martes, 3 de diciembre de 2013

Mágica, Sagrada, Alquímica, La Poesía De Alejandro Jodorowsky (Quinta Parte)

Jodorowsky escribe, pero sus textos invitan al dinamismo y la acción desde los propios títulos: 
No basta decir (2003), La danza de la realidad (2003), Piedras del camino (2004), La vía del Tarot (1005), Pasos en el vacío (2009)... Se percibe claramente la influencia del futurismo marinettiano, que defendía la noción de poesía como acto. Jodorowsky supo de este movimiento durante sus años de juventud en el Santiago de los cincuenta y confiesa: “a partir de ese momento decidimos prestarle más atención al acto poético que a la escritura misma. Durante tres o cuatro años nos dedicamos a hacer actos poéticos” (Psicomagia 35). Se trata de la misma actitud que detentaron los surrealistas al considerar el arte como práctica revolucionaria, defendiendo la máxima que ya planteara Lautréamont, “la poésie se fait partout” (Béhard & Carassou, Le Surréalisme 73). Junto a escritores de su generación como Enrique Lihn, José Donoso, Jorge Edwards y Jorge Teillier, durante la década de los cincuenta Jodorowsky se dedicó a cultivar la llamada poesía en acción, que consistía en introducir hechos inverosímiles y sorpresivos en la realidad cotidiana; es decir, en ejecutar actos que contribuyesen a hacer la poesía vida y la vida poética. Así, quedaban en un lugar de la ciudad y llegaban a él siguiendo una línea recta imaginaria (aunque ello supusiese entrar dentro de casas o saltar por encima de coches); rebautizaban las calles con nombres poéticos; dejaban caer monedas por la calle para ver la reacción de los viandantes... La forma de expresión estaba clara pero ¿cuál es la verdadera esencia de la poesía? ¿cuál el contenido de su magia? No toda creación o acto revulsivo es poético; no es aceptable —como hizo Breton— decir que “el verdadero acto poético consistiría en salir a la calle armado con un revólver y disparar sobre la gente”. (Jodorowsky, Psicomagia 42). Dice Gabriel Celaya, “la poesía es un arma cargada de futuro” (Itinerario poético 92-94). Cargada de futuro, no de violencia; no se trata de volcar las propias neurosis ni de expresar los demonios interiores como quien abre la caja de Pandora. Jodorowsky se muestra contrario a manifestaciones artísticas como el Teatro de la Crueldad de Artaud o el del Absurdo planteado por Jarry, bien que él mismo se adentró en la exploración del inconsciente mediante sus efímeros pánicos, junto a Fernando Arrabal y Roland Topor. Su perspectiva ha cambiado para considerar que la finalidad de su arte es despertar un mayor nivel de conciencia en el espectador. En lo que respecta a la poesía, esta no sería catarsis sino puerta del misterio, vía iniciática y acción sagrada que nace de lo profundo. Así como la alquimia comprende ese doble plano de trabajar la materia y el espíritu, el artista considera que el poder del arte, la poesía y la palabra es transformar la realidad a través de la belleza; una belleza convulsiva —diría Breton— pero basada en parámetros creativos, creadores y positivos:

[el acto poético] debe ser bello, impregnado de una cualidad onírica, 
crear otra realidad en el seno de la realidad ordinaria. Permite 
trascender a otro plano. Abre la puerta de una dimensión nueva, 
alcanza un valor purificador [...]. El acto poético debía ser siempre 
positivo, buscar la construcción y no la destrucción (La danza de la 
realidad 141-142).

En su Altazor Huidobro sostenía que “los verdaderos poemas son incendios” (57), pero en este caso no sería incendio destructor sino purificador, que brota de las entrañas del ser para que despierte renacido como Ave Fénix.

María Teresa Sánchez Carmona. “El poder de la palabra: poesía y alquimia en Alejandro Jodorowsky”.

╰☆╮

En cada palabra anidan gusanos.
— Alejandro Jodorowsky 
Que tu intelecto no sea un pájaro tiránico, que la rigidez de las ideas no paralice el milagro. Pensar no es sepultar el mundo en una horma.
— Alejandro Jodorowsky 
Saltas fuera del espejo en medio de los derrumbes. Tu mirada se hincha de un vacío posible. En el cáliz de la flor eterna desemboca tu alma.
— Alejandro Jodorowsky 
No te impidas hacer lo que deseas, no te obligues a recibir lo que no quieres, satisface la sed que brama en la caldera de tu carne.
— Alejandro Jodorowsky 


∼✻∼
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario