martes, 30 de septiembre de 2014

Los Dos Litros De Leche


Diálogos vía Twitter 
Preguntan a Alejandro Jodorowsky en Twitter:
- @Amimehapasado: ¿Cómo dejo de querer y pensar tanto en una mujer que me lleva 20 años (siendo yo una mujer)? Siento que la amo.
Respuesta: El alma no tiene edad. Si la amas, traga dos litros de leche y vomítalos pensando que son tus dudas. 
- @aorstm_10: Hablo en serio y estoy de acuerdo que el alma no tiene edad pero en lo de la leche no. :(
Alejandro Jodorowsky: Lee mi libro “Psicomagia”, el inconsciente comprende las metáforas. Estos 2 litros de leche tienen relación con la madre.

En su libro Manual de Psicomagia, Alejandro Jodorowsky presenta a cinco tipos de madres desde la perspectiva de la psicogenealogía. En estos tres artículos presento a los cinco tipos de madres.



Alejandro Jodorowsky nos dice que debemos darnos cuenta de que a la madre (completa, sana) en la que piensa se agregan otros tipos de madres (incompletas, insanas).

Y aquí un ejemplo de otro acto psicomágico citado en su Manual de Psicomagia donde Alejandro Jodorowsky recomienda beber dos litros de leche:

A una mujer, actriz y guía turística, todo le parece difícil. Quiere encontrar el placer de estar viva. Siente que su madre nunca le dio nada.
Le aconsejo comprar ocho huevos de codorniz y cocerlos hasta que queden duros. Después, escribirá en la cascara de cada uno la palabra «Mamá», tragándolos sin masticar. Beberá dos litros de leche y vomitará en un orinal infantil. Enterrará lo arrojado en una maceta, donde después plantará una hortensia. Enseguida enviará una carta a su madre diciéndole: «Muchas gracias por haberme dado la vida».

∼✻∼
Imagen: Baby Bottle by Wolvenkind
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

Fiesta De Citas: Hoy Alejandro Jodorowsky Cita Seis Citas Que Citaron Otros


✎ Hoy Diego Moldes González citó: “La gente se ríe de mí por que soy diferente, yo me río de ellos por que todos son iguales”. Kurt Cobain.

✎ Hoy Nadia citó: “Amar es no pedir nada a cambio, ni siquiera sentir que uno está dando algo. Es sólo un amor así el que puede conocer la libertad”.

✎ Hoy dijo Leandro Taub: “Mejor fallar en el atrevimiento. No pelees por las migajas. Toma un buen pedazo del pastel”.

✎ Hoy escribió Enrique Frías: “En esta mi pequeña persona, cabe algo del universo”.

Brontis escribió: “Vale la pena, por lo menos de vez en cuando anotar sus sueños por la mañana. ¿Porqué aceptar olvidar un tercio de su vida?

✎ Hoy escribió @RePoetica: “De toda desilusión nace una nueva ilusión”.

∼✻∼
Imagen: Lucia Antonini
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

Fábulas Pánicas De Alejandro Jodorowsky [N° 273] (Agosto 12, 1973)


El Charro Negro Ya Tiene Su Cuenta De Twitter. ¡Síguelo!

“Tomamos la vida en serio, nos tomamos muy en serio, los negocios, los éxitos, muy en serio. ¿La vida es solamente eso?”.
— Alejandro Jodorowsky 

Diálogos vía Twitter 
Preguntan a Alejandro Jodorowsky en Twitter:
- @Sexybastardo: Pues dínoslo tu ¿o qué tal @HammerClume? El necesario alter ego.
Respuesta: En esta cuenta hay dos alter egos sombríos: @HammerClume y el Charro Negro.
- @Sexybastardo: La eterna dualidad; el equilibrio... ¿El charro negro tiene su propio espacio aislado? ¿Alguna cuenta de Twitter?
Respuesta: ¿Una cuenta del Charro Negro? No es mala idea. Como él diría: “Sapo soy, pero me cojo a la princesa”.

☛ Sigue a “El Charro Negro” en Twitter: (@aquielcharro)
Todos Los Dichos Del Charro Negro Y La Charra Negra 


A Propósito Del Charro Negro...

Cada Loco Con Su Tema

“2+2=4 es diferente para una persona satisfecha que para una persona hambrienta. La “realidad” es subjetiva”.
— Alejandro Jodorowsky 

Diálogos vía Twitter 
Comentarios de seguidores en Twitter:
- @MOISESFF12: ESE ES EL PROBLEMA CON LA EDUCACIÓN QUE RECIBIMOS!!! NUESTRA EDUCACIÓN ESCOLAR ES OBJETIVA (1+1=2) Y NO SUBJETIVA (1+1=FLECHA)
Alejandro Jodorowsky: Querido Moisés, que terco eres. Salta del roble al bambú. No impongas, desliza tu saber. Lee lo que dijo Hillel, el sabio: “Entre los vestidos, anda vestido. Entre los desnudos anda desnudo”. Hillel el Sabio. Entre minúsculas anda en minúsculas.
- @alejodorowsky: 2+2=4 no es una verdad inmutable. La realidad es siempre subjetiva. Si se lo preguntas a un banquero te responde ¿A la compra o a la venta?
- @wushylight: Si se lo preguntas a un arquitecto, te dirá: ¿Construyo la realidad o la derrivo?
- @alejodorowsky: Para un narcisista 2+2 es dos frente a un espejo. Para un asesino 2+2 es cinco menos uno.
- @AmayaArmdz: “@alejodorowsky: 2+2=4 es subjetiva. Un banquero responde ¿A la compra o venta?” / Abogado responde: Digame ud, ¿y cuánto está dispuesto a pagar?

Pensamiento del sabio HILLEL (Avot 1:14):

Hillel solía decir: Si yo no estoy para mí, ¿quién estará para mí? Y aunque esté para mí, ¿qué soy?, y sino es ahora, ¿cuándo?

Y aunque este para mi, ¿quien soy? - Esta es la pregunta que todos deberíamos hacernos, puede que no mencione en ningún otro escrito sobre esto ya que suele ser un misterio para muchos, ¿quien soy? otra versión de este pasaje dice, y si solo estoy para mi, ¿quien soy?, me gusta mas esta segunda, puesto no puedo ser solo para mi, debo complementar mi ser, y esto segundo debes hacerlo, nadie puede acaparar lo que tiene, y quedarse solo para si, ya que siempre surgirá la pregunta, ¿quien soy?. Somos uno, y somos todo, eres para ti y eres para todos, nacimos juntos en este inmenso planeta, el ser Humano esta caracterizado por vivir en fraternidad y ayudarse, lo contrario a esto es vivir solo para mi, aferrarme a mi ego y no importarme nada.

Y sino es ahora, ¿cuando?, Noten como Hilel hace énfasis en el Ahora como un todo, pudo haber dicho, y si no es mañana o si no lo hiciste, pero solo dice, y si no es ahora - CURIOSO, ¿NO ES ASÍ?. He aquí la enseñanza mas valiosa sobre el tiempo, solo existe este momento, solo tenemos ahora para hacer todo, mañana no Existe, el pasado ya murió, solo tenemos esta oportunidad para crecer, para evolucionar, para ser mejores en todo lo que hagamos. Y si profundizamos en este AHORA, veremos que nos servirá para muchas otras cosas, fíjense, el que critica por ejemplo, vive del pasado, recordando lo que otros hicieron y planteándolo, negándose a si mismo a ser feliz y tener buenas relaciones por algo que ya paso, que no existe, que ya murió. Cargando con muertos encima. Por otro lado están los desdichados y frustrados, también agregaré a los malhumorados, siempre esperan mas de todo el mundo, siempre sueñan y quieres y quieren, y viven frustrados, ya que se aferran a algo que desconocen, el futuro es una gran puerta cerrada que se abre segundo a segundo mostrándonos solo lo que debemos ver, nuestra actitud en el presente debe ser de sorpresa y asombro, como cuando te dan un regalo debes disfrutarlo, aprender y crecer.

Nota: 
Hilel o Hillel, llamado el Viejo (Ha-Zaquen) o el Sabio fue un rabino y maestro judío, el primer erudito que sistematizó la interpretación de la ley escrita. Nació, según el Talmud, en Babilonia. Recibió su avanzada formación en Jerusalén, donde se convirtió en una autoridad sobre la ley judía, por lo que fue elegido jefe de su consejo religioso. El énfasis de Hilel en el cumplimiento de las normas éticas, en la piedad personal, en la humildad y en la preocupación por los demás fueron precursores de ciertas enseñanzas morales del cristianismo e islam.

Publicado por Cada Loco con su Tema

∼✻∼
Imagen: Miscellaneous 
@alejodorowsky en Twitter

Alejandro Jodorowsky En “Días De Cine”

(Intervención de Alejandro en el vídeo: Desde el minuto 2:20 al minuto 9:10)



El Loro De Siete Lenguas


por Silvio M. Rodríguez 

Me enteré de Jodorowsky varios años antes de leer esta novela, viendo una entrevista (dividida entonces en varias partes) en Youtube acerca de Psicomagia. En ese momento me llamaron la atención el timbre de su voz, la dirección y el enfoque de su mirada, como la disposición de sus hombros y sus manos mientras discurría e interactuaba con el entrevistador. Se manifestaba conocedor del tarot y de la poesía, cosa que me atrajo, como también, de ese ambiente “psico” que desde un siempre – finito y explicable – vine rechazando fervientemente. Es decir, accedí a uno de esos calidoscopios que tanto me gustan.

Con este recuerdo encima, y siendo un despreciador confeso de prólogos, prefacios e introducciones, al comenzar el libro fui directo al inicio. Desde las primeras páginas me encontré con personajes al límite de lo increíble, y con una trama que rozaba el absurdo. Sin embargo, y esta es una de las genialidades, la irrealidad propuesta en ningún momento dejaba de ser de alguna manera posible, y es, de repente, la crucial diferencia con “Cien años de soledad”, que viene a ser la novela con la que la refiero a la hora de marcar un nivel de imaginación superior a la media.

Ahora, la maravilla del libro consiste en su esplendente y humilde para qué. Mirado de lejos toda la historia es una gran excusa de la que el autor se vale para exponer la lucha individual por alcanzar ese estado que podría llamarse felicidad, paz, equilibrio, o la suma de estas variables. Una lucha inconsciente que los personajes llevan a cabo en parte obligados por circunstancias externas, y en parte como consecuencia de las acciones que deciden realizar, de manera que todo va transcurriendo en la convergencia entre el pasado de cada cual y su propia capacidad de desempeñar el libre albedrío.

Las diversas conductas descritas acaban siendo explicadas, cada emoción puesta de manifiesto va siendo retratada y sustentada con soltura y hasta con audacia, y esto, por el saber hacer del escritor y por su decisión de arremeter conceptos y preconceptos sin limitación alguna. Las vías y “desviaciones” sexuales, el alcohol y algo que va más allá de su abuso, el “ruido” mental que acompaña a la figura del artista, a la del intelectual, y a la de quien ostenta el poder político, son colores que Jodorowsky utiliza con una intensidad de vértigo y que ajusta a una línea de límpida resolución.

Andrea diría “carece de errores”. Y es que “El loro de siete lenguas” habla en la principal, la cierta, la humana, la que nos identifica y la que nos proyecta, la que nos hace mirar afuera y adentro, la que nos toca ahí donde no sabíamos (o aprendimos a olvidar) que estaba el nervio. Sin duda, una de las mejores novelas que he leído, de esas que sufrís y gozás, porque conlleva en sí el triunfo de amalgamar proceso y resultado, esa extraña victoria que se produce al destruir la ignorancia y construir panoramas más amplios, y por ello más íntimos.

► Alejandro Jodorowsky: El loro de 7 lenguas. Mi primera novela. Tardé 20 años en terminarla. Por fin alguien que me comprende. Gracias.


Sinopsis:

«El loro de siete lenguas fue mi primera novela. No quise crear las aventuras de un personaje, sino las de un grupo de arquetipos, cada uno representando un aspecto de nuestra alma, tal como los veintidós arcanos mayores del Tarot. Y tal como el neófito que al comienzo ve en esas cartas, aparte de las calidades, una multitud de aspectos negativos para después poco a poco, a medida que va desentrañando sus símbolos, llegar a verlas en su belleza sublime, así presenté a mis veintidós artistas: al comienzo, borrachos contumaces, débiles, confusos, ajenos a sí mismos y a la realidad; luego, por necesarios azares, enfrentados con la miseria de su país, convertidos en anónimos payasos; después, en fugitivos; y por fin en héroes, que llegan a una iluminación (en el sentido de realización espiritual) que no buscaban pero que los aguardaba como ineludible meta.» 
Alejandro Jodorowsky

Detalles del libro
Tapa blanda: 441 páginas
Editor: Siruela; Edición: 1 
Colección: Libros del Tiempo 218
Idioma: Español

El Ego Y Sus Personajes

Vivimos una especie de gran tragicomedia global, representando cada uno diferentes personajes... como padres, hijos, amantes, jefe, empleado, etc.

Cada uno de nosotros “actuamos” varios personajes... somos expertos actores, pero estamos tan perdidos en la interpretación de los personajes que nos olvidamos del Ser real que somos. Cuando reconocemos que estamos representando un personaje, ese simple reconocimiento crea una separación en­tre nosotros y el personaje. Es el comienzo de la liberación. 

Debe­mos reconocer que las emociones que sentimos se derivan en gran medida de las cosas que pensamos. Debemos ver la conexión entre los pensamientos y las emociones. En lugar de ser pensamiento y emoción, debemos ser la conciencia que los observa. 

Una vez que reconocemos lo que hacemos o lo que hemos venido haciendo, reconocemos también su inutilidad, y el patrón inconsciente se disuelve por sí solo. La conciencia es el factor de cambio más poderoso de todos.

╰☆╮

“Nuestro ego se divide en muchos personajes. Ninguno de ellos es verdadero”.
— Alejandro Jodorowsky 

Diálogos vía Twitter 
Preguntan a Alejandro Jodorowsky en Twitter:
- @LOREROJA: ¿Cómo desconectarse del ego?
Respuesta: No puedes desconectarte del ego, puedes respetarlo, educarlo. Hacelo que te siga como un animal limpio y fiel.
- @LOREROJA: ¿Cómo educar al ego para que sea un animal fiel? 
Respuesta: Ponte frente al espejo y dale lecciones a tu imagen. Dile como quieres que se comporte.
- @LOREROJA: Muchas gracias por su respuesta Maestro, me hace muy feliz!


∼✻∼
Imagen: Alter ego by Miguel Angel 
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

Si Andas Por Bélgica, Alejandro Jodorowsky Te Recomienda Visitar Una Librería Poética

Alejandro Jodorowsky: Descubrí en Bélgica una librería dedicada casi exclusivamente a la poesía. Es como un milagro. En el siguiente twit te doy la dirección.

Librería poética en Bélgica: 
Boutique-Librairie maelstrÖm 4 1 4
Chaussée de Wavre 364 (Piétonnier Place Jourdan)
1040 Bruxelles



∼✻∼
Imagen: Boutique & librairie - maelstrÖm 4 1 4
@alejodorowsky en Twitter

Mientras El Ego Se Empequeñece, La Conciencia Se Agranda

“A medida que voluntariamente empequeñezco mi yo, el Dios Interior crece”.
— Alejandro Jodorowsky 

Diálogos vía Twitter 
Preguntan a Alejandro Jodorowsky en Twitter:
- @ardalfa: ¿Eso quiere decir que debo reducirme, maestro?
Respuesta: Empequeñecer tu ego, no es empequeñecerte tú, es decir, tu ser esencial.
- @pedemontececi: ¿Cómo empequeñecer el ego? Gracias!
Respuesta: A tus diversos egos ponle un nombre. A la enojona: Calixta Chicharro. A la romántica Pedorrita Gómez. A la salvaje Tarzana.

Mientras más fuerte es el ego, mayor es la probabilidad de que la persona piense que la fuente principal de sus problemas son los demás. También es más probable que les dificulte la vida a los demás. Pero, como es natural, la persona no podrá reconocer lo que sucede. Solamente percibe que son los demás los que actúan en su contra.

Ahora relájate y observa con atención la siguiente presentación:






∼✻∼
Imagen: Shrink by Pablo Monforte
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter


Karma Films Sortea Un Pack Libro + Póster Firmado Por Alejandro Jodorowsky


¿Eres fan de Alejandro Jodorowsky? ¿Vas a ir a ver La danza de la realidad estos días al cine? ¡Sorteamos un pack exclusivo compuesto por libro + póster de la película firmado por Jodorowsky! Solo tienes que hacer lo siguiente. ¡Mucha suerte!
  • Escanea tu entrada de cine / hazle una foto
  • Envíala a promociones@karmafilms.es o por correo ordinario a C/Estocolmo 6 – 28022, Madrid.
En ambos casos, tienes que indicar lo siguiente:
  • Asunto: Concurso Jodorowsky – Karma Films
  • Tus datos personales: Nombre, apellidos, dirección, teléfono de contacto y email
Sólo se aceptarán entradas compradas entre los días 26 de septiembre y 9 de octubre, ambos inclusive. La fecha límite de recepción de las cartas y emails será el próximo 10 de octubre. El sorteo se realizará el próximo 11 de octubre.
Los envíos de los premios se realizarán únicamente dentro del territorio nacional. Los ganadores de los premios serán informados personalmente y publicados en los canales y redes sociales de Karma Films.

lunes, 29 de septiembre de 2014

Espacio Fotográfico | Nubes De Dosis Diarias


“Meditación” / “Meditation”



“¿Crucificción o Resurrección?” / “Crucifixion or Resurrection?”

Photos by Pascale Montandon Jodorowsky

Fuente: Pascale Montandon Jodorowsky en Instagram

Crítica De Joan Pons En Fotogramas A “La Danza De La Realidad”, Película De @alejodorowsky


Por Joan Pons
Jodorowsky es un idioma en sí mismo; un lenguaje de gramática hiperbólica, sintaxis ilógica y léxico fantasioso. Este sistema de significación (o de ausencia de significación, quizá) hacía 23 años que no establecía sus mecanismos de comunicación a través del cine. Tras la mascletá de demencia que fue 'Santa Sangre' (1989) y 'The Rainbow Thief' (1990), el chileno ha preferido articular su muy único y muy desconcertante discurso a partir de la literatura, el cómic, el tarot, la psico-terapia, las conferencias o, últimamente, Twitter. Así que la versión cinematográfica del libro de memorias 'La Danza de la Realidad' no puede ser un reencuentro audiovisual más feliz: ya sólo sus diez minutos iniciales emanan más chispazos de genio y dislates que en el 95 por ciento de films de cartelera juntos. Como siempre en las obras de Jodorowsky, aquí no hay ni rastro de autocensura. Cualquier idea pasa todos los filtros: da lo mismo que se trate de un número circense, de un magnicidio inopinado o de una figura materna operística. A pesar de su autocondena a la irregularidad, 'La Danza de la Realidad' es algo así como el 'Amarcord' (Federico Fellini, 1973) de Jodorowsky: un ensayo-poético introspectivo y a la vez expansivo sobre los recuerdos del período coming of age de un creador sin riendas.

Opiniones Sobre “La Danza De La Realidad”, Película De @alejodorowsky, Extraídas Del Blog Plano Sin Fin:

Carlos Alberto: 
La película es un gran Arquetipo, una sanación para el alma... en lo personal provocó una unión divina y un reencuentro con el amor de mi madre! En pocas palabras una gran explosión de Conciencia.

Jenny: 
La danza de la realidad es una gran obra artística, no existe detalle en ella que no sea un eterno milagro. Apenas me senté en la butaca me emocioné y viví cada escena. Esperé muchos meses para que llegase a Chile y sin duda salí siendo otra persona de ese cine, muchas gracias por sembrar consciencia con vuestra película que actúa como una fértil flor llena de semillas. Es maravillosamente inspiradora, gracias Alejandro.

Carla Guzman:
Magomaestro adoro su arte, su visión, su sensibilidad. Se nota cuánto amor hay en esta película... que mágica la presencia de sus hijitos, para mi el hecho de ir a verla fue tremendamente significativo y hasta regalos me dejó, sobre todo uno que llego a cambiar mi vida mágicamente :) ojalá algún día pueda contártelo en persona :) paz.

Teresa Martínez: 
Sin duda, es una película sanadora, espectacular, es una creación maravillosa, contenido profundo, he tenido la oportunidad de verla en el FICM Morelia en octubre del año pasado y aquí en D.F. 4 más, siempre me ha erizado, me conmueve y me deja un aprendizaje nuevo, paz interior. Excelente, Gracias Alejandro Jodorowsky.

Rebe hierbaenazul: 
Al día siguiente de ver “la danza de la realidad” soñé un cine al descubierto pero ordenadas las butacas como un cine cerrado, los espectadores de la mitad derecha de las butacas veían al cielo, la otra mitad hacia la pantalla. Gracias Mister Jodorowsky, un regalo para el alma donde todos nos encontramos con nuestros padres, monstruos y fantasías todas. salve.

➡ Cines en España donde se proyecta “La Danza De La Realidad”

Distribuidora: Karma Films (@karmafilmscine)

➡ Síguelos en: Facebook y You Tube

Pietrolino: Cuando La Ilusión Y Los Sueños Vienen Al Rescate De Una Realidad Gris


Tres artículos relacionados a Pietrolino:




Imagen: Pietrolino (cómic de Alejandro Jodorowsky dibujado por O.G. Boiscommun)
Traducido por Cio Cio Sun

El Ego Y El Diamante

Alejandro Jodorowsky: No hay que engañarse con la idea de buscar algo que no somos nosotros mismos. El Ser Esencial, es lo que en verdad somos, pero también el buscador, el ego individual es lo que somos. De ninguna manera debemos aceptar las prédicas de gurús improvisados que nos ordenan destruir a nuestro ego. El ego sin el diamante, se convierte a la larga en un monstruo egoísta. El diamante, sin ego individual, cae en el delirio paranoico de creerse Dios. El ego individual y el Ser Esencial forman una unidad amorosa, necesaria. Esto lo comprendió muy bien el poeta Rumi... Al leer su poema (escrito aproximadamente en el año 1250) les pido interpretar el “yo” como el ego individual, y el “tú” como el Ser Esencial.


“En verdad, somos una sola alma, yo y tú.
Aparecemos y nos ocultamos tú en mí, yo en ti.
Este es el profundo sentido de mi relación contigo,
porque no existe, entre yo y tú, ni yo ni tú.
Somos a la vez el rostro y el espejo.
Estamos ebrios de la copa eterna,
somos el bálsamo y la curación,
somos el agua de la fuente de la juventud y el que la escancia”.


╰☆╮

“Ese Gran Maestro exhibió un tiempo su pureza, su amor, su santidad, para luego convertirse en una imitación monstruosa de sí mismo”.
— Alejandro Jodorowsky 

Diálogo vía Twitter 
Preguntan a Alejandro Jodorowsky en Twitter:
- @Miguelazo_ec: O sea, pureza, amor y santidad era su ideal; pero luego reveló su imperfección, una degeneración de esa aspiración, ¿es así?
Respuesta: Por sentirse autosuficiente cae en la trampa del “Ego divino”. Dios es nosotros, pero nosotros no somos dios.


∼✻∼
Imagen: Máquina para gruñir. Del libro Juegos pánicos, de Alejandro Jodorowsky (1965). 
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

Fábulas Pánicas De Alejandro Jodorowsky [N° 272] (Agosto 5, 1973)


ANIVERSARIO: Mafalda, Tan Irreverente Y Tan Niña Como Hace 50 Años

El mundo sigue acaso tan injusto y desigual como cuando Mafalda nació -hace justo 50 años- y aunque ella ya no está presente para retratarlo con su irreverencia, su potencia discursiva sobrevive como un mojón que suma legiones de lectores con cada nueva edición de sus tiras y obliga cada tanto a su creador, el humorista Quino, a imaginar qué banderas levantaría hoy su inolvidable criatura.

¿Cómo ironizaría Mafalda sobre los fondos buitre? ¿Pensaría acaso que el mundo es menos desigual desde la aparición de iniciativas como la del matrimonio igualitario? Hace décadas que Quino afronta con resignación un aluvión de preguntas en las que viejos y nuevos lectores se sustraen al ejercicio de proyectar la mirada sagaz de la célebre niña sobre la agenda temática del presente.

Esa operación que pretende invisibilizar las fronteras temporales condensa un conjunto de lecturas sobre la creación del dibujante mendocino, desde la imperecedera orfandad que provocó la desaparición de la tira en sucesivas generaciones hasta la reflexión sobre los indicadores que explican la revalidación perpetua de los clásicos, condensada en el intento de hacerlos trascender su momento histórico para iluminar una secuencia de tiempo ajena a su circunstancia.

"¿Qué diría Mafalda de…? No empecemos con estas cosas, por favor", advirtió socarronamente Quino a los interlocutores de la conferencia de prensa que ofreció en la última Feria del Libro, aunque pronto olvidó el componente paródico de su frase y terminó embarcado en la idea: "Diría lo mismo que dijo siempre, no ha cambiado mucho la situación, seguimos cometiendo torpezas económicas y sociales, el surco entre ricos y pobres es cada vez mayor. Me parece una barbaridad".

La huella de este ícono de la rebeldía ha resultado tan decisiva, tan maleable a significaciones y públicos tan diferentes, que las cada vez más espaciadas apariciones del dibujante terminan convertidas en un espacio donde la niña retorna escuetamente encarnada en las pacientes formulaciones de su creador, que para satisfacer a su público se permite fantasear sobre las obsesiones que perseguirían hoy a su criatura.
¿Cuál sería la principal preocupación de Mafalda en 2014? La estupidez humana, seguro", arriesga Quino puesto una vez más a exhumar las ocurrencias de la pequeña de infancia eterna que dibujó por última vez un día de junio de 1973
¿Cuál sería la principal preocupación de Mafalda en 2014? La estupidez humana, seguro", arriesga Quino puesto una vez más a exhumar las ocurrencias de la pequeña de infancia eterna que dibujó por última vez un día de junio de 1973, seguramente ajeno a las especulaciones sobre el impacto que generaría esta muerte precoz con la que intentó sortear el devenir de los personajes gastados por el abuso de éxito.

Así de desprevenido fue el origen de esta pequeña inquisidora, que se publicó por primera vez en la revista Primera Plana el 29 de septiembre de 1964, con formato de tira pero con el objetivo encubierto de publicitar una línea de electrodomésticos de nombre Mansfield, lanzada por la firma Siam Di Tella.

Sin embargo, la historieta dejó muy pronto atrás su impronta capitalista -en tanto su origen está ligado a la lógica de consumo impuesta por este orden económico- para transformarse en un emblema anticapitalista que desde el humor objetó los déficits del sistema y retrató las tensiones de una sociedad pacata atravesada por prejuicios atávicos, librada a los desatinos políticos e inmersa en un clima de beligerancia impuesto por la guerra de Vietnam y el fantasma de la Guerra Frí­a.

No sólo eso: Mafalda, que fue traducida a 30 idiomas y lleva vendido en la Argentina más de 20 millones de ejemplares, se hizo fuerte en la representación de distintos arquetipos sociales consustanciales a los 70, desde el ama de casa confinada a la vida familiar y absolutamente indolente con las problemáticas del mundo exterior hasta la rebeldía multidireccionada de los jóvenes.

La tira de Quino -que el próximo 7 de octubre viajará a España a recibir el Premio Príncipe Asturias de Comunicación y Humanidades, otorgado por primera vez en su historia a un humorista gráfico- bosqueja las tribulaciones de una niña que entremezcla un mapa de afinidades y rechazos acordes a su edad -el odio a la sopa, el amor a los Beatles- con una menú de temáticas asociadas al mundo adulto, donde tienen lugar sus apreciaciones sobre la paz, los derechos humanos y la democracia.

"Mafalda vive en un continuo diálogo con el mundo adulto, mundo al cual no estima, no respeta, hostiliza, humilla y rechaza, reivindicando su derecho a seguir siendo una niña que no quiere hacerse cargo de un universo adulterado por los padres", la definió alguna vez el semiólogo y ensayista Umberto Eco.

Militante incansable contra la injusticia, la hipocresía y la discriminación, la eterna rebelde supo resumir las contradicciones de la época: por un lado el descontento frente al rumbo de la economía pero al mismo tiempo la expectativa latente de un cambio social impulsado por los coletazos del Mayo francés y los movimientos revolucionarios que se replicaban por entonces en distintas regiones de América Latina.

Cincuenta años después, el desencanto parece haberse adueñado del paisaje y más allá de la disolución de la idea de progreso -una contribución certera de la posmodernidad- y de la revolución tecnológica que ha transformado desde las guerras hasta las relaciones personales, nada parecería sorprender demasiado a la contestataria Mafalda.

"No me imagino cómo sería ella hoy. La dejé de dibujar y ya está. Si Susanita se hubiera casado con Felipe y ese tipo de historias... a mí jamás se me ocurren. Soy como un carpintero al que le gusta trabajar la madera, algunos muebles le salen mejor que otros, pero a todos los quiere igual", matiza por las dudas Quino tras una nueva embestida en la que el público da cuenta de su fervor, a la vez que -a veces subrepticiamente, otras no tanto- clama por prolongar las desventuras de la niña que se transformó en signo de los tiempos. De todos los tiempos.

Fuente: Télam

CUANDO TE DA...

Cuando te da un ZAFARRANCHO, todos tus centros se mezclan enloquecidos: pensamientos, sentimientos, deseos y actos, funcionan en desorden.

Cuando te da una MAZAMORRA, todo se te comprime: pensamientos, sentimientos, deseos y actos se te mezclan sin que los puedas disociar.

Cuando te da un MAMARRACHO, exhibes sin pudor pensamientos, sentimientos, deseos y actos feos.

Cuando te da un MAMOTRETO, afirmas al mismo tiempo pensamientos, sentimientos, deseos y actos absurdos que nada tienen que ver entre sí.

Cuando te da un REVOLTIJO, afirmas y niegas, alabas e insultas, deseas y rechazas, construyes y destruyes, todo al mismo tiempo.

Cuando te da una NADERÍA, te llenas de ideas huecas, sentimientos inflados, pasiones fingidas, actos grandilocuentes e inútiles.

Cuando te da la PERFECTANCIA, vives arrastrando lo que sobra en busca de lo que te falta.

Cuando te da la DESMADEJORRA, te interesas en doctrinas que no adoptas, y admiras ejemplos que no sigues.


∼✻∼
Imagen: El Maestro del Realismo mágico, Eduardo Naranjo
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

La Danza De La Realidad, Un Furioso Grito De Imaginación

» Alejandro Jodorowsky nos cuenta una fábula llena de vida e imaginación visualmente tan colorida, surrealista e imaginativa como un cuadro de Dalí.
septiembre 29, 2014
Escena de 'La danza de la realidad'.
Escena de ‘La danza de la realidad’.
Carlos Fernández / @karlos686. Lo recomendable para un saludable visionado deLa danza de la realidad es tratar de olvidar que esAlejandro Jodorowsky el que está detrás de todo, lo cual es complicadísimo pues todos los que la verán será por saber que es él quien la firma: la visión estética y el carácter tan personal de su director está en cada uno de sus 130 minutos. Han pasado 23 años desde el último largometraje de Alejandro Jodorowsky (El ladrón del arco iris) y este conocido personaje público (escritor, guionista, actor, director, productor, psicomago) ha decidido adaptar la propia autobiografía de su infancia, combinada con algo de ficción, titulada y publicada La danza de la realidad y llevarla al cine a su más puro estilo, a niveles esencialmente estéticos.
Jodorowsky nos cuenta una fábula llena de vida e imaginación visualmente tan colorida, surrealista e imaginativa como un cuadro de Dalí y tan recargada como una película del propio Jodorowsky. Como ya mencioné al principio de esta crítica, hay que intentar ver la película sin los prejuicios que puede acarrear este director pues bien es cierto que no es nada humilde y es imposible despojarse de la idea de que él está detrás de la cámara en todo momento, más aunque eso pueda chocar, y lo hace de hecho en esta película, La danza de la realidad es digna de plantearse hasta qué punto el exceso de autoría de una película o de una obra en general puede resultar molesta y cuándo agradable. La respuesta no es sencilla, pues directores ambiciosos y personales como Terrence Malick u Orson Welles son claros ejemplos de que la personalidad de sus personajes e imágenes se encuentra presente en todos los planos de una película firmada por ellos y por eso puedes odiarlos u amarlos, es decir, o choca o no choca su personalidad con la del espectador, no existe punto intermedio con un director como Alejandro Jodorowsky.
La cinta se estrenó el 26 de septiembre.
La cinta se estrenó el 26 de septiembre.
De todas las películas que ha realizado el director chileno, La montaña sangrada es sin duda la más difícil de ver para el espectador, así como con muchas de sus películas como sería El topo, pero La danza de la realidad posee un aspecto mucho más formal en el surrealismo de sus fotogramas, es decir, esta película da tregua al espectador, pese al surrealismo de sus imágenes, ya que no cansa ni desconcierta hasta el punto de las primeras películas de este director, más bien el espectador siente curiosidad y muchas veces es conducido por el lirismo de sus distintas partes que pueden ser violentas en extremo visualmente, terroríficas y en otras simplemente hipnóticas, no hay punto medio. La dirección de arte es ambiciosísima y Jodorowsky le da tanto valor como una película de Tim Burton. La colorimetría es, en definitiva impresionante, un claro ejemplo de que “foto” y “arte” han trabajado codo con codo.
La interpretación del personaje infantil llevada a cabo por el novel Jeremias Herskovits es dulce, tierna y emotiva, pienso que representa lo que un director, como es el que firma la película, pediría a un niño para interpretarlo a él mismo de infante. En definitiva, La danza de la realidad es una película que quiere hablarnos de muchas cosas, a veces parece un sermón y otras un sueño, otras parece que asistieras a una sesión de psicoterapia pero otras, la mayoría, es un furioso grito de imaginación.

La Impermanencia Es La Ley Del Mundo Relativo

Alejandro Jodorowsky escribe la introducción de “Bienvenidos en el camino”, de Arnaud Desjardins, una síntesis de los consejos que se le pueden dar a una persona comprometida con la búsqueda interior y espiritual. Un extracto del mismo:

“El proceso consiste pues sencillamente en partir de donde estoy, en poner un pie delante del otro y en avanzar. Existe una meta pero las cosas nunca tienen lugar a nivel de la meta mientras no la hayamos alcanzado. La vía, el camino, la meditación, la vigilancia están situadas en el sitio en donde estoy. Es lo que está en juego en el famoso «aquí y ahora». Todo lo demás, fuera de esta conciencia del instante, no son más que pensamientos, como si detuviéramos el coche en el borde de la carretera y comenzáramos a soñar con viajes. Para llegar a la desnudez, podemos quitarnos la ropa muy lentamente y descansar durante un cuarto de hora entre cada prenda, también podemos quitárnosla muy de prisa o quitarnos varias prendas a la vez, pero lo seguro es que tenemos que quitárnosla por completo. Lo que intentamos conseguir, ya lo somos. Por eso oyen o leen ustedes unas expresiones del tipo: «Ya están ustedes liberados, la única diferencia entre ustedes y el sabio es que él sabe que está liberado y que ustedes no lo saben». Pero, aunque tomen ustedes en serio una frase así, eso no les ayudará mucho, y, sin embargo, es la verdad. Dejemos este punto bien claro: todo lo que conseguimos con nuestros propios esfuerzos puede ser destruido por causas adversas. Puede usted llegar a ser un pianista de valor merced a su trabajo pero si tiene la mano destrozada por un accidente, todos sus esfuerzos estarán arruinados. Puede usted practicar intensamente la musculación o el body-building, formarse una musculatura como la de Stallone o Schwartzenegger pero una enfermedad grave que le llevara a adelgazar echaría a perder todo lo adquirido. Se trata de despertar a una Realidad previa a todos nuestros esfuerzos que, no sólo está dentro de nosotros, sino que ya la somos, como la capa de agua que estaba ahí mucho antes de que emprendiésemos el sondeo.

A este respecto, otra imagen célebre fue utilizada por cantidad de maestros, la del océano y de las olas: la ola tiene ya su ser dentro del océano. No podemos dejar de recordar las palabras de Cristo: «Yo resido en vosotros como vosotros residís en mí» o las de San Pablo: «Dios no está nunca lejos de nosotros: en él tenemos el ser, el movimiento y la vida». Tenemos el ser en esta Realidad suprema, única, sin límites, no implicada en el tiempo, eterna y que no depende de nada. Eso es también, lo repito, lo que Buda llamó: «lo No- Nacido, No-Hecho, No-Devenido, No-Compuesto», cuando toda nuestra experiencia, por ahora, se limita a lo que nació (a lo que tuvo un principio), que fue hecho (fabricado a partir de elementos ya existentes), compuesto (capaz pues de descomponerse), llegado a ser (que tiene una historia). No hay más que cambios, cambios y más cambios, y esos cambios van a proseguir. La impermanencia es la ley del mundo relativo”.

Texto tomado de Plano Sin Fin

╰☆╮


“Tu vida es bella porque puede terminar. Cuando no luchas contra la impermanencia, vives en armonía con la realidad”.
— Alejandro Jodorowsky 

Diálogos vía Twitter 
Comentarios de seguidores en Twitter:
- @luizoerizo: Maestro... mi abuela acaba de morir... que debo pensar.
Alejandro Jodorowsky: Se mueren tus bisabuelos, se mueren tus abuelos, se mueren tus padres, muy buen orden.
- @TK6530: Tener 28 años y saber que el próximo soy yo tampoco es muy lindo.
Alejandro Jodorowsky: En mi caso el próximo no fui yo, sino un hijo mío. Incluso la impermanencia se soporta mejor si tiene un buen orden.
- @sergioalcocerm: ¿Cómo valorar la belleza de la impermanencia?
Respuesta: En una noche sin nubes, observa la belleza del cielo. Todas esas estrellas son mortales. 


∼✻∼
Imagen: Filling the night sky with stars by Sebastien Millon
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter