sábado, 28 de marzo de 2015

¡Volvió Bouncer! Un Cómic Mítico De Jodorowsky Y Boucq


El capítulo más reciente de la serie BOUNCER ha llegado. Un cómic que, a diferencia de otros como Blueberry (Norma), prefiere los agobiantes espacios cerrados de los pequeños pueblos del oeste, sobre todo los salones, para ambientar la acción. Aunque, como ya lo comprobarás, Boucq también dibuja maravillosamente los amplios espacios abiertos desérticos, las diligencias cabalgando al galope y los descarrilamientos de trenes.

Bouncer es casi una obra shakesperiana en el oeste, cuyo principal argumento son las pasiones humanas y la venganza, que es su leitmotiv.

Capaz de escribir una decena de series a la vez sin perder un ápice de calidad, Alejandro Jodorowsky ha colaborado con los mejores dibujantes del mundo: Moebius en la saga de El Incal; Juan Giménez en Los Metabarones; Milo Manara en Los Borgia, Zoran Janketov (Los Tecnopadres) o el propio François Boucq (Cara de Luna)... Sus guiones destacan por su grandilocuencia, muy al estilo de Shakespeare. Y siempre tratan de grandes temas como la venganza, la lucha por el poder, las relaciones entre padres e hijos y entre hermanos (como en este caso), el genocidio de los indios y el amor enfermizo o imposible. Aunque con un añadido, el toque místico que no puede faltar en ninguna de sus obras.

La historia comienza justo cuando finaliza la Guerra de Secesión americana. Un Capitán del ejército Confederado tortura a un pastor para que le diga dónde se oculta un valioso diamante. Mientras, conocemos a Bouncer, un pistolero manco encargado de proteger el Salón (Infierno) de un pequeño pueblo en pleno desierto. Sus caminos se cruzarán porque los tres son hermanos.

Así conoceremos la historia de esta familia dominada por la madre, y sabremos que hace Bouncer en esa localidad abandonada por todos, con un sheriff corrupto y controlada por un gran terrateniente que hace lo que le apetece sin que nadie se lo impida. Además, Bouncer obedece las órdenes del misterioso dueño del Salón, cubierto con una máscara. Y un intrigante indio está asesinando, con serpientes venenosas, a los principales jefazos de la ciudad.

Un argumento que Jodorowsky mezcla sabiamente con toques místicos, secretos familiares, robos, duelos al sol y venganza. Y que también tiene homenajes a clásicos del western como Sólo ante el peligro (aunque en versión del guionista chileno).

Un guión que en manos de Boucq se convierte en una auténtica película gracias a una planificación exquisita y a un detallado y polvoriento dibujo, que nos meten en la historia al primer vistazo.

En fin, una de las mejores sagas de la historia del cómic que podemos disfrutar.

A partir de hoy ya puedes encontrar el último capítulo de la serie Bouncer: BLACK HEARTS en las tiendas Humanoids Inc. Esta edición (por ahora en inglés) incluye los libros 6 y 7 de la serie.

Más información: Humanoids Inc

No hay comentarios:

Publicar un comentario