sábado, 31 de octubre de 2015

Espacio Fotográfico | Nubes De Dosis Diarias


Photo by Matthew Causey
Fuente: causeywants2 en Instagram

Cita Del Día

“CUANDO MUERE UN SER QUE AMAS, TODO EL MUNDO SE TE QUEDA VACÍO”. 
ALEJANDRO JODOROWSKY

Desde el comienzo de la civilización humana hasta hoy, los vivos han sido dominados por los muertos.

(Descripción gráfica de @alejodorowsky)


∼✻∼
Montaje de Imagen: Manny Jaef
@alejodorowsky en Twitter

La Pregunta De Hoy, Por Cristóbal Jodorowsky


¿Vas a seguir culpando a tu pareja porque eres incapaz de dominar a tu rabia y ansiedad, diciéndole que es “ELLA” que te hace sentir mal? 

¿O vas a hacerte cargo de tus emociones de forma adulta? (Ya sería hora, ¿No?) Digo yo... Besos.

Cristóbal Jodorowsky en Facebook
Imagen: Cristóbal Jodorowsky (Psicoteatro Cali, Colombia - Agosto 2015)

Más Que Una Enfermedad, Una Misión

Hay que recibir la enfermedad como una carta destinada a revelarnos un secreto importante.

La enfermedad viene a revelar dónde nuestro espíritu se ha petrificado, e invitarnos a transformarlo hasta que fluya como vertiente pura.

La enfermedad tiene por misión recordarnos que sólo el camino espiritual nos conduce a lo real, es decir a nosotros mismos.

No te encolerices y acéptala: haz que tu enfermedad te enseñe la hermosura de lo efímero.

Alejandro Jodorowsky 


∼✻∼
Montaje de Imagen: Manny Jaef
@alejodorowsky en Twitter

Alina Poulain: Dolor A Todo Color


Alina Poulain lo confesó todo: cambió su nombre porque su padre la abandonó, a su hermano lo conoció a través de Facebook y éste le dijo que no era el único abandonado; su “telenovelesco” destino y otros males, llevaron a la artista a depurarse a través de la creación gráfica. Enfrentó sus miedos y con la exposición “Dark Passengers”.

«Hace un año que perdí a mi papá y todavía no me recupero del todo. Hablar de muertes y funerales es incómodo para mí. Por otro lado, el miércoles pasado hice un ejercicio en clown relacionado con un funeral y me felicitaron por mi “excelente” actuación. Antes de eso hablaba yo de Strasberg y cómo el actor le prestaba sus emociones al personaje para construir una nueva realidad. Ahora sí supe que es lo que realmente pasaba porque puse el pie en el precipicio y estuve a punto de caer, pero me contuve. Cuando hacía la obra de Víctor Hugo Rascón Banda llamada La Banca en la preparatoria, tenía que usar vaporrub para poder llorar, ahora nada más tengo que pensar en alguno de mis muertos».

Hay un hombre dibujado que ve al espectador a los ojos. “No hay nada aquí para ti” se lee en su camisa. Esta pieza para Alina es incómoda: el hombre es su padre.

Como lo dice frente al público, ella (cuyo estilo es comparado con Picasso) enfrentó sus miedos utilizando la tinta como herramienta.

Aguijones visuales

Una de sus motivaciones al crear, es la muerte, Poulain quiere mostrar los daños que el propio ser humano se construye: vicios, egoísmo, vanidad, dolor y sufrimiento.

Lo realista no es lo suyo, y eso es evidente. De unas tijeras saca una metáfora: sus dos orificios son bocas quejándose y las cuchillas en cruz, las que cortarán el dolor (esta pieza fue presentada en Polonia en 2007).

Con títulos en inglés (“Gonna Die, Passenger”, “Singing Passenger”) y en español (“Tijeras”), ella pone miedos que toman forma y que mata con el color. “El arte sirve para sanar”, cita a Alejandro Jodorowsky, pues su trabajo también apunta a ser una ayuda a quien la vea y echar así su aguijón.

Su blog personal es: www.alinapoulain.org
Imagen: Ya no me quiero morir by Alina Poulain 

¡No se la pierda!

Alejandro Jodorowsky: Llegó El Momento De Luchar Por Ser Olvidado

He aquí seis citas para ayudarte a trascender esas arraigadas ideas de la vanidad. Todas ellas están destinadas a evitar que te identifiques en una clave falsa con el ego y la vanidad:

“Caminando hacia dentro vuelvo a mi propia fuente. Aprendiendo a callar encuentro en mí mismo lo que ha sido olvidado”. Alejandro Jodorowsky.

“Ser conocido no quiere decir ser superior a los demás. intenta más bien ser donador de consciencia. Cuida tu arte para que no solo sea ego”. Adán Jodorowsky.

“Con completo desapego, encomienda a lo desconocido el resultado final de tu obra. No la haces por lo que te va a dar sino porque la amas”. Alejandro Jodorowsky.

“Quisiera ser como un camino, por el que todos pasan, y que luego olvidan”. Paul Claudel.

“Mucho tiempo has luchado por ser conocido. Pronto llegará el momento en que luches por ser olvidado”. Alejandro Jodorowsky.

“Con los puños cerrados no eres nada. Con las manos abiertas eres lo que das”. Alejandro Jodorowsky.


∼✻∼
Montaje de Imagen: Manny Jaef
@alejodorowsky en Twitter

“Yo” Versus Las Multitudes


Si nuestra evolución está interrelacionada y la humanidad es un cuerpo, ¿por qué haces más enfasis en la individualidad que en la universalidad?

Sí, unos hacemos parte de los otros. No sólo la humanidad es una, la existencia es una. Esta unidad se puede sentir en dos niveles : uno es la inconsciencia profunda y el otro es la superconsciencia. Una de dos : O tienes que convertirte en un árbol, entonces eres uno con el todo, o tienes que convertirte en un buda ; entonces eres uno con el todo. Entre uno y otro no puedes ser uno con el todo. La conciencia es individual, la inconsciencia es universal ; la superconsciencia es universal, la conciencia es individual...

¿Por qué la gente se siente tan feliz en una muchedumbre? ¿Por qué la felicidad en una muchedumbre llega a ser tan infecciosa? Porque en una muchedumbre ellos caen, se vuelven inconscientes. Pierden su individualidad, mezclan su individualidad. Al soltar su consciencia sueltan su individualidad. Entonces son felices, entonces no hay por qué preocuparse, entonces no hay responsabilidad…

Es por eso que digo no te conviertas en miembro de un grupo. De lo contrario estarás tan abajo como el miembro más bajo. Conviértanse en individuos. En un grupo siempre caerás hasta el más bajo denominador. Es natural, es muy científico. Si estás caminando con un grupo de cien personas, la persona más lenta decidirá la velocidad. Porque la persona más lenta no puede moverse más rápidamente, tiene sus limitaciones. Y si el grupo tiene que seguir siendo un grupo, el grupo tiene que moverse con el más lento. La persona más rápida puede aminorar el paso, pero la persona más lenta no puede volverse más rápida; tiene su limitaciones.

El grupo siempre se rige por la persona estúpida. El estúpido no puede volverse inteligente, pero el inteligente puede recaer fácilmente y volverse estúpido. Y por supuesto, la gente estúpida tiende a formar grupos porque estando solos no pueden confiar en sí mismos. Están asustados, no tienen ninguna inteligencia. Saben que solos estarán perdidos. Tienden a formar grupos, muchedumbres. Así que siempre que existe una iglesia, siempre que existe una secta, el noventa y nueve por ciento de ella está formada por tontos. Tiene que ser así. Ellos deciden las normas de religión, las políticas y todo.

Ten cuidado con esta dinámica de la muchedumbre y estáte alerta. Porque también en ti hay momentos, momentos de estupidez, cuando te gustaría relajarte. Entonces no eres responsable, entonces no hay por qué preocuparse. Entonces puedes lanzar siempre la responsabilidad en el grupo. Puedes decir siempre, “¿qué puede yo hacer? Estoy caminando con el grupo, y el grupo es lento, entonces yo soy lento. El miembro más bajo está decidiendo todo.”

Si realmente deseas crecer, estáte solo. Si realmente deseas ser libre, sé responsable. Es por ello que insisto en la individualidad.

Osho

Reconstruir El “Yo” Colectivo. Alejandro Jodorowsky


Querido Buda, es cierto que no existe un yo individual, pero existe un yo colectivo. Yo no digo eso, yotro lo dice. Vamos a pasar del Yo al Yotros: Yo soy todos, todos son Yo. 

Si mi intelecto se identifica con un yo individual, no capta la eterna verdad... El Buda imaginado por nuestro intelecto es manco. Cuando mis manos producen belleza son las manos del cosmos. ¡Todas las cosas son una sola cosa, y una sola cosa es todas las cosas!

Recitando máximas te puedes creer un maestro superior a Buda: como un perro guía, piensas conducir a la Esencia. Estableces diferencias entre hombres y dioses, sientes que la iluminación tiene dos caras, dictaminas cuál es el bien y cuál el mal, para al final no ser capaz de encontrarte a ti mismo. «A veces retiras al hombre sin retirar el terreno.» Una actitud de la mente donde lo objetivo domina a lo subjetivo. Haces abstracción del hombre, el sujeto, pero no abstraes las circunstancias, el objeto. «A veces retiras el terreno sin retirar al hombre.» La mente enfatiza lo subjetivo. Niegas al mundo objetivo. «A veces retiras a ambos, el terreno y el hombre.» Estado de vacuidad en el cual eliminas la distinción entre el yo y el otro. «A veces no retiras ni el terreno ni el hombre.» En completa unidad contigo mismo, como un niño, actúas espontáneamente, regresas al mundo común. El sujeto y el objeto son reconocidos «tal como son». 

Alejandro Jodorowsky

Ver También: 

viernes, 30 de octubre de 2015

Un Chiste Para Valientes Con El Análisis De Alejandro Jodorowsky


El siguiente chiste ya lo hemos compartido en el blog, sin embargo hoy lo reeditamos con un comentario de Alejandro Jodorowsky. ¡Ahí va!...

-Una persona muy rica ofrece dos millones de dólares al valiente que se atreva a cruzar su piscina llena de cocodrilos hambrientos. En principio nadie parece aceptar el reto, pero de pronto se escucha el bracear de una persona que apartando los cocodrilos y a empujones, atraviesa la piscina de parte a parte.

El millonario acude a felicitar al valiente y este con cara de sorpresa le dice:
“¡qué valiente!... alguien me empujó”.

“Este chiste nos aclara que la piscina es en realidad nuestro inconsciente y los cocodrilos nuestros demonios interiores. Sin ese pequeño empujón, nada ocurre... Ese suele ser el empujón que nos da un terapeuta, para que iniciemos un trabajo interior, sobre nosotros mismos. Algo que provocará una mutación en nuestro interior, un salto de consciencia...

Dice que para aprender, primero hay que querer aprender, después saber que se puede aprender, a continuación osar aprender y por último aceptar los cambios que ese aprendizaje nos ofrece. Lo aprendido nos obliga a cambiar... Esa es la enseñanza que se desprende al atravesar la piscina llena de cocodrilos del chiste”.

De una conferencia de Alejandro Jodorowsky en Almería
Ilustración: María Sivak

Espacio Fotográfico | Nubes De Dosis Diarias


Photo by Leio EU
Fuente: leioeu en Instagram

Cita Del Día

“CONVERTIDA EN PÁJARO MI MENTE GOLPEA CONTRA LOS HUESOS DEL CRÁNEO”. 
ALEJANDRO JODOROWSKY

Si le pides a un ruiseñor que te explique su canto, sólo podrá responderte cantando otra vez.

(Descripción gráfica de @alejodorowsky)


∼✻∼
Ilustración: Patricia Metola
Intervención de Imagen: Manny Jaef
@alejodorowsky en Twitter

Y En Nubes Pedimos: Háblanos De Valentía


“La valentía no es no tener miedo, es impedir que sea el miedo el que nos dicta nuestra conducta”.
— Alejandro Jodorowsky

Maestro, ¿cómo defines “Valentía”?

▶ VALENTÍA: Ver al abismo como un juguete.

Haz click en la imagen para ver la información completa

Diálogos Zen: Tres Cuentos Zen Sobre La Valentía


1- Maestro, ¿valiente es el que le pone el pecho a los tiros?

No hijo, ese es un estúpido. Valiente es el que hace lo correcto, el que se entrena y mantiene sus destrezas y su estado físico, el que piensa claramente y mantiene a raya sus miedos, el que no siente que depende de algo o alguien, el que no se ata a nada o nadie, el que mantiene una distancia emocional y mental con su entorno. Ese es un valiente.

2- Maestro, estoy desorientado, todo me sale diferente a como lo quiero, estoy lleno de mala suerte, no se cuál es mi sitio en este mundo, hasta quisiera suicidarme...  

Hij@, en este mundo cada cual ocupa y está en el sitio en el que quiere ocupar y estar; nadie obliga a nadie a nada. Y en cuanto a querer suicidarte ¡Es una muy buena idea! ¡Excelente! Para eso se requiere de mucha valentía... pero si la tienes para matarte ¿por qué no la usas en enfocar mejor tu vida y trabajar duro para lograr todo lo que quieres? Después de todo, el esfuerzo gastado será el mismo ¿verdad?

3- Maestro, en la calle vi a un hombre enfrentarse a mano libre a cuatro delincuentes y ganarles... ¡Que valentía!

Hijo, eso no es valentía; eso es cálculo porque se sabía con ventaja o irresponsabilidad porque el hombre actuó irracionalmente. La verdadera valentía consiste en enfrentarse a uno mismo y ganarse. Para eso sí que se necesita tener valentía.

Imagen: Zen Bonsai by DeepRed

Alejandro Jodorowsky: Ser Cada Día Un Poquito Menos Cobarde

Alejandro Jodorowsky: Cuando rompemos los hábitos, aparece ante nosotros una nueva dimensión de nosotros mismos, porque en el fondo somos tan infinitos como el universo, pero la familia, la sociedad y la cultura nos ponen en un molde y cuando nos salimos del molde, empieza la curación.

¿En qué se diferencia un tímido, de un cobarde y de alguien que es valiente?

Alejandro Jodorowsky: El tímido tiene miedo antes del peligro, el cobarde durante el peligro, el valiente después del peligro.
__

Dice Alejandro Jodorowsky: 
“La valentía es ser valiente cuando no lo somos. Los héroes tienen miedo pero no son cobardes”.

Enseñó el rabí Nachman de Bresla:
“¡Debes saber! El hombre anda por la vida sobre un puente muy angosto. Lo más importante es no tener miedo”.

Dijo Nisargadatta Maharaj:
“La mente crea el abismo, el corazón lo cruza”.

Añade Victor Hugo:
“El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad”.

Palabras sabias de Lao Tse:
“Ser amado profundamente por otra persona te da fuerza, mientras que amar al otro profundamente te da valentía”.
__

“Un valiente es alguien que tiene el arte de ser cobarde sin que se vea”.
— Alejandro Jodorowsky 

Diálogo vía Twitter
Preguntan a Alejandro Jodorowsky en Twitter:
- @Danimalaka: ¿Tiene que ver con la estética?
Respuesta: Como es “un” cobarde, más que con la estética tiene que ver con la simbólica.


∼✻∼
Montaje de Imagen: Manny Jaef
@alejodorowsky en Twitter

La Pregunta De Hoy, Por Cristóbal Jodorowsky


¿No lograste lo que te propusiste? ¡Intenta de nuevo y de nuevo y de nuevo!

Transformarse es un proceso; aprende a no querer como niñ@, que las cosas se solucionen como un truco de magia, aprende la paciencia, la constancia, la perseverancia, la fe y determinación del adulto.(pienso yo)

El destino es la transformación constante, quién eres es justamente lo que no eres. El ego no quiere progresar, de todas maneras tu eliges. (pienso yo)

Cristóbal Jodorowsky en Facebook
Imagen: Cristóbal Jodorowsky (Psicoteatro Cali, Colombia - Agosto 2015)

¿Persigues Aplausos Y Reconocimiento?

“Es mejor merecer aplausos y no tenerlos, que tenerlos y no merecerlos”.
— Alejandro Jodorowsky 

Habíamos estado hablando sobre la necesidad de reconocimiento y valoración. Todos necesitamos el respeto y la estima del afuera para poder construir nuestra autoestima, ¿verdad?

 La búsqueda de la fama no tiene nada que ver con la creatividad. No es lo mismo hacer que parecer.

Pero ¿tiene sentido la creatividad cuando nadie la ve?

La satisfacción de estar creando es un camino. No es un camino priorizar el resultado de la obra antes que la propia obra.

De pequeños buscamos las caricias y el aplauso materno ¿qué sucede con esta búsqueda cuando crecemos?

Que pasaremos a exigírselas a la sociedad, como metáfora de nuestra segunda madre, en forma de premios, medallas y reconocimiento.

Las personas felices disfrutan consiguiendo sus metas, pero también mucho del camino; otra cosa es flagelarse. Ya lo decía Rudyard Kipling en su If: “Sueña pero no dejes que tus sueños te esclavicen”. Si no disfrutas del camino, estás tirando la vida por la borda.

Adaptado de Plano Sin Fin


∼✻∼
Imagen: Hold Your Applause by WinterWolf
Montaje de Imagen: Manny Jaef
@alejodorowsky en Twitter

jueves, 29 de octubre de 2015

Cita Del Día

“¿LORO, DE QUÉ TE SIRVE HABLAR TAN BIEN SI ESTÁS EN UNA JAULA?”
ALEJANDRO JODOROWSKY

¡Cuánto hablan los que no tienen nada que decir!

(Descripción gráfica de @alejodorowsky)


∼✻∼
Ilustración: Parrot the clown by Fanny Crête 
Intervención de Imagen: Manny Jaef
@alejodorowsky en Twitter

Siete Poemas Cortos De Alejandro Jodorowsky


La poesía es la clave fundamental en la producción artística de Alejandro Jodorowsky. Aquí la gran magia de su poesía en 7 pequeños poemas:

Encarcelado en mi pecho
llora un niño de mil años

¡Busca tu puerta
muro sin sentido!

Puños cerrados
piensas que das

En cada gota
el mismo mar

Deja escapar la presa
Clava tu ancla en el cielo

También se lleva el tiempo
al viento que me lleva

Termina tu espera
al ser lo que esperas

Alejandro Jodorowsky 

∼✻∼
Ilustración: La nube habitada by Anxo Pastor
Intervención de Imagen: Manny Jaef
@alejodorowsky en Twitter

Espacio Fotográfico | Nubes De Dosis Diarias


Photo by reinamalicia
Fuente: reinamalicia en Instagram 

Lobos Y Ovejas

“Si alimentas a tu lobo interior, tu oveja interior dormirá tranquila”.
— Alejandro Jodorowsky 

Esta frase puede tener muchas lecturas, en especial la del rebaño rodeado por lobos dictadores que amenazan a las más negras, propio de las épocas dictatoriales en algunos países. Sin embargo, Jodorowsky la transforma, la adapta a estos tiempos, la vuelve herejía, mutando en lo humano, así aparece desde el Tao hasta la dualidad del cristianismo. Los lobos y las ovejas son uno solo:

“Hay un lobo en mis entrañas que pugna por nacer”.

La lógica propia de la lengua desaparece dando a luz; la lógica del inconsciente, la cual, confunde, distrae y arrebata. La oveja es sensual, pero asexuada y temerosa, mientras el lobo es poderoso, la seduce, la masturba, frotándola contra su propia opción de volverse lobo. Así lo describe Manuel Silva Acevedo en el siguiente verso presente en el libro escrito por el poeta vivo más importante en la escena literaria chilena, Lobos y Ovejas: El libro-mito:

“Me parieron de mala manera

me parieron oveja...

me desprecio a mí misma

cuando escucho a los lobos aullar monte adentro”.

La oveja se convierte, el lobo la absorbe y se apodera de su inocente debilidad...

“... pero un día la loba me trago...

...y allí en la tiniebla

de su entraña de loba

me sentí lobo malo de repente”.

Como un Fama herido, a quien el cronopio para salvarlo de su soledad, le repite al oído “cronopio, cronopio, cronopio”...

La oveja lerda, soñadora, está deseosa se combatir su realidad, no obstante descubre que los lobos también temen, lloran y aman. Las escopetas los persiguen a ambos y en algunas ocasiones la oveja acecha a los lobos, dándose cuenta que son lo mismo:

“... y yo lo estaba viendo

yo que no soy más que una asustadiza oveja

y puedo afirmarlo nuevamente.

El lobo y la loba lloraban”.

Es así como “Lobos y Ovejas” tienen un mismo enemigo y revelan la simbiosis de su relación, que el amor y el odio no era más que miedo al hombre con escopetas, a un dios sin emisarios, ni bondades, sino uno despiadado que los destruye por placer.

En resumen, “Lobos y Ovejas” no es sólo una obra que se acomoda a los tiempos, sino es la obra poética del fin de siglo.

“Mi palabra de honor, dijo el lobo.

Tan solo quiero amarte, no te haré ningún daño.

Está bien, no hay más remedio.

Arrímate a mi lado, contesto la borrega.

El lobo la miró con los ojos ardiendo.

La oveja le devolvió la ardiente mirada.

Se estuvieron largo tiempo mirando.

El lobo y la cordera tuvieron este sueño.

Uno en el monte donde azota el viento.

La otra en el corral

pisoteada por sus hermanas”.

(*) El libro comienza con una dedicatoria a Enrique Linh y esto nos da una señal; Linh, el poeta entre el amor y el odio. “Lobos y Ovejas” aparece al mercado en un contexto políticamente complejo: la dictadura. La obra se publica oficialmente el año 1976, pero éste ya había sido laureado.

“Lobos y Ovejas” es un mito de nuestra literatura, ayudado por el incendio a la Galería Paulina Waugh, sólo se podía acceder a su lectura de la misma manera que las películas de Alejandro Jodorowsky, por medio del “Tráfico de Cultura”.

Fuente: Adaptado de El Observatodo 


∼✻∼
Ilustración: Sheep and wolf by Katzai
Intervención de Imagen: Manny Jaef
@alejodorowsky en Twitter

Alejandro Jodorowsky Interpreta Un Poema De Li Po, El Poeta Que Murió Por Abrazar A La Luna


El poeta chino Li Po, conocido como el poeta inmortal, considerado como uno de los dos más grandes de la literatura china, también pasará a la historia por su intensa relación de amor con el alcohol. Muchos de sus grandes poemas fueron escritos mientras se encontraba bajo los efectos del licor.

En una de las noches que se encontraba borracho, decidió salir con su pequeño bote al río Yangt-ze, y se ahogó en él al intentar abrazar el reflejo de la luna en el agua.
__


El poeta chino Li Po escribió un hermoso poema de amor:

«Pájaros levantan el vuelo, desaparecen.

Una solitaria nube, ociosa, se disipa.

Por contemplarse sin cesar el uno al otro,

sólo la montaña reverente permanece».


“Los pájaros levantan el vuelo, desaparecen”. Encontrar al ser que nos corresponde equivale a ponerse a meditar frente a un universo imponente.

Nuestras palabras se disuelven. Se acaba el delirio intelectual. Emocionados, no tenemos nada que decir. Nada que comprender. Sólo nos resta contemplar.

“Una solitaria nube, ociosa, se disipa”. Cuando hemos calmado el intelecto –la antigua definición de nosotros mismos, la amalgama desequilibrada de nuestros egos–, el Yo personal que defendíamos con uñas y dientes pierde significado, definición, se esfuma como un fantasma inútil. El otro aparece con un sublime resplandor.

“Por contemplarse sin cesar el uno al otro...” La persona que ha abierto las puertas selladas de nuestro corazón, al igual que nosotros, ha visto emprender el vuelo de sus palabras y disolverse la vieja imagen de sí misma. Estamos fascinados, frente a frente, como para siempre...

“...sólo la montaña reverente permanece”. Nos decimos mutuamente: “Sólo existes tú. No hay sitio para mí”. Somos el otro y el otro es nosotros. No hay ninguna separación entre nosotros y el mundo. Nos identificamos con la montaña, que, por muy sólida que sea, reverencia al cielo: vacuidad donde se han disuelto los pájaros y las nubes...

Alejandro Jodorowsky


PEQUEÑO YO


Sucede que la belleza de lo que Es borra ese supuesto y pequeño yo que todo lo interfiere.

Adoramos a dioses que no vemos y paradójicamente destruimos algo tan real como la tierra que nos da la vida, el agua, el aire.

Si hay algo que merezca el nombre de divino es aquello no contaminado por la mano del hombre necio y ambicioso.

Álex Rovira

MAGIA PRÁCTICA


El (la) mag@ es aquel (ella) que sabe unirse al la condición divina; y vive el milagro total de la existencia, poniéndolo en acción a cada instante (entre otras cosas).

El (la) mag@ es aquel (ella) que sabe ayudar a los otros a que sanen sus vidas (entre otras cosas).

El (la) mag@ es aquel (ella) que sabe dejar al universo actuar en su obra (entre otras cosas).

El (la) mag@ es aquel (ella) que sabe concretar su imaginación (entre otras cosas).

El (la) mag@ es aquel (ella) que sabe sanarse (entre otras cosas).

El (la) mag@ es aquel (ella) que sabe desatar amor (entre otras cosas).

El (la) mag@ es aquel (ella) que sabe desatar felicidad... (entre otras cosas).

Cristóbal Jodorowsky en Facebook

Lágrimas No Derramadas

“Las lágrimas más amargas son las que no he derramado”.
— Alejandro Jodorowsky 

Alejandro Jodorowsky: Cuando yo era niño mi padre me dijo “Los hombres no lloran”. Toda la vida he sentido la amargura de mis lágrimas no derramadas.

“Jaime, mi padre, antes de calmarse y abrir su tienda Casa Ukrania, había trabajado como artista de circo... Podría pensarse que en mi infancia fui más influido por Jaime que por Sara, mi madre. Sin embargo, no es así. Si la severidad era la base de la educación que yo debía recibir, por ser hombre y no mujer, mi madre se esmeró en aplicarla”.

“La poesía me salvó la vida. Mi padre decía que todo poeta, artista, filósofo era maricón y que si yo me dedicaba a esto sería maricón así que me lo prohibió. Desobedecí a mi padre y lo primero que hice fue escribir un poema”.

Anne Ancelin Schützenberger lo ha estudiado a fondo: “Los duelos no hechos, las lágrimas no derramadas, los secretos de familia, las identificaciones inconscientes y lealtades familiares invisibles” pasean sobre los hijos y los descendientes. “Lo que no se expresa con palabras se expresa con dolores”. O por accidentes, como el caso de una biznieta que pierde su virginidad por accidente a los siete años (jugando al salto de pértiga) y estudiando su árbol, descubre que su bisabuela fue fruto de una violación, concebida en la misma fecha que ocurrió el episodio.


∼✻∼
Imagen: Unfulfilled tear by Paul Apal'kin 
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

miércoles, 28 de octubre de 2015

¡VAMOS POR LAS 10,000 ☁!


En Nubes De Dosis Diarias (facebook) nos estamos acercando a las 10.000 ☁ 

¿Aún no eres parte de nuestra comunidad? 

¿Qué esperas? 

Haz click en la  para ser parte de esta re-evolución... ¡Únete ya!

¿De Qué Se Compone El Tarot? Los Centros Del Ser Y Del Tarot, Por @alejodorowsky

Los cuatro palos del Tarot –la Copa, la Espada, el Basto y el Oro-: hablan de 4 aspectos de nuestro ser: de las emociones, del intelecto, de la energía sexual y creativa, y del cuerpo. “Estos cuatro aspectos de nosotros en equilibrio nos conducirán a nuestro Dios Interior”.

De corazón 
a corazón, 
comunión. 

De cerebro 
a cerebro, 
comunicación. 

De sexo 
a sexo, 
fusión. 

De cuerpo 
a cuerpo, 
compasión. 

De alma 
a alma, 
luz.

Alejandro Jodorowsky


∼✻∼
Imagen: Adaptada de Tarot Evolutivo 
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

La Pregunta De Hoy, Por Cristóbal Jodorowsky


¿Cuántas veces más tendrás que deprimirte hasta que te des cuenta de lo que hace daño y ceses de hacerlo? ¡Decídete ahora mismo!

Qué puedas escuchar con el corazón, así, aunque la realidad a veces sea amarga, tus lagrimas quizás escurrirán dulcemente... Aprende a cuidarte como si fueras un cristal finísimo: ¡No te dejes caer!

Cristóbal Jodorowsky en Facebook
Imagen: Cristóbal Jodorowsky (Psicoteatro Cali, Colombia - Agosto 2015)

Si Fueses Pájaro Lo Entenderías. Manual De Alta Magia. Pócimas I, De David Testal (Segunda Parte)


Ese afán tan humano de repetir lo que hemos escuchado nos lleva en ocasiones a no prestar atención a lo que estamos diciendo. Cuántas veces hemos dicho aquello de “más vale pájaro en mano que ciento volando” sin pararnos a pensar que un pájaro en la mano pierde su razón de ser. Si todos llevamos dentro nuestro propio pájaro, ¿no tendríamos que haber asumido ya cierta perspectiva aviar para entender que en realidad vale más un pájaro volando que ciento en la mano?... Si fueses pájaro lo entenderías.

David Testal
__

“En tu plato más vale un pescado pequeño que una enorme cucaracha”.
— Alejandro Jodorowsky 

Diálogo vía Twitter 
Comentario de una seguidora en Twitter:
- @Mariquel8: Y, “más vale pájaro en mano que cien volando”.
Alejandro Jodorowsky: David Testal ha escrito: “Más vale pájaro volando que ciento en mano. Si fueses pájaro lo entenderías”.
__

8
Mientras la suelto
beso tu mano
separo y uno
al mismo tiempo

9
No sé qué
he visto en ti,
pero sé que
lo he visto

10
Tú me has dado
lo que tengo
para darte

11
La curiosidad
evolucionó al gato.

David Testal

Ver También: 
Si Fueses Pájaro Lo Entenderías. Manual De Alta Magia. Pócimas I, De David Testal (Primera Parte)

Sitio Web: http://www.davidtestal.com/
Twitter: @davidtestaldice

Cita Del Día

“EN TU PLATO MÁS VALE UN PESCADO PEQUEÑO QUE UNA ENORME CUCARACHA”. 
ALEJANDRO JODOROWSKY

Es mejor ser el amo de unos pocos pesos, que el esclavo de muchos pesos.

(Descripción gráfica de @alejodorowsky)


∼✻∼
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

Test Para Saber Si Estás En Una Pareja Sana

“Una relación se hace insoportable cuando te priva de la libertad prohibiéndote acceder a tu realidad íntima”.
— Alejandro Jodorowsky 

Un pequeño cuestionario para que, al terminar de contestarlo, concluyamos si la relación que estamos viviendo es o no sana:

1.- ¿Respeto lo que el otro piensa, sin obligarle a ver el mundo como yo lo veo?

2.- ¿Puedo expresar lo que pienso delante de mi pareja sin sentirme mal?

3.- ¿Me siento con derecho a explorar el mundo, dando cauce a mi curiosidad?

4.- ¿Obstaculizo el deseo de explorar de mi pareja?

5.- ¿Respeto la forma de amar de mi pareja, no exigiéndole que me ame a “mi forma” o a la forma de amar ideal que me he construido según unos patrones conocidos?

6.- ¿Respeta mi pareja mi estilo de amar?

7.- ¿Aceptamos e, incluso, fomentamos que nuestro amor se expanda a otras personas, grupos humanos, aficiones, etc..?

8.- ¿Aceptamos nuestras diferencias, sin empeñarnos en que nuestra pareja logre la igualdad?

9.- ¿Somos conscientes que no estamos unidos por nudos eternos, sino por lazos que siempre se pueden deshacer?

10.- ¿Me ocupo de tener mi “área privada” en la que me muevo con libertad?

11.- ¿Respeto que mi pareja tenga su parcela le libertad?

12.- ¿Entendemos la sexualidad como algo que evoluciona a base de la exploración mutua de nuestros cuerpos, un desarrollo sin límites?

13.- ¿Nos permitimos expresar nuestros deseos en el terreno sexual?

14.- ¿Me intereso por satisfacer sexualmente a mi pareja?

15.- ¿Tenemos el derecho a negarnos a lo que no deseamos?

16.- ¿Compartimos el espacio, el tiempo y el dinero?

17.- ¿Contamos con un espacio personal e íntimo en el territorio que compartimos?

18.- ¿Contamos con un dinero propio que administramos de forma personal?

19.- ¿Construimos alguna obra juntos, en colaboración? ¿Hay proyectos de cualquier naturaleza en los que trabajamos en conjunto?

20.- ¿Conocemos la finalidad de nuestra pareja?

A más respuestas afirmativas, más salud en la pareja. La interpretación es más cualitativa que cuantitativa, lo importante es la reflexión resultante de intentar responder a las preguntas.

Fuente (Texto): Plano Sin Fin


∼✻∼
Imagen: Couple by Hengki Koentjoro
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

Paulina Doniz Nos Desvela Los Secretos Escondidos Del Tarot


Paulina Doniz es una taróloga, terapeuta, artista y chamana mexicana, discípula y colaboradora desde hace más de 20 años de Alejandro Jodorowsky. Nosotras ha tenido el placer de entrevistarla y nos ha desvelado los grandes secretos del Tarot y todo lo que va relacionado con el.

¿Cómo y cuando te empezaste a interesar por el Tarot?

A los 19 años escuché a Alejandro Jodorowsky por primera vez en su Cabaret Mistique de París, salí de esa conferencia, alegre, conmovida, haciéndome muchas preguntas sobre como vivía, que quería, en fin, en esas conferencias Alejandro nos enseñaba el Tarot, quise entender ese lenguaje que me hablaba de cosas tan profundas.

¿Qué es el Tarot para ti?

Querer explicar lo que es el Tarot en unas cuantas frases sería como contener todo el agua del océano en una sola copa. La lectura del Tarot es una herramienta que nos permite vernos a nosotros mismos. Puede llevarnos a responder preguntas cómo ¿quién soy yo en este momento? o ¿qué es lo que me bloquea y como puedo liberarlo?. El Tarot puede ayudarnos a comprender y sanar lo que no funciona en nuestras vidas.

Normalmente a quien lee el Tarot se le llama tarotista, sin embargo he escuchado que utilizas la palabra torología... ¿qué es una taróloga?

Tarología es un término que inventó Alejandro Jodorowsky asociando la psicología al Tarot; una taróloga interpretara las imágenes del Tarot con respecto al consultante, observándolo, ayudándole a clarificar su pregunta y acompañándolo a que encuentre sus propias respuestas. Esta es la perspectiva del método que yo enseño.

Entonces, ¿no adivináis el futuro?

No. El Tarot ha sido utilizado a lo largo de los siglos de manera adivinatoria, para nuestra corriente jodorowskiana predecir el futuro es una ‘toma de poder sobre el otro’. Por ello, con mucha razón, se ha creado una gran desconfianza hacia el Tarot. De la misma manera el Tarot se ha asociado a la ‘credulidad’ y a menudo a ‘cosas de mujeres’...

Es cierto, el Tarot se asocia tradicionalmente al mundo femenino, a las mujeres, ¿te parece acertado?

Es una realidad que hay muchas más mujeres que hombres que consultan el Tarot, no sé si esto es así únicamente con respecto al Tarot o a todo lo que concierne a la psicología. También es una realidad, y no estoy hablando de hombres y mujeres, si no de lo femenino y lo masculino, que el Tarot nos abre a nuestra intuición y a nuestros sentimientos, características que pertenecen al lado derecho del cerebro, el generalmente llamado ‘femenino’.

Alejandro Jodorowsky es una figura muy controvertida, con grandes detractores y seguidores, un charlatán para unos y un visionario genial para otros, desde tu experiencia y después de tanto tiempo trabajando con él, ¿cómo es trabajar con él?

Alejandro es una persona con una creatividad sin límites, escribe, escribe, da Teatro, Cine, Cómics, Cuerpo, Masaje, Nutrición, Sanación, Chamanismo, Educación, Religiones, Psicología, Tarot, Magia. Él tiene muchos detractores, porque siempre está en la vanguardia, se atreve a hablar y cuestionar temas tabúes como la religión, el sexo, el arte, etc.. También es alguien que aplica en su vida cotidiana lo que enseña, que es fiel a si mismo, trabajar con él es una fuente de inspiración sin fin.

¿El Tarot sólo es para leerse o también puede utilizarse para otras cosas? ¿Para la danza?

Al aprender el Tarot descubres una manera de buscar tu centro, la base de los arcanos menores nos habla de trabajar cuatro energías: el cuerpo, la creatividad, la mente y las emociones, personalmente, buscando sanar mi cuerpo y desarrollar mi creatividad, encontré la danza.

¿El tarólogo nace o se hace?

Como en cualquier profesión lo principal es que te apasione, lo demás se aprende, ser Tarólogo implica paciencia y una aptitud para tratar con el otro. Pero aprender el Tarot, no puede más que enriquecer a toda persona que se acerque a él.

Fuente: Nosotras  

Breve Recuento Sobre El Tarot

Alejandro Jodorowsky, refiriéndose al Tarot, dice:

«El Tarot es un juego de cartas, pero de ninguna manera sencillo: es un instrumento creado por super-mentes misteriosas, una verdadera enciclopedia de símbolos, al mismo tiempo que un profundo estudio del espíritu humano. Es un juego que, viniendo del año mil o antes, es un precursor del psicoanálisis...

El Tarot es un test proyectivo, lo que quiere decir que los Arcanos tienen mil y una manera de ser interpretados, no son esto o lo otro, sino esto y lo otro y todo lo demás. Vemos en ellos lo que en ese momento somos. Hay un cuento que dice: “Un campesino al que se le desapareció una vaca, vio a su vecino con cara de ladrón de vacas, gestos de ladrón de vacas y voz de ladrón de vacas. De pronto, la vaca, que había estado dando un paseo por el monte, regresó al corral. El campesino vio a su vecino con cara de hombre honrado, gestos de hombre honrado y voz de hombre honrado”...

El ser humano se proyecta en cualquier cosa. En manos de un terapeuta hábil y bien preparado, cualquier herramienta es útil, ya sea el Tarot, el I-ching, la astrología, el eneagrama, los intestinos de paloma, los caracoles, los huesos de pollo, etc...

No hay que engañarse: todas las herramientas para detectar problemas en los que estamos sumidos provocan gamas de proyecciones subjetivas, tanto del consultante como del terapeuta. Uniendo ambas intuiciones, se puede llegar a descubrimientos esenciales. Pero, para ello, hay que dejar las dudas y aceptar la herramienta, cualquiera que ella sea.

Es indispensable eludir la idea que estos elementos de apariencia mágica, contienen una verdad determinada: deben ser manipulados con arte. Su valor consiste en las interpretaciones que se les proyectan. Si el terapeuta tiene talento establecerá relaciones entre símbolos, palabras o números y, gracias a esto, abrirá una puerta en su inconsciente para que le llegue, de una manera absolutamente no científica, una solución al problema. Todo está en cada cerebro.

El ego, en un eneagrama, puede ser ubicado en cualquiera de sus nueve números, pero el Ser Esencial es la totalidad, el eneagrama entero. Lo mismo pasa con la astrología: podemos encarcelarnos en un signo, pero en el fondo somos todos Zodiaco. Igualmente con el I-ching: cualquier hexagrama que las monedas nos otorguen nos dirá algo. Somos los 64 hexagramas al mismo tiempo, tanto como somos al mismo tiempo los 78 arcanos del Tarot. Lo importante no es la herramienta, sino quien maneja la herramienta.

El mago-terapeuta debe elegir un utensilio que le convenga y convertirse en su discípulo – sin necesidad de acumular otros-. Cuando haya incorporado detalle por detalle, relación por relación, interpretación por interpretación, hasta lograr que la herramienta forme parte indisoluble de su memoria, podrá, en estado de trance, entrar en contacto directo con el inconsciente del consultante y obtener sanadoras revelaciones.»

Hasta ahora, el Tarot de Marsella es el que más se asemeja al original, ya que, para su restauración, Alejandro Jodorowsky y Phillipe Camoin (descendiente de la familia Camoin, poseedora de las tablas originales del Tarot de Marsella) se basaron para su restauración en las tablas originales del Tarot que se venían utilizando desde hace siglos.

Los cinco bloques que componen el Tarot de Marsella restaurado están conformados de la siguiente manera:

1. Arcanos Mayores (22 cartas)
2. Arcanos menores (Bastos: 14 cartas)
3. Arcanos menores (Copas: 14 cartas)
4. Arcanos menores (Espadas: 14 cartas)
5. Arcanos menores (Oros: 14 cartas)

Las cartas que en la imagen se ofrece, fueron escaneadas del Tarot de Marsella restaurado por Alejandro Jodorowsky y Phillipe Camoin en la década de los 90's del siglo pasado y son exhibidas en la primera retrospectiva que reúne la obra visual de Alejandro Jodorowsky en el CAPC, museo de arte contemporáneo de Bordeaux, Francia, que cierra el 31 de octubre.
__

“Para conocer el Tarot debes memorizar todos los detalles de sus 78 cartas sin saber lo que significan”.
— Alejandro Jodorowsky 

Diálogo vía Twitter 
Comentario de un seguidor en Twitter:
- @Goyathlay1980: El tarot no fue usado con fines adivinatorios hasta 1781. Antes era un juego de cartas vulgar.
Alejandro Jodorowsky: Si conocieras a fondo el Tarot te darías cuenta que fue creado por seres sublimes. Ya en 1200 la plebe lo usaba para juego.


∼✻∼
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

martes, 27 de octubre de 2015

Volkswagen: Basta De Mentiras


¡Volkswagen nos miente para contaminar! La empresa automotriz admitió públicamente haber falsificado las mediciones de emisiones de óxido de nitrógeno de 11 millones de sus autos diesel en todo el mundo. Así, pretendía esconder que contamina hasta 35 veces más de lo permitido. Pero su mentira fue descubierta.

Este escándalo demuestra que Volkswagen está dispuesta a engañar, a violar regulaciones y a mentir a gobiernos para ocultar los riesgos que sus productos representan para el medioambiente y para la salud de las personas. La empresa rompió la confianza de sus clientes, falló a los valores ambientales que dice promover y dañó su reputación para el público en general.

No podemos permitir que nos manipulen para seguir contaminando. Exigile al CEO internacional de Volkswagen, Matthias Müller, que tome las medidas necesarias para reducir las emisiones contaminantes de sus autos hasta eliminarlas por completo. Enviale tu reclamo completando este formulario.

Alejandro Jodorowsky: ¿Sólo Volkswagen? El 99% de los industriales son unos tramposos voraces destruyendo nuestra salud y el planeta.

Sumá tu firma para enviarle esta carta al CEO de Volkswagen y pedirle que dejen de engañarnos.

Fuente: Greenpeace 

Cita Del Día

“ESTOS “MAESTROS” TRATAN DE CONVENCERTE CON PALABRAS DE LA VIRTUD DEL SILENCIO”.
ALEJANDRO JODOROWSKY

El trabajo de un Maestro auténtico es devenir gradualmente superfluo para el discípulo.

(Descripción gráfica de @alejodorowsky)


∼✻∼
Montaje de Imagen: Manny Jaef

De Afuera Hacia Adentro


Es una tendencia estar más preocupados por las referencias externas que por las internas. Cuando vivimos afuera de nosotros mismos, nos desconectamos y nos perdemos. Estar en nosotros mismos necesita ser aprendido. Nacemos con esa información y la vamos olvidando al recibir millones de estímulos externos. Lo verdaderamente importante es lo que nos pasa por dentro. Es la única medición a la que le debemos hacer caso. Nuestro interior es nuestra brújula y termómetro, entonces preocupémonos más por estar bien en nosotros.

Fuente: Mantram Colombia

Si Fueses Pájaro Lo Entenderías. Manual De Alta Magia. Pócimas I, De David Testal (Primera Parte)


Son puertas para nacer de inmediato a otro mundo, pero entrar por la puerta, o no, es cosa tuya. Puedes leerlas varias veces, y cada vez será una oportunidad única. Cada apertura de esa puerta da acceso a un lugar distinto, y ese lugar da sentido a la puerta, que nunca es la misma. Cuando las leas serás tú quien las escriba. Jamás existirán sin ti. Una pócima no es lo que está escrito, sino la chispa que se produce en el contacto de las palabras con tu consciencia.

El Manual de Alta Magia está compuesto por una serie de libros que abordan la cualidad alquímica y creadora del lenguaje, los cuales irán apareciendo de forma sucesiva a lo largo de la vida del autor. Estos, a su vez, estarán agrupados en distintas colecciones, según la forma adquirida por ese lenguaje en cada uno de ellos.

Este pequeño volumen forma parte de la colección Pócimas, dedicada a textos breves e independientes, sin un aparente hilo conductor, que también pueden ser leídos de forma aleatoria.

Alejandro Jodorowsky: He leído con gran placer el libro del joven poeta David Testal “Si fueses pájaro lo entenderías”. Te presentaré 7 poemas suyos.

1
apuesta toda
tu mala suerte
y la perderás

2
ya estoy allí donde voy
así que voy
sin prisa

3
cada vez que cambias
te soy infiel
contigo

4
al ver tu luz
la enciendo

5
¡socorro!
¡ayudadme!
¡quiero salir
de aquí!
gritan todos
con las puertas abiertas

6
no aprendo
sólo voy recordando
lo que me hicieron
creer que no sabía

7
doy
lo que no tengo
y al darlo
ya es mío

David Testal

Alejandro Jodorowsky: David Testal crea una poesía transpersonal. Lo encuentras en no-film ediciones.

Sitio Web: http://www.davidtestal.com/
Twitter: @davidtestaldice 

¿Te Preocupa El “Qué Dirán”?


Más que preocuparte por el “¿qué dirán?”, preocúpate por el “¿qué diré yo de mí mism@?”
— Alejandro Jodorowsky 

Este miedo ha sido de los más comunes en una sociedad, en la que seguir las normas impuestas era una obligación.

Nuestra sociedad ha sido durante muchos años fruto de la opinión de unos pocos que imponían las normas y las modas, las cuales eran seguidas por el resto de la población. En toda sociedad se va evolucionando y lo que hoy parece una aberración, mañana se convierte en algo valorado y moderno.

Todos hemos sido participes de estos cambios, que, por otro lado son necesarios para la evolución.

El problema aparece cuando alguien decide saltarse las norma estipuladas de antemano y cambia la forma de hacer las cosas, por supuesto estará en el punto de mira de su círculo social y será criticado y recriminado por su actitud poco apropiada.

El círculo social y familiar en el que crecemos es el que nos va a dar las pautas a seguir y no son las mismas para todos, cada familia tendrá unos límites entre lo que se puede hacer y lo que no. Unos padres muy rígidos y muy exigentes, llenos de normas y de prejuicios, inculcarán a sus hijos la necesidad de hacer las cosas “como deben hacerse” sin pararse a valorar si esa forma está dentro de lo que ellos quieren hacer, se sigue la norma y punto.

Haz click en la imagen para ver la información completa 

Los Cuatro Dones De Las Personas Altamente Sensibles (PAS)


Cuando uno se ve en minoría frente a la gran mayoría, la primera sensación es sentir desventaja y miedo. ¿Por qué percibo las cosas de un modo diferente? ¿Por qué sufro más que el resto? ¿Por qué encuentro alivio en mi propia soledad? ¿Por qué observo y siento cosas que los demás suelen pasar por alto?
Ser parte de ese 20% de la población que se reconoce a sí misma como una persona altamente sensible (PAS) no es una desventaja, ni te etiqueta como “diferente”. Es muy posible que a lo largo de tu vida, y en especial durante tu infancia, fueras muy consciente de esa distancia emocional, y de como en ocasiones, tenías la sensación de vivir en una especie de burbuja de extrañeza y soledad.

La alta sensibilidad es un don, una herramienta que te permite poder profundizar y empatizar más con las cosas. Pocas personas tienen la capacidad de llegar a este punto de aprendizaje vital.

Fue Elaine N. Aron quien a principios de los 90, ahondando en la personalidad introvertida, detalló con minuciosidad los rasgos de una nueva dimensión no descrita hasta entonces, y que reflejaba una realidad social: la de las personas altamente sensibles, reflexivas, empáticas y a la vez, reactivas emocionalmente.
Si es tu caso, si te sientes identificado/a con esos rasgos que la doctora Aron nos dejó en su libro “The Highly Sensitive Person”, es importante que te convenzas también de que la alta sensibilidad no es un motivo para sentirte extraño o diferente. Al contrario, debes sentirte afortunado/a por contar con estos 4 dones.

1. El don del conocimiento emocional

Ya desde la infancia, el niño con alta sensibilidad va a percibir aspectos en su día a día que le van a ofrecer una mezcla de angustia, contradicción y fascinante curiosidad. Sus ojos captaran aspectos que ni los adultos tienen en cuenta.
Esa mueca de frustración en sus maestros, la expresión de preocupación en su madre... Serán capaces de percibir cosas que otros niños no ven, y ello, les enseñará desde muy pequeños que la vida es a veces difícil y contradictoria. Verán el mundo con la mirada de niño que se abre tempranamente al mundo de las emociones sin saber aún que las guía, que las hace vibrar o qué afila el sufrimiento adulto.

El conocimiento de las emociones es una arma de callado poder. Nos acerca más a las personas para entenderlas, pero a su vez, también nos hace más vulnerables al dolor.
La sensibilidad es como una luz que resplandece, pero a su vez, nos hace más vulnerables al comportamiento de los demás, a las mentiras piadosas, a los desengaños, a las ironías... ¡Es que todo te lo coges a la tremenda! te dirán a menudo, ¡Es que eres muy sensible! te comentarán otros.
Y así es, pero eres lo que eres. Un don exige una alta responsabilidad, tu conocimiento sobre las emociones te exige también saber protegerte. Saber cuidarte.

2. El don de disfrutar de la soledad

Las personas altamente sensibles encuentran cierto placer en sus instantes de soledad. Son rincones que buscan con anhelo para llevar a cabo sus tareas, sus aficiones. Son personas creativas que disfrutan de la música, de la lectura... Y aunque ello no quita de que disfruten también de la compañía de otros, es en soledad cuando más satisfacción encuentran.

Las personas altamente sensibles no temen a la soledad. Son esos instantes en que pueden conectar más íntimamente con ellos mismos, con sus pensamientos, libres de apegos, lazos y miradas ajenas.

3. El don de una existencia desde el corazón

La alta sensibilidad es vivir desde el corazón. Nadie vive más intensamente el amor, nadie se deleita más con los pequeños gestos cotidianos, con la amistad, con el cariño...

A la hora de hablar de las personas altamente sensibles, se les asocia a menudo al sufrimiento. A su tendencia a las depresiones, a la tristeza, a sentirse vulnerables frente a los estímulos externos, frente al comportamiento de la gente. No obstante, hay algo que el resto no sabe: pocas emociones se viven con tanta intensidad como el amar y ser amado...
Y no hablamos solo de relaciones afectivas, la amistad, el cariño cotidiano, o el sencillo acto de experimentar la belleza de un cuadro, de un paisaje o de una melodía, es para la persona altamente sensible una vivencia intensa. Enraizada en el propio corazón.

4. El don del crecimiento interior

La alta sensibilidad no se cura. Uno viene al mundo con ello, con esa particularidad, con ese don que ya se puede ver claramente desde que un niño es bien pequeño. Sus preguntas, su intuición, su tendencia al perfeccionista, su umbral al dolor físico, sus molestias ante luces o olores fuertes, su vulnerabilidad emocional...
No es fácil vivir con este don. No obstante, una vez uno reconoce lo que es y lo que nos puede aportar, llega el momento en que debemos aprender a gestionar muchos de esos detalles. No debes dejar que las emociones negativas te desborden en ciertos momentos.

Debes aprender también que los demás, van a otro ritmo, que no tienen tu umbral emocional. Que no vivirán ciertas cosas con tu misma intensidad, no obstante, ello no significa, por ejemplo, te quieran menos. Respétalos, entiéndelos. Entiéndete a ti.

Una vez hayas descubierto tu propio ser y tus facultades, encuentra tu equilibrio y fomenta tu crecimiento personal. Eres único y vives desde el corazón. Anda en paz, anda en seguridad, y sé feliz.

Fuente: Prensa Social  
Ilustración: Beatriz Martin Vidal