lunes, 2 de noviembre de 2015

Alejandro Jodorowsky: Soy Responsable De Lo Que Digo, No De Lo Que Tú Entiendes


Dijo Alejandro Jodorowsky: “Entre lo que pienso, quiero decir, y digo, hay lo que quieres oír, lo que crees comprender y lo que comprendes, 6 maneras de no entenderse”.

Este párrafo que Alejandro Jodorowsky compartió en Twitter habla de la riquísima complejidad de la comunicación humana.

Cada vez que intercambian significados dos interlocutores, intercambian lo que dicen y lo que muestran en la comunicación no verbal, y lo que dicen está fundamentado por lo que piensan y sienten, coloreado por lo que opinan de si mismos, del otro y del tema que les ocupa.

Este entramado puede llevar a los malentendidos, si.

Y también hacer de cada encuentro un rico crisol de entendimientos.

Si tengo en claro lo que pienso y siento, eso me sirve para elaborar un mensaje claro.

Si lo que pienso del tema hace que me comprometa en desarrollarlo ampliamente o en desestimarlo si no vale la pena; no es oportuno o necesario.

Si mi opinión del otro ayuda a considerarlo un interlocutor válido; escucharlo desde el compromiso y la apertura.

Sólo hace falta comunicarse.

Con claridad, honestidad y compromiso. Sin juzgar, sin intentar cambiar al otro. Aceptando, validando. Eligiendo qué decir y cómo decirlo. Preguntando para entender. Disfrutando el encuentro. Multiplicando las posibilidades de entenderse.

Adaptado de un texto de Andrea Turchi 
Ilustración: Raúl Arias 

No hay comentarios:

Publicar un comentario