jueves, 29 de enero de 2015

Alejandro Jodorowsky Y Su Interpretación De La Alquimia


Jung interpretó la Alquimia desde un punto de vista psicoanalítico, Yo hoy haré lo mismo de manera psicomágica. En la carta 16 del Tarot Restaurado emergen de una torre tres escalones que llevan a la libertad: son las tres metas de la Alquimia. Las 3 metas de la Alquimia:

1: cambiar metal vil en oro.
2: obtener el disolvente universal.
3: crear el elixir de larga vida: inmortalidad.

El metal vil simboliza al ego, compuesto de 4 elementos:

Tierra, cuerpo.
Agua, sexualidad.
Fuego, emocionalidad.
Aire, intelecto.

La Alquimia transmuta la corrupción en pureza, la crueldad en compasión, el egoísmo en generosidad, la oscuridad en comprensión.

Obra en negro sobre el cuerpo.
Obra en blanco sobre el sexo.
Obra en rojo sobre el corazón.
Obra en amarillo sobre el intelecto.

Nigredo, Albedo, Rubedo, Citronitas. Realizadas las 4 obras, el ego oscuro se hace luminoso, refleja la luz del alma. El ego no muere ni desaparece, se transmuta. El ego animal, de plomo, por cambios suicesivos llega a ser un ego divino, de oro. El ego de oro, transparente, se hace servidor del Ser esencial, auténtico, que llamos alma, no crea, solo transforma y transmite.

Se llama al ego impuro: “Elefante hediondo”.
Se llama al ego purificado: “Elefante perfumado”.

En el escalón 2, se busca algo que pueda disover a toda clase de materia, deseo, sentimiento, idea. Se elimina la forma por el contenido. El disolvente universal es el amor sin posesión. Sin poseer nada, amas todo. No siendo nada, lo eres todo. No sabiendo nada, lo sabes todo. El disolvente universal disuelve lo que está separado y lo integra a la unidad.

En el escalón final, elíxir de larga vida, disuelto el cuerpo, ego y esencia juntos forman un alma que vive tantos años como vive el universo.

Alejandro Jodorowsky

∼✻∼
Imagen: Tarot of the Ascension
@alejodorowsky en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario