domingo, 31 de mayo de 2015

Huellas De Jodorowsky

En una pared de aquel museo encontré una verdad tremenda:

La figura A (dada vuelta) se decía lo siguiente: “Que complicado es el mundo. No alcanzo nada. No encuentro. ¡Quiero ser!”.
La figura B le contestaba: “Eres lo que eres, y no lo que quieres. Todo lo que buscas, ya lo tienes. Mientras menos te muevas, más te acercarás”.

Una parte de las Fábulas Pánicas, publicadas en el Heraldo de México en 1967; su autor: Alejandro Jorodowsky


Caza Y Pesca

-¿Cuál es la relación entre la inspiración y la constancia? 

Alejandro Jodorowsky: Constancia: Ir de caza. Inspiración: Ir de pesca.

-¿Y entre una oportunidad y una tentación?

Alejandro Jodorowsky: Una oportunidad la aprovechas en el instante o la pierdes. Una tentación, por más que la niegues, siempre se presenta una segunda vez.


∼✻∼
Imagen: Parche Bordado CAZA y PESCA
Montaje de Imagen: Manny Jaef
@alejodorowsky en Twitter

El Desarrollo Del Alma

La vejez del cuerpo es real y obligatoria. 
La vejez del alma es ilusión: 
ella está en el tiempo sin ser del tiempo.

Alejandro Jodorowsky
__

“Si no trabajan para desarrollar su alma, por acumular lo inútil, su vejez es una humillación. Si realizan su alma, su vejez es una liberación”.
— Alejandro Jodorowsky 

Diálogos vía Twitter 
Preguntan a Alejandro Jodorowsky en Twitter:
- @aa_santiago: ¿Y cómo hacer eso si el alma no existe?
Respuesta: Si crees que el alma no existe, acepta que la conciencia existe. Y a la conciencia puedes y debes desarrollarla.
- @TheMindHacker: ¿Cómo aceptar el cambio a la vejez?
Respuesta: En el camino del alma ir a la vejez no es cambiar a menos sino desarrollarse a más.


∼✻∼
Imagen: Live as if it's the first day of a better world... by steeringfornorth
Montaje de Imagen: Manny Jaef
@alejodorowsky en Twitter

Tres Consejos Inspiradores De Alejandro Jodorowsky

1) “Si no trabajan para desarrollar su alma, por acumular lo inútil, su vejez es una humillación. Si realizan su alma, su vejez es una liberación”.

2) “De pronto un día luminoso nos baña los huesos, un canto de madre perfuma el ombligo del aire, en el pecho se nos abre una mano invisible”.

3) “Conocerse a sí mismo es la mayor aventura que merece ser tentada. Cuando cesamos de pedir que otros nos den alas, podemos salir del nido”.

Alejandro Jodorowsky


∼✻∼
Imagen: The Three Ravens by steeringfornorth
@alejodorowsky en Twitter

La Tentación Del Monje

En la India, un gran templo era administrado por un cierto número de monjes. Una vez al mes, cada uno de ellos debía depositar en un cofre una moneda de oro. Compraban esta moneda de oro en todos los óbolos que recibía el pueblo. Ello funcionaba perfectamente así desde hacía muchas generaciones.
Un día, una perniciosa idea germina en el espíritu de uno de los monjes:

-Nadie ve lo que introduzco en el cofre, ¿y sí, esta vez, metiera una moneda de cobre en lugar de la moneda de oro? ¿Quién se daría cuenta?

La idea le pareció tan buena que la puso en práctica.
El día de la colecta general, cuando llegó el turno, depositó su moneda de cobre, embolsándose la diferencia.

¿Qué creéis que se encontró cuando se abrió el cofre para hacer el recuento?...
¡pues un montón de monedas de cobre!
__

Mensaje:
El mensaje es simple, la falta de honestidad personal hace volver a los demás tan tramposos como tú.

    ¿Qué diferencia hay entre una tentación y una oportunidad? Las tentaciones siempre se presentan una segunda vez.

    Si me dices que no tienes vicios, te aplaudo. Si me dices que no tienes tentaciones, te compadezco.

    Para expresarte con honestidad ante los otros, antes no te mientas a ti mism@.

    La tentación de la serpiente indica que hay que ir y comer el fruto de la conciencia.

    En Una Sociedad Degenerada, La HONESTIDAD Es Escándalo.

Alejandro Jodorowsky, En “La sabiduría de los cuentos”

Artículo tomado del blog de Lina Muses 
Ilustración: Silvana Ávila

Reseñas Pánicas: El Corazón Coronado Vol.1

A principios de los ´90, el escritor Alejandro Jodorowsky y el dibujante Jean Giraud (Moebius) crearon El Corazón Coronado, una historia dividida en tres álbumes, que fue fundamental en la carrera de ambos artistas.

El new age, Nabokov y la ironía del matrimonio

La historia del primer libro de la trilogía (La Loca de Sacre-Coeur, 1992) se centra en Alain Mangel, un profesor de filosofía en La Sorbona de París, que sufre el abandono de su esposa y al mismo tiempo el acoso de una estudiante, con quién tendrá una aventura sexual en la que ella quedará embarazada. Jodorowsky muestra a Mangel como un maestro espiritual pero obliga a que los estudiantes también tengan una segunda opinión y lo consideren un simple charlatán. Los dos puntos de vista de Mangel son un ajuste de cuentas de Jodorowsky con los detractores de su obra. El escritor chileno se burla del new age y acepta la crítica de sus charlas o consejos psicomágicos para dar a luz a una voz irónica y muy distinta a la del Incal y Los Metabarones. El desarrollo del personaje y la evolución de la relación entre Mangel y Elisabeth (la alumna), está justificado por la traición que comete Myra (su ex pareja), que le presenta el divorcio el día de su cumpleaños. Jodorowsky no sólo explora lo miserable en el amor sino lo ridícula que es la cotidaneidad con gente tóxica y enferma.

Entre los límites de los nueve y los catorce años, surgen doncellas que revelan a ciertos viajeros embrujados, dos o más veces mayores que ellas, su verdadera naturaleza, no humana, sino nínfica (o sea, demoníaca); “propongo llamarlas nínfulas a estas criaturas escogidas”, escribió Vladimir Nabokov para definir la ideología de su famosa novela Lolita, que Jodorowsky usó como base para la creación de El Corazón Coronado. Sin embargo, Jodorowsky decide profundizar la relación con el embarazo de Myra y cómo ese evento los afectará de por vida. La importancía del bebé y que sea un futuro mesías en la sociedad, se relaciona a todas las frustraciones que tiene Mangel como profesor, ya que es criticado y alabado en los ámbitos académicos, pero a la vez no es ningún sabio para relacionarse con el vecino. Jodorowsky muestra a Mangel afligido por la traición de su esposa, una explicación de que lo intelectual no te salva en momentos impredecibles, sino que el amor sobredimensionado de una desconocida puede ser la única esperanza.

Mangel es un títere y una versión que Jodorowsky elige escribir sobre su propio ego, pero con enseñanza. No busca el cinismo y tampoco la enseñanza new age de cómo vivir la vida pero sí justifica que la intelectualidad no sirve para resolver problemas cotidianos. Myra, la ex esposa de Mangel, le regala para su cumpleaños el divorcio y luego se acuesta con un personaje en su casa para profanar todo concepto de matrimonio y lograr un cambio en la mente de Mangel. Luego este es humillado en su universidad, su segunda casa, dónde es víctima de una burla que lo reduce a cornudo y para finalizar el golpe Myra deja vacío el departamento. El despojo que sufre Mangel es tan fuerte que choca con el amor sobredimensionado de Elisabeth, una alumna que apenas lo conoce pero que se enamora de su intelectualidad y su voz. Los personajes son tan distintos que se complementan y gracias a eso crecen durante el trayecto de la historia. Jodorowsky explora la juventud y la vejez con ironía, ya que le cambia los problemas a los dos para retratar la enferma sociedad en la que vivimos.

El Corazón Coronado es la obra que más celebra el desarrollo y compromiso con los personajes de todas las que ha escrito Jodorowsky en su carrera. Mangel y Myra sufren cambios, tienen problemas, le gustan cosas muy distintas y tienen una visión muy alterada de la realidad pero eso es lo que hace interesante a la historia. Jodorowsky inventa a San José para que este ponga en jaque la conversación y la cotidaneidad de Mangel y Myra. La condición humana y lo verosímil es lo que permite al lector conectar con el relato y por eso hasta lo más delirante o bizarro está justificado para retratar los defectos de las personas.

El arte de Moebius parece la fusión de la mejor época de Blueberry y la etapa en la que lo influenció el cómic americano mientras dibujaba El Incal. La puesta en página clásica europea de seis o siete viñetas está mezclada con enfoques que dan personalidad a primeros planos o fondos simples y con pocos detalles. El resultado es sorprendente, ya que Moebius se atreve a experimentar con su narrativa y logra que su trazo no sea tan puntilloso sino simple y efectivo como trompada de boxeador.

Es inagotable la cantidad de ediciones que existen de El Corazón Coronado pero la más recomendable es una edición integral editada por Norma en el 2012. Ésta trae los tres álbumes juntos, tiene un precio accesible, viene en tapa dura y no es gigantesca como un atlas geográfico y universal.

Fuente: Comiqueando

Tres Consejos Válidos Para Todos De Alejandro Jodorowsky

1) “No renuncies antes de alcanzar tu meta. Nunca sabes a qué distancia estás de ella. Puede que esté a unos pocos metros”.

2) “Si te das cuenta que vas por una vía equivocada, piensen lo que piensen los demás, no vaciles en buscar de inmediato otra vía”.

3) “Avanza sordo entre las críticas, y haz lo que quieres hacer. No acumules esos ataques en las orejas, su peso te hundirá en el fracaso”.

Alejandro Jodorowsky


∼✻∼
Imagen: Three Steps by anderton
@alejodorowsky en Twitter

El Valor De Un Consejo

Cuando buscamos un consejo, la elección del consejero requiere una atención rigurosa. Una cosa es el conocimiento que adquirimos deduciéndolo de palabras; y otra, el conocimiento que resulta de la suma de acciones que hemos hecho para adquirirlo. Un curandero no debe recomendar una acción que él mismo no es capaz de cumplir. Algunas personas, por miedo o pereza de trabajar en sí mismas para conocer su auténtica naturaleza, sintiéndose mutiladas de su tesoro interior se inventan creencias, sentimientos, deseos y aspiraciones, mintiéndose sin cesar. En todas sus relaciones aparentan ser lo que no son. A causa de esto, en cuanto se encuentran frente a una persona verdadera, se inquietan y tratan consciente o inconscientemente de dañarla. El mejor modo de hacerlo es dando «amistosos» consejos, que son empujones hacia una vida falsa y, por eso mismo, destructiva. A pesar de todo, con lo que consideramos «nuestros defectos» podemos llegar a realizarnos.

Si tuviera que dar un consejo válido para todos... Daría tres. El primero es: haz siempre, porque si no haces, te arrepentirás, y si haces y te equivocas, al menos habrás aprendido algo. El segundo, no quieras nada para ti que no sea también para los otros. El tercero, no seas lo que otros quieran que seas, sé lo que tú eres.

Alejandro Jodorowsky


El Camino De La Conciencia. Alejandro Jodorowsky

“El camino de la Conciencia se encuentra bajo tus pies”.
— Ejo Takata

Tenemos que dejar de pensar que Dios nos va a arreglar las cosas, y decir que si Dios construyó mal este universo, aquí estamos nosotros para rehacerlo. Si hay un Dios, estamos para ayudarlo. Así nos apoderamos del mundo y de nosotros mismos, haremos lo que queramos con plena conciencia y con plena responsabilidad. En este nivel de conciencia divina se encuentra el arte verdadero.

-¿Algunos caminos para ganar conciencia?

Uno es la información, considerando la información no como palabras sino como experiencias... Otro es el arte, que nos abre a otros mundos, a otras miradas, nos muta la conciencia. La conciencia es una forma que evoluciona moldeándose según lo que vamos viviendo. No es, está siendo. Acepta tus cambios.
Muchos se escapan del camino de la Conciencia porque a medida que por él avanzan se dan cuenta más y más de lo puercos que son.

Alejandro Jodorowsky


∼✻∼
Imagen: Stairway to Heaven by panuru (Tina)
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

A Propósito De El Camino De La Conciencia...

sábado, 30 de mayo de 2015

Cristóbal Jodorowsky Y Lo Que Representa “Abrir El Corazón”

“Abrir su corazón” no siempre tiene que ver con “estar con alguien” y tener muchos amigos y amigas... Puede ser: Realmente unirse a la obra divina y entregarse a ella, obrando interiormente y en el mundo.

Abertura de corazón, congruencia, no ambigüedad, claridad, verdad, respeto, sobriedad, constancia, belleza y poesía, compasión, no juicio, tolerancia, atención a l@s otr@s, sentido y orden interno... Y tanto más.

Cristóbal Jodorowsky en Facebook
Ilustración: Open by Su-jinko

Alejandro Jodorowsky: El Crecer De La Conciencia Se Puede También Lograr Por El Humor Fino. Te Comunicaré De Escritores Y Filósofos 15 Pensamientos Humorísticos.

Nubes De Dosis Diarias: Alejandro Jodorowsky: El Crecer De La Conciencia S...: ¿Cómo no desearla? Es tan bella como la mujer de otro. El futuro es sólo pasado en preparación. El chofer es la parte más peligrosa de un...

Tres Consejos Liberadores De Alejandro Jodorowsky

1) “No desesperes, si haces lo poco que hoy puedes hacer, el resto vendrá más tarde”.

2) “Si quieres ser libre, reconoce al tirano que has construido en tu interior”.

3) “No conserves enemigos en tu interior. Expúlsalos de tu mente. Alcanza la sabia indiferencia”.

Alejandro Jodorowsky


∼✻∼
Imagen: Three In by bypass2020
@alejodorowsky en Twitter

¿Ego Sano O Ego Enfermo?

El ego enfermo es tu peor enemigo. Todos sabemos lo que un ego enfermo puede hacer en un momento de arrogancia. El adulto sano tiene un niño interior libre, un adolescente interior lleno de vitalidad y curiosidad y un ego sano.
__

“El ego sano es como un pozo al que se puede limpiar y destapar para que otra vez vuelva a brotar el agua cristalina”.
— Alejandro Jodorowsky 

Diálogo vía Twitter
Preguntan a Alejandro Jodorowsky en Twitter:
- @zeugar: ¿El ego sano? ¿acaso hay un ego bueno y otro malo? No, sólo hay uno... EL EGO.
Respuesta: Bueno y malo no es sano y enfermo. El ego, puede enfermarse o estar sano. (Los santos a veces tienen cáncer)

Excelente respuesta de Alejandro Jodorowsky, quizás esto sea lo que tengas que recordar como definición, cuándo se hable de un ego sano y uno enfermo. A propósito de la salud y el ego, Alejandro hace la siguiente distinción: “En la salud del alma somos iguales. En el ego enfermo, diferentes”.


∼✻∼
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

Y En Nubes Pedimos: Háblanos De Triunfar

“Si quieres triunfar, pon la vista en lo mayor y renuncia a lo menor”.
— Alejandro Jodorowsky

Maestro, ¿cómo defines “Triunfar”?

▶ TRIUNFAR: Triunfar es decidir que cualquiera que sea lo que obtienes o no obtienes, es bueno para ti.

¿Qué necesitan los malos para TRIUNFAR?

Alejandro Jodorowsky: Necesitan que los buenos no hagan nada.

Aparte de triunfar materialmente, ¿cómo puedo triunfar burocráticamente?

Alejandro Jodorowsky: ¿Quieres triunfar en la burocracia? Acepta que te enseñen cosas que sabes, gente que las ignora.


∼✻∼
Imagen: Rush by Pascal Campion 
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

Si Quieres Triunfar, Aprende A Fracasar

Nubes De Dosis Diarias: Si Quieres Triunfar, Aprende A Fracasar: Alejandro Jodorowsky: Para aquellos que desean triunfar en su actividad preferida, pero que dudan de sí mismos, y que en lugar de lanzarse ...

10 Respuestas De Alejandro Jodorowsky En Twitter

1.- @Bananillas: Tengo 3 semanas con migraña, ¿qué debo hacer?
- @alejodorowsky: Abraza el tronco de un árbol y durante una hora respira profundamente sin hacerle caso a las palabras que lleguen a tu mente.
〜※〜
2.- @damiancosta26: ¿Me puede ayudar, cuál es mí talento? Arcano, XIIII, X, I.
- @alejodorowsky: Consejero económico.
〜※〜
3.- @Beirutense: Querido Alejandro, recién empiezo a seguirte por acá, y como recién llegado te saludo: buenas tardes, ¿cómo estás?
- @alejodorowsky: Para saludar tu llegada te escribo este tuit: “Una sola semilla justifica la existencia de la Tierra”.
〜※〜
4.- @newyorkpresence: Cómo juega con las palabras Don Alejo... ¿cómo saber si uno es un diamante en bruto?
- @alejodorowsky: Medita y ve si eres un diamante en bruto o un bruto con diamantes.
〜※〜
5.- @Gaelo_Castillo: ¿Cómo encontrar el amor de pareja, si en 23 años no he sabido cómo hacerle?
- @alejodorowsky: Paciencia y perseverancia. Para encontrar el amor, antes hay que aprender a amarse.
〜※〜
6.- @chinochanglee: ¿Cuál es la mejor manera de cerrar un ciclo?
- @alejodorowsky: Mediante una nueva información, convertirlo en espiral.
〜※〜
7.- @olguinn86: ¿Qué opina usted de Roberto Matta? Al escucharlo encuentro similitud entre ustedes. Me encantaría conocer su opinión.
- @alejodorowsky: Roberto Matta era genial. Me dijo: “Triunfar en París es muy fácil, sólo los primeros 50 años son difíciles”.
〜※〜
8.- @juanandrescano: ¿Me creerías si te digo que al escribir mis problemas se resuelven?
- @alejodorowsky: Sí, ahora al contestarte y escribir mis problemas se resuelven. Gracias.
〜※〜
9.- @walrusss90: ¿Cómo definirías la personalidad de Salvador Dalí?
- @alejodorowsky: Travesti.
〜※〜
10.- @MaradelPilar37 ¿Qué edad tiene el alma?
- @alejodorowsky: El alma no tiene edad, ni nombre, ni nacionalidad, simplemente no tiene nada. Es.
〜※〜
Bonus track: 
11.- @julypretzel: Alejandro, si tuvieras que elegir un animal para caracterizarte, ¿cual serías?
- @alejodorowsky: Mi mamá.


∼✻∼
Ilustración: Guaicolandia
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

Abrir


Paréntesis Musical (♫) sugerido para esta lectura:


Todavía acarreas una cierta idea de separación del resto de la existencia. Esa separación te mantiene inaccesible a todas las bendiciones que son tu derecho de nacimiento. Si puedes soltar esas paredes y abrirte a la inmensidad de la realidad, desaparecerás como entidad separada. Pero este es sólo un lado. En el otro lado aparecerás como la eterna, inmensa y vasta realidad: la experiencia oceánica, que es la única experiencia de iluminación o liberación.

Primero tienes que librarte del ego. Ese es tu trauma psicológico, o mejor aún, tu drama psicológico. Hay religiones que han aceptado el falso ego como la consumación de todo, y que no hay nada más allá de él. Esa es la religión de todos los ateos de las diferentes tendencias, de un comunista. Puede que el ateo no sea comunista, pero el ateo de un modo u otro se detiene en el ego; esa es su realidad última. Es el hombre más pobre del mundo. Excepto el ateísmo, todas las demás religiones... porque yo considero el ateísmo también un tipo de religión, una forma de religión inferior a las restantes religiones. El cristianismo, el judaísmo, el mahometismo van un paso más allá. Todas ellas insisten en que tienes que abandonar el ego y reconocer tu auténtica realidad, tu ser real. Pero hay religiones, como el zen, que llegan hasta el final del camino. No se quedan satisfechas sólo soltando el ego. Sólo se quedan satisfechas cuando ya no hay nada más que soltar -se va hasta el sí mismo-, cuando la casa está absolutamente vacía, cuando puedes decir: «Yo no soy». Esta nada crea el espacio para el florecimiento definitivo. No proviene de ninguna otra parte. Siempre ha estado ahí, atestada de muebles carcomidos, de cosas innecesarias.

A medida que suprimes todas esas cosas y tu subjetividad se vacía -exactamente igual que un cuarto se vacía cuando quitas todas las cosas que había en él-, en este vacío de tu subjetividad florece la flor de la experiencia definitiva: ya no eres. Naturalmente, ya no puedes conservar tus antiguas miserias, tus viejos traumas y dramas. No puedes tener ninguna conexión con tu propio pasado; te has seccionado abruptamente de todo lo que solías ser. Súbitamente hay una apertura nueva, totalmente fresca... En cierto sentido, desapareces. En cierto sentido tu auténtica esencia tiene la primera oportunidad de alcanzar plenamente su gloria, su esplendor absoluto.

Esto es lo que es la iluminación. Es un proceso negativo: la negación del ego, de lo psicológico; la negación del sí mismo, de lo espiritual. Sigue negando hasta que no quede nada por negar... iY la explosión! Súbitamente has llegado a casa, junto con la revelación de que nunca estuviste fuera del hogar. Siempre has estado ahí, sólo que tus ojos estaban enfocados en los objetos. Ahora todos esos objetos han desaparecido. Sólo permanece un atestiguar, una consciencia pura. Con este atestiguar concluye toda tu miseria y todo tu infierno. Es también el comienzo de la puerta dorada: por primera vez las puertas están abiertas.

Osho, De la Medicación a la Meditación

El Corazón Y La Pareja

“Es difícil que alguien te rompa el corazón. Generalmente eres tu mientras tratas de meterlo a la fuerza en donde sabes bien que no cabe”.
— Alejandro Jodorowsky 

Alejandro Jodorowsky: Algunas personas que no quieren aceptar lo que sus ojos ven, caen en ceguera psicológica.
__

La función del corazón está relacionada con los sentimientos y emociones. Este órgano es el barómetro de nuestras emociones. Desde ese punto de vista, las afecciones del corazón y del sistema circulatorio se manifiestan en personas con dificultades para expresar amor. El corazón nos conecta con la relación y el equilibrio que establecemos en nuestra vida entre el dar y el recibir. El corazón no acumula ni da más de lo que recibe, ni recibe más de lo que da.

Dos corazones que laten acompasadamente y en felicidad, muestran a una pareja sana. Un ataque al corazón puede tener como causa probable un problema afectivo, cuando sin ser conscientes, cambiamos la alegría de vivir por más dinero, proyección social, o cualquier otra trampa de nuestra cultura.

Observemos el estado y nivel de nuestros corazones, el corazón es el motor de la vida y las emociones son su combustible.

¡Hagamos caso a nuestras corazonadas! Dejemos de exaltar todo lo racional y descubramos la riqueza de nuestra inteligencia emocional.

Parejas Sin Fin



∼✻∼
Ilustración: Vandalismo by Alfonso Casas
@alejodorowsky en Twitter

viernes, 29 de mayo de 2015

Cita Del Día

“TODOS LOS SUFRIMIENTOS NOS SON CAUSADOS POR IDENTIFICARNOS CON ALGO QUE ESTÁ FUERA DE NOSOTROS”. 
ALEJANDRO JODOROWSKY

Cuando nos identificamos sólo con el yo exterior, renunciamos a la dimensión más rica de nuestro ser. 

(Descripción gráfica de @alejodorowsky)


∼✻∼
Imagen: Neurosis by Meg Gaiger (Harpyimages) 
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

Alejandro Jodorowsky: No Sé Quien Soy

-¿Quién es Alejandro Jodorowsky hoy?

Esa es una pregunta muy difícil porque en la medida que tratas de ser algo, cuando te das cuenta de que la verdad es imposible de encontrar y que lo que puedes encontrar es la autenticidad, ser uno mismo y no lo que los otros quieren que tú seas, empiezas a domar tu ego y caes en algo en el fondo bastante impersonal, sin definición. En la medida que te acercas a la muerte, porque avanzas y el tiempo está contado, te das cuenta de que todas las cosas son bastante efímeras, van cambiando y no hay nada que no cambie. ¿De qué te agarras? Es como agarrarse de algo que se desliza y eso es difícil. Pero te puedo decir que me siento bien.

-¿De qué se ancla? 

Simplemente creando. Soy un artista y elegí el arte como forma de vida, pero he llevado el arte a lo que poca gente ha llegado. Empujé el arte hacia la terapia. Entonces se abren campos bastante grandes e interesantes que son más apasionantes que el arte puro. El arte actualmente se concibe como una manifestación del ego y no del ser esencial.

-Ha pensado entonces en la muerte. 

Sí, claro. Estoy consciente del tiempo, lo cual me ha ayudado mucho porque todo lo que tengo que hacer lo hago lo más rápido que puedo. Sobre todo cuando viajo, entonces dejo todo en orden: testamento, todo, por cualquier cosa. Si estoy haciendo un argumento lo termino antes de partir. Trato de no dejar cosas inconclusas.

-¿Qué tanto ha visto los efectos del arte como una terapia de sanación? 

Hace un mes llegó una mujer que tenía al niño dado vuelta, iba a parir en tres días más y había que operarla, porque cuando se da vuelta el niño no nace de cabeza sino por el culo y obstruye la salida. Le di un acto de psicomagia entre ella, su marido y otro amigo y a los tres días parió divinamente bien, sin operación. Eso justifica toda mi vida, aunque sólo haya hecho eso en toda mi vida, con eso basta.

-¿Cualquiera puede tener habilidades para la psicomagia?

No, yo creo que para hacer psicomagia hay que ser artista, practicar algún arte unos años antes. El inconsciente no es científico, el psicoanálisis fue creado por los doctores, médicos, científicos, que aprendieron a traducir racionalmente los mensajes del inconsciente, pero lo inconsciente no tiene que ver con lo racional, con lo lógico. Sólo un artista puede entender el inconsciente, no un científico. Entonces, para poder realmente entrar en ciertas sanaciones de problemas psicológicos profundos, hay que ser artista, si no, no se puede.

-¿Usted ha conseguido desprogramar su vida? 

Hasta cierto punto. Me preparo a vivir 120 años, pero si el ego me traiciona me muero mañana. ¿Qué puedo hacer? Ya la gente a mi edad se muere. Tengo los días contados, pero me programo para vivir mínimo 120. El ego me va a traicionar, pero espero que no.

-¿Cómo lo podría traicionar el ego? 

Haciéndome morir antes, haciéndome agarrar una enfermedad grave, haciéndome paralizar el corazón, dándome un cáncer, cualquier cosa.

-¿A qué le teme ahora? 

Espiritualmente nada, pero corporalmente todo. Porque el cuerpo quiere vivir y teme ser destruido, pero cualquier cosa que afecte el cuerpo —enfermedades, guerras, bombas atómicas, asesinatos, miseria—, eso no te lo quitas de encima. Es tu lado animal. Entonces todo me da miedo. Es que acepté morir, y cuando aceptas eso, espiritualmente ya pierdes el miedo. Cuando pierdes la esperanza, cuando ya no esperas nada, pierdes el miedo. Corporalmente te haces lúcido, entonces puede pasar cualquier cosa. El miedo no te lo quitas. La gente que dice que no tiene miedo es mentirosa.

Extracto de una entrevista a Alejandro Jodorowsky, por Patricia Cordero 
Imagen: Alejandro Jodorowsky - © Photo Pascale Montandon-Jodorowsky

Para Lograr Cambios Significativos En Tu Vida

“Por carecer de fe en ti mismo, no eres tú mismo”.
— Alejandro Jodorowsky 

Para crear las condiciones para vivir en un estado de satisfacción es necesario que cumplas con estas tres condiciones:

1) Autoconciencia: tienes que reconocer tus propias carencias, dificultades, circunstancias desfavorables;

2) Autocrítica: debes hacerte responsable de tus propias conductas que producen y/o perpetúan el malestar.

3) Deseo de cambio: tienes que sentir, pensar y hacer lo conveniente para generar transformaciones en la propia vida evaluando las consecuencias de cada decisión tomada.

Todo lo anterior debe estar amorosamente envuelto por, tu buena fe o sea deja de engañarte a ti mismo.

Ramiro Calle - Qué estoy haciendo con mi vida
Imagen: Three of Cups by Mila Losenko 


Anti-Logos Contra La Explotación Laboral En El Mundial De Qatar 2022


La decisión de la FIFA de celebrar el Mundial de 2022 en Qatar está levantando ampollas. Las denuncias sobre explotación laboral, vulneración de libertades básicas, sobornos y la mala gestión financiera en el país no cesan. Como muestra de denuncia, hay quienes han puesto en marcha la creación de una serie de anti-logos, para que las marcas patrocinadoras del evento no guarden silencio sobre los abusos cometidos en Qatar.

En 2022 Qatar será la sede de la Copa del Mundo y por primera vez el torneo se traslada a Oriente Medio. Esto ha provocado un gran frenesí en la construcción de toda la infraestructura que acarrea el evento. El país más rico del mundo se prepara para celebrar a lo grande su evento más mediático hasta la fecha. Desafortunadamente, para los trabajadores que construyen estadios de la Copa Mundial en Qatar, la realidad dista mucho de ser glamurosa.

Los patrocinadores de la FIFA tienen políticas éticas para sus propias cadenas de suministro, pero guardan silencio sobre los abusos cometidos en su nombre en Qatar.

El país gastará casi 100 mil millones de dólares en infraestructura para las sedes deportivas, pero solo paga 8 dólares diarios por una jornada de 15 horas de trabajo. Según la Organización Mundial del Trabajo (OIT), Qatar es un país rico pero las condiciones laborales de sus trabajadores inmigrantes –en su mayoría asiáticos provenientes de Bangladesh, Nepal y Filipinas– es paupérrima, infrahumana y roza con la esclavitud moderna. La mayoría de los capataces agreden a los empleados, se quedan con parte de su dinero e incluso les confiscan sus pasaportes para que queden vulnerables y obligados a seguir trabajando.

«Por cada partido que se juegue en el Mundial de 2022 habrán muerto 62 trabajadores», explicaba Stephen Russell de la organización Playfair Qatar que trabaja para denunciar estos hechos y exigir a los patrocinadores que velen por el cumplimiento de un código ético.

Como apoyo a esta protesta hay quienes ya han lanzado una serie de anti-logos.Estos consisten en el rediseño de los diferentes logos de las marcas patrocinadoras, para que éstas se den cuenta de lo que está sucediendo y pidan que la situación cambie.

Fuente: www.boredpanda.com

 Imágenes de los anti-logos:

















La Belleza Es El Límite Máximo Al Que Podemos Acceder

“Nada es feo o bello en si mismo, todo depende de la fealdad o la belleza de la mirada”.
— Alejandro Jodorowsky 

Al decir belleza hablamos de fealdad, al decir luz hablamos de oscuridad. Son opuestos. Al citar a una, ya estamos hablan­do de la otra. Si tenemos que definir la fealdad, te diría que muchas veces yo busqué un concepto antagónico a la belleza... Con este sistema de opuestos hablaba de bueno y malo, de be­llo y feo. Pasé por todo aquello y al final me quedé con dos conceptos-herramienta: útil e inútil. Útil es todo aquello que nos ayuda a alcanzar niveles de conciencia más elevados; inú­til es todo aquello que nos rebaja el nivel de conciencia, lo que repercute sobre el sistema nervioso provocando depresión y autodestrucción. El ataque a nuestra propia salud conduce a la destrucción de los demás. Sin embargo, el nivel de conciencia más alto conduce a la euforia de vivir y al deseo de inmortali­dad, eternidad e infinito. La inmortalidad se alcanza probablemente -ya que la muerte es un fenómeno individual- de manera colectiva: exaltando y defendiendo a la humanidad. La raza humana como colectivo puede ser infinita. La muerte es individual, y saberlo ayuda a entender el mundo. La nega­ción de la muerte es la negación de lo individual.

Alejandro Jodorowsky


∼✻∼
Imagen: Bucket Perspective by Kylie Woon 
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

“Las Bellezas” Según @alejodorowsky

Nubes De Dosis Diarias: “Las Bellezas” Según @alejodorowsky: “La belleza de la rabia de un niño que se equivoca y vuelve a intentarlo”. “La belleza de las manos de mi madre zurciendo mis cal...

Cristóbal Jodorowsky Y Las “Pruebas” En La Pareja

Una mujer muy femenina le pondrá muchas pruebas a su hombre; porque a través de ellas le estará pidiendo que esté a la altura del ser que ella ve en él. Y mientras inconscientemente más cree en él y más lo ama, más fuertes serán sus pruebas. El hombre que sabe eso, debe escuchar y mejorarse hasta llegar a su más alto nivel, no solamente para complacer a su mujer, sino para él mismo, usando las pruebas de que ella le pone para auto-superarse.

Cristóbal Jodorowsky en Facebook
Imagen: Couple by Davide Del Vecchio


20 Haikús Japoneses Sobre Las Luciérnagas, Por Alejandro Jodorowsky

Alejandro Jodorowsky: Hoy tendré el gran placer de traducir para ti, en prosa, 20 haikús japoneses sobre las luciérnagas. (Con un pequeño comentario mío).

1.- “¡Oh, el niño perdido! Llora y llora aún, y sin embargo no cesa de atrapar luciérnagas”. (Que el miedo no te impida encontrarla luz).

2.- “En las tinieblas, gente vestida de negro se llama. ¡Es la caza a las luciérnagas!”. (En la ceguera mental la verdad se hace en esperanza).

3.- ¡Oyeron la voz de los hombres! Ahora las luciérnagas vuelan más alto. (El lenguaje hablado nos aleja de la verdad).

4.- ¡Ah! ¡Las luciérnagas se esconden en la luz de la luna! (La verdad buscada se oculta en Dios).

5.- Dos cazadores quieren atraparla al mismo tiempo. La pobre luciérnaga muere aplastada. (La dualidad interior destruye tu verdad).

6.- Ya las luciérnagas brillan bajo el arco del puente; y aún no oscurece. (El Ser Esencial, tu aliado, te ayuda a la realización ineluctable).

7.- Cuando las hierbas del estanque entran en la oscuridad, las luciérnagas comienzan a volar. (Sólo de la humildad surge la verdad).

8.- Es encantador ver desde el salón las luciérnagas en el jardín. (En el confort ves la verdad desde lejos, no la tienes).

9.- A medida que la noche se hace espesa, la luciérnaga crece. (De menos en menos, más).

10.- Las hierbas nocturnas reverdecen con la luz de las luciérnagas. (Cuando brilla la verdad, el vacío se llena de su reflejo).

11.- ¡Qué valiosa es la luciérnaga, ahora que la linterna se me ha apagado! (En la pobreza, la verdad es el tesoro).

12.- En la noche la ventana negra no se ve, pero por ella sube una luciérnaga. (En los límites del intelecto, una verdad luce como joya).

13.- ¡Cuán fácilmente prendida, tan fácilmente apagada la luz de la luciérnaga! (Tienes, no tienes, recibes, no recibes, eres lo mismo).

14.- ¡Oh, una sola luciérnaga llega y podemos ver el rocío del jardín! (Una sola verdad ilumina todo el mundo erróneo).

15.- A medida que la luciérnaga marcha sobre mi mano, sus patas se hacen visibles. (La luz que das te ilumina).

16.- ¡Qué extraño! La luciérnaga se aleja un tanto de mí, y ya no veo su luz. (La verdad que no se vive es mentira).

17.- Vuela una luciérnaga. Y no hay nada delante de ella que le concierna. (Vivir sin finalidad, en la acción de Dios).

18.- Al llegar al agua del lago, se inclina muy bajo la luciérnaga. (La persona iluminada se inclina ante la realidad).

19.- ¡Ah! En esta noche lluviosa, las luciérnagas vuelan a ras del suelo. (Los Budas deben adaptarse a las circunstancias).

20.- Llega la aurora, en la jaula de las luciérnagas ahora solo se ve la hierba. (Iluminación, no iluminación, retorno a lo normal).

21.- Luciérnagas, vengan cerca de mí para que yo pueda ver el rostro del que me habla. (Sin pensamientos sublimes no ves a los otros).


∼✻∼
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

jueves, 28 de mayo de 2015

Alejandro Jodorowsky: No Hay Mayor Dolor Que El Placer Que Tú Has Impedido Que Se Realice

Nubes De Dosis Diarias: Alejandro Jodorowsky: No Hay Mayor Dolor Que El Pl...: “Dios es un ser eterno infinito, el personaje que no comienza ni termina, entonces el único placer que tiene es la muerte. Crear y ver que l...

De Marcel Duchamp A Iker Jiménez


“Siempre me reconforta encontrar gente con quien hablar de Iker Jiménez”, me confesaba recientemente el responsable de una revista de lifestyle. No es el único. Estos días, dos exposiciones en sendas galerías madrileñas consagran la penúltima vuelta de tuerca de la sensibilidad moderna: la atracción por lo esotérico. Las obras de la serie “Espacial” que el argentino Benito Laren muestra en La Fresh Gallery rinden homenaje al fenómeno OVNI con imágenes de platillos volantes a las que la brillantina, el esmalte o la purpurina aportan un aspecto naif. Laren es un artista de culto autodidacta que comenzó su vida profesional trabajando como técnico químico en una acería. Su autenticidad reside en sus soluciones técnicas Do It Yourself, pero también en la fascinación sincera que muestra por sus temas, ya sea Michael Jackson o los viajes a Marte. En ese sentido, no está muy lejos de las vírgenes y los bowies (más entes sobrenaturales) de Fabio McNamara, otro artista habitual de la galería que, al contrario de lo que sucede con Laren, sí está respaldado (y tiranizado) por su omnipresencia mediática.

En un terreno muy distinto, La New Gallery (no confundir con La Fresh) expone estos días las “Itinerancias espirituales” de Simón Arrebola, un conjunto de obras que toman el esquema de la Divina Comedia de Dante (Infierno, Purgatorio y Paraíso) para reflexionar sobre el valor metafísico del acto de caminar. Aunque hablar hoy de Surrealismo sea como mentar la bicha, hay mucho surrealismo esotérico en estas imágenes que emplean la geometría para crear espacios irracionales. También hay símbolos ocultos y criaturas híbridas que parecen sacadas de un bestiario medieval. Puede no parecerlo, pero es algo muy moderno.

Hasta finales de abril, el colectivo artístico Rubenimichi presentaba en La Fresh su última exposición, “Sol Negro”. Y pese a que siempre han coqueteado con la simbología, nunca antes las obras de estos tres artistas se habían entregado con tanto júbilo al misterio. Estructuras ocultas, rostros velados, signos indescifrables y enigmáticas presencias animales apuntalaban su trabajo más sólido hasta la fecha. En una época en que el salón de los Rosacruces es más transparente que una concejalía de Urbanismo y los canales temáticos, los superventas editoriales y las emisiones de culto combinan sin problemas referencias como los Illuminati, la masonería, el ocultismo, la transmigración de las almas, la criptozoología y la alquimia, los artistas reaccionan y reivindican que Alejandro Jodorowsky (y Madame Blatawsky, y Patrick Harpur) ofrecen una explicación del mundo tan válida como Adorno, Baudrillard y Benjamin. También más reconfortante, como afirmaba el editor mencionado al inicio. Al final, la línea entre los milénicos y el milenarismo era más fina de lo que parecía. Y al final, como siempre, Arrabal tenía razón.

Fuente: El País

Imagen: “Moloch”, de Rubenimichi / La Fresh Gallery

Cristóbal Jodorowsky Se Refiere A Las Relaciones Sexuales En La Pareja

Una relación sexual sin amor divino profundo: sin espiritualidad, esencia cósmica pluri-universal, sin chamanismo, sin CHI, sin HARA, sin éxtasis emocional pleno, sin caricias cargadas de imaginación, sin luz, sin algunas palabras, sin fuerzas telúricas bestiales y delicadeza, sin posesión de fuego, agua, aire, tierra y futuro, sin animales, minerales, vegetales, o energías sutiles, sin música o verdadera poesía, sin sentido sagrado no religioso... etc. Pienso que faltará de algo.

Cristóbal Jodorowsky en Facebook
Imagen: arolternell (F.Cordoba y Andalucia)


∼✻∼
@Cristobaljod en Twitter

LAS TRES AMARRAS, POR ALEJANDRO JODOROWSKY



“Las tres humillantes amarras: obtener, tener, y mantener”.
— Alejandro Jodorowsky 


@alejodorowsky sobre OBTENER:

-Estos políticos, para OBTENER votos, se muestran con las manos estiradas hacia el cielo prometiendo impedir que la luna nos caiga encima.

“Los políticos, sin cultura, llenos de ambiciones pequeñas y obsesionados por el éxito, resbaladizos, tramposos, ¿qué saben ellos de poesía?”. Víctor Hugo.


@alejodorowsky sobre TENER:

-Los ríos nos enseñan sin cesar a no TENER fronteras.

“Un hombre sin odios milenarios, generoso, comprende que la aventura nacional ha roto sus límites para convertirse en aventura terrestre”. Víctor Hugo.


@alejodorowsky sobre MANTENER:

-A estos políticos lo único que les importa es MANTENERSE en el poder aunque tengan que hacer lo contrario de lo que han prometido.

“Países llenos de elefantes desinflados, gobernados por cerdos inflados”. Alejandro Jodorowsky.

∼✻∼
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

Conexión Sufrimiento-Placer

“El aprendizaje del dolor es enfrentar lo más oscuro de nuestra alma: los miedos, las obsesiones, las culpas, las pasiones, y separarnos de ello”.
— Alejandro Jodorowsky 

En cada acto el bien y el mal danzan como una pareja de amantes. Todo está relacionado. Cualquier acto produce efectos que se extienden en los confines del espacio y del tiempo, ha dicho que el mundo es un tejido de sufrimiento y placer. Jodorowsky en su libro Ojo de oro indica: quien conoce el dolor se acerca a la sabiduría. Y es que sólo el que ha aprendido a caer sabrá mantenerse bien de pie: “si no tiene méritos, tampoco tiene defectos; es tan vanidoso ser campeón como ser cobarde”.

Apunta Jodorowsky: Bendigo todos los dolores que me hicieron comprender la importancia del placer.


∼✻∼
Imagen: Victor Brauner
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter