lunes, 26 de octubre de 2015

Cuento Moisés


Cuentan que Moisés condujo al pueblo elegido a través del desierto durante muchos años, hasta que encontró la Tierra Prometida. Todos penetraron en el maravilloso país, excepto él, que sólo pudo verlo de lejos antes de morir... En realidad, eran los peregrinos quienes formaban con sus cuerpos ese hombre colectivo al que llamaban Moisés. La Tierra Prometida era el sueño común de sus almas. Cuando dejaron de soñar y comprendieron que eran ellos mismos el fin y los medios, Moisés desapareció. Entonces cada uno encontró el país maravilloso (la Verdad) en su propio corazón.

Alejandro Jodorowsky
La Vida Es un Cuento

    Que es la verdad sino la mayor mentira que el mundo te ha echo creer.
   
    La verdad solo se puede aplicar a los hechos, en el resto de las cosas se impone lo que yo pienso.
   
    El mundo es lo que tú piensas que es; pero el que piensa no eres tú.
__

Mensaje:

¿Cómo podemos llegar hasta la “verdad”? Las palabras indican el camino de la verdad, pero no son la verdad.

Cada ser tiene una parcela de la verdad. Que aceptemos la multiplicidad de puntos de vista y que ante infinitas soluciones es preferible no buscar la verdad, sino la autenticidad.
Es muy difícil para los seres humanos cambiar su ley. Mentalmente, cada uno de nosotros posee una “ley de Moisés” que yo llamo trampa. Podemos aplicarla en nuestra cotidianidad y decirle a alguien “estás en la trampa”
Por ejemplo “Si eres hijo o hija de un alcohólico, incluso si detestas la bebida, la vas a amar, incluso si odias su vicio tendrás relación con él”. O “Si eres hijo o hija de un médico o si en tu familia se está en relación con la enfermedad, tendrás una relación emocional con ella: tu manera de obtener amor será enfermarte”.

Hay personas que acuden durante veinte años a terapia psicoanalítica y no cambian en absoluto “su ley de Moisés”: la mantienen.

Nos hace falta despertar y revolucionarnos. Nos hace falta absorber y transformar las energías de la trampa y decidirnos a cambiar. Si no, vamos a avanzar y decir “Estoy harto de la ley de Moisés”, pero algún tiempo después la reintegramos. Nos rebelaremos contra ella muchas veces sin jamás verdaderamente abolirla, porque salir de “la ley de Moisés” significa entrar en una nueva forma de vida en la cual todo cambiará y ya jamás seremos los mismos. Como decía Breton “Dejar lo seguro por lo incierto. Abandonar la presa por la sombra”. Esto significa vivir en el riesgo, y eso es lo que en absoluto queremos. La “ley de Moisés” garantiza el fin del riesgo porque en ella todo ha sido grabado y previsto.

Alejandro Jodorowsky
Fragmento de “Evangelios Para Sanar”

Ilustración: Kristina Swarner  
Artículo tomado del blog de Lina Muses 

No hay comentarios:

Publicar un comentario