miércoles, 25 de diciembre de 2013

UNA INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE NUDO

Marianne Costa define los nudos como miedos cristalizados que pueden desembocar en neurosis. Un nudo es un espacio donde hay miedo. Para tratarlo hay que abrirlo como si se tratara de una puerta cerrada. Dice que cuando apareció un nudo en la fase de nuestro desarrollo es que había un peligro real, aunque en la actualidad ya no esté. Es conveniente deshacerlos actuando con suavidad, sin forzarlos. Intentar manejarlos y que no sean ellos los que dirijan nuestra vida. Los nudos hay que vivirlos metafóricamente para poder superarlos. Para Alejandro Jodorowsky la clave cosiste en investigar los nudos de nuestros árboles genealógicos y de ese modo evitar repetir los errores de nuestros antepasados. Las neurosis que padecemos debemos tratarlas con la potente medicina psicomágica.
- ¿Cuáles son los patrones más repetidos dentro de un árbol genealógico?
Según Alejandro Jodorowsky esos patrones se llaman “núcleos”, cuando se prohíben y no se realizan se llaman “nudos”. El primer nudo es el incestuoso; el segundo es el narcisista; el tercero, el homosexual; el cuarto, el sadomasoquista, y el quinto es el de neurosis social. Digamos que los núcleos son semillas destinadas a florecer, en una fusión total con el universo, sólo que este desarrollo natural, se ve bloqueado en un momento dado por prohibición o por abuso, a la sombra del miedo. De esta manera aparece un nudo, como freno neurótico a la evolución. El ser humano va transitando por esos nudos, o los va deshaciendo. Las amarras al pasado se evaporan. Freud llamó a eso la novela familiar, porque es como una novela, con muchos problemas distintos. La ley del árbol, según Alejandro Jodorowsky, es la ley de la repetición. Añade que en caso de que no nos liberemos de la cadena mediante el acto psicomágico, estaremos condenados a repetir los errores de nuestros ancestros. Dice que no existen las familias perfectas; por el contrario, toda familia es una trampa, incluso las de los hombres iluminados. Al salir del vientre materno el feto busca al padre, y si no hay padre habrá patología. Nuestro destino se va conformando así desde nuestros primeros pasos. Si a la hija le pusieron igual nombre que a la madre, estará en incesto (figurado) con su padre; si le pusieron el nombre de su abuela paterna, su padre esperará que su hija sea tan “grande” como lo fue su propia madre; si te llamaron María o José, esperan de ti castidad y pureza. Un nudo se puede estar viviendo de diferentes formas, las más significativas son las que siguen:
● Un nudo superado existe, pero ha sido elevado a un nivel de consciencia superior, lo convertimos en algo artístico y útil.
● Un nudo neutralizado es aquel que tenemos controlado, aunque se muestre de vez en cuando.
● Los nudos paralizantes: son los que nos crean una enfermedad. Para identificarlos debemos buscar entre nuestros obstáculos...
● Nudos padecidos: son los que nos causan sufrimiento, nos abusan y repetimos el abuso a la siguiente generación.
● Nudos inventados: fantaseamos con un nudo con la finalidad de compensar algo peor.

Extraído de “Metagenealogía”, Alejandro Jodorowsky y Marianne Costa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario