lunes, 13 de enero de 2014

Alejandro Jodorowsky Sobre El “Qué Dirán” De Nosotros Mismos

Más que preocuparte por el “¿qué dirán?”, preocúpate por el “¿qué diré yo de mí mism@?”
— Alejandro Jodorowsky 

Hay dos posturas: la de aquellos que tienen en cuenta el “qué dirán” y la de aquellos que se preocupan por el “qué diré yo de mi mismo”. Un bárbaro psicológico puede vivir en el qué dirán, pero una persona que tiene un alto nivel de conciencia diría: “Esto es lo que yo quiero de mi, precisamente porque soy consciente”.

Ahora bien, existen distintos niveles de conciencia. El primero es un nivel animal que piensa: “Lo que tengo, lo tengo yo”. Por la calle se puede ver gente así: mercenarios, ladrones o asesinos. Por encima de ese nivel esta el nivel infantil, donde todo es un juego superficial; en ese estado no hay conciencia ni de infinito ni de eternidad, ni de muerte ni de universo. Después hay otro nivel de conciencia adolescente donde todas las soluciones del mundo están en la pareja, en esa reducida célula del amor, y que es un nivel que la mayoría de las revistas del corazón, las historias de la televisión o el cine desarrollan. Este nivel sirve para encontrar la felicidad en la pareja y todo lo que conlleva. Pero si vamos mas lejos se puede acceder a un nivel adulto, y ahí aparece “el otro”. Aun así, existe el adulto egoísta y el adulto con conciencia social y planetaria. El primero explota a los mas débiles o a los menos inteligentes, crea industrias nocivas o acapara el poder político. Es nefasto. El segundo comprende que el otro es tanto como el, que se tiene que preocupar de las catástrofes sociales y ecológicas, es decir del mundo en que vivimos todos. Conoce la responsabilidad. Pero por encima de todos ellos existe un nivel de conciencia cósmica donde el ser vive en el universo entero, espacio infinito, tiempo eterno, permanente impermanencia. En ese nivel se encuentran esos grandes temas como el “conócete a ti mismo”. Y mas allá todavía existe una conciencia divina donde podríamos concebir que es ese constructor que hemos llamado Dios.


∼✻∼
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

A Propósito De Los Niveles De Conciencia...

9 NIVELES DE CONCIENCIA SEGÚN ALEJANDRO JODOROWSKY


1 comentario:

  1. ¿Se pueden vivir estados de conciencia simultáneamente?
    Creo que sí.

    ResponderEliminar