jueves, 12 de febrero de 2015

Caza De Brujas

Alejandro Jodorowsky: En muchas familias religiosas, se bloquea la creatividad porque está asociada al diablo. El inconsciente familiar guarda el recuerdo de la caza de brujas.

¿Por qué la creatividad está asociada al diablo? 

Parece que todavía recordamos la inquisición, se nos prohíbe la creatividad de los antiguos brujos por el miedo que arrastra nuestro árbol genealógico. A cierto nivel muy primitivo e inconsciente hemos conectado el diablo con la brujería.

Sin embargo la caza de brujas es algo que queda muy lejano en el tiempo, hace más de 500 años...

La llamada “caza de brujas” dio comienzo oficialmente en 1484 mediante la bula del papa Inocencio VIII. En todos estos procesos se habla de “brujas”, en abstracto, como si no tuvieran nombres, como si en realidad nunca hubieran existido. Toda mujer, por el hecho de serlo, podía ser acusada de brujería

¿Qué es lo que se pensaba de las brujas en aquellos tiempos? 

Se pensaba de ellas que podían provocaban tempestades. Volaban por los aires y utilizaban los huesos de cadáveres para hacer pócimas. Incluso se creía que podían secar los campos y envenenar los pozos de agua.

Cuanta maldad concentrada.

Hay mucho más, conocían la magia negra y podían volver estériles a las mujeres e impotentes a los hombres. Para ocultarse se transformaban en gatos negros y en otros animales considerados diabólicos.

Después de escuchar tanta negatividad, no puedo comprender el motivo por el que me encanta disfrazarme de diablo, ni por qué hay tantas niñas interpretando el papel de brujas en carnaval.

Dime de que te disfrazas y te diré lo que más reprimes. Dime de que disfrazas a tu hijo y te diré lo que en él proyectas.


∼✻∼
Imagen: Bonfire Light by Ben Cove
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario