miércoles, 28 de enero de 2015

Koan Zen: La Esfera En El Triángulo De La Mente

Un koan no es un cuento. No es una adivinanza. No es un juego de palabras. Un koan es una herramienta que es usada dentro del budismo Zen y sirve para bloquear de alguna manera el constante discurso mental y hacer que brote la mente más sutil, o una forma de ver las cosas más clara y despierta. Tienen el propósito de desconcertar el pensamiento discursivo lógico-racional y provocar un shock mental que lleve a una abertura de la mente, o una vuelta de tuerca de la mente. Los koan nunca se resuelven siguiendo la lógica del enunciado o tras un análisis racional del problema. De hecho mientras el alumno tenga su pensamiento entretenido y prisionero del discurso racional, probablemente, no podrá encontrar la solución. Un koan puede incluso resultar doloroso para una mente demasiado “rígida”. Este dolor es debido a que la mente funciona en la dualidad, le gustan las distinciones netas y bien marcadas (negro/blanco, bien/mal, izquierda/derecha, verdadero/falso, etc.). Se puede decir que “vista por un triángulo, la esfera es un koan”.

La respuesta a un koan también suele ser extraña, y en ocasiones tiene bastante de humor o ironía. Pero un koan no tiene por qué ser necesariamente un discurso, puede ser una acción, depende del maestro y por supuesto depende del discípulo. A veces el mismo koan es para varias personas, otras veces no. Cada persona a la que el maestro ha planteado el koan, entendiendo que debe trascender al sentido literal de sus palabras, dará su respuesta y el maestro observará mediante esas respuestas el avance del discípulo. Está hecha para hacernos ver los límites de nuestra lógica.

Es por tanto un método de comunicación muy profundo donde el maestro puede constatar por sus respuestas que el discípulo ha llegado al mismo entendimiento; aunque puede ser también una forma de comunicar sentimientos muy profundos e ideas muy sutiles entre dos personas a las que el lenguaje se les ha quedado corto.

Un koan siempre tendrá una respuesta sin ser una pregunta.

En ocasiones, aunque no haya un maestro, la vida o la gente que nos rodea nos plantean situaciones que bien podrían ser un koan. Y con la vida no se juega... ¿o sí?

Fuente: La Ruta De Las Especias
__

“KOAN: ¿Un triángulo es un cuadrado que no ha tenido éxito, o un círculo que ha fracasado?”.
— Alejandro Jodorowsky 

Diálogo vía Twitter 
Comentario de un seguidor en Twitter:
- @Topo_Alegre: Sólo es un juego de palabras intelectuales! Un triángulo es un triángulo! (Me levanto con las manos alzadas)
Alejandro Jodorowsky: ¿Este vaso está medio lleno o medio vacío? ¡Rompo el vaso y se acaba el problema! El koan del triángulo no es un juego oral.

A Propósito De Los Koans...

Un Koan De Alejandro Jodorowsky

Aquí La Respuesta Al Koan De Alejandro Jodorowsky: ¿Cuándo La Espada Que Todo Lo Corta No Te Corta?

Un Hermoso Koan, Trata De Responderlo Tú Antes De Leer La Respuesta. -Alejandro Jodorowsky

Koan: “¿Qué Es Más Grande: Un Medio, Un Tercio O Un Cuarto?”


∼✻∼
Imagen: Sengai Gibon. Círculo, triángulo y cuadrado (más conocido como “El Universo”). Tinta sobre papel, comienzos del siglo XIX, 28,4 x 48,1 cm. Idemitsu Museum of Arts. Tokyo.
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

1 comentario: