miércoles, 31 de diciembre de 2014

El Camino Del Zen, Por @alejodorowsky

Hoy, para celebrar este nuevo año, te voy a explicar el Zen, si no lo conoces, en 5 twitts:

1) Al Maestro Dogên le preguntaron “¿Qué es el Zen?”. Respondió: “Cuando tengo hambre, como. Cuando tengo sueño, duermo”.

2) A la misma pregunta su discípulo Hakuin responde: “Cuando como, como. Cuando duermo, duermo”. Parece lo mismo que Dogên, pero es diferente.

3) Si Dogên tiene una necesidad natural la realiza. No impide, no provoca, no obedece a otros. Si no tiene hambre no se esfuerza en comer.

4) Cuando Hakuin come, no se distrae con pensamientos, sentimientos o deseos. Se concentra por completo en lo que está haciendo.

5) No te niegues, entrégate enter@, obedece a lo que eres pero sin tratar de ser lo que no eres. No tengas la boca más grande que la panza.


∼✻∼
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

Un Mensaje Breve De Cristóbal Jodorowsky Para Fin De Año

Cristóbal Jodorowsky: Amor infinito para todos y todas, este año, el compartir con ustedes me ha llenado de dicha, les deseo realmente lo mejor para este nuevo ciclo que se nos viene...


∼✻∼
@Cristobaljod en Twitter

Para Y Reflexiona, ¿Estarás Atrapad@ En Una Trampa Invisible?

Nubes De Dosis Diarias: Para Y Reflexiona, ¿Estarás Atrapad@ En Una Trampa...: Alejandro Jodorowsky: Muchas personas que realizan una toma de conciencia y ven claramente sus propios límites, hábitos negativos, ideas lo...

Tres Acciones Trascendentes Para Recibir El 2015 Y Una Excelente Receta Para Un Nuevo Año


Como un modo de cerrar el presente año que, rápidamente, ya se está despidiendo, se ha convertido en toda una costumbre en Nubes De Dosis Diarias dedicar unas líneas. Abrámosle la puerta en este nuevo año que comienza, al silencio interior, al quieto parloteo de nuestros más elevados sentimientos, eso que nos hará escuchar la música que nos habla más allá de la forma. Ese sería un gran comienzo de año y algo bueno que festejar...

Las tres acciones:

1) Practicar el ejercicio de la gratitud siempre está en el top de mi lista. Si no estamos claros y agradecidos por aquello que ya somos y tenemos, no seremos capaces de avanzar. Este es, por tanto, un primer paso para conectarnos con nuestra grandeza y nuestra capacidad de crear nuevas cosas para nosotros.

2) Hacer un recuento de las situaciones y experiencias que no nos hicieron sentir bien el presente año es un acto muy beneficioso para nuestra reflexión. Es, en esos momentos, en donde existe una mayor profundidad y en donde podemos obtener, con certeza, valiosas y trascendentes lecciones para la vida.

3) Hacer una lista de propósitos que nos permitan comprometernos con nuestros deseos personales, sin importar si se trata de pequeñas o grandes cosas, nos hace recuperar de algún modo nuestra capacidad de soñar y trazarnos objetivos y de darnos cuenta que nuestra vida no es tan lineal sino más bien un camino que debemos caminar con pasos propios y con la mayor autenticidad posible.

__

La receta:

Tome doce meses que estén bien maduros. Vea que estén limpios de amargos recuerdos, de odio y rencores. Límpielos cuidadosamente de pegajosa malevolencia y quíteles cualquier mancha de mezquindad y pequeñez. Vea que en estos meses no quede nada del pasado y téngalos tan frescos y limpios como cuando salieron del GRAN ALMACÉN DEL TIEMPO.

Corte esos meses en treinta partes iguales. Esa cantidad rinde trescientas sesenta y cinco porciones.

No trate de cocinarlo todo a la vez, prepárelo día a día de la siguiente manera:

Ponga en cada uno de ellos:

12 partes de Fe
11 partes de Paciencia
10 partes de Entusiasmo
9 partes de Trabajo (no omita este ingrediente o echará a Perder el gusto de su receta)
8 partes de Esperanza
7 partes de Fidelidad
6 partes de Libertad
5 partes de Amabilidad
4 partes de Descanso
3 partes de Oración
2 partes de Meditación
1 parte de Resolución Bien Seleccionada

Agregue:
Una cucharada de Espiritualidad, un poco de esparcimiento, un poquito de Simpleza y una taza bien limpia de Buen Humor, añada a todo esto Amor al gusto, mezcle con una buena dosis de energía. Aderécelo con Sonrisas y un poquito de júbilo... después sírvalo sobre una Nube con una salsa de Serenidad, Altruismo y Alegría.

Esta receta es de excelentes resultados en cualquier parte de la “Tierra”.

Estos son mis mejores deseos para cada uno de nosotros. Feliz año nuevo para todos y recordemos: La capacidad de ser mejores siempre está en nuestras manos.

¡Abrazos y felicidades!
Manny ☁


Nosotros Creamos El Enemigo. Cuatro Útiles Artículos Sobre Los Enemigos

“Recordemos que somos los creadores 
de toda la antipatía que creemos ver en el otro. 
El otro no es antipático: es un ser humano. 
Somos nosotros quienes creamos el sentimiento de antipatía. 
Nosotros creamos el enemigo”.

Alejandro Jodorowsky 
__

¿Te Sientes Impotente Frente A Un Enemigo Poderoso?

La Insatisfacción, Otro Enemigo De La Pareja

El Hábito De Sentirnos Ofendidos

Y En Nubes Pedimos: Háblanos Del Enemigo


∼✻∼
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

Y En Nubes Pedimos: Háblanos Del Enemigo

Decía mi abuelo: “Un enemigo inteligente es mejor que un amigo tonto”.
— Alejandro Jodorowsky

Maestro, ¿cómo defines “Enemigo”?

▶ ENEMIGO: Amigo por conocer.

¿Cómo vencer al ENEMIGO?

Alejandro Jodorowsky: “Vence sin luchar” dijo Sun Tzu. “Si te empujan, tira. Si te tiran, empuja” dice el Judo.

¿Alguna otra técnica ante un eventual ataque de un enemigo?

Alejandro Jodorowsky: Entre enemigos, mezcla palabras y silencios: con la flecha hecha de sus plumas, cazan al águila.


∼✻∼
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

Misión: Servir A Los Demás

“Rehúsa identificarte con la forma que te muestra el espejo. Libérate de la tiranía de tu rostro para hacerte servidor del mundo”.
— Alejandro Jodorowsky 

Diálogo vía Twitter 
Preguntan a Alejandro Jodorowsky en Twitter:
- @ArieelStones: ¿Y si no quisiera servir al mundo? ¿Si sólo me quiero servir a mi mismo?
Respuesta: Si lo que te sirve no le sirve a los otros, no te sirve. Si lo que te sirve le sirve a los otros, te sirve.
__

Etimológicamente la palabra misión significa: ser enviado para algo.

El sentido profundo de toda misión en esta vida, plantea las siguientes preguntas fundamentales:

¿Qué sentido damos a nuestra existencia?

¿Para que fuimos enviados a esta vida?

¿Para qué o porqué vivimos?

Toda misión es acción, tarea, esfuerzo, compromiso y hasta sacrificio para ayudar a que los demás crezcan y para proporcionar a través de nuestra actuación un beneficio a otros, entendiendo desde luego que si esto se logra, los beneficiarios seremos nosotros mismos, de esta manera le damos un sentido trascendente a nuestra vida.

“Sólo una vida vivida para los demás, vale la pena ser vivida”.
Albert Einstein.

Como misión nuestra propuesta es “Servir a los demás” Ya que es una misión que implica una lucha permanente contra nuestro egoísmo, pues servir a otros es amarlos, ponerlos antes que a nosotros, es anteponer el beneficio de los demás a nuestros gustos, tiempos, placeres y satisfacciones.

“Y sólo cuando hayamos sido capaces de matar nuestro egoísmo, podremos alcanzar la armonía y la paz”.
Hermann Hesse.

El común denominador de toda misión es el término “servir” y si establecemos una relación entre los conceptos “visión” y “misión”, quieren decir: “servir para mejorar este mundo”.

Por lo general, utilizamos el término “servir” para significar algo que “hace el bien”, que beneficia y es útil, que promueve el desarrollo y que mejora el estado o situación de alguien o de algo. Cabe aclarar que cometer errores no significa, necesariamente, que no servimos, recordemos aquella cita que dice: aprender y crecer a partir de nuestros errores es una virtud.

“Serio: El que no vive para servir, no sirve para vivir. Chistoso: Felices lo que nada esperan porque nunca serán defraudados”.
Alejandro Jodorowsky.

El pensamiento de este tema puede resumirse en una frase que creo que todos hemos escuchado alguna vez: “El que no vive para servir, no sirve para vivir” y si le damos un toque místico y desde luego filosófico, aplicaríamos la siguiente frase:

“Dormí y soñé que la vida era alegría.
Desperté y vi que la vida era servicio.
Serví y descubrí que en el servicio se encuentra la alegría”.
Rabindranath Tagore.

Conclusión de toda visión y misión: como ser humano, he decidido influir positivamente en otros y servirles al mismo tiempo.

Por Magda Villarreal


∼✻∼
Imagen: MIRROR by Astral Eyes
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

Deseos

Todo deseo es una atadura. Incluso si deseas a Dios, es una atadura; incluso si deseas la liberación, es una atadura. Y la liberación no puede suceder a menos que este desear desaparezca totalmente. Así que, recuerda, no puedes desear la liberación; eso es imposible, eso es contradictorio. Puedes dejar de tener deseos, y entonces sucede la liberación. Pero eso no es el resultado de tu deseo. Más bien es una consecuencia del no-deseo.

Deseo significa que ahora mismo no estás bien, no estás a gusto. En este mismo momento no estás a gusto contigo mismo, y algo en el futuro, si se cumple, te traerá la paz. La satisfacción está siempre en el futuro; nunca está aquí y ahora. Esta tensión de la mente por el futuro es el deseo. Deseo significa que no estás en el momento presente, y lo único que existe es el momento presente. Estás en alguna parte del futuro, y el futuro no existe. Nunca ha existido, nunca existirá. Lo único que existe es siempre el presente: este, momento.

Esta proyección de tu plenitud a algún momento futuro es el deseo. De modo que es irrelevante cuál sea la plenitud futura. Puede que sea el reino de Dios, el cielo, el nirvana, puede ser cualquier cosa, pero si está en el futuro, es deseo. Y no puedes desear en el presente; recuerda: eso no es posible. En el presente sólo puedes ser, no puedes desear. ¿Cómo vas a desear en el presente?

El deseo te lleva al futuro, a la fantasía, a los sueños. Por eso Buda insiste tanto en no tener deseos, porque sólo sin deseos entras en la realidad. Con deseos, entras en sueños. El futuro es un sueño, y cuando planeas el futuro eliges la frustración. Estás destruyendo la realidad de ahora mismo por algún sueño futuro, y este hábito de la mente permanecerá contigo. Se está fortaleciendo cada día. De modo que cuando llegue tu futuro, llegará en forma de presente, y tu mente volverá a irse a algún otro futuro. Incluso si pudieras llegar a Dios, no estarías satisfecho. Tal como eres, es imposible. Incluso en presencia de lo divino, te habrás ido al futuro.

Tu mente está siempre yéndose al futuro. Este movimiento de la mente al futuro es el deseo. El deseo no tiene que ver con ningún objeto, con si deseas sexo o deseas meditación: eso da igual. Lo que cuenta es desear, que deseas. Eso significa que no estás aquí. Significa que no estás en el momento real, y el momento presente es la única puerta a la existencia.

Osho, El libro de los Secretos


Día 46: Miércoles, 31 De Diciembre De 2014 - “Ocho De Oros”, Según Alejandro Jodorowsky

Según Alejandro Jodorowsky:
La perfección de los Oros se manifiesta con una abundancia, una plenitud próspera; esta carta evoca la armonía y la riqueza: todas las necesidades se ven colmadas. El cuerpo goza de plena salud, de pleno equilibrio. Es el entendimiento en la familia, una casa en que cada uno encuentra su sitio, su espacio. Es el paraíso en la Tierra, el planeta visto como un jardín florido. Es también el flujo armonioso de las energías. Los aspectos negativos remiten a un desequilibrio corporal o material, a una concepción paralizadora del dinero, la pobreza concebida como una fatalidad.


∼✻∼
Imagen: Manny Godar 
@alejodorowsky en Twitter

Pensamientos Poéticos (Pp), Pensamientos Filosóficos (Pf) Y Pensamientos Simpáticos (Ps) Para Despedir El 2014, Por Alejandro Jodorowsky


Alejandro Jodorowsky: Para mí no hay días, ni semanas, ni meses, ni años, ni épocas. Simplemente vivo sin medir el tiempo. El centro de la esfera es eterno e inmutable. Todo el resto cambia sin cesar. A esos cambios le llamamos tiempo.

Pp = Pensamiento poético.

Pp) Si todo es más que yo, yo soy más que yo. Si yo soy más que yo, soy por fin tú.

Pp) Sin ilusiones la espera ha terminado. Sentado en una piedra dejo que me lleve el camino.

Pp) Respeta en cada hueso su deseo de ser una flor blanca.

Pp) Eres ola donde revientan mares. Con dientes y garras aférrate al instante.

Pp) ¡Oh dioses disfrazados de vaca, he renacido dentro de una hormiga!

Pp) En lo que no eres encontrarás el néctar. Cualquier silla puede llegar a ser cometa.

Pp) Que hoy, día final, los paquidermos del amor, llenos de aire puro, floten sobre los techos como globos festivos!
__

Pf = Pensamiento filosófico.

Pf) No encierres al otro en tu corral de ideas. Las mentes que subyugas son destellos de tu impotencia.

Pf) Rehúsa identificarte con la forma que te muestra el espejo. Libérate de la tiranía de tu rostro para hacerte servidor del mundo.

Pf) No cuentes dinero delante de los pobres. El caballo amarrado detesta al caballo que cabalga por la llanura.

Pf) No puede encontrar a Dios quien es maniatado por los santos.

Pf) Toda vulgaridad colabora a la destrucción del planeta.

Pf) Muchos tratan de cretinos, charlatanes, depravados, drogados, y locos, a quienes no comparten sus opiniones.

Pf) La persona neurótica se preocupa por algo que no ocurrió en el pasado.
__

Ps = Pensamiento simpático.

Ps) “¡Mira las espinas!” dice el filósofo. “¿Dónde?” responde el poeta mirando a la rosa.

Ps) Una sola luciérnaga ilumina toda la noche.

Ps) Es tan pesimista que cada vez que siente olor a flores busca dónde está el ataúd.

Ps) Si la quieres conquistar no le declares tu amor, deja que ella lo adivine.

Ps) Dime con quién duermes y te diré lo que sueñas.

Alejandro Jodorowsky: Gud bay. Ai lab yu. ¡Feliz nueva vuelta alrededor del sol! Bi japi.

∼✻∼
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

martes, 30 de diciembre de 2014

Nueva Sección En Nubes De Dosis Diarias: La Reflexión Lúcida Del Día, De Alejandro Jodorowsky

❝Un buen maestro les enseña a sus alumnos a dudar de lo que él les enseña❞.
__

¿Acogen los maestros la curiosidad, premian la creatividad y fomentan el cuestionamiento saludable?

“Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas”. José Ortega y Gasset.

La libertad no se puede obligar, pero sí se pueden abrir espacios. Lo que necesitamos es trabajar con humildad y observar, porque el secreto es la mirada del ser humano sobre los otros: no podemos ver si no nos enfrentamos al aprendizaje interno, al cambio personal. Para poder ser maestros debemos aceptarnos como un continuo proceso en desarrollo.

Educar no es fabricar alumnos según un modelo estándar sino liberar en cada alumno lo que le impide ser él mismo, permitirle realizarse.

Y también se me ocurre: Cuando educamos, debemos enseñar a dudar y a ser críticos; debemos dejar que nuestros hijos y alumnos cometan sus propios errores.

El mejor maestro, un libro.
Manny ☁


Espacio Fotográfico | Nubes De Dosis Diarias


“Nubes” / “Clouds”



“Otro punto de vista” / “Another point of view”

Photos by Pascale Montandon Jodorowsky 
Fuente: Pascale Montandon Jodorowsky en Instagram

Instrucciones Para Dar Cuerda Al Reloj (II)

Allá al fondo está la muerte, pero no tenga miedo. Sujete el reloj con una mano, tome con dos dedos la llave de la cuerda, remóntela suavemente. Ahora se abre otro plazo, los árboles despliegan sus hojas, las barcas corren regatas, el tiempo como un abanico se va llenando de sí mismo y de él brotan el aire, las brisas de la tierra, la sombra de una mujer, el perfume del pan.

¿Qué más quiere, qué más quiere? Átelo pronto a su muñeca, déjelo latir en libertad, imítelo anhelante. El miedo herrumbra las áncoras, cada cosa que pudo alcanzarse y fue olvidada va corroyendo las venas del reloj, gangrenando la fría sangre de sus rubíes. Y allá en el fondo está la muerte si no corremos y llegamos antes y comprendemos que ya no importa.

Texto: Julio Cortázar
Imagen: Micaela Salomón


Y En Nubes Pedimos: Háblanos De Extremo

“Si defiendes un extremo, respeta el extremo contrario. La sombra es parte de lo que la produce”.
— Alejandro Jodorowsky

Maestro, ¿cómo defines “Extremo”?

▶ EXTREMO: Ilusión de que un muro en el camino es el fin del infinito.

¡Todos los extremos son malos! Muy bien dicho.

Alejandro Jodorowsky: Sí, todos los extremos son malos, excepto en una salchicha, te la puedes comer comenzando por cualquiera de sus dos extremos.

¿Y si los extremos se tocan?

Alejandro Jodorowsky: Si los extremos se tocan, caminemos por en medio de ellos.


∼✻∼
Ilustración: Alessandro Gottardo
Intervención de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

Instrucciones Para Dar Cuerda Al Reloj (I)

Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj 
Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. Te regalan -no lo saben, lo terrible es que no lo saben-, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia de comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj.

Texto: Julio Cortázar
Ilustración: “Pequeño infierno florido”, de Diana Benzecry


Esclavos Del Reloj

Alejandro Jodorowsky: El tiempo sólo se vuelve esencial cuando lo contamos. Los relojes son cómplices de quienes nos esclavizan. Nos han cambiado los cerebros por relojes.

Es que no hay tiempo que perder...

Alejandro Jodorowsky: No trates de ser más rico o menos pobre, trata de ser independiente. Serás muy ric@ cuando no tengas nada que perder.

¿Cómo sería el reloj surrealista de Alejandro Jodorowsky?

Alejandro Jodorowsky: Un reloj en forma de boca que cuenta los segundos dando lengüetazos. Otro en forma de culo los cuenta con 60 pedos diferentes.


∼✻∼
Ilustración:  Javier Muñoz
Intervención de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

10 Respuestas De Alejandro Jodorowsky En Twitter

1.- ‏@SerYo1: Regresó un amor de mi pasado, quiero aceptarlo de nuevo pero siempre pasa algo y no podemos vernos, ¿es alguna señal?
- @alejodorowsky: El cosmos es un cambio incesante. Nada regresa igual.
〜※〜
2.- @PabloSVQ_: Maestro, ¿por qué sólo escribe en español y no en francés en su cuenta?
- @alejodorowsky: Pienso muy rápido en español y muy lento en francés. Tecleo en trance. Si salto de lo rápido a lo lento, cesa mi inspiración.
〜※〜
3.- @mariacappadonna: ¿Como se que es lo que me gusta hacer?
- @alejodorowsky: Desciende de tu intelecto hacia tu corazón. Una vez ahí libera tus deseos sexuales. Por fin haz lo que tienes ganas de hacer.
〜※〜
4.- @esege01: ¿Desde cuando los deseos sexuales tienen que ver con el corazón? (Ver respuesta N°3)
- @alejodorowsky: Todo en ti tiene que ver con todo lo que eres. ¡No tienes “partes”, eres un todo, con variadas energías.
〜※〜
5.- @DPeredorian: Hay veces que me dan ganas de robar, asaltar encapuchado. ¿Qué significa?
- @alejodorowsky: Ese es el “ello”, aspecto primitivo que lucha con el Super Yo, aspecto que resume la tiranía paternal.
〜※〜
6.- @SobreElCieloo: Dime algo que no te crea.
- @alejodorowsky: Me pides que te diga algo que no me creas. Te digo: “Siempre miento”.
〜※〜
7.- @ale_mesozoica: Soy una escritora, pero tengo un bloqueo creativo. Hoy he salido y intentado una psicomagia: literalmente rompí el hielo. ¿Y ahora?
- @alejodorowsky: Ahora escribe. En una hoja escribe “Rompí el hielo...” y déjate ir sin autocriticarte hasta que llenes la página.
〜※〜
8.- @lizgarma: Hola, me pasa algo extraño, nunca me había enfermado tan feo de la garganta y precisamente cuando estoy embarazada, ¿por qué?
- @alejodorowsky: Garganta = vagina. ¿Qué o quién se opone a tu embarazo? ¿Cómo parieron las mujeres de tu árbol genealógico?
〜※〜
9.- @rotocnt: ¿Cómo olvidar a alguien que te hizo mucho daño?
- @alejodorowsky: Envíale por correo anónimo un corazón de ternera atravesado por largas agujas y una tarjeta que diga: “Te lo devuelvo. Adiós”.
〜※〜
10.- ‏@Lia_Arredondo: Si alguien a quien amas te pide comenzar solo a salir sin compromisos, cuando en el pasado fueron novios. ¿Qué hacer?
- @alejodorowsky: No puedes atar con un cordel a la corriente de un río.
〜※〜
Bonus track: 
11.- @hecalfo57: Don Alejandro, ¿tiene sentido para usted el aforismo que dice: “lo que más nos cuesta es lo que más nos queda”?
- @alejodorowsky: Así es. Mientras más difícil es un acto de psicomagia, mejor es el resultado.


∼✻∼
Ilustración: Sebastián Dufour
Intervención de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

Día 45: Martes, 30 De Diciembre De 2014 - “Ocho De Bastos”, Según Alejandro Jodorowsky

Según Alejandro Jodorowsky:
La perfección en este centro se manifiesta por una concentración extrema, una esencialización representada por dos flores cortadas. La creatividad se concentra al máximo: es la perfección del que sabe dibujar un círculo de un solo trazo. En la sexualidad, se llega a la sublimación, a la energía creativa pura, al orgasmo. La potencia se convierte en no – violencia, el ideal de las artes marciales: el combate sin combate. La autoridad emana de la persona, se impone sin un solo gesto. En este estado de extremo recogimiento, el esfuerzo no existe, y uno es infatigable. Si esta carta hubiera de tener un aspecto negativo, sería la parálisis, el paro de todo movimiento, el perfeccionismo extremo que roza la asfixia.


∼✻∼
Imagen: Manny Godar 
@alejodorowsky en Twitter

¿Por Qué Toda Mi Familia Padece De Una Mala Dentadura?


Preguntémonos sobre la agresividad contenida y reprimida a la que se ha visto sometida nuestra familia. Sobre las exigencias desmesuradas de obediencia y adaptación.

¿Qué función tienen los dientes?

Constituyen la parte más dura del cuerpo humano, sirven para moler los alimentos, “trituran las ideas o las circunstancias que deben ser asimiladas posteriormente”. Con ellos también podemos morder, por tanto los problemas dentales pueden mostrar a una persona que han “castrado” simbólicamente.

¿Alguna conexión entre dientes y metagenealogía?

Un apunte metagenealógico podría ser que los dientes del lado derecho nos muestran los problemas pendientes por resolver con nuestro padre y los del lado izquierdo quedan relacionados con la madre.

¿Cuál sería la mejor actitud frente a cualquier problema dental?

Sin duda el hecho de pasar a la acción, de actuar, tratando de realizar nuestros deseos, sean estos los que sean.

Repasemos los problemas más frecuentes:

Las caries: indican que algo externo nos impide mostrar nuestra agresividad y vitalidad. Nuestros deseos quedan bloqueados, no nos dejan crecer ni expandirnos. También las caries son una huella que ha dejado la falta de amor infantil que los adultos compensan con el exceso de golosinas dulces.

El rechinar de los dientes: señala que durante el día estamos reprimiendo nuestra ira y aprovechamos la noche para liberar tensiones, pero el resultado es que quedan romos, inservibles incluso para alimentarnos, lo que prueba que la represión siempre va en perjuicio de la evolución del ser humano. Debemos sentirnos con permiso para defendernos.

Problemas con las encías: son la base de los dientes, su lecho. Las encías representan también la base de la vitalidad, agresividad, confianza y seguridad en sí mismo. La persona que carece de esta confianza y seguridad nunca conseguirá afrontar sus problemas de forma activa y vital. Cuando sangran con facilidad nos indican que se le va la confianza y a la seguridad en sí mismo a la menor contrariedad.

Dientes no alineados: los dientes también representan nuestros ancestros. Cuando se “pelean” por el espacio disponible de nuestra encía, indica que cargamos con los conflictos de territorio que hubo entre aquellos.

La prótesis: permite simular una vitalidad y una energía de las que el individuo carece. Colgamos el cartel “Cuidado con el perro”, cuando en realidad somos un cachorrito que no se defiende ni a él mismo.

Necesito sanar mi dentadura...

Haz caso a este decálogo:

1.- Aprende a expresar lo que sientes.

2.- Canaliza la agresividad y aprende a defenderte de manera eficaz.

3.- No rumies los problemas, ponles solución. Pasa a la acción.

4.- Haz algo por tus dientes, para que ellos hagan algo por ti. Limpia y cuida tus armas.

5.- Conquista una pareja dulce, en lugar de ir comiendo cosas dulces.

6.- Aprende a ablandar las cosas duras de la vida.

7.- Trabaja la autovaloración.

8.- Desarrolla la capacidad de imponerte, de “mostrar los dientes”.

9.- No dejes que nada ni nadie corrompa tu fuerza vital.

10.- Desde la reparación de lo dañado, podemos ver nuestras piezas dentales como si fueran las ruinas de un poderoso fuerte de defensa. Repararemos con paciencia, y un buen dentista, esas torres derrumbadas en la contienda y salgamos a “morder el mundo”...

Tomado de Plano Sin Fin

∼✻∼
Imagen: Poster “Dentadura” by Roger Omar
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

lunes, 29 de diciembre de 2014

Nueva Sección En Nubes De Dosis Diarias: La Reflexión Lúcida Del Día, De Alejandro Jodorowsky

❝Vence la constante sensación de abandono. Quienes crees que te dejan, viven en ti para siempre❞.
__

¿Por qué nos sentimos emocionalmente abandonados?

Una de las cosas que más nos hace sufrir cuando una relación se rompe es esa necesidad de la mente de encontrar una explicación.

Esta sensación de abandono emocional se produce cuando no estás conectando emocionalmente con personas importantes para ti y, por tanto, no se satisfacen tus necesidades emocionales.

El miedo a ser abandonado o dejado es un condición humana. Es un proceso que se vive muy temprano en la infancia, cuando somos seres dependientes y con grandes necesidades de la presencia de los adultos, principalmente la madre.

Y también se me ocurre: Quizá la única salida a este embrollo sea construir una relación con nosotros mismos que nos permita llenar de ese amor que no percibimos a es@ niñ@ que un día fuimos, a esa parte de nosotr@s que sufrió carencias y arrastra la inseguridad.

AHORA estoy yo para acompañarme,
Manny ☁


Libro Recomendado Hoy Por Alejandro Jodorowsky


@alejodorowsky en Twitter
Montaje de Imagen: Manny Jaef

Más Libros Recomendados Por @alejodorowsky:

Libros Citados Por @alejodorowsky:

Y En Nubes Pedimos: Háblanos De Esperar

“Quien deja de esperar recibe lo esencial: se recibe a sí mism@”.
— Alejandro Jodorowsky

Maestro, ¿cómo defines “Esperar”?

▶ ESPERAR: El tiempo que pierdo sin disfrutar el presente.

¿Cómo hacer para dar sin ESPERAR nada de nadie?

Alejandro Jodorowsky: Quien no sabe recibir, no sabe dar.

¿Cómo dejar de esperar que él me ame nuevamente?

Alejandro Jodorowsky: Espéralo en una cama debajo de otro hombre.


∼✻∼
Imagen: Museum of LEGO
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

Pascale, ¿Nos Regalas Una Frase De Alejandro Jodorowsky?


¡Gracias Pascale Montandon Jodorowsky!

∼✻∼
Montaje de Imagen: Manny Jaef 

Un Guerrero Humilde. Fábula Corta De Alejandro Jodorowsky Sobre La Humildad

Alejandro Jodorowsky: Una vez le preguntaron a un guerrero imbatible por qué se paseaba siempre por las calles con un aire tan simple y humilde, aire que no correspondía a su rango. Mostró una mano extendida y dijo: “¡Mis dedos son cinco señores! ¡Estos cinco señores se inclinan ante mí!” Fue cerrando la mano hasta convertirla en un puño. “¡Mientras más humildes se hacen, más fuerza me dan!”.

COMENTARIO: El ego, formado por ideas, sentimientos, deseos, necesidades y planes egoístas, debe plegarse ante el Ser Esencial y servir a la meta sublime que este le propone. (Al Ser Esencial también le puedes llamar Dios Interior).
__

“Si quieres vivir con pasión, adopta, aunque sea imposible realizarla, una meta sublime”.
— Alejandro Jodorowsky 

Diálogos vía Twitter 
Preguntan a Alejandro Jodorowsky en Twitter:
- @fharguello: ¿A que le llama una meta sublime?
Respuesta: Meta sublime es todo aquello que nos hace descubrir nuestra inmensa belleza interior.
- @richardsosadp: Un verdadero maestro de maestros, con humildad de aprendiz y alegría de niño.
Alejandro Jodorowsky: Gracias, así me gustaría ser. Humildad y alegría, puede que sí. Ser Maestro, no. Ciento por ciento soy discípulo de la vida.


∼✻∼
ImagenLes miroirs / Mirrors II by victoriaaudouard
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

Ese Mundo Tan Infinito, Tan Sin Límites Que Es Uno

Nubes De Dosis Diarias: Ese Mundo Tan Infinito, Tan Sin Límites Que Es Uno...: Vivimos disconformes. Siempre pedimos más, sin damos cuenta de que la vida es un maravilloso regalo... Claro está que podemos equivocarnos y...

Encuentra Tu Infinito

“Cuando el pez está en el océano, el océano es infinito.
Cuando el pájaro está en el cielo, el cielo es infinito”.

Ejo Takata

Alejandro Jodorowsky: El pájaro y el pez deben estar en el elemento que les corresponde para que éste sea infinito: el pájaro, en el agua se ahoga y el pez, en el aire se asfixia.

Alfred Korzybsky aconsejaba usar el etcétera: el universo es infinito. No existen las definiciones cerradas. Cada sujeto tiene cualidades innumerables. Algo es bueno, mineral, azul, blando, bello, etcétera.
__

Diálogos vía Twitter 
Comentarios de seguidores en Twitter:
- @ramirezysanchez: Cuando el pez está en el océano, el océano es infinito. Cuando el pájaro está en el cielo el cielo es infinito. Ejo Takata.
Alejandro Jodorowsky: Ni el pez en el cielo, ni el pájaro en el agua. Encuentra tu infinito.
 ‏- @AJubilo07: Ya lo encontré maestro: LA NADA.
Alejandro Jodorowsky: Sería bueno que en lugar de LA NADA escribieras MI VACUIDAD.


∼✻∼
Imagen: @ramirezysanchez en Twitter
@alejodorowsky en Twitter

Día 44: Lunes, 29 De Diciembre De 2014 - “Siete De Copas”, Según Alejandro Jodorowsky

Según Alejandro Jodorowsky:
Aquí el amor entra en acción total en el mundo. Se tiñe de humanismo, de generosidad. Es el descubrimiento del poder de la bondad, de la fuerza del amor consciente que consiste en alegrarse de la existencia del otro. Uno puede dar sin contar, poner en práctica una cadena de caridad, emprender una acción humanitaria. Unido al amor universal, sin descuidar por ello la vida cotidiana, hace suya la divisa: “Nada para mí que no sea para los demás”. Los aspectos negativos de esta carta pueden remitirnos a la imposibilidad de ser feliz debido a las desgracias del mundo, la agresividad, la tendencia compulsiva a ayudar a quienes no nos han pedido nada. También puede ser una persona que ve solo su propio interés, o un misántropo amargado.


∼✻∼
Imagen: Manny Godar 
@alejodorowsky en Twitter

¿Cuál Es La Definición Del Acto Poético?

Alejandro Jodorowsky: Debe ser bello, estético y prescindir de toda justificación. Puede también acarrear cierta violencia. El acto poético es una llamada a la realidad: hay que enfrentar a la propia muerte, a lo imprevisto, a nuestra sombra, a los gusanos que hormiguean dentro de nosotros. Esta vida que nosotros quisiéramos lógica es, en realidad, loca, chocante, maravillosa y cruel. Nuestro comportamiento, que pretendemos lógico y consciente, es, de hecho, irracional, loco, contradictorio. Si observáramos lúcidamente nuestra realidad, constataríamos que es poética, ilógica, exuberante. En aquellos tiempos yo era, sin duda, inmaduro, un joven descerebrado insolente; eso no quita que dicho período me enseñara igualmente a percibir la enloquecida creatividad de la existencia y a no identificarme con los límites dentro de los cuales la mayoría de la gente se encierra hasta que no aguanta más y revienta.

Extraído del libro:
Psicomagia. Alejandro Jodorowsky.


∼✻∼
Imagen: Fénix en Santa sangre (Película)
@alejodorowsky en Twitter

A Propósito Del Acto Poético...