viernes, 23 de octubre de 2015

La Tristeza Es Una Emoción Necesaria

«En la oscuridad las orejas son más útiles que los ojos», decía Jodorowsky.

La tristeza, en ciertas oscuridades, es más útil que la alegría.

La tristeza puede ser interpretada como bella cuando te ayuda a comprender el momentum. Te acerca a la compasión, a la humildad para preparar los cambios que se avecinan, a la admiración por los que otros han decidido y a ti te afecta.

La tristeza que te mueve por dentro, te da fuerza para movilizarte y no caer en la frustración.

Para llevar una vida plena, necesitamos entendernos con la tristeza, llevarnos bien con ella. Viviremos, nos guste o no, momentos difíciles. Ella estará ahí para ayudarnos.

Los filósofos griegos, entre ellos Aristóteles, se referían a la felicidad, como eudaimonia, que se traduciría hoy como felicidad con plenitud. Entendida en la Grecia clásica como la felicidad que depende de la suma de los eventos vividos desde la alegría y de aquellos que reportan tristeza. Así lo representaban en el teatro con sus diferentes máscaras.

También nosotros necesitamos aprender a vivir con todas las máscaras. Disfrutar de los momentos alegres, aprovecharlos, no dejarlos pasar. Aceptar los momentos tristes, darles el espacio que les corresponde. Ser la suma de ambos para así vivir no desligados de la realidad. Vivir las emociones en concordancia con la razón, que nació para justificarlas, para encontrar su por qué.

Pensar positivamente es mejor que pensar negativamente. Pero puedes pensar positivamente desde la tristeza. Y, cómo no, negativamente, bajo un estado de alegría. Lo verdaderamente fructífero es pensar desde un estado realista inteligente, comprender que la vida es una interacción entre estados de luz y de sombra.

Marcel Proust nos dijo que sanamos de un estado de sufrimiento si lo experimentamos en su totalidad. Quizás por ello la tristeza nos ayuda a encontrar el nuevo horizonte. El desarrollo humano no siempre viene del placer. La historia nos demuestra el valor de la tristeza en la evolución humana y natural.

La tristeza puede ser una emoción positiva.
La tristeza es necesaria.
Así que me doy el permiso de estar triste,

¿y qué?

Publicado por Fernando Botella


∼✻∼
Imagen: Sadness by Mirjam 
Montaje de Imagen: Manny Jaef
@alejodorowsky en Twitter

A Propósito De La Tristeza ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario