domingo, 1 de diciembre de 2013

Mágica, Sagrada, Alquímica, La Poesía De Alejandro Jodorowsky (Cuarta Parte)

El poeta-alquimista pule la materia (la palabra) despojándola de lo superfluo para bucear en el silencio de la poesía pura. Juan Ramón Jiménez decía “no le toques ya más / que así es la rosa” (Piedra y cielo 11) ofreciendo una imagen del poeta como iniciado clarividente, un ser elevado que contempla el mundo desde su torre de marfil. Este planteamiento marcaba una distancia respecto de la realidad cotidiana y palpable; sin embargo, lo sagrado necesita manifestarse y actuar en el mundo. Así lo trasluce el texto bíblico en que se refiere la creación del mundo mediante un “Hágase” dinámico y tangible (Gn. 1,3-ss). De igual modo apunta Huidobro en su Arte poética: “por qué cantáis la rosa, ¡oh, poetas! / hacedla florecer en el poema” (Obra poética 391). Con su “hágase” el poeta se erige en mago o “pequeño dios” capaz de dar a luz nuevas realidades con la sola voz, de ahí que el Creacionismo conciba el poema como canto o encantamiento; sin embargo, en este caso la acción de la magia poética sigue limitada al ámbito textual: “hacedla florecer en el poema”.
Jodorowsky da un paso más y propone una poesía que trascienda el lenguaje para manifestarse en la vida. No basta decir (2003) es uno de los poemarios donde plantea esta necesidad de liberar la poesía —y a la persona— de toda atadura o limitación lingüística y mental: la poesía debe encarnarse y hacerse vida. ¿Cómo? empleando la imaginación que, según refiere Bachelard, es la imagen mental en acción (El aire y los sueños 9). Desde esta clave de convertir las palabras en vida, Jodorowsky reformula el texto de Huidobro y comenta: “Huidobro no se contentó con escribir ‘Por qué cantáis la rosa, ¡oh Poetas! Hacedla florecer en el poema’ sino que cubrió con tierra fértil el suelo de su casa y plantó un centenar de rosas” (La danza de la realidad 104). Dicha propuesta conecta con la idea de arte total planteada en las vanguardias, que propugnaba convertir la vida en obra de arte y hacer del arte una obra viva. Supone un salto de la escritura a la acción; es decir, lo poético se desborda del texto para inundar las calles, las plazas, las ciudades, para colarse en los actos del día a día, en el particular modo de mirar, de actuar, de sentir. La poesía se hace cotidiana. Decía Nicanor Parra en su Manifiesto que es “un artículo de primera necesidad” (Obra gruesa 154). Poeta no es ya quien escribe versos, sino todo el que hace de la poesía una manera de ser, de estar y sentir en el mundo.

María Teresa Sánchez Carmona. “El poder de la palabra: poesía y alquimia en Alejandro Jodorowsky”.

╰☆╮

Si el cuerpo es una cárcel también lo es el espíritu. Más allá del pan y del veneno busca el sitio donde ser y no-ser se funden.
— Alejandro Jodorowsky 
Exponte al sol para sembrar tu sombra en la memoria que espera agazapada como tigre en el centro del presente.
— Alejandro Jodorowsky 
¡He logrado ser nadie, aleluya la vida me está pariendo!
— Alejandro Jodorowsky 
Cuando se les otorga protestan que los despojan. Acumulando todo sólo han logrado convertirse en máscaras.
— Alejandro Jodorowsky 


∼✻∼
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario