso grupo M83.


Poema De Alejandro Jodorowsky

Que la mudez descienda en el pozo de tu lengua,
que el sabor de la eternidad conceda paz a tu mente,
que la cruz en la que clavas las definiciones se haga polvo, entonces,
sólo entonces, como escultura de santo pulida por besos de creyentes,
tu boca podrá verter palabras comparables a soles.
No serán tuyas, las gestará una garganta humilde.
Semejantes a aquellas que sometiste a la máquina de moler tendrán letras,
sonidos, formas, pero esta vez fértiles,
preñez que estalla en cantos, catedrales de crecimiento permanente,
gigantescos diccionarios poblados innumerables veces
de un solitario “gracias”.


∼✻∼
Imagen: Spirit Words by Naruko Uzumaki
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

Recordatorio: Hoy Nueva Velada De Psicomagia Y Tarot Junto A Cristóbal Jodorowsky

Nubes De Dosis Diarias: Nueva Velada De Psicomagia Y Tarot Junto A Cristób...: Regresa a México, D.F. Cristóbal Jodorowsky , presentando una nueva edición del Psicoteatro . Te invitamos a que nos acompañes este 30 d...

Fábulas Pánicas De Alejandro Jodorowsky [Serie De Los Koans N°2] (Abril 16, 1972)


Nueva Sección: Espacio Fotográfico | Nubes De Dosis Diarias


Alejandro Jodorowsky & Fernando Arrabal #alejandrojodorowsky #jodorowsky #arrabal #fernandoarrabal #oldfriends

Photo by Pascale Montandon Jodorowsky
Fuente: Pascale Montandon Jodorowsky

En Nubes Todas Las Secciones Son Actualizadas A Diario, Así Que Espero Que Les Den Una Miradita...

Nubes De Dosis Diarias: Los Presidentes En Los Tweets De @alejodorowsky: Oye Presidente, deja de creer que haces una gran obra porque a los pobres que te piden pan les das ¡pam!. ※ ¿Qué es hoy un Presidente? //...

En Nubes Todas Las Secciones Son Actualizadas A Diario, Así Que Espero Que Les Den Una Miradita...

Nubes De Dosis Diarias: Preguntas Que La Ciencia No Podría Responder: Tengo una hija de 4 meses, ¿cómo expandir su conciencia? // A esa edad la conciencia se expande sola. No impidas que se le desarrolle. ❐ ...

¿Realmente Importa Lo Que Dicen Los Demás De Nosotros?

Alejandro, ¿qué aprendiste de El Quijote?:
“De El Quijote saqué una gran enseñanza: hay que avanzar sin importar lo que digan los demás. Si la mayoría de la gente habla bien de uno es porque estás muerto; si hablan mal es porque eres un canalla; pero si hay personas que te siguen y otras que te critican, es porque estás haciendo algo interesante. Estás viviendo”.

Alejandro Jodorowsky


∼✻∼
Imagen: Don Quixote by Shepelin Alekcei
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

El Cuerpo No Termina En La Piel

“La educación puramente racional nos prohíbe usar el cuerpo en toda su extensión, dándonos la piel como límite de nuestro ser, haciéndonos creer que es normal vivir en un espacio reducido. Esta educación despoja al sexo de su poder creador, dándonos la ilusión de que vivimos solo un corto tiempo, negando nuestra esencia eterna. Nos inculca el miedo al cambio y nos mantiene en un nivel de conciencia infantil donde veneramos lo seguro tóxico y detestamos la saludable incertidumbre”. 

Alejandro Jodorowsky en “La danza de la realidad”


∼✻∼
Imagen: Mr. Keygen 
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

La Rabia Contra Los Padres

“Para abandonar definitivamente la rabia contra los padres, después de una valiente confrontación, aconsejo que el consultante queme una fotografía de cada uno de ellos. A modo de contraveneno debe tomar una pizca de las cenizas de la fotografía del padre, disolverlas en un vaso de vino y beberlo. La pizca de las cenizas de la foto de la madre debe disolverla en un vaso de leche y beberla”.

Alejandro Jodorowsky, en “Manual de psicomagia. Consejos para sanar tu vida” ed. (Siruela)

Alejandro Jodorowsky tiene una pregunta para ti, acerca de la rabia; ¿te animas a responderle? Pincha aquí para verla.


El Mensaje Del Loco

Querid@ amig@, nuestro ser es muy sabio y sabe lo que hace a pesar de que la incertidumbre nos rodee. Por ello cuando sintamos que algo nos empuja irremediablemente a cambiar de casa, buscar otro trabajo aunque esté bien retribuido el actual, dejar la carrera para estudiar otra cosa, casarnos, tener un hijo... animémonos a seguirlo y dejemos fluir ese aliento divino.
Porque si nos dedicamos una y otra vez a negar su existencia, lo único que conseguimos es aplastar nuestra juventud interior y nuestra creatividad que hacen de nuestra vida un todo lleno de alegrías y tristezas que nos enseñan quienes somos nosotros.


Teoría Psicoanalítica Clásica De Sigmund Freud Por Alejandro Jodorowsky I

Nubes De Dosis Diarias: Teoría Psicoanalítica Clásica De Sigmund Freud Por...: Alejandro Jodorowsky: SÓLO PARA NIÑAS... Querida nietecita, hoy te voy a explicar parte del psicoanálisis de FREUD en 14 tweets 1.- Si di...

El Juego Libre Es Esencial Para Los Niños Porque Fomenta La Cooperación Y La No-Competitividad

Los humanos de las sociedades cazadoras y recolectoras desarrollaron el juego para propiciar las sociedades cooperativas, señala un psicólogo norteamericano. Este hecho tendría consecuencias para nuestra sociedad actual, en la que los niños pasan su tiempo de ocio viendo la televisión, jugando a los videojuegos o en actividades extraescolares. Los niños necesitan volver al juego libre, auto-organizado, no competitivo y sin supervisión adulta para que puedan convertirse en adultos con capacidad de empatizar y de colaborar, advierte el investigador. El fruto del abandono del juego se ve en las acciones egoístas que han llevado a un colapso económico, afirma, que son síntoma de una sociedad que ha olvidado cómo jugar y aprender a ponerse en el lugar de los otros.

Por Yaiza Martínez

Según el psicólogo Peter Gray, el uso del juego en los humanos antiguos habría ayudado a vencer las tendencias de agresión y de dominio que habrían hecho imposible una sociedad cooperadora. El juego se ha mantenido en nuestra especie como herramienta de cohesión social desde entonces hasta la actualidad... o casi.

Gray explica en un comunicado que “el juego y el humor no son sólo formas de divertirnos sino que sirven para promover las actitudes igualitarias, intensificar la coparticipación, y en su momento ayudaron a los humanos cazadores-recolectores a conseguir la paz social de la que dependían para sobrevivir”.

En la actualidad, sin embargo, las actividades lúdicas que permiten contrarrestar la avaricia o la arrogancia, y que promueven la empatía se han perdido en gran medida. Según Gray, no sería exagerado “sugerir que las acciones egoístas que han propiciado el colapso económico reciente son, en parte, síntomas de una sociedad que ha olvidado cómo jugar”.

El interés por el juego cada vez es mayor entre psicólogos, educadores y el público general porque “la gente está empezando a darse cuenta de que hemos ido muy lejos en la dirección de enseñar a los niños únicamente a competir”, afirmó el psicólogo.

Y continuó: “hemos privado a los niños de las formas normales, no-competitivas, del juego social, que tan esencial resulta para el desarrollo del sentido de igualdad, de conexión y de empatía”.

Gray afirma que el tipo de “juego” que en su momento ayudó a desarrollar estas cualidades a los niños de nuestros ancestros sería aquél que es libremente escogido, que mezcla edades, que no está organizado por los adultos y que no es competitivo. Este “juego libre” es muy diferente a los entretenimientos actuales de los niños: videojuegos, ver la televisión o actividades extraescolares y deportes.

Por otro lado, la presencia habitual de adultos supervisores y observadores en los juegos infantiles hace que los niños se pongan en una disposición competitiva. De esta forma se pierden las ventajas que otorgan los juegos auto-organizados: con ellos los niños aprenden a llevarse bien con personas diversas, a comprometerse y a anticipar y conocer las necesidades de los demás (para que otros quieran seguir jugando contigo, por ejemplo, debes ser capas de ver el mundo desde su óptica).

“Los niños y los adolescentes de las culturas cazadoras-recolectoras jugaban “juegos libres” constantemente, convirtiéndose así en adultos extraordinariamente cooperativos e igualitarios”, señala Gray.

Por tanto el juego termina siendo un componente fundamental de la naturaleza humana en la edad adulta, al haber permitido que los alumnos se desarrollaran como seres intensamente sociales y colaboradores.


En palabras de Francesco Tonucci, psicopedagogo y dibujante italiano:

“Los niños aprenden mucho más jugando que estudiando, haciendo que mirando. El juego que hacen solos sin el control de los adultos es la forma cultural más alta que toca un niño. Los niños que han podido jugar bien y durante mucho tiempo serán adultos mejores”.
“El juego da recursos para la vida. Todas las crisis de la juventud se gestan en la primera infancia”.
“Los pequeños pasan sus días frente a adultos instructores, les es difícil
hacer cosas raras. Así se va alimentando una necesidad de riesgo
acumulada que expresará con su primera moto y en las salidas nocturnas”.


∼✻∼
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

A Propósito De Jugar...