domingo, 22 de marzo de 2015

Sale A La Venta Edición De Lujo De Una Saga Épica De Alejandro Jodorowsky: La Casta De Los Metabarones

“La originalidad que quise imprimir en el ciclo de la casta de los Metabarones fue la de incorporar no un héroe central, sino la saga de toda una familia. Puede decirse que casi en cada álbum el héroe cambia, en el transcurso de las generaciones. ¡Y sin embargo es la misma historia! Y no es esa toda la originalidad de esta saga familiar, que de hecho propone una visión de la genealogía: en ella asistimos, desde los orígenes hasta el último Metabarón conocido (el que aparece en El Incal), a los dramas, los traumatismos y también la nobleza que caracteriza a los Metabarones”.

De esta forma define el cineasta, guionista y escritor chileno Alejandro Jodorowsky los aspectos esenciales de una de sus mayores obras en formato de novela gráfica, “La Casta de los Matabarones”, proyecto que inició en 1998 junto al artista argentino Juan Giménez. Y que se compone de ocho tomos: “Othon, el tatarabuelo”, “Honorata, la tatarabuela”, “Agnar, el bisabuelo”, “Cabeza de Hierro, el abuelo”, “Doña Vicenta Gabriela de Rokha, la abuela”, “Aghora, el Padre-Madre” y “Sin Nombre, el último Metabarón”.

Ahora esta saga épica llega a las librerías en formato de un solo gran tomo de 584 páginas (Penguin Random House) que reúne todos los títulos mencionados, además de otros contenidos adicionales.

Contada a través de la narración que un robot llamado Tonto hace a otro de nombre Lothar ambos sirvientes del Metabarón, la saga se inicia con Othon von Salza, un ex pirata intergaláctico que logra conquistar el amor de Edna, la hija del barón Berard de Castaka. A partir de ahí comienza una historia generacional de proporciones épicas, en la que se combinan las luchas de poder a lo largo del universo con una historia familiar marcada por el amor, la venganza y el honor. El mundo de los Matabarones es tan fascinante como cruel. Así queda demostrado, por ejemplo, cada vez que un Metabarón previamente mutilado por su propio padre debe matar a su progenitor para convertirse en su sucesor. O por los diseños surgidos de la mente de Giménez, que con maestría combina lo tecnológico con lo orgánico en naves espaciales, criaturas no humanas y planetas completos.

Esta edición de lujo de “La Casta de los Metabarones” incluye “La Casa de los Ancestros”, volumen que muestra diferentes bocetos del trabajo de Giménez, así como los testimonios de ambos autores sobre la trama, los personajes, sus fuentes de inspiración, etc., y que además contiene la historia “El tatuaje de los Kastaka”. Cierra esta extensa obra el breve relato “El sueño del Incal”, protagonizada precisamente por el último de los Metabarones.

Fuente: Entorno Inteligente


2 comentarios:

  1. Felicitaciones
    Es mi comic favorito, la biblia del comic, me encantaaa ¿Donde podría comprarlo? El link lleva a un laberinto por la editorial

    ResponderEliminar
  2. Es mi favorito. Iba a la biblioteca de mi barrio a leer el Incal y la casta de los metabaronpes y así empece leer todo lo q caía en mi mano de Jodorowsky, su talento en el cómic estaba acompañado de sus dones más variados. Será un placer disfrutar de su edición de lujo: mi favorito. Gracias Giménez y Jodorowsky 💗

    ResponderEliminar