viernes, 27 de diciembre de 2013

Alejandro Jodorowsky: Puedes Perderlo Todo, Menos Lo Que Eres

“Todo lo que viene, se va.
No trates de retenerlo.
Dí sí a todo lo que viene,
y sí a todo lo que se va”.
— Alejandro Jodorowsky 

Diálogo vía Twitter 

Comentario de un seguidor en Twitter: 
- ¡Ayuda, tengo miedo de perderlo todo!
Alejandro Jodorowsky: Si eres lo que eres, no tienes nada que perder. Lo que es, para siempre es.

╰☆╮

Dos Cuentos: 
1) En un puerto del mar de la China, había numerosos barcos a punto de embarcar, todos cargados hasta los topes de joyas, de sedas y de otras mercancías valiosas. Los mercaderes que los habían fletado se alegraban de llevarse todos estos tesoros a su país natal. Poco antes de su partida, se les anunció que se preparaba una tempestad en alta mar y que sus barcos, cargados en exceso, no podrían resistirla. Pero los mercaderes, haciendo caso omiso de esta advertencia, decidieron partir sin más tardanza. Sólo uno de ellos descargó su barco y se hizo a la mar vacío. Más tarde, cuando se desencadenó la tempestad con una violencia extrema, los barcos demasiado cargados se hundieron. Únicamente el barco vacío permaneció a flote y pudo recuperar a todos los náufragos.

Alejandro Jodorowsky, en “La sabiduría de los cuentos”

╰☆╮

2) Un importante rey con todo su séquito naufragaron tras una tempestad muy fuerte. Sólo se salvó el rey, que medio desnudo fue arrastrado a las playas de un país desconocido. Los aldeanos lo cuidaron hasta que se recuperó. Le dijeron que ellos eran pobres y que él debería de ganarse su sustento con trabajo.

Pero como era un rey no sabía defenderse en ninguna actividad manual. Aprendió a tejer alfombras, y se integró en esa comunidad durante más de diez años. Entonces, por casualidad, pasó por allí un barco de su país, fue reconocido y embarcado.

A su regreso a la corte le preguntaron qué había aprendido de la experiencia.

El rey contestó: “solo posees aquello que puede ser salvado en un naufragio”.

╰☆╮

En un naufragio nos liberamos de lo que no es yo, de cosas inservibles o que ya han caducado, entonces, ¿para cuando el siguiente naufragio? Además, lo que realmente es importante acaba llegando a la playa, solo es cuestión de tiempo.

Reflexión de Juan Trigo sobre el cuento número 2  



∼✻∼
Imagen: Lost by Pete Revonkorpi 
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario