jueves, 5 de noviembre de 2015

Las Armas Del Metabarón: La Primera Novela Gráfica De Jodorowsky Editada En Chile


Una de las grandes novedades que tiene la Feria Internacional del Libro de Santiago, FILSA, es la aparición de la primera novela gráfica de Alejandro Jodorowsky editada y publicada en Chile. Se trata de “Las Armas del Metabarón”, lanzada originalmente en Francia en 2008, y que cuenta con los dibujos de Travis Charest y Zoran Janjetov.

El libro, publicado en Chile por Acción Comics (editora de “El Gran Guarén”, “El Ejército de Dios” y “Dylan Dog” entre otros títulos), es una de las novedades editoriales que la narrativa gráfica nacional presenta en la cita de Estación Mapocho, y está a la venta en el stand E6 de la agrupación de editores ChileCómics, así como en el sitio www.accioncomics.com.

“Para nosotros poder publicar en Chile un trabajo como este es un lujo”, resume el editor Claudio Alvarez. “Jodorowsky debe ser el autor chileno de cómics más influyente y reconocido a nivel mundial, por lo que traer de vuelta su talento para que sea apreciado por el público chileno era una oportunidad que no podíamos dejar pasar”, comenta Alvarez acerca del acuerdo con la editorial francesa Les Humanoides Associés que permitió la realización del libro.

Jodorowsky ha dicho sobre su relación con la narrativa gráfica que “me dediqué al cómic porque era una forma de expresión donde no tenía productores, no tenía censura... hacía lo que quería. He hecho lo que querido, y colaborando con grandes artistas”. “Hoy, la literatura se está dando en un mundo gráfico. Es una nueva forma de hacer novela”.

En “Las Armas del Metabarón”, Alejandro Jodorowsky vuelve a presentar a Sin Nombre, el heredero de la ancestral familia Castaka y último Metabarón que creara junto a Moebius en “El Incal”, y cuya historia desarrolló en la monumental saga “La Casta de los Metabarones”. El chileno compone una historia centrada en la acción, con los elementos clásicos del “universo Jodorowsky”, pero donde lo que luce es el festín visual que proponen los artistas. En este apartado destaca especialmente el trazo de Charest, cuyo detalle y color demoró esta obra por años (lo que motivó el ingreso de Janjetov al proyecto), en una espera que -a la luz del arte de sus páginas- parece haber valido la pena.

En el libro, el Metabarón se enfrenta a una serie de desafíos imposibles, en una cruzada que lo llevará a los límites de un mundo onírico y lleno de peligros, para conquistar las armas que pueden destruir el universo.

Jodorowsky y el cómic

Famoso en todo el mundo como cineasta “de culto”, psicomago, tarotista y escritor, Alejandro Jodorowsky es además uno de los principales referentes de la historieta europea y mundial. Aún cuando ya en los años 60 publicó historietas en México, no fue sino hasta comienzos de los 80, con la publicación de “El Incal” junto al francés Jean Giraud (Moebius), que el chileno desarrolló un universo propio, donde mezcló la simbología del tarot y la espiritualidad propia de su obra, con las ideas que no pudo plasmar en su intento por adaptar al cine “Dune”, de Frank Herbert.

A partir de esa experiencia, Jodorowsky se consolidó como creador fundamental para el cómic europeo, con más de cien álbumes publicados en 35 años, entre los que destacan “La Casta de los Metabarones”, “El Lama blanco”, “Los Tecnopadres” y el western “Bouncer” del que hoy se prepara una adaptación cinematográfica, anunciada a principios de este año.

Publicado por Denisse Charpentier

No hay comentarios:

Publicar un comentario