domingo, 2 de febrero de 2014

No Hay Un Supermercado De La Psicomagia

Con el siguiente cuento, Jodorowsky nos hace reflexionar sobre la importancia de la individualidad de cada acto psicomágico... no son “productos tipo”, como los que compramos en el supermercado de la esquina. Veamos el cuento:
Mulla va a hacer unos encargos...
La mujer de Nasrudin le pidió a su marido que fuera a compararle una docena de alfileres. Mulla cogió su asno para llevar la carga. Compró la docena de alfileres y los clavó en la silla. Al verle venir, su mujer, atónita, le dijo:
- ¿Por qué te has llevado el asno para traer doce alfileres? ¿Para qué tienes tu chilaba? ¡Habrías podido prenderlos en ella!
Al día siguiente, ella le pidió:
- ¡Ve a comprar un poco de leña para hacer fuego! Mulla partió inmediatamente a buscarla. Al cabo de un rato, regresó con los trozos de leña cosidos en su chilaba, hecha unos andrajos. Furiosa, su mujer exclamó:
- Pero ¿Qué te ha dado? ¡Mira en qué estado están tus ropas! ¿Por qué has hecho una cosa así?
- ¿No me dijiste que tu chilaba servía para llevar la compra? Pues he seguido tu consejo, respondió Nasrudin.

╰☆╮

Reflexión de Alejandro Jodorowsky:
Esta historia me hace pensar en la manera en que se entiende una verdad o un consejo. De vez en cuando, cuando la gente viene a pedirme consejos, les propongo actos de psicomagia. No lo hago nunca sin antes haberles hecho hablar de su vida y de su árbol genealógico. Hasta que no tengo una buena percepción de sus dificultades y del terreno en el que éstas se presentan no les doy a hacer ningún acto consciente. Una persona que escuchó mandar hacer actos de psicomagia en varias ocasiones. Como se puso a trabajar la terapeuta y tiene poca imaginación, se hizo una lista de consejos tipos que aplica sin ningún discernimiento. Por ejemplo, a todas las mujeres que la consultan les aconseja enviar unas grandes tijeras a su madre para cortar el cordón umbilical que la une. O recomienda también a todos sus clientes que compren una muñeca, la carguen con sus pensamientos negativos y luego la tiren a la basura. Sus consejos no tienen en cuenta la particularidad de cada uno de ellos. Son estandarizados y no dan el menor resultado, ya que cuando un consejo es válido para una persona, no tiene por qué serlo por sistema para todo el mundo. No se puede abrir un supermercado de la psicomagia.

Alejandro Jodorowsky, en “La sabiduría de los cuentos”.
Tomado de: Plano Sin Fin 



No hay comentarios:

Publicar un comentario