martes, 31 de marzo de 2015

La Esencia Del Taoísmo En Cuatro Frases, Por @alejodorowsky

¿Qué me puedes decir del taoísmo?

Vasto tema.

El Taoísmo no es una filosofía sino una experiencia. La obtienes en cuatro fases:

1.- Los juicios, las preferencias, los opuestos, dominan tu mente. Tu comprensión del Todo se fragmenta, pierdes la unidad.
2.- Te das cuenta de las separaciones, no las juzgas como buenas o malas, son complementarias, su valor depende de cómo las empleas.
3.- Ves que no hay separación entre lo que existe. El tú se hace nosotros. El tiempo es sólo presente. El aquí es el cosmos.
4.- Reconoces que nada existe, que todo es un sueño. Te ubicas en tu centro y dejas pasar el río de ilusiones.

Alejandro Jodorowsky


Imagen: Taoism by Rebecca-rose
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

No Hay Pensamiento Real Donde Todos Piensan De La Misma Manera. Alejandro Jodorowsky

Alejandro Jodorowsky: Ningún mecanismo verbal puede crear verdades. Ningún pensamiento real puede expresarse en palabras si no ha sido antes experimentado. Los conceptos extraídos de palabras son solo palabras. Un concepto válido es aquel producido por las experiencias que has tenido.

Cada pensamiento atrae a su equivalente. Si piensas en manzanas te llegan manzanas. Si piensas en cucarachas te llegan cucarachas.

El pensamiento es estéril cuando no contiene amor. Comunicar es fundirse en las cosas o seres que deseamos comprender.
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“No hay pensamiento profundo donde todos piensan de la misma manera”.
— Alejandro Jodorowsky 

Diálogo vía Twitter 
Preguntan a Alejandro Jodorowsky en Twitter:
- @nicolasmezac: ¿Y cómo sería posible esa “mutación”?
Respuesta: Tu interior profundo no es un pensamiento. Es un sentimiento inefable, intransferible, único.


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Imagen: Die Verwandlung by Hollow Wings (Moni) 
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

Diez Útiles Artículos Extraídos De “Metagenealogía” (Artículo Recientemente Añadido)

Nubes De Dosis Diarias: Diez Útiles Artículos Extraídos De “Metagenealogía...: «Todo el mundo debería conocer su árbol genealógico. La familia es nuestro cofre del tesoro o nuestra trampa mortal.»  — Alejandro Jodoro...

Dibujar Y Analizar Las Triadas Es Un Ejercicio Sanador

En la psicogenealogía consideramos que una triada es la relación que se establece entre: Padre – Madre – Hijo. Tomar consciencia de nuestra triada es como optimizar el aparato que nos informa de las fuerzas y las formas con las que fue moldeado el ser que de verdad somos. Esta red de interacciones de las que vamos a hablar, tiene repercusiones importantes a todos los niveles de nuestra existencia y es por ello por lo que le queremos dedicar el presente artículo.

Analizamos cada triada focalizando tres bloques de interacción:

• PADRE-MADRE
• MADRE-HIJO
• PADRE-HIJO

En cada una de ellas, definimos cómo interactúan los personajes a nivel de los cuatro egos. En una hoja grande podemos dibujarla usando diferentes colores para cada nivel: naranja para lo mental, azul para lo emocional, rojo para lo creativo-sexual y gris para lo material. Lo mostramos con un ejemplo:

Relación entre la madre y el padre: ¿Cuál fue la relación mental, emocional, sexual y material entre los padres?

-Nivel intelectual: Una madre sumisa, donde el padre ejerce de protector. Uno es más “grande” que el otro, aunque sus niveles de estudios fueran similares.

¿Qué falta en la relación intelectual?

-Mayores estímulos intelectuales. Los dos tienen madres con muy poca cultura. Los padres, con algo más de nivel fueron ausentes en ambos casos...

-Un entorno cultural y social muy cerrado genera cierta asfixia intelectual, donde sólo se pueden pensar ciertas cosas que están “bien vistas” por la comunidad.

-Permiso para compartir los descubrimientos, donde la crítica no esté presente.

-Nivel emocional: Los dos son padres-niños, la madre se quedó con 5 años (los que tenía cuando murió su padre) y el padre era el hijo menor de una numerosa hermandad, también estancado a nivel emocional. Se casan por amor, bajo un contrato de exclusividad absoluta que cumplen escrupulosamente.

¿Cuál es la relación emocional más óptima que se podría imaginar?

Una relación adulta en positivo. Eliminar la idea “enferma” de que las emociones no se deben de comunicar, que son peligrosas. (Estamos frente a un árbol genealógico que obliga a reprimir los sentimientos).

-Nivel creativo-sexual: La relación estaba bastante equilibrada, aunque estancada en el tiempo. La madre tenía 15 años y el padre 20 (la edad en la que empezaron a salir juntos) El contrato social los obligaba a no cambiar ninguno de los puntos bajo los que se estableció el tratado. Por tanto es inevitable cierto estancamiento.

¿Cuál es la relación creativo-sexual más óptima que se puede imaginar?

Aquella que considera que el sexo es divino, igual que cualquier acto creativo. Una relación que permite el disfrute mutuo en toda la extensión de la palabra. Como dice Marianne Costa: “Si la mirada exterior desaparece, la mirada que juzga, podemos hacer cualquier cosa”.

-Nivel material: Se cuidan con mucha dedicación y entrega.
El padre tiene muchos conocidos por su trabajo, pero ningún amigo de verdad. La hermandad tan extensa provoca que sólo se relacione a nivel simbiótico con uno de sus hermanos, el inmediatamente anterior a él.

El padre y la madre comparten su espacio, dos hermanos están casados con dos hermanas, lo que representa un nudo homosexual del que hablaremos en otro capítulo. Comparten casa-territorio, trabajo y dinero. A pesar de compartirlo todo, también se rivaliza a nivel sutil. Parece que a un nivel “del cerebro reptiliano” los pequeños han de competir para poder sobrevivir dentro de su hermandad. Si no son rápidos, pueden dejarlos sin comida...

¿Cuál es la relación material más óptima que se puede imaginar?

Compartir el espacio es saber vivir sin invadir el espacio del otro. Respetar ciertas parcelas de intimidad y privacidad que son muy importantes.
Marianne Costa afirma que Cuando dicen: “Tú eres mío” (Se apoderan de ti). Es una palabra sexual de posesión. En cambio si dicen: “Estoy orgulloso de ti” (Te roban algo que es tuyo).

El niño

También es muy competitivo. Quiere ser el primero en todo: en juegos y estudios. Llega al absurdo de no aceptar ser el segundo hermano y se enfada por el hecho de ser el último en la familia. Competitividad que es el reflejo de la de sus padres.

La madre se apodera del niño, toma posesión emocional de él. El primer hijo es del linaje paterno y el segundo del linaje materno.

Deciden poner al niño el nombre de sus padres (ambos se llamaban igual) estableciendo una pantalla de proyección en el hijo. Podrían pedirle aquello que sus padres no pudieron darles.

No hay duda de que la familia establece una forma de comunicación determinada, el árbol es un sistema de cosas escondidas...

A nivel emocional el niño repite el mismo esquema de sus dos padres que estuvieron cortados de la figura paterna y establecieron una relación muy intensa con la madre. El niño está cortado a todos los niveles de la figura paterna...
Se comunica intelectualmente con la madre.
Esconde su creatividad y su sexualidad, ante sus padres y ante el mundo.
No se considera aceptable para ocupar un espacio.

Para que toda esta información sea verdaderamente útil, proponemos el siguiente ejercicio:

1.-Describir y representar una triada ideal.
¿Qué relación intelectual, emocional, creativa-sexual y material, sería ideal para unos padres? ¿Y entre un padre y un hijo/a? ¿Y entre una madre y un hijo/a?

2.-Describir y representar nuestra triada mientras duró nuestra crianza.

3.-Describir y representar la triada de nuestra madre (con sus padres).

4.-Describir y representar la triada de nuestro padre (con sus padres).

Según Marianne Costa:

● Todos los problemas con los hermanos, o con la pareja son una máscara de algo que nos sucedió con los padres.

● Con los amigos reproducimos los problemas que tenemos en nuestra hermandad. La hermandad nos forma el concepto social.

Cuando quedan cosas por resolver, hay un ejercicio psicomágico que resulta muy sanador, un ejercicio de confrontación: Con el padre o con la madre.

-Esto es lo que me hiciste

-Esto es lo que sentí 

-Esto es lo que me produjo

-Esto es lo que padezco ahora a consecuencia de ello

-Esta es la reparación que me debes

Dibujar y analizar las triadas es un ejercicio sanador, porque nos desvela trampas, nos descubre tesoros y es una importante toma de consciencia, pero el trabajo no está realmente terminado hasta que no se pasa a la acción. Confrontar es una contundente forma de dejar de quejarnos y de sufrir. Es actuar, como también lo es suprimir contratos de lealtad, deshacer nudos, darnos permiso para romper límites...

Extraído de “Metagenealogía”, Alejandro Jodorowsky y Marianne Costa.


Respuesta De Alejandro Jodorowsky A Una Niña Adoptada

Pregunta:
Quisiera hacer una pregunta, o mas bien contar una historia: Soy adoptada y lo supe a los 20 años, cosa que hizo muy difícil todo el proceso. Ahora tengo 27 y aun quedan cosas, por eso no del todo sanas. Tengo un problema con la constancia, el hacer... Y al parecer por algo que leí, es por el abandono de mis padres cuando era una bebe.. ¿Qué puedo hacer? Un psicólogo me dijo que averigüe por qué me abandonó mi madre, pero yo a ella ya la conocí y no sé si quiera verla y tener una conversación tan intensa como la que sería si lo hago... Sé que es muy largo de analizar, hay muchos acontecimientos anexos que hacen de mí lo que soy...

Alejandro Jodorowsky le responde:
Si ser adoptada indica una dolorosa separación de los padres genuinos, saber sólo a los 20 años que se es adoptada, desequilibra y culpabiliza. Te lo explico: la vida emocional del niño se basa en sentimientos incestuosos hacia la madre y hacia el padre. Al llegar la pubertad estos deseos. por ser el incesto un importante tabú, se reprimen y se transfieren hacia otras personas. Como mujer, te está prohibido acostarte con tu padre, pero los deseos infantiles reprimidos están almacenados en el inconsciente. Cuando te dicen que el que crees ser tu padre no es tu padre, de manera oscura comprendes que la sexualidad hacia él no está prohibida, que en lugar de ser su hija, podrías ser su amante. Repasas todas las caricias que recibiste y te das cuenta que fueron de alguien que, sabiendo que no eras su hija, podría ser motivado por deseos perversos. Eso puede hacer que no logres encontrar una pareja, por estar llena de desconfianza ante el amor: tus padres adoptivos te engañaron. Has cesado de creer en los seres humanos... Comienzas a imaginar, a preguntarte ¿por qué mi madre me abandonó? Te das explicaciones: es probable porque mi padre la abandonó a ella cuando estaba encinta... ¿Pero, tuve padre? ¿Y si ella simplemente se vendía? Lo mejor que se te puede ocurrir es que tu progenitor era una persona importante, rica, famosa o noble. Te creas una leyenda. Leyenda que te da miedo destruir si conversas con tu madre, porque temes que te revele algo terrible... De todas maneras. muy íntimamente piensas que si te abandonaron, tú no debías valer mucho... Te creas un árbol genealógico a partir de tus padres adoptivos. Ellos te han dado protección, te formaron, te integraron en sus vidas, pero, (lo sabes a los 20 años), en forma egoísta, haciéndote vivir una vida falsa. Saber esto te corta las raíces que te amarraban a la vida. Pierdes la unión con la realidad y el interés por las cosas, la constancia... Te sientes como una nube que el viento se puede llevar en cualquier momento. Sin embargo tu memoria celular sabe quién eres y de dónde vienes. Tienes una raza, una forma corporal, imperceptibles huellas de tus progenitores que puedes encontrar observándote largamente en el espejo... ¿Qué puedes hacer? Escucharte a ti misma: en la pared de tu cuarto, con revistas con fotografías de personas comunes o de gente famosa, elige tu padre y tu madre... Luego imagina si tuvieron hermanas o hermanos y busca en esas fotografías imágenes que les correspondan. Luego buscas tus cuatro abuelos y tus ocho bisabuelos... Así frente a ti, tendrás tu árbol imaginario. Entonces inventas para cada personaje de esa familia sus actividades profesionales, sus caracteres, su manera de ser, su posición social, etc. (Proyectas solo imágenes positivas)... Hecho esto, con tu familia imaginaria sentida profundamente como una realidad, tomas un calmante, vas a ver a tu madre, y con valentía le haces contarte su visión de los hechos que la hicieron abandonarte. Te cuente lo que te cuente, aunque sea monstruoso, te despides para siempre de ella haciéndole un regalo: un anillo que previamente has mojado con tu sangre menstrual. (Eso te da el derecho de ser una mujer completa y fértil.) Misma cosa haces con tu padre adoptivo, pero esta vez el regalo que le das es una pequeña luna de plata acompañada de una muñeca del tipo con las que jugaste en la infancia. Esto hará que le devuelvas a la “Lunita del sol”, es decir la amarra incestuosa que aún te liga a él. Realizada estas dos cosas, pintas un pequeño auto-retrato con tu sangre menstrual y, enmarcado en forma de medallón, lo llevas en el pecho colgando de una cadena de plata, hasta que encuentres al hombre (o la mujer) de tu vida. Tu lema será “La imaginación al poder”. Te aseguro que lo que inventes como familia, corresponderá a la realidad que desconoces.


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Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

¿Qué Cosas, A Nivel Psicoterapéutico Y Psicogenealógico, Vamos Cargando En El Cuerpo?

En el ámbito psicoterapéutico, Fritz Perls considera la parte izquierda de nuestro cuerpo como expresiva del sistema sensorial, o de los sentimientos; y la parte derecha como expresiva del sistema motor, del proceso de salir adelante. O bien, el Yang y el Yin, nuestros seres masculino y femenino, respectivamente. Incluso, Fritz aplicaba esto observando en qué lado corporal tenía lugar algún temblor o dolor, y en otras ocasiones hacía que en el paciente dialogaran el lado derecho del cuerpo con el lado izquierdo, para integrar polaridades en algunos conflictos o sueños proyectivos.

Dice Perls: “Lo más frecuente es la dicotomía entre el lado derecho y el izquierdo del cuerpo”. Menos frecuente es la partición entre adelante/atrás, o parte superior y parte inferior, descubierta por Lore (Laura Perls). La parte que queda por encima de la cintura tiene fundamentalmente funciones de contacto, la parte inferior funciones de apoyo.

Alejandro Jodorowsky, en su libro “La Vía del Tarot” refiere que: En las tradiciones orientales los números pares son considerados pasivos y los impares activos; el lado derecho es considerado activo y el izquierdo pasivo. Comparé las ornamentaciones de los templos occidentales con los orientales. En la fachada de las catedrales góticas, por ejemplo Nuestra Señora de París, Jesucristo, andrógino, de pie entre un dragón terrestre y un dragón celeste, nos bendice ubicado en la puerta central. En la puerta de su derecha (nuestra izquierda como observadores) se alza la Virgen María (feminidad, receptividad), y en la puerta de su izquierda vemos un sacerdote dominando con su báculo a un dragón (masculinidad, actividad). Por el contrario, en los templos budistas tántricos, las divinidades masculinas se colocan a nuestro lado izquierdo como observadores y las femeninas a nuestro lado derecho. Se explica esto porque Buda no es un dios sino un nivel que cualquier ser humano, si realiza la gran obra espiritual, puede alcanzar. El creyente deja de ser observador y se ubica en medio del macho y la hembra, convertido en el templo, de cara al exterior. Por el contrario, Cristo es una divinidad, ningún creyente puede convertirse en él, sólo puede imitarlo. Los santos orientales son budas. Los santos occidentales imitan a su Dios. Por lo cual las catedrales actúan como espejos. La derecha del edificio representa nuestro lado izquierdo (como observadores) y el lado izquierdo del edificio representa nuestro lado derecho como observadores.

El Tarot y los dibujos de los test proyectivos se leen en el sentido de la escritura, de izquierda a derecha, su “línea del tiempo” seguirá el mismo esquema: a la izquierda lo que ya se ha vivido o hecho, en el centro lo que se está viviendo o haciendo (el presente), y a la derecha lo que se podrá hacer o no hacer, vivir o no vivir. Funcionando esto como un espejo que refleja la imagen de nuestra izquierda y de nuestra derecha.
En el caso del árbol genealógico o de una constelación familiar, los miembros femeninos se colocan a la izquierda y los miembros masculinos se colocan a la derecha (en una hoja de papel o dibujo proyectivo el lado izquierdo es desde la perspectiva del observador; y para colocar a una persona que represente a alguien femenino se coloca a la izquierda del consultante, y si fuera masculino se colocará a la derecha de éste). Ver libros de “Metagenealogía” de A. Jodorowsky, y diversos libros de Bert Hellinger.

Unos apuntes en referencia al lado derecho e izquierdo visto desde la perspectiva de la psicogenealogía:

En el lado derecho ⇛ está la herencia paterna
Lado izquierdo ⇛ herencia materna
El vientre ⇛ la madre
Problemas de espalda ⇛ cargas a los padres
Padres divorciados, o separados ⇛ puntas de los pies se separan
Miedo a la sexualidad ⇛ pelvis movida hacia atrás
No te han amado ⇛ pecho endurecido e insensible

● El ojo derecho es el intelectual, el racional. El izquierdo es el del corazón, el ojo profundo, el de la receptividad.

● La sordera en el oído izquierdo puede ser algo que no quiero escuchar del linaje femenino.

Los Dos Linajes

Por encima de nuestra hermandad, toda la mitad izquierda está destinada a nuestro linaje femenino (nuestra madre y sus ancestros). La mitad derecha es la del linaje paterno.

-¿De qué parte tenemos más información? Con frecuencia, la parte de la que tenemos más datos es aquella que ha influido más en nuestra educación y formación. Es muy difícil que los dos linajes estén equilibrados.

-Los huecos, son fallos en la transmisión, esconden conflictos en generaciones anteriores a la nuestra. ¿Hay secretos? o ¿cortes afectivos? Más adelante veremos que estos huecos los debemos “rellenar” con historias sanadoras, cada laguna de información una novela llena de sentido y de consciencia. Lo que le damos al árbol nos lo estamos dando a notros mismos.

-¿Llevamos el nombre de alguno de nuestros tíos o tías? ¿De los abuelos? ¿De los bisabuelos? Si es así tenemos un nudo narcisista, al que dedicaremos todo un capítulo para explicarlo. De momento subraya con un color todos los nombres del árbol genealógico que sean como el tuyo. Y puedes dar un grito de alegría si tu nombre no está repetido... ¡Enhorabuena!

Unos ejemplos prácticos de esas metáforas psicomágicas, por favor

-Una mujer se presenta con un fuerte dolor de mandíbula del que no conseguía deshacerse, que le provocaba latidos constantes en su rostro. La receta de Jodorowsky fue la siguiente: «Debes comprar pasta de almendras y hacer una escultura del problema. Si es un hombre, un hombre... Y a las 12.00 de la
noche, desnuda y a cuatro patas, la destruyes con tu mandíbula. Pero no te comas toda esa enorme bola. Sólo un poco. El resto lo entierras y plantas una hermosa flor».

-Un hombre sufre por una verruga que le ha salido en la planta del pie izquierdo. Tomará fotocopias de una fotografía de su madre y las recortará a modo de plantillas. Pondrá una dentro del zapato mirando la verruga. A medida que gaste esas plantillas las cambiará por otra y así sucesivamente hasta que la verruga
desaparezca.

-Una mujer sufre de angustia permanente. Jodorowsky le pregunta por su etapa intrauterina y descubre sufrimiento. Le recomienda reproducir su etapa intrauterina y recrear su nacimiento. Debe acordar con su madre que ella se ubique, desnudas ambas, en la zona del abdomen, que reciba mucho amor y energía positiva y luego que reviva un parto de entre unas sabanas que la cubrirán en el proceso. Toda una puesta en escena ideal de nuevo parto.

-Una señora padecía vértigo (miedo a ser engullida por su madre, pavor ante el sexo materno...), un mareo constante a la vista del agua, aunque fuese la de un charco. Jodorowsky le aconsejó que pusiera los pies entre los muslos de una mujer y restregara la planta contra la vulva. Cuenta en su libro “Psicomagia”
que este acto le provocó una crisis de llanto, seguida de una revelación salvadora.
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Diálogos vía Twitter 
Preguntan a Alejandro Jodorowsky en Twitter:
- @ONIRICODELATOR: Tengo muchas molestias en mi lado izquierdo, lipomas, mandíbula suelta, oído tapado, cervical... ¿Algún acto psicomagico? Saludos.
Respuesta: Según lo que he visto muchas veces, el lado izquierdo sufriente es el sufrimiento por falta de madre adecuada.
- @ONIRICODELATOR: ¿No adecuada para mi ser superficial? Para mi ser esencial debería ser la adecuada. ¿Algún acto para sanar mi lado izquierdo?
Respuesta: Sal de tu casa disfrazado de mujer. Ve donde el personaje te lleva, durante 9 horas.


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Imagen: The Magnum Opus
@alejodorowsky en Twitter

La Brevedad Y Los Koans De Alejandro Jodorowsky

En Jodorowsky’s Dune, el documental que estrenó en el año 2013, el cinematógrafo, chileno Alejandro Jodorowsky elaboraba sobre su proyecto ambicioso de adaptar la novela de ciencia ficción, Dune (1965), a una película. Explicó Jodorowsky durante sus entrevistas que su objetivo de la adaptación cinemática era cambiar la consciencia de la humanidad y presentar un nuevo profeta mundial. Aunque el proyecto no se realizó como producto cinematográfico, la voluntad y el esfuerzo que entregó Jodorowsky para su proyecto demuestra su dedicación a la misión espiritual y revolucionario de su arte. El estilo experimental de Jodorowsky encuentra sus expresiones en el teatro, cine, novelas gráficas y obras literarias incluso la micro ficción. Como proponente y orador público de la psicomagia, la tendencia de Jodorowsky de sacar y mezclar influencias esotéricas y prácticas de New Age incluye su encuentro con el budismo zen durante los años sesenta como estudiante bajo el maestro japonés, Ejo Takata.


Cuando Ejo y Jodorowsky se conocieron en México durante los años sesenta, otros encuentros de tradiciones occidentales y orientales ya empezaron a establecerse. Entre ellos fueron el maestro de Zen, D.T. Suzuki, el erudito filosófico, Alan Watts, y escritores de la generación Beat: Gary Snyder, Allen Ginsberg, Jack Kerouac, Joan Kyger, Philip Whalen y Lou Welch. Estas colaboraciones e intercambios de influencias no pretendían crear productos fieles a la tradición sino una adaptación o hibridez de arte, filosofía y práctica de ambas tradiciones. En cuanto a Jodorowsky y su práctica del budismo Zen, se dedicó a la relación del discípulo-maestro a través de sus estudios de los koans bajo la dirección de Ejo Takata. En su libro, El maestro y las magas, Jodorowsky describe que los alumnos occidentales de Ejo estaban convencidos de su dedicación hacía el descubrimiento de la iluminación, pero “pronto comprendimos que la meditación Zen no era un juego... era un trabajo titánico”. Entonces, su trabajo con Ejo incluyó entre otras tareas de Zen la práctica de los koans.

En su colección de microficción, El tesoro de la sombra (2003), Jodorowsky incluye sus propios koans que contienen la influencia de su entrenamiento tradicional, pero también en su contexto contemporáneo. Casi todos los koans en El tesoro de la sombra imitan la forma tradicional: una pregunta y respuesta entre el maestro y el discípulo. También mantienen la idea de que el intelecto debería morirse para percibir la verdad de cada caso. Sin embargo, existen diferencias que contextualizan el koan jodorowskiano como texto de microficción latinoamericana contemporánea. En totalidad, los koans originales de Jodorowsky representan una mezcla de su entrenamiento tradicional con la estética de brevedad en la microficción contemporánea.

El koan 146 de la colección que se titula, “Intercambio” demuestra una de las características definitivas del género de microficción que es la necesidad del título para el lector:

-Maestro, ¿cuándo llegaré a la perfección?
-Cuando dar se te haga tan importante como recibir.

En primer lugar, la forma de la pregunta y respuesta entre el maestro y el estudiante se mantiene en este koan, pero la ultra-importancia del título en el ejemplo previo supera los títulos de los koans tradicionales que suelen ser palabras repetidas en el koan mismo. Es decir, que el cuerpo de texto de los koans tradicionales no necesitan un título para resumir, contextualizar, o dar una pista para sugerir significados, pero los koans de Jodorowsky subrayan esta oportunidad para incluir el título como componente necesario. En el ejemplo dado, la palabra, “Intercambio” no aparece en el diálogo, pero mantiene su integridad como una condensación de la lección ofrecida del texto. El aporte del título en este caso sirve como un resumen de la respuesta del maestro. Alcanzando una forma circular, el título sirve como la pista y la respuesta al mismo tiempo. La forma circular de este microcuento no es una extraña adición a los conceptos de Zen, pero en el caso de los koans es un adorno artístico de la brevedad que incluye Jodorowsky en su presentación de sus propios koans.

Lo que sí mantiene Jodorowsky es esta idea de la muerte del intelecto o del intelectual por la vía de los koans. Bajo sus estudios con Ejo Takata, Jodorowsky discutía los significados y respuestas de koans tradicionales, intentando escaparse de las dicotomías del lenguaje, y a veces recibiendo golpes o insultos del maestro por sus intentos errados. En sus koans, Jodorowsky emula esta relación rigurosa pero humorística e irónica entre el maestro y su discípulo. Por ejemplo, en el texto 145 llamado “Koan”:

-Maestro, me es imposible decir si este vaso está medio vacío o medio lleno. ¿Qué hacer?
-¡Rompe el vaso! 

La ironía y humor de la respuesta inesperada es un rasgo del koan tradicional aplicado al frase popular para determinar el pesimismo o optimismo de la perspectiva. Esta breve respuesta sirve como un golpe de sabiduría para aconsejar pero también para sacar las barreras del lenguaje que conceptualiza dicotomías como el espacio físico del lleno/vacío o el concepto de optimismo/pesimismo. Este espacio sin marcos lingüísticos en el koan no necesariamente pretende causar el satori, pero podría impartir una chispa de sabiduría a través del humor e ironía que ofrece el koan y el texto de microficción.

Kate Bundy, M.A. Spanish Literature


Chiste + Conciencia. Alejandro Jodorowsky

CHISTE
Un chofer, enojado por tener que frenar bruscamente para evitar chocar con el automóvil que le precedía, grita:
-¡Seguro que es una mujer la que conduce!
Para su gran sorpresa, es un hombre. Entonces vuelve a gritar:
-¡Seguro que es su madre la que le enseñó a conducir!

CONCIENCIA 
Hay momentos en que alguien conduce mal un coche porque no sabe bien conducir y no porque sea una mujer. Nuestro chofer debe aceptar que un hombre, en este caso él mismo, puede conducir mal, sin darse excusas por lo que le pasa. Su ego narcisista arregla la realidad para que ella concuerde con sus opiniones. A lo largo de todo el día adultera la visión de lo que sucede para no cambiar un milímetro sus prejuicios. “Nunca cometo un error, los errores los cometen los otros”. Los deseos que reprime, al proyectarlos en sus vecinos, lo convierte en un feroz censor. El ladrón cree vivir rodeado de ladrones. El santo ve la santidad en el corazón de cada ser humano.

Alejandro Jodorowsky 
Imagen: Collision by Brian Herrig


lunes, 30 de marzo de 2015

Cita Del Día

“SI HACIENDO PLANES FUTUROS DESCUIDAMOS EL PRESENTE, AL LLEGAR EL DÍA DE CALMAR EL HAMBRE, SÓLO TENDREMOS PARA COMER EL PAPEL DE ESOS PLANES”. 
ALEJANDRO JODOROWSKY

Aunque siempre te escapas, eres presente perpetuo.

(Descripción gráfica de @alejodorowsky)


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Ilustración: Eating paper by iandale.net 
Intervención de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

EL PERIÓDICO DE NUBES DE DOSIS DIARIAS: Entrevista A Francesco Tonucci, Niñólogo; “Se Aprende Más Jugando Que Estudiando”



Pequeña Psicomagia Para Recuperarse De Una Enorme Pérdida

“Durante un mes lunar, hacer el amor dos veces diarias”.
— Alejandro Jodorowsky 

Diálogos vía Twitter
Preguntan a Alejandro Jodorowsky en Twitter:
- @JgHermes7: Perdón mi ignorancia... ¿Cuáles meses son lunares?
Respuesta: Divide al año en 13 partes de 28 días, y tendrás los meses lunares. Las reglas femeninas siguen este calendario lunar.
- @elGabriel: ¿Y las masculinas?
Respuesta: Te pasas de listo José, con esa ignorancia, puede que creas que hablo de las reglas escolares de madera.


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Imagen: Opinólogos.com 
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

Un Momento Para Reflexionar...

En un momento de la vida se decidió en mí despertar, expandirme, integrarme completamente, sanarme hasta las últimas consecuencias. Y la vida me puso frente a todo lo que debía atravesar para que eso sucediera. A veces a través de grandes cachetadas, crisis tremendas, travesías de tormentas negras, abismos... Pero sí, ella me guió hasta este momento maravilloso en el que me siento sólido, feliz, realizado, libre, más abierto, expandido: como en el punto de comienzo de una vida milagrosa, con la sensación que mi desarrollo nunca terminará. Pero debo decir que estoy orgulloso del alumno que he sido, porque a pesar de todas las dificultades que atravesé, nunca perdí la fe, nunca abandoné, estudié, aprendí, persistí hasta el final, nunca me bajé del caballo, fui positivo y le fui fiel a lo que me propuse, y sobre todo: totalmente unido al amor divino que siento, es la columna vertebral en mí.

Cristóbal Jodorowsky en Facebook


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@Cristobaljod en Twitter

Hoy En ❝El Periódico De Nubes De Dosis Diarias❞: Entrevista A Francesco Tonucci, Niñólogo; “Se Aprende Más Jugando Que Estudiando”


¡Echa Un Vistazo A ❝El Periódico De Nubes De Dosis Diarias❞! En los archivos puedes encontrar todas las entrevistas que he ido publicando desde la creación del diario hasta hoy.

¡Conservemos Puro Nuestro Corazón! ¡Pongámonos Rápidamente De Acuerdo Con Nuestro Adversario!

Nubes De Dosis Diarias: ¡Conservemos Puro Nuestro Corazón! ¡Pongámonos Ráp...: “Elimina de tu mente los cerrojos, expulsa al implacable juez  de tu mansión interna”. — Alejandro Jodorowsky  Nosotros somos nuestro ...

POESOFÍA: DESIGNIO (Poesofema 20)

Concentra vísceras y alma en un solo designio.
Que tu cuerpo se confunda con el aire.
Que tu mente se disuelva en la tierra.
Que la danza de lo sutil y lo denso forme el ojo perpetuo por cuya pupila mana el torrente de ilusiones.
El espacio infinito ha de ser tu organismo y el tiempo que no nace y que no muere tu acción apasionada.
Uniendo los diez mil extremos serás el caballo de un andrógino impensable.

Alejandro Jodorowsky


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Imagen: Viscera by Marlena Czajkowska 
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

Todo Secreto Se Convierte En Un Nudo Patológico. Alejandro Jodorowsky

Todo secreto escondido se convierte en un nudo patológico que lenta pero seguramente invade el inconsciente y, desde esa zona impensable, comienza a ejercer una acción demoledora en la psique (neurosis) y en el cuerpo (enfermedades).

En las familias, estos secretos tienden a emerger, reproduciéndose de generación en generación hasta que alguien los confiesa.

La única manera de terminar con este silencio angustioso es, haciendo acopio de energía, confesarlo al mayor número de familiares y amigos. Es probable que tal confesión, por terminar con la complicidad del clan, que impide la revelación pública, por contradecir la fachada de decencia con que cubre el secreto, sepultándolo en el olvido o ignorándolo a pesar de que les salte a los ojos, provoque disturbios en la vida del/la consultante.

Pero es mejor enfrentar la expulsión del clan que vivir prisionero de él, agobiado por sus prejuicios y falta de comprensión. El mejor medio de revelar un secreto es por medio de una circular escrita a mano.

Alejandro Jodorowsky


Cuento ¿Hacemos Pipí Juntos?

Un hombre llega llorando al consultorio de un psicoanalista.

-¿Qué tiene usted? -le pregunta el especialista.

-Todas las noches sueño que un hombrecillo de chaqueta y sombrero rojos me viene a visitar y me propone: “¿Hacemos pipí juntos?”. ¡Y me hago pipí en la cama todas las noches!... ¡Ya no puedo más! -gime el paciente.

-Su caso no es grave -comenta el psicoanalista- .Le voy a dar una solución rápidamente. La próxima vez que el hombrecito se le aparezca, respóndale “¡ya hice!”, y no lo volverá a molestar.

-¿Eso es todo?

-Sí. Repítase todo el día “ya hice”, a fin de condicionar su mente a esa contestación.

El hombre repite la frase a lo largo del día, en el tren, en el metro, en la oficina, etc., y también cuando se acuesta en la noche antes de quedarse dormido.

A la mañana siguiente regresó llorando al terapeuta.

-¿Qué pasó? ¿Hizo lo que le aconsejé? -indaga el especialista.

-¡Sí, lo hice! -responde entre sollozos el paciente.

-Vamos a ver... cuénteme con toda calma qué ocurrió.

-Me dormí y, durante el sueño, el hombrecillo de chaqueta y sombrero rojos se presentó como de costumbre; me dijo: “¿Hacemos pipí juntos?”. Yo le respondí: “Ya hice”.

-¿Y luego? -pregunta el terapeuta.

-Luego el hombrecillo me dijo: “Entonces, ¿hacemos caca juntos?”.

Alejandro Jodorowsky
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Mensaje de Alejandro Jodorowsky:

Cuando aceptamos seguir los métodos e ideas de otros, el mal que suprimimos por un lado, reaparece por otro. No se resuelve el problema cambiando un síntoma, sino trabajando sobre uno mismo. Nunca habrá solución si pretendemos que los otros nos solucionen los problemas que están en nosotros. El problema no era el hombrecito de rojo, sino algo real que estaba en él y que era la incontinencia.

Por no hacer instrospección, y buscar “muletas”, por no querer cambiar, por no saber qué queremos en verdad en nuestras vidas... Por no querer conocer nuestra propia realidad no resolvemos los problemas.

Artículo tomado del blog de Lina Muses
Imagen: Rajasthani man by Jeremy Norton 


Antigua Técnica De Meditación De Los Lamas Tibetanos, Por @alejodorowsky


La Meditación de la atención consciente en la respiración. Esta antigua práctica de meditación que hoy nos regala Alejandro, no es un ejercicio de respiración. Sino que permitimos que la respiración fluya de manera natural y sencillamente estamos conscientes de sus seis etapas.

Una de las primeras cosas que descubrimos cuando tratamos de hacer esta meditación es que la mente se distrae mucho. Se cuelan en nuestra atención toda clase de pensamientos y sentimientos y, de pronto, vemos que ya se nos olvidó que estábamos siguiendo la respiración.

Es bueno aprender esto. Lo que hay en el fondo de esta práctica es regresar continuamente la atención a la respiración, una y otra vez. Así, poco a poco, la mente se va aquietando y nos sentimos content@s.

Por lo general, lo hacemos con los ojos cerrados, para reducir las distracciones.

¿Estamos list@s?
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Alejandro Jodorowsky: Hoy te voy a dar un ejercicio de meditación guardado secreto por los lamas. Si lo haces bien lograrás un gran progreso espiritual:

SE TRATA DE ABSORBER LA DIVINA LUZ DEL UNIVERSO EN 6 RESPIRACIONES:

1) Inspira imaginando que absorbes la luz por los ojos. Deja que esa luz te bañe todas las células del cerebro. Lanza esa luz al cosmos.

2) Inspira imaginando que absorbes la luz por tus orejas. Deja que esa luz bañe todas las palabras que están en tu cerebro. Lánzala al cosmos.

3) Inspira imaginando que absorbes la luz por tu corazón. Deja que ella bañe todos tus sentimientos. Lánzala luego al cosmos.

4) Inspira imaginando que absorbes la luz por tu sexo. Deja que ella te bañe todos tus deseos. Lánzala luego al cosmos.

5) Inspira imaginando que absorbes la luz por toda tu piel. Deja que esa luz limpie y de salud a tu cuerpo. Lánzala luego al cosmos.

6) Inspira e imagina que con tu alma absorbes la luz. Deja que esa luz llene tu alma de felicidad. Expulsa la luz pero guarda la felicidad.

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Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

domingo, 29 de marzo de 2015

Marianne Costa Brindará Un Taller En Rosario, Argentina. Días Sábado 16 Y Domingo 17 De Mayo


Todo lo que somos va subiendo hacia la madurez, y después disminuyendo a medida que nos acercamos a la muerte: el cuerpo físico, la capacidad creativa, la energía sexual, la claridad mental y la memoria recorren la misma curva ascendiente y después, poco a poco, descendiente. La única energía que puede acompañarnos hacia el fin de nuestra existencia con una dinámica de crecimiento sin limite es el amor, la capacidad autentica del corazón humano a unirse con su fuente de amor incondicional, sin objeto y sin limites.
En este taller, propongo desarrollar a la vez el conocimiento de los mecanismos del árbol, y la experiencia de sobrepasar los afectos, las heridas, la rigidez que llamamos “amar” para dar un paso mas hacia el amor verdadero a si mismo y a los demás.

Marianne Costa 
Más información: andarescentro@arnet.com.ar

Relación Entre Amor Y Odio

No se odia más que a las personas ante las cuáles uno ha sentido amor. El odio nace de un amor traicionado. Si no amáis a alguien, no podéis odiarlo. Meditad sobre el hecho de que todas las personas que os odian, expresan hacia vosotros una demanda de amor no satisfecho.

Alejandro Jodorowsky, en “La sabiduría de los cuentos”.
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“El amor nos impide ver los defectos, el odio nos impide ver los valores”.
— Alejandro Jodorowsky 

Diálogo vía Twitter 
Preguntan a Alejandro Jodorowsky en Twitter:
- @Frany_Vasquez: ¿Y si le veo los defectos ya no lo amo?
Respuesta: Si no amas sus defectos ya no lo amas. Si lo amas a pesar de sus defectos, lo amas.


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Imagen: Love Me Or Hate Me by Dmaghar (Christiano Pires)  
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

Sabias Frases De Cristóbal Jodorowsky Desde La Amazonia Peruana

Nubes De Dosis Diarias: Sabias Frases De Cristóbal Jodorowsky Desde La Ama...: Hace cinco días... Cristóbal Jodorowsky: Me adentro mañana en la selva del amazonas Peruana por 10 días con mi maestro chaman: recogimient...

Chiste + Conciencia. Alejandro Jodorowsky

CHISTE
Un señor va donde el médico:
-Doctor, me he torcido un tobillo.
-¡Bueno, vamos a ver eso! ¡Quítese el zapato y párese delante de esta ventana sacando la lengua, lo más que pueda!
El paciente obedece. El médico, sin moverlo de ese sitio, le examina el tobillo durante media hora.
-Es sólo un problema muscular. Ahora entre la lengua y siéntese mientras escribo su receta.
-¿Por qué, doctor, mientras que me examinaba, me puso en la ventana con toda la lengua afuera? Eso no tiene nada que ver con mi tobillo.
-Así es, no tiene nada que ver. Le dije que hiciera eso simplemente porque detesto a mi vecina de enfrente.

CONCIENCIA
Todo el día la vecina de enfrente ve a los pacientes sacarle la lengua... Esto me hace pensar que existen personas que se aprovechan de nosotros. Hay que fijarse mucho con quién nos mezclamos, porque pueden, sin que nos demos cuenta, utilizarnos para otros fines que los que hemos previsto. Esto sucede sobre todo en grupos donde reinan Maestros o instructores embarcados en sueños de poder. Tienes que darte cuenta claramente si vas ahí para que te curen el tobillo (liberarte del ego egoísta) o para que te hagan sacar la lengua (entregarle tu energía vital al Ego desmesurado del gurú). Este chiste también se puede aplicar a la pareja: te enredas con una persona pensando que vas a encontrar el amor. En lugar de darte el cariño que buscas, te utiliza como pantalla de proyección, echándote encima los problemas neuróticos que tiene con su madre, su padre o ambos. Te lías con un cordero que al final se comporta como un tremendo lobo hambriento... Y también se puede aplicar este chiste a la relación paciente-psicoanalista: vas a que te curen lo más rápido posible de una depresión, y el psicoanalista, para que le sigas pagando, te mantiene en ese estado durante años.

Alejandro Jodorowsky 
Imagen: Shawnblog


Y En Nubes Pedimos: Háblanos De Unión

“Toda sanación nos invita a salir de la isla del Yo para aceptar la unión con el Otro”.
— Alejandro Jodorowsky

Maestro, ¿cómo defines “Unión”?

▶ UNIÓN: Esencia de la vida. A más unión, más conciencia.

¿La UNIÓN perfecta?

Alejandro Jodorowsky: Unión perfecta: De mi cuerpo a tu cuerpo, de mi sexo a tu sexo, de mi corazón a tu corazón, de mi mente a tu mente, de mi alma a tu alma.

Me gustaría unir estas dos palabras: lealtad y fidelidad, ¿qué significan ellas para ti?

Alejandro Jodorowsky: Lealtad es respetar una unión espiritual. Fidelidad es respetar una unión sexual.

Una pregunta casi koan: ¿es la Ilusión una Unión, o es la Unión una Ilusión?

Alejandro Jodorowsky: Cuando tomas tu deseo por la realidad, la realidad se convierte en tu deseo.


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Imagen: Union by Vampirellover 
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

Cambiar Envidia Por Admiración

“Cerebro: transformo envidia en admiración”.
— Alejandro Jodorowsky 

Partamos de algo irrefutable: cada uno de nosotros es diferente e irrepetible. Por parecidas que sean dos personas, siempre habrán cualidades y circunstancias que las diferencien. Esto nos lleva a que, muchas veces, compararse con otro sea una pérdida de tiempo.

De ahí nace la envidia; de una comparación sesgada que hace que nos sintamos mal con nosotros mismos.

Lo de la comparación sesgada es importante, porque el envidioso se fija sólo en lo que le interesa, en lo bueno de otro, sin saber el precio que ha tenido que pagar para lograr lo que tiene o qué otras circunstancias hay detrás.

A la admiración hay quien la llama envidia sana o envidia blanca, pero en realidad no es envidia.

Detrás de la envidia hay rabia, frustración, tristeza, una escasa apreciación de las propias cualidades y/o una venda que nos impide ver otras oportunidades.

La admiración sí es constructiva, blanca y sana, es equilibrada. Cuando admiras a alguien, no lo comparas contigo sintiendo rabia, tristeza o escasez. Lo que sientes es inspiración.

Para concluir, recalquemos las diferencias esenciales entre envidia y admiración:

Quien envidia quiere lo que otro tiene; se siente mal consigo mismo, situándose en un plano de inferioridad. Está a la sombra de otro.

Quien admira valora sus cualidades y circunstancias. No se siente inferior. No quiere lo de otro; quiere lo suyo, pero agradece y aprovecha que haya otras personas de quienes puede aprender.

Y ahora, ¿qué prefieres sentir, envidia o admiración? ¿Cuál deseas que sea tu motor?

Fuente: Tus Buenos Momentos 


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Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

Espacio Fotográfico | Nubes De Dosis Diarias


“Love. Flor & Dulce”

Photo by Pascale Montandon Jodorowsky
Fuente: Pascale Montandon Jodorowsky en Instagram

Sobre El Juzgar A Los Demás, Más Un Cuento

Nubes De Dosis Diarias: Sobre El Juzgar A Los Demás, Más Un Cuento: Cuento Las Cuatro Estaciones:  Había un hombre que tenía cuatro hijos. El buscaba que ellos aprendieran a no juzgar las cosas tan rápid...

No Juzgar

Cuando digo que no debes juzgar no estoy diciendo que porque seas el profesor no le puedas decir a un alumno: «La respuesta que has dado no es correcta.» No es juzgar a la persona, es juzgar el acto. Y no te estoy diciendo que no juzgues el acto, esto es otro asunto.

Por ejemplo, alguien es un ladrón; puedes juzgar que robar no está bien. Pero no juzgues a la persona, porque la persona es un vasto fenómeno y el acto es algo pequeño. El acto es una pequeña pieza... esa pequeña pieza no debe convertirse en un juicio acerca de toda la persona. Un ladrón podría tener grandes virtudes; podría ser honesto, podría ser sincero, podría ser una persona muy amorosa.

Pero la mayor parte de las veces lo que sucede es justo lo contrario: la gente empieza a juzgar a la persona en vez de juzgar la acción. Se deben corregir las acciones, y especialmente en una profesión como la enseñanza; no puedes dejar que los estudiantes se sigan equivocando. Eso sería muy cruel, falto de compasión.

Pero no los corrijas de acuerdo a la tradición, a la convención, de acuerdo a la supuesta moralidad, de acuerdo a tus prejuicios. Siempre que corrijas a alguien, sé muy meditativo, sé muy silencioso; mira todo el asunto desde todas las perspectivas. Tal vez estén haciendo lo correcto, y tu recelo no sea justificado.

Por eso cuando digo: «No juzgues», quiero decir que ninguna acción te da el derecho de condenar a una persona. Si la acción no es correcta, ayuda a la persona, averigua por qué la acción no es correcta, pero no se trata de juzgar. No le arrebates la dignidad a la persona, no la humilles, no le hagas sentirse culpable; a eso me refiero cuando digo: «No juzgues.»

Pero en lo que se refiere a corregir: sin prejuicios, silenciosamente en tu conciencia, si ves que algo está mal y que destruirá la inteligencia de la persona, que le llevará por caminos equivocados en su vida, ayúdala.

El trabajo de un profesor no es sólo enseñar cosas inútiles, geografía, historia y todo tipo de bobadas. Su función básica es inducir a los estudiantes a una mejor conciencia, a una conciencia más elevada. Ese debería ser tu amor y tu compasión, y, además, debería ser el único valor con el que juzgar si una acción es correcta o equivocada.

Pero nunca, ni por un momento, dejes que la persona se sienta que está siendo juzgada. Al contrario, hazle sentir que ha sido amada; has intentado corregirle por amor.

Osho, El Libro del Niño
Foto: Colors of nature by Pascale Montandon Jodorowsky


Alejandro Jodorowsky: La Individualidad, Yo, Es Una Ilusión: Cada Uno De Nosotros Es Todos

Cuando la ilusión mental se esfuma creemos que lo hemos perdido todo, pero la auténtica realidad siempre está a nuestro alcance. Si la realidad no corresponde a tus ilusiones, lo que está mal son tus ilusiones y no la realidad.

Alejandro Jodorowsky


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Imagen: Cosmos by Gabriel Picolo
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

Alejandro Jodorowsky: No Puedes Cambiar El Mundo, Pero Puedes Comenzar A Cambiarlo Sembrando Conciencia

Todo es pequeño cuando tu mente es pequeña. Todo es grande cuando tu mente es grande. A medida que desarrollas tu conciencia te das cuenta de que todo ser humano es diferente. Los psicoburros creen que todos somos iguales.

Toda mi vida he luchado por encontrar los métodos o herramientas que permitan el desarrollo de la conciencia. El problema es el nivel de conciencia. No todo el mundo tiene el mismo nivel de comprensión, por la sencilla razón de que somos dobles. Somos seres racionales que como una pequeña barca navegamos por un gran océano que llamamos la inconsciencia. Ahora, acercarse a ese océano de la inconsciencia es todo un trabajo heroico, mítico, es conocerse a si mismo. Pero pocas personas acometen esta batalla porque estamos atados a la individualidad. Nos ha sido dado un nombre, nos ha sido dado un sistema psicológico que parte de la familia, repetimos el pasado, hay una sociedad que nos marca, que nos compromete, y una cultura que nos da unas leyes y unas creencias. Y bien, ese es el pasado que nos impide avanzar... por eso hace falta tener la valentía de mirarse a si mismo e iniciar ese trabajo, trabajar sobre si mismo.

Hay tres posibilidades: una, encontrarse a si mismos de repente, te reencuentras contigo mismo por ejemplo en un sueño, algo así como una iluminación repentina. Dos, porque uno se ha puesto a estudiar, a leer, a re-leer, a orar, a trabajar, a seguir pistas, te trabajas y al final, te encuentras. Y la tercera, cuando te encuentras a una persona caritativa que ya ha hecho su trabajo previamente y te ayuda. Estas son las tres posibilidades.

Alejandro Jodorowsky
Foto: Pascale Montandon Jodorowsky


Atrapados En La Perspectiva

Alejandro Jodorowsky: Como el cerebro es infinito, nos fabricamos jaulas intelectuales. Como nuestra capacidad de amar es infinita, nos fabricamos jaulas emocionales. Como nuestra capacidad de gozar es infinita, nos fabricamos jaulas sexuales. Como nuestra capacidad de vivir es infinita, nos fabricamos vicios mortales.

Nacemos libres, pero la familia, la sociedad, la cultura nos mete en una jaula de barrotes limitadores que no nos dejan ser lo que somos.
¡Qué fácil a veces es ver la jaula en el vecino y qué difícil ver en la que estamos metidos!

Brontis Jodorowsky: Si puedes sentir tu cárcel, es que hay en ti un espacio donde eres libre. Por más pequeño que sea, recela tu posibilidad de salir de tus esquemas. En vez de tratar de escapar de ella, explora tu celda a fondo, verás así que no tiene otro limite que el que tú le das. Considérala como la tierra fértil en la cual sembrar tu semilla de libertad y crecerás.
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Las Jaulas Y Los Pájaros En Los Tuits De @alejodorowsky:

Aunque sus barrotes sean de oro, una jaula sin pájaro no vale nada.
Un pájaro no canta mejor en una jaula de oro sino en una jaula del tamaño del planeta.
Pájaro enjaulado no canta de amor sino de rabia. Si alguien vive en la jaula del ego, aunque se muestre satisfecho vive odiando.
Los pájaros que nacen en una jaula tienen miedo de volar.
Los pájaros nacidos en jaula creen que volar es una enfermedad.
¡El águila, aunque prisionera en una jaula, saca las alas por entre los barrotes y vuela!


Foto: Pascale Montandon Jodorowsky

sábado, 28 de marzo de 2015

Cita Del Día

“LAS CREENCIAS NOS ESTANCAN, LAS EXPERIENCIAS NOS TRANSFORMAN”. 
ALEJANDRO JODOROWSKY

No se requiere creencia, ni fe alguna, sólo coraje para la experiencia. 

(Descripción gráfica de @alejodorowsky)


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Imagen: Transformation by Branislav Fabijanic 
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

¡Volvió Bouncer! Un Cómic Mítico De Jodorowsky Y Boucq


El capítulo más reciente de la serie BOUNCER ha llegado. Un cómic que, a diferencia de otros como Blueberry (Norma), prefiere los agobiantes espacios cerrados de los pequeños pueblos del oeste, sobre todo los salones, para ambientar la acción. Aunque, como ya lo comprobarás, Boucq también dibuja maravillosamente los amplios espacios abiertos desérticos, las diligencias cabalgando al galope y los descarrilamientos de trenes.

Bouncer es casi una obra shakesperiana en el oeste, cuyo principal argumento son las pasiones humanas y la venganza, que es su leitmotiv.

Capaz de escribir una decena de series a la vez sin perder un ápice de calidad, Alejandro Jodorowsky ha colaborado con los mejores dibujantes del mundo: Moebius en la saga de El Incal; Juan Giménez en Los Metabarones; Milo Manara en Los Borgia, Zoran Janketov (Los Tecnopadres) o el propio François Boucq (Cara de Luna)... Sus guiones destacan por su grandilocuencia, muy al estilo de Shakespeare. Y siempre tratan de grandes temas como la venganza, la lucha por el poder, las relaciones entre padres e hijos y entre hermanos (como en este caso), el genocidio de los indios y el amor enfermizo o imposible. Aunque con un añadido, el toque místico que no puede faltar en ninguna de sus obras.

La historia comienza justo cuando finaliza la Guerra de Secesión americana. Un Capitán del ejército Confederado tortura a un pastor para que le diga dónde se oculta un valioso diamante. Mientras, conocemos a Bouncer, un pistolero manco encargado de proteger el Salón (Infierno) de un pequeño pueblo en pleno desierto. Sus caminos se cruzarán porque los tres son hermanos.

Así conoceremos la historia de esta familia dominada por la madre, y sabremos que hace Bouncer en esa localidad abandonada por todos, con un sheriff corrupto y controlada por un gran terrateniente que hace lo que le apetece sin que nadie se lo impida. Además, Bouncer obedece las órdenes del misterioso dueño del Salón, cubierto con una máscara. Y un intrigante indio está asesinando, con serpientes venenosas, a los principales jefazos de la ciudad.

Un argumento que Jodorowsky mezcla sabiamente con toques místicos, secretos familiares, robos, duelos al sol y venganza. Y que también tiene homenajes a clásicos del western como Sólo ante el peligro (aunque en versión del guionista chileno).

Un guión que en manos de Boucq se convierte en una auténtica película gracias a una planificación exquisita y a un detallado y polvoriento dibujo, que nos meten en la historia al primer vistazo.

En fin, una de las mejores sagas de la historia del cómic que podemos disfrutar.

A partir de hoy ya puedes encontrar el último capítulo de la serie Bouncer: BLACK HEARTS en las tiendas Humanoids Inc. Esta edición (por ahora en inglés) incluye los libros 6 y 7 de la serie.

Más información: Humanoids Inc

Preguntas Para Intentar Entender Qué Es El Inconsciente

Alejandro Jodorowsky: La razón es como la punta de un iceberg; lo que está hundido dentro del agua representa al inconsciente. Racionalismo puro es una sequedad... Irracionalismo puro es salvajismo. Se trata de usar las dos partes del cerebro, la consciente y la inconsciente; la intuitiva y la razonable. El mundo es consciencia e inconsciente, es extenso. Vemos más de lo que vemos, oímos más de lo que oímos, tenemos una mirada inconsciente, una escucha inconsciente.

-Desde la metagenealogía se dice que la familia es el inconsciente, ¿Por qué?

Conocer el propio árbol genealógico es en cierta forma como conocer nuestro inconsciente. Lo que está “escrito” en nuestro árbol, también lo está en nuestro inconsciente, por tanto vamos a repetirlo a menos que lo conozcamos y lo trabajemos. Nuestra parte inconsciente no sale a flote sólo en los sueños, sino que toma parte activa de alguna manera también en las horas de vigilia: manifestándose en el cuerpo, en forma de síntoma o enfermedad, en actos fallidos, por nombrar algunos ejemplos.

-¿Resulta posible realizar un mapa del inconsciente?

Algunos terapeutas que han hecho estudios genealógicos, han querido reducirlo a fórmulas matemáticas, pero al árbol no se le puede encerrar en la jaula racional. El inconsciente no es científico, es artístico. El psicoanálisis viene de la ciencia médica y trata de interpretar el lenguaje del inconsciente de una forma racional. Pero el inconsciente no es racional ni científico. Ahí es donde falla el psicoanálisis. Yo pienso que el psicoanálisis debería ser ejercido por artistas que aprendan a hablar el lenguaje del inconsciente.

-Cuando hablamos de inconsciente, ¿a qué nos estamos refiriendo?

Tenemos el inconsciente individual, personal, por debajo del mismo está el inconsciente familiar, el que nos conecta con el árbol. El inconsciente colectivo, del que hablaba Jung, todos estamos conectados entre si. El inconsciente histórico. El inconsciente cósmico en último lugar, es el más profundo.

-¿Qué lenguaje habla el inconsciente?

El inconsciente es un mundo hecho de imágenes, de metáforas y de arquetipos. Es nuestro aliado, se muestra a través de sueños y de gente que aparece en la vida. Nos da cosas, nos manda mensajes... El inconsciente no es traducible, es totalmente caótico.

Sigmund Freud, médico y científico trató al inconsciente como “una selva”. Consideraba que el hombre es un animal que habla. De ahí que utilizara la razón para llegar al inconsciente. Trató de alcanzar al inconsciente usando la palabra. Pero el inconsciente no entiende las palabras, ese es el problema.

-¿Qué es lo que entiende por supraconsciente?

Es el lugar donde está la programación del Universo, está el futuro. Si sólo miro en esa dirección, acumulo: conocimientos, emociones, deseos y posesiones. Nuestro Dios interior es la suma del inconsciente y el supraconsciente. Los chamanes son capaces de sanar adoptando como aliados a estas dos dimensiones.

-Si lo convertimos en nuestro aliado, ¿qué sucede?

Si aprendemos su lenguaje, se pone a trabajar para nosotros. Si la familia que se encuentra en nuestro interior, anclada en la memoria infantil, es la base de nuestro inconsciente, debemos entonces desarro­llar a cada pariente como un arquetipo. Es preciso que le concedamos nuestro nivel de conciencia, que lo exaltemos, que lo imaginemos alcanzando lo mejor de él mismo. Todo lo que le damos, nos lo damos. Lo que le negamos, nos lo negamos. Esta forma de sanarnos y sanar el árbol tendrá repercusiones positivas en las generaciones venideras. Siendo nosotros mismos y desactivando las trampas caducas del árbol, estamos trabajando no sólo para nosotros, sino también para los que nos sigan en el tiempo futuro.

-¿Cualquier mensaje, incluso las pesadillas, que nos llegan desde el inconsciente hacia nuestra conciencia, siempre son para bien?

El inconsciente no es un profesor con el intelecto a cuestas, sino un artista amoral (no inmoral), mezcla de verbo sagrado y carcajada, libre de diplomas, medallas y respetos caducos. Las pesadillas son mensajes del inconsciente que te dice: “hay aspectos de tu persona real que no te atreves a vivir y que ves como angustiosas monstruosidades. Aprovecho que estás dormido para inquietarte, despertar tu curiosidad, llamarte, rogarte, perseguirte para que por fin entres en mi reino, que es el de tu verdadera y maravillosa esencia. Cesa de temer, hazme frente. Pregúntame: ¿qué me quieres decir? (lo que significa: ¿qué me quiero decir?)

-Un ejemplo de metáfora asociada al inconsciente

Tú, por ejemplo, ves a alguien que te ha hecho mucho daño y le das una bola pintada de negro, y le dices: “Toma, éste es tu cáncer y no el mío, quédatelo”. Eso es una metáfora.
La dimensión no racional y la dimensión corporal forman una unidad interrelacionada. Con cada mensaje que enviamos al inconsciente en formato de metáfora, activamos una especie de chip en el sistema nervioso que va poco a poco modificando las redes de información. Si el mensaje es sanador, terminaremos sanando, si el mensaje es tóxico, enfermaremos.

Las metáforas son útiles para deshacernos de las lealtades infantiles. Mantenemos una poderosa e inconsciente fidelidad a nuestros designios familiares: a sus tradiciones, a sus traumas, a sus secretos, a sus proyectos más o menos advertidos. Adoptamos los sentimientos de la familia como si fueran propios.

Alejandro Jodorowsky
Fuente (Texto): Plano Sin Fin 



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Imagen: Unconscious by Cristiano Teofili 
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter