jueves, 20 de marzo de 2014

Mariposa, Alma Y Psique

La palabra psicología proviene en su origen del griego Psique que significa en su origen “mariposa”. La letra griega Ψ Psi, es de hecho una mariposa estilizada. Posteriormente la palabra Psique (ΨυΧή) llegó a significar “soplo”, “aliento”, “ánimo” (alma). Para los griegos era el principio de vida.
En la Obra de Apuleyo, El asno de Oro, se narra la historia de Eros & Psique:
Este mito representa la unión entre lo espiritual y lo físico para llegar a la elevación del alma, a ser seres completos. Psique, una joven mortal que se enamora del Dios Eros (el dios primordialmente responsable de la atracción sexual, el amor y el sexo), pasa por duras pruebas infringidas por su suegra Afrodita, con un paralelismo con un proceso iniciático Psique tiene que pasar por una transformación de mortal a Diosa, a medida que comete los errores que provocan la ira de Eros y la persecución de Afrodita, ella lucha por enmendar sus errores y recuperar el amor de su Amado Eros, lo logra y celebra su boda en el cielo con los Dioses del Olimpo pasando a convertir en Diosa. Ese proceso de transformación tiene mucho sentido si comparamos con el proceso de la mariposa, símbolo por excelencia de la transmutación.
A Psique se la representaba con alas de mariposa. Los griegos creían que cuando moría una persona y exhalaba su último aliento, el alma abandonaba el cuerpo volando en forma de mariposa. En este caso, la mariposa como símbolo de la capacidad del alma de transformarse, de ser una simple oruga que se arrastra por la tierra, un día como escuchando un llamado se envuelve en su capullo, aislándose del mundo entero y a su debido tiempo, renace, ya no como gusanito, sino como una espléndida mariposa que se eleva a las alturas. No es casualidad que el animal totémico de la Psicología sea uno de seres simbólicamente más ricos para describir el proceso de transformación de las personas: el origen de la palabra que da nombre a la profesión, la psicología.

╰☆╮

“La psique es un sistema de autorregulación que se mantiene en equilibrio lo mismo que el cuerpo. Todo proceso que va demasiado lejos provoca inmediata e inevitablemente una actividad compensatoria.”
Carl. Gustav Jung

╰☆╮

Ejo Takata en “El maestro y las magas”:
La iluminación no es una cosa. No es una meta ni un concepto. No es algo que se obtiene. Es una metamorfosis... Si el gusano pensara que la mariposa a la que da origen son alas y antenas que le crecen a él, no habría mariposa. El gusano tiene que aceptar desaparecer, transformándose. Cuando el maravilloso insecto vuela, no queda en él nada del gusano.

╰☆╮

“Nuestro desarrollo es como el de una mariposa. Como ella, debemos morir para renacer: el huevo muere y se convierte en la oruga, la oruga muere y se convierte en crisálida, la crisálida muere y entonces nace una mariposa. Es un proceso largo y la mariposa sólo vive un día o dos. Pero el propósito cósmico se cumple”.
G. I. Gurdjieff

╰☆╮

Diálogos vía Twitter
Comentario de un seguidor en Twitter:
- @Cortis_an: No puedes cambiar a alguien sin destruir lo que fue.
Alejandro Jodorowsky: El gusano no se destruye, se transforma en mariposa. No los ayudes a cambiar, ayúdalos a mutar.
Preguntan A Alejandro Jodorowsky: 
- ¿Por qué estamos viviendo una época tan oscura? ¿por qué la humanidad no despierta?
Respuesta: El germen se gesta en la oscuridad. El gusano no duerme, se concentra para luego mutar en mariposa.

Algunas Frases Con Alas De Mariposas De Alejandro Jodorowsky:

Los gusanos se retuercen para dar vida a mariposas.
Convierte a tu psique en una delicada mariposa negra.
Encierra diplomas y medallas en un féretro. Del gusano que devora elogios no surge una mariposa.
Cuando la mariposa vuela, no siente pena por la muerte del gusano que la engendró.
El gusano no duerme, se concentra en la oscuridad para luego hacerse mariposa.
“Cubierto de mariposas, el árbol muerto vuelve a florecer”. Kobayashi Issa.
Para volar feliz, una mariposa necesita todo el cielo.


∼✻∼
Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

A Propósito De La Mariposa... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario