sábado, 24 de octubre de 2015

Un Repaso De Lo Que Dejó La Visita De Alejandro Jodorowsky Por España Para La Presentación De Su Libro “La Vida Es Un Cuento”


“El ser humano es como un bonsái, no le dejan crecer”. Alejandro Jodorowsky.

Oyendo hablar a Alejandro Jodorowsky se nos cae la venda que solemos llevar en los ojos. El mundo que ve él, no tiene nada que ver con el que vemos normalmente. Para él la vida es un cuento y, por ello, le ha llegado a los ochenta y siete años la hora de reunir en un único volumen todos los cuentos que ha escrito en su vida. Por eso, lo ha titulado “La vida es un cuento”, el cuento es atemporal y para todas las edades.

De aquel encuentro en Madrid dónde en un único volumen reúne todos los cuentos, extrajimos del maestro algunas frases concluyentes. Cabe destacar que esos cuentos le valen para hacer una serie de críticas sobre: las etiquetas en la literatura, los estilos, las guerras, los dirigentes políticos, el ser humano, el paso del tiempo, el futuro, etc..

Comencemos...

Sobre las etiquetas: “Estoy harto de las etiquetas. ¿Por qué una novela tiene que ser policiaca o histórica o clásica? La literatura tiene que ser literatura sin etiquetas. Todo eso es un negocio”.

Sobre los estilos: “Si el estilo define a una persona, rompámoslo, no tengamos estilo y seamos todos los estilos”.

Sobre las guerras: “Las guerras son un negocio encubierto por banderas patrias, creo que el mundo no se va a acabar y que se terminarán las guerras”. 

Sobre los políticos: “Hay que cambiarlo todo empezando por los dirigentes, por los políticos ladrones. Los presidentes de los gobiernos son monos, muñecos de ventrílocuo de la economía incapaces de cambiar el mundo. Hemos tardado 30.000 años para llegar a esta porquería, pero en 30.000 años más será maravilloso”.

Sobre el ser humano: “El ser humano es como un bonsái, nos van cortando las ramas para que no crezcamos. Hay que ser un bonsái liberado. Tarde o temprano todos los humanos nos uniremos en una raza única, con un idioma único, el spanglish, el chino, el que sea...  y la tradición estará en un museo”.

Sobre el paso del tiempo: “No hay que limitarse. No hay edad cerebral. El envejecimiento es físico pero no lo es ni mental ni espiritual”.

Sobre el futuro: “Yo soy optimista respecto al futuro. Vamos a vivir una vida que los humanos se merecen y para ello tenemos que cambiarlo todo, empezando por la educación. Unir corazón, sexo y cuerpo. Cuando acabemos con el petróleo, vamos a renacer. Eso cambiará la economía tal y como la conocemos”.

La vida sigue dando oportunidades a quien las busca hasta en el último momento. Alejandro Jodorowsky es un ejemplo vivo y atemporal de ello.

Adaptado de un artículo de Javier Velasco Oliaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario