miércoles, 24 de junio de 2015

Hoy Quiero Hablar Del Miedo

“El día que yo nací, mi madre parió dos gemelos: yo y mi miedo”. (Thomas Hobbes)

“A estas alturas de mi vida, he llegado a ser un experto en miedos. Los he vivido, los he estudiado, y he soñado con la valentía como otros sueñan con el poder, la riqueza o la salud. De todas las emociones que amargan el corazón humano -y son muchas- la gran familia de la angustia, la timidez, la inquietud, el terror, la vulnerabilidad, es la que más me ha preocupado, y la experiencia me dice que no es una rareza mía”. (José Antonio Marina)

El miedo, omnipresente siempre, agazapado, escondido en cada uno de los recodos que nos conforman. El miedo, que paraliza, coarta y nos impide ser libres, que nos hace irascibles y violentos. El miedo, utilizado por los poderosos, por las religiones y también por los padres, profesores y, más tarde, por los jefes... también por nosotros.

“Vivimos y actuamos más por miedos que por decisiones razonables y objetivas. Pero si somos capaces de desenmascararlo y afrontarlo iremos mucho más ligeros de equipaje y podremos mirar a los ojos de esa bestia y hacer que se diluya como un azucarillo”. (Extraído de la reseña del libro de J.A. Marina)

Cierro con una frase de Jodorowsky que me ha gustado mucho:

“¿Y si el miedo sólo fuera la otra cara del deseo?”

Ilustración: Mitucami Mituca

No hay comentarios:

Publicar un comentario