domingo, 18 de octubre de 2015

Realizan En Francia La Primera Retrospectiva De La Obra De Alejandro Jodorowsky


El Museo de Arte Contemporáneo (CAPC) montó un recorrido no cronológico del artista chileno con imágenes de sus películas, pinturas, guiones y fotografías.

La primera retrospectiva de Alejandro Jodorowsky ha contado con su presencia  y, en el marco del Festival de Artes Escénicas, expuso extractos seleccionados de sus obras teatrales y lectura de tarot. Todo esto en el mismo espacio de la exhibición del Museo de arte Contemporáneo de Burdeos.

Esta exposición lleva a los visitantes por pasajes que mezclan el trabajo polifacético del artista chileno: un recorrido por el complejo cosmos que ha creado pasando por el cómic, cine, novela, tarot e incluso la psicomagia, técnica creada y ejercida por él.

"Es una suerte que hagan una recapitulación de mi obra estando vivo. Se suelen hacer cuando el artista muere, pero a mí me pasan este tipo de cosas", comentó Jodorowsky en un encuentro con la prensa, después de realizar su primera visita a la muestra que cierra el 31 de octubre.

Un cartel de la película La montaña sagrada; fotografías de representaciones teatrales como Ópera pánica; el storyboard para el proyecto de la película Dune; y las planchas originales de Fábulas pánicas que se publicaron en El Heraldo durante aproximadamente 6 años.

El espacio, pensado por el arquitecto griego Andreas Angelidakis, propone un recorrido no cronológico que se inspira en los 22 arcanos mayores del tarot. Y en el centro, en el corazón de la galería, están las pinturas que Jodorowsky realizó con su esposa, la francesa Pascale Montandon.

Antes de volver a Francia, país en que reside junto a su familia, se encontraba en Santiago de Chile filmando la cinta autobiográfica Poesía sin fin, continuación de La danza de la realidad (2013).

Poesía sin fin, muestra a un joven Jodorowsky que deja Tocopilla por Santiago, abandona su libreta de contactos y se vuelve poeta. El filme está en fase de post-producción y será presentado durante el Festival de Cannes.

Fuente: La Tercera  
Foto: lecoingdesartistes vía Instagram 

No hay comentarios:

Publicar un comentario