domingo, 19 de abril de 2015

De Emperadores, Dioses Y Abejas (Episodio #2)

Diálogos vía Twitter 
Preguntan a Alejandro Jodorowsky en Twitter:
- @IHaveRedCurls: ¿Me ayuda? Soñé que me picaban 3 abejas en las manos, mi madre me quitaba los aguijones.
Respuesta: Trata de recordar qué imagen te dio de los hombres tu madre. ¿Te apartó de ellos diciéndote que eran peligrosos?
- @Yasmin_Navas: Mi madre me dijo durante muchos años que todos eran mentirosos y que sólo querrían acostarse conmigo.
Alejandro Jodorowsky: Las abejas es la imagen que te dio tu madre de los hombres. Tu la haces quitarte esas ideas que te inculcó. Te liberas.
__

Una abeja picando a un dios: un poco de mitología hitita:

Hasta 1906, año en el que se descubrieron más de 10 000 tablas de arcilla en la zona de su antigua capital Hattusha (hoy Boghazköy, en Turquía), sólo existían referencias a la cultura hitita en el Antiguo Testamento. Esta civilización existió desde principios del tercer milenio A.C. hasta aproximadamente el año 1200 A.C..

El panteón hitita era mucho más amplio que el mesopotámico, ya que su religión absorbió los cultos de otros pueblos.

Gracias a las tablillas, nos han llegado textos legales, rituales, culinarios e históricos de una de las mitologías más antiguas del mundo, y alguna referencia a nuestras abejas.

– Si alguien roba dos o tres colmenas, antes era acribillado por las abejas; ahora da 6 siclos de plata. Si alguien roba una colmena y dentro no haya abejas, da tres siclos de plata.

No nos queda claro el significado de esta ley. Entendemos que si te pillan robando una colmena, deberás pagar por ello. Pero robar colmenas sin abejas, y que encima te toque pagar...

Pero donde juegan fuerte los hititas con las abejas, es en su mitología.

Los mitos hititas se agrupan en dos categorías principales: la muerte del dragón y el dios perdido. En esta última categoría es donde encontramos a la abeja.

Telepinu o Telupinu, es el hijo de Teshub y dios de la agricultura y fertilidad, así como hijo del tiempo atmosférico. Este dios tenía muchas virtudes, pero también un gran defecto: que tenía un genio horrible. Cuando un buen día decidió desaparecer (parece que no soportaba a nadie) las cosechas, fueron cada vez más pobres, las personas dejaron de procrear, los manantiales se secaron, el trigo y la cebada no crecen, incluso los otros dioses pasan hambre.

¿Y qué hicieron para traerlo de nuevo a casa?

Janajanas o Hannahanna. La diosa madre Janajanas jugó un papel muy importante en la localización de Telepinus, pues sugirió a los demás dioses enviar una abeja para buscarlo. Ellos se rieron de la sugerencia, pero la abeja encontró al dios de la fertilidad dormido y le picó con su aguijón para despertarle. Parece que la picadura de abeja no le hizo mucha gracia a Telepinus y aumentó su enfado.

¿Cómo solucionar lo que parece que había empeorado?

Kamrushepa. Los demás dioses llamaron a Kamrushepa, la diosa de la curación y de la magia, para que curara a Telepinus de la picadura de la abeja de Janajanas. Kamrushepa pudo filtrar su rabia y redirigirla al mundo de las tinieblas, ayudado por los humanos, que realizaron un ritual con el ala de un águila. Sólo después de recuperar la salud por completo, Telepinus pudo volver a casa. Un águila le llevó de vuelta y la producción de los campos volvió a incrementarse. Asunto arreglado.

Hasta aquí la historia con la abejas. El resto de la mitología hitita, tiene las mismas fuentes que las demás (luchas con el dragón, batallas entre padres e hijos, lucha para evitar la destrucción del mundo, gigantes, etc...).

Teshub. El dios de la tormenta, destronó a Kumarbi, padre de los dioses, y se convirtió en un poderoso dios hitita. Atravesaba el cielo montado en un toro echando rayos y centellas. Luchó con el gran dragón, perdiendo, y necesitando de la ayuda de los demás dioses.


∼✻∼
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

Ver también:

No hay comentarios:

Publicar un comentario