jueves, 22 de octubre de 2015

Este Jueves Estreno Del Documental Arrabal; El Genio Y La Locura En Madrid


El documental 'Arrabal, el genio y la locura', dirigido por Javier Esteban Guinea, se estrena este jueves en el salón de actos de Conde Duque, donde posteriormente habrá un coloquio en el que participará el propio Arrabal, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Este trabajo ha sido grabado en escenarios de Praga, París, Guernica, Albacete, Madrid, Jerusalén o León entre los años 2003 y 2015 y cuenta con invitados como Alejandro Jodorowsky, Michel Houellebecq y Fernando Sánchez Dragó, entre otros.

Esta pieza reproduce el viaje de una vida desde el dolor de la infancia y el purgatorio de la creación a la sublimación en el arte. En ella, Arrabal interpreta un monólogo en el que cuenta su existencia: la desaparición de su padre condenado a muerte, su niñez en la posguerra, su intento de envenenar a Franco con un libro de Santa Teresa, su exilio o la detención surrealista que sufrió, provocada por una dedicatoria blasfema.

Desde esta 'instalación', como él la llama, Arrabal filosofa sobre el sentido de la confusión y la vida: el origen de la fama, su destino, su propia imagen, la confusión divina y el Movimiento Pánico o el grupo surrealista.

Según palabras del director, Javier Esteban, “es como si Arrabal recordara en presente todas sus voces interiores: su rebeldía ante Dios, su mirada hacia la muerte y su evolución para servir a la ciencia, la libertad y la poesía”.

“Los cuadros egográficos donde el artista posa en distintas escenas históricas nos sitúan ante el genio y la locura, tratada con lupa en este documental ante el que nos podemos hacer la siguiente pregunta: ¿Es la locura producto del genio o el genio producto de la locura?”. “Hasta Robespierre me plagia”, sostiene Arrabal.

El monólogo de Arrabal salta a otras escenas de su vida donde busca a Dios en el muro de las lamentaciones o visita la tumba de Kafka, abofetea a un catedrático en una iglesia de Praga o baila un vals con desconocidos sobre el puente de la misma ciudad.

Arrabal pasa de su monólogo reflexivo a otros discursos incendiarios y apocalípticos sobre sus amigos artistas y es aquí donde el autor se revela como un gran actor para contarnos la castración de Picasso a manos de los americanos o el suicidio de Bretón.

DALÍ, PICASSO, WARHOL

El documental también recoge anécdotas y grandes dosis de humor sobre reflexiones profundas, a través de las que va reconstruyendo su vida y su relación con muchos de los grandes creadores del siglo XX: Bretón, Dalí, Picasso, Topor, Warhol, Louise Bourgeois o Junger, entre otros.

De esta manera, 'Arrabal; el genio y la locura' recoge por primera vez la toma de conciencia del artista sobre su vida y obra de dramaturgo, cineasta y poeta.

Este documental, dirigido y escrito por Javier Esteban (ópera prima) y realizado por Jesús Blanco, ha sido grabado de un modo artesano durante más de diez años, pero muestra habilidad para emplear documentos inéditos (cientos de fotos y cuadros de algunos grandes artistas) e integra con talento la vida del protagonista en un universo creativo donde confluyen y se combinan escenas de su sorprendente cine, teatro, pintura y poesía.

ARTISTAS INVITADOS EN EL DOCUMENTAL

Alejandro Jodorowsky oficia de psicomago en el largometraje, diseccionando el ego y la personalidad de su amigo. Michel Houellebecq, lúcido y sincero, acompaña a Arrabal en diversas escenas que concluyen en una borrachera donde el gran novelista imita, bajo los efectos de una botella de oporto, a Camarón de la Isla.

Otros testigos en este psicobiografía son Luce Arrabal (mujer de Fernando), Ante Giblota (biógrafo artístico de Arrabal), el escritor Fernando Sánchez Dragó (testigo del escándalo del milenarismo en su programa en TVE) y el poeta Luis Alberto de Cuenca.

En palabras de su director, Javier Esteban “el universo Arrabal trasciende a su personaje y nos sitúa ante la condición humana”. “Muestra, a lo largo de toda una vida, cómo la formación de la personalidad es siempre una defensa ante un mundo hostil donde la creatividad emerge para salvarnos”, ha señalado.

Fuente: Madrid/Albacete, Europa Press  

Dónde: Salón de actos de Conde Duque
Cuándo: Jueves, 22 de octubre, 20:00 horas
Cuánto: Entrada libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario