viernes, 30 de enero de 2015

Crear Un Ambiente Propicio, Por Walter Bateman

“El principal objetivo de un educador debe ser formar autodidactos. El mejor profesor que encontrarás en tu vida eres tú mism@”.
— Alejandro Jodorowsky

Crear ambientes propicios es una de las funciones a las que debe tender un buen maestro. Producir verdaderamente un espacio en donde pensar y preguntar, en donde se puedan producir situaciones fecundas para el pensamiento. Veamos un ejemplo bastante completo que nos ofrece W. Bateman en su libro Alumnos Curiosos (preguntas para aprender y preguntas para enseñar):
“Si usted desea probar la técnica de enseñanza por medio de la indagación sin sumergirse completamente en ella, inténtelo haciendo una pregunta antes de una buena clase. Luego, déles a los alumnos tiempo para pensar. Tiempo, y eso significa aceptar el silencio. Primero le devolverán la pregunta. Sonría y espere. Finalmente alguien se acercará con una repuesta tentativa. Si usted está de acuerdo, no lo diga. Sólo sonría. Vuélvase a otro alumno y pregunte:
- ¿Estás de acuerdo con eso?
Sea cual fuere la respuesta que le den, continúe devolviéndolas hasta que alguien comience a apoyar una postura con hechos y argumentos. Después de esto, usted puede dar comienzo a la clase”.


∼✻∼
Ilustración: Irina Dobrescu
Intervención de Imagen: Manny Jaef
@alejodorowsky en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario